¿Puede un músico cristiano tocar en una banda de música secular?

¿Puede un músico cristiano tocar en una banda de música secular?

- en Preguntas y Respuestas
5478
28

“Es oficial, esta noche junto a mi buen amigo Kiko Cibrián estaré en el auditorio nacional con Luis Miguel”.

Así contaba Mike Rodríguez, pianista de toda la vida de Jesús Adrián Romero, la noticia de que tocaría con la banda del legendario cantante mexicano Luis Miguel.

Como la noticia es reciente y antes de que aparezcan más cuestionamientos de los que ya hay en su Facebook, quiero aprovechar esta noticia para brindar una postura, confío que bíblica y sobria, con relación a si es correcto que un músico cristiano use sus talentos para tocar en bandas no cristianas y, por ende, en conciertos seculares.

Para comenzar, debes saber que la Escritura no dice nada sobre este tema, así como tampoco dice nada sobre un montón de temas más. Tú no encontrarás en la Biblia: “No tocarás música secular” o “No tocarás con un cantante que no profese la fe cristiana” por ningún lado, así como tampoco encontrarás: “No tomarás fotografías en una fiesta mundana” (si fueras fotógrafo), “No construirás edificios que no sean para iglesias” (si fueras arquitecto, ingeniero o constructor), etc.

Por lo tanto, ¿qué se hace para conocer la voluntad de Dios sobre este y otros temas que la Escritura no legisla? ¿Qué se hace para saber qué está bien y qué está mal en cuanto a temas que la Biblia no regula? Bueno, se apela a algún principio bíblico y a la libertad de conciencia para entonces saber qué es lo correcto o incorrecto en cuanto a algo.

Mira, sobre el tema de músicos cristianos tocando en bandas seculares hay de todo, desde extremistas como Marcos Brunet que dejan entrever que hacerlo es alimentar un sistema que Dios va a matar hasta los licenciosos y expertos en fabricar excusas para justificar sus estilos de vida pecaminosos. Sobre Brunet me parece de los más absurdo que he oído en mi vida y sobre los licenciosos, vamos, nada justifica que un cristiano consienta a una vida de pecado.

Personalmente yo creo que un músico cristiano podría participar en bandas seculares si…

1) Practicara una vida de oración privada y estudio de la Palabra con fidelidad.
2) Modelara una vida consecuente con su fe tanto en palabras como en conducta.
3) Evidenciara un compromiso sólido con una comunidad cristiana o iglesia local. Y…
4) Rindiera cuentas a un pastor comprometido con supervisarlo y mentorearlo.

Si un músico cristiano permanece aferrado Cristo a través de las disciplinas espirituales, refleja los frutos del Espíritu y una vida transformada, se rodea de hermanos en la fe con quienes siempre está en comunión y tiene un pastor que vela por su alma y salud espiritual, a menos que el Espíritu Santo y su conciencia le digan que no, bien podría trabajar en una banda de música secular sin ningún problema.

Si por algún motivo el músico cristiano no practica estas dinámicas, es muy probable que el mundo (ver 1 Juan 2:15-17) termine seduciéndolo y apartándolo de la fe.

¡Sí, lo sé! Puede que tú no estés de acuerdo con mi postura. ¡Y está bien! Yo también no estoy de acuerdo con la tuya, ¿ok? Sin embargo, cuando la Escritura no legisla puntualmente “x” o “y” temas debe apelarse a los principios bíblicos para conocer cuál es la voluntad del Señor al respecto.

¿Qué principio se puede aplicar aquí? El siguiente:

Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto
de una colina no puede esconderse. Ni se enciende
una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario,
se pone en la repisa para que alumbre a todos los que
están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos,
para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes
y alaben al Padre que está en el cielo.
Mateo 5:14-16.

So riesgo de que me acusen de ser “Wittista”, francamente somos llamados a ser luz en medio de las tinieblas. Y aunque sé que Marcos Witt trilló este versículo bíblico (por eso dije “Wittista”) al escudarse una y otra vez en este texto para justificar su participación en la industria secular (el Premio Grammy, por ej.), las palabras de Cristo siguen vigentes y muy bien pueden aplicarse al tema de si un músico cristiano puede tocar o no en bandas seculares.

Por ejemplo, yo tengo un amigo músico que por muchos años perteneció a una banda secular de mediano nombre en Europa. Una vez que estuvo de visita en El Salvador nos sentamos a desayunar y me contó cómo estaba siendo luz en medio de las tinieblas. Si no lo sabes, fumar en Europa es más común de lo que es aquí en Centroamérica. Por eso en ciertos países europeos la persona “no fumadora” es respetadísima por el mismo hecho de que no fuma. Bueno, como mi amigo es cristiano y no fuma pues toda la banda tenía que apagar sus cigarrillos cuando él estaba presente como forma de respeto. ¿Mi amigo estaba allí? Nadie encendía sus cigarros.

Como la banda acostumbraba a trasnochar casi todos los fines de semana casi siempre se retiraban a sus casas después de las 4 o 5 de la mañana. Como mi amigo es cristiano se iba a su casa a eso de la 1 o 2 am. Él se disculpaba con ellos y simplemente se retiraba. ¿Sabe qué hacían los demás cuándo él se iba? También buscaban irse a sus casas unos minutos después. ¿Por qué? Porque ellos no concebían que como banda no estuvieran todos juntos en una noche de desvelo. Por lo tanto, como mi amigo se iba temprano, ellos también lo hacían.

Por último, uno de los músicos del grupo tenía serios problemas con la droga. Desde que mi amigo se incorporó a la banda estuvo cerca de él animándolo y aconsejándolo. Al punto que después de varios meses de tocar juntos y ser amigos, este músico había disminuido su consumo de drogas a menos del 50% y seguía mejorando. Además, más de una vez él les compartió el mensaje del evangelio sin juzgarlos y sin pretender imponer sus creencias. ¿Qué hacía la banda? Prestarle atención.

Vamos, ¡yo creo que eso es ser luz en medio de las tinieblas! ¿O no?

Claro, así como conozco este y otros casos de músicos cristianos que han sido verdadera luz en la oscuridad, también sé de otros más donde las tinieblas absorbieron a la luz. Sin embargo, yo te garantizo que en el 100% de esos fracasos estuvo ausente uno o varios de los cuatro parámetros que mencioné arriba y he ahí por qué ha habido músicos cristianos tocando en bandas seculares que terminaron amando el mundo y apostatando de la fe.

Repito, un músico cristiano podría tocar en bandas seculares si…

1) Practicara una vida de oración privada y estudio de la Palabra con fidelidad.
2) Modelara una vida consecuente con su fe tanto en palabras como en conducta.
3) Evidenciara un compromiso sólido con una comunidad cristiana o iglesia local. Y…
4) Rindiera cuentas a un pastor comprometido con supervisarlo y mentorearlo.

En este sentido, si el músico cristiano practica estas dinámicas y el Espíritu Santo o su conciencia no le advierten de lo contrario, muy bien podría tocar o trabajar en bandas seculares sin ningún problema. Pero esta es nada más mi opinión.

¿No la compartes tú? ¡No hay problema! Yo tampoco comparto la tuya y la vida seguirá adelante a pesar de la tensión que existe entre quienes creemos que sí puede haber una licencia para tocar en bandas seculares y quienes no.

Noel Navas.

28 Comentarios

  1. Gracias Noel!! Hace tiempo esperaba este post con una base bíblica y hay mucho mas que decir respecto a este tema… Nosotros como músicos profesionales tenemos derecho de trabajar tal cual como lo hace un medico, un ingeniero o un abogado… Bendiciones

  2. Sí, hay mucho más que decir, pero con esto espero haber dado una pequeña orientación. Graciar por pasar a comentar!

  3. Veo tu punto brother. Las personas que mencionas como doctores, etc. Ellos estan haciendo algo bueno y productivo. Luis miguel tiene buena musica pero no esta alcanzado almas para Dios. El propósito es dinero y fama, El Doctor salva vidas no las acaba. Me entiendes?

  4. Hola respeto tu opinion. Pero no manchen esto va a causar a muchos músicos “Cristianos” andar tocando con los del Mundo va ser la nueva moda “Trabajo”. Ciertamente estamos en tiempos gachos. Soy músico y me encanta la música pero jamas tocaría música para el enemigo. Muchas de estas personas hacen pacto con satanás para obtener fama y protección. Lo se porque conozco personas famosas personalmente que no voy a mencionar, Que así obtuvieron fama. Llámame loco y yo te llamo sordo, ciego que duermes en una mentira.

    -Salomon

  5. Hola Noel Navas. Muchas gracias por publicar este post. ha sido muy enriquecedor y saber de cada persona musico su forma de pensar, su manera de como la luz de la palabra le ha impresionado y como ha ido creciendo en su vida. Creo yo que es muy importante saber acerca tambien de lo que expresastes quizas agregarle a un quinto punto: Tocar musica que hable de la verdad, la esperanza y el amor. Es necesario recordar que somos cristianos y nosotros somos luz. pero tocar musica que hable de la sensualidad, perversion, sexo, drogadiccion, prostitucion, borrachera, etc. creo que seria de mal ejemplo y mancharia como cristianos el testimonio. Pensar que Cristo tocaria musica que hable del desenfreno sexual o el consumo de la droga? creo que no pasaria por nuestras mentes . Por eso creo que de generar un EQUILIBRIO en la vida del cristiano y la prudencia, el quinto elemento seria genial. Muchas NOEL NAVAS por leer mi humilde opinion. de verdad gracias por bendecir a muchos.

  6. https://www.youtube.com/watch?v=EXLT9kYrCY4

    Saludos Noel, comparto tu manera de pensar. Este comentario va mas a estas palabras escritas, que llamaron mi atención, “desde extremistas como Marcos Brunet”.

    Aquí te adjunto una entrevista que hiciera Brunet a Abraham Laboriel, donde Brunet le pregunta sobre los músicos cristianos que tocan en bandas… yo les llamo “comerciales” más que seculares.

    Laboriel le da una respuesta 10 a su pregunta.

    Te lo dejo por si quieres checarlo y porque a raíz de esta respuesta que le da Laboriel, ¿será que Brunet tiene la misma manera de pensar o habrá evolucionado?
    Y claro si le podes hacer la pregunta directa a Brunet, estaría bueno.

    Un abrazo!

  7. Ya conocía ese video y otro más donde le pregunta lo mismo a Julio Melgar. Saludos!

  8. Gracias por la sugerencia y el comentario. Genial! Saludos mi hermano!

  9. Hola que tal! Buenos antes que nada soy músico (baterista), llevo mas de 20 años en el Equipo de Alabanza de la iglesia a la que asisto. Y en mucho de lo que dices estoy de acuerdo. Soy de los que creen que podemos dar a conocer a Dios a través de lo que hacemos, en donde quiera que estemos. Me gusta mucho el ministerio Toma Tu Lugar, y entiendo la postura de Marcos Brunet, en lo personal ellos me han bendecido mucho. Ahora, me dio gusto ver a Mike (una vez fue a la iglesia que asisto con JAR allá por el 1998) con Kiko, y deseo que Dios los use en donde estén. Mi opinión del tema? Ser luz en la tinieblas (ambiente secular)? Por supuesto que sí! No soy de los que apoyan o animan irse a ese ambiente, pero reconozco que el llamado de Dios y Su gracia es ‘multiforme’, alcanza para todos. Dios ama y Su corazón late por TODOS! Hoy en día, me considero un adorador, pero soy un ex-heavy metalero, amaba las tinieblas e hice MUCHAS cosas malas (como tortura y sacrificar animales), pero ahí donde estaba, tan sucio, Dios tuvo compasión y me alcanzó. Una vez bebí del agua que JESÚS ofrecía y sació mi sed (Juan 4:14) de tal forma que ya no quise saber de eso jamás (ya hace mas de 22 años). En lo personal, Dios me sacó de ese ambiente secular para no volver, los ambientes que nos rodean son importantísimos!, pero sé que allá hay gente que necesita escuchar de Dios, por eso mi oración va para Mike y los músicos cristianos que están en ese ambiente, que no caigan sino que se permanezcan fieles a Dios. De mi parte, creo que no necesito estar en un ambiente secular para ser luz, sino trato que la FUENTE de luz vaya conmigo a donde quiera que voy. Te dejo con uno de mis textos preferidos:
    “Felices son los que oyen el alegre llamado a la adoración, porque caminarán a la luz de Tu presencia, Señor”.
    Salmos 89:15 NTV

    Te bendigo mi hermano Noel, Dios te bendiga mucho!

  10. El tema me parece hasta innecesario de hacer todo un blog sobre ello.

    Es como decir: “¿Un Cristiano puede escuchar música no cristiana?”

    O como todos los ejemplos que pusiste.

    Es redundante y no nos dice nada que “un Cristiano” no sabe. (Tener sus convicciones bien establecidas y no apartarse de las cosas de Dios… Cosa que se las Iglesias enseñan casi cada domingo ¬¬)

    En fin, es uno de los temas que, para mí, es tonto debatir. Porque siempre de llega a la misma conclusión. “Sí, pero no olvides quien sos.”
    Repito, como todo en la vida.

    PD: ¿Un Cristiano puede ser futbolista?
    *Sarcasmo*.

  11. El tema es innecesario para ti, ¿ok? Porque yo podría contarte por lo menos 3 testimonios de personas que me ha escrito hoy agradeciéndome que haya intentado dar una postura sobria al respecto. Así que, el hecho de que en tu comentario estandarices tu creencia de que el tema es “innecesario”, lo es para ti, pero para los demás te aseguro que sí es necesario. Sobre que el tema es “tonto”, por lo menos allí hiciste bien al decir que es tonto “para ti”, porque para muchos músicos cristianos no es tonto, te lo aseguro. Y por último, ¿siempre se llega a la misma conclusión? Para ti sí, pero si ves, este post en una evidencia clara que yo no llegué a tu misma conclusión, ¿ves? Te equivocas al estandarizar tu postura y generalizarla para todos los demás. Saludos!

  12. Gracias por pasar a comentar, saludos para ti!

  13. Les comento que soy arquitecto de profesión y sirvo en el ministerio de adoración de mi congre… Hablare de acuerdo a lo que yo creo y sin ánimo de causar división. En lo personal, la experiencia me dice que todo debe evaluarse caso a caso. Pero un detalle a tomar en cuenta, que voy a considerar en este caso particular: El articulo habla de musicos profesionales. Si tomamos eso en cuenta, efectivamente, al ser una profesion y una fuente de ingresos podría, siendo responsable, rindiendo cuentas, tocar donde quiera, por plata… (por decirlo sencillo) Al igual que un abogado cristiano defiende causas de cualquier mortal y un arquitecto cristiano no diseña solo iglesias… Sin embargo, considero que si vemos el consejo bíblico, no debemos hacer algo que pueda ser tropiezo para nuestros hermanos. Comparemoslo con que, si bien la Biblia no nos prohibe explícitamente beber, no se que tan de edificacion sea beber frente a un inmaduro en la fe, o ir a un pub y publicarlo abiertamente en todos lados, porque probablemente le sea mas tropiezo que de crecimiento… Ahora, tal vez sea más sano si decidiste dejar de tocar en la iglesia o en tu banda cristiana, y te dedicarás a otra musica, te dediques entonces a eso, como trabajo, siendo luz y dando testimonio, pero no picotees un rato en la iglesia y al día siguiente en una banda secular, porque mas de alguno se va a confundir… Y personalmente, creo que esto se aplica SOLO (y en esto soy cuadrado) a si tocas de forma profesional y vives de ello. Ejemplo: No creo que sea sano que un hermano médico que ademas es músico me diga un dia que fue a tocar en un cover de Metallica, si el fin de semana tocará en la iglesia, porque en primer lugar, no vive de ser musico, sino que es medico, y segundo, no edifica a la iglesia en general… Solo analicemos cuanto nos hace hablar este tema a quienes somos músicos y no somos tan viejos: imaginense que cosas puedan comentar los más ancianos… No es que avale la murmuración o crea que todos los hermanos comentan todo, pero amados, si podemos evitarlo al revisar nuestra conducta, entonces hagámoslo… Lo mismo con los chicos mas jovenes que participan en la alabanza, si bien es algo que se madura con el tiempo, no podemos esperar que cuando ya lleven años en el evangelio les sigamos diciendo “si, vayan sin problemas a la tocata, no se preocupen si no llegan a tocar en la iglesia o si tocan en ambos lados” porque no viven de ello. No son musicos profesionales… No es su ocupación y es un hobby, igual que como, lamentablemente muchas veces, se toma el servir y tocar en una congregacion… Y por último, yo no soy quien para decir que esta bien y que esta mal. Si tu llamado es de Dios, a ser apartado y servir en la iglesia, hazlo, y hazlo ahí con gozo. Si Dios te permitió estudiar, perfeccionarte y participar de una banda secular y ser luz ahí, entonces hazlo también, y da testimonio. Si en tu iglesia, conociendo la situación, siendo maduros, te permiten tocar profesionalmente en una banda secular y además apoyar en la alabanza, que así sea, es ese caso particular, y sobre todo, se luz. Si tu pastor te dice “sabes, mejor deja de tocar acá si vas a tocar allá”, pucha, sujetarse entonces a la autoridad que Dios ha puesto, que por algo será el consejo. Y si Dios te dijera “toca solo para mi” entonces ahí si, nada que hacer, solo obedecer (como bien decía Laboriel en el video q mas arriba compartieron). De todos modos creo que estos temas es necesario conversarlos y que instancias cómo estás nos permiten crecer, más que discutir, viendo puntos de vista y analizando cada contexto particular. Cada quien conoce de primera fuente cómo funciona su iglesia, su cultura, la sociedad donde esta inserta. No por ello caigamos en descalificaciones o discusiones, que a nada nos llevan. Y por sobre todo, hagamos lo que hagamos, que sea con amor, para que, así como Jesús oro en el huerto, nos amemos y seamos uno, para que el mundo crea… Bendecidos!

  14. Gracias por comentar aaammmpppllliiiaaammmeeennnttteee! Saludos!

  15. Estimado Noel: encuentro un poco contradictorio que en este blog que ha sido de mucha bendición has escrito mucho material con una postura más “conservadora” por ejemplo la serie sobre LA CRISIS EN LA MUSICA CRISTIANA, recuerdo un artículo en especial donde analizabas la historia de los 3 amigos de Daniel y la forma como ellos no comprometieron sus principios debido a su carácter y convicciones en Dios. Estos músicos profesionales, de los cuales soy uno, se diferencian en cuanto los oficios como abogado, arquitecto, médico, etc., en que desde un principio debían consagrarse, o apartarse para Dios. Respeto las diferentes opiniones, pero cómo puedo reconciliar puntos de vista tan distintos en este mismo blog? te agradecería me ayudes a comprender mejor.

  16. ABNER GARCIA: No hay ninguna contradicción en mi blog en cuanto al tema que mencionas. Si consultas las series: “El cristiano y la música secular” y “Mitos de la música secular”, que publiqué hace varios años, podrás ver que no hay contradicción en mi postura. Probablemente eres nuevo en este blog y te resulta chocante mi opinión, pero es la que he sostenido desde hace muchos años.

    Ahora bien, ¿por qué la profesión musical se debe diferenciar de otras profesiones como la de abogado, arquitecto, médico, etc? ¿En qué te fundamentas para afirmar tal cosa? La labor, el oficio o la profesión de músico es igual a otras más que desarrollan en atmósferas mundanas. Que, si el cristiano comprometido se guarda en integridad, podría desempeñar libremente si su conciencia se lo permite y una sana orientación pastoral también.

    Sería interesante lanzarle al profeta Daniel (si estuviera vivo) esta misma pregunta que haces: “¡Oye Daniel! ¿Por qué lideras a los adivinos, agoreros, etc. si tú eres un adorador del Dios verdadero? ¿No es contradictorio tu llamado con administrar y liderar a todos estos ocultistas, esotéricos y paganos? ¿Ah?”

    ¿Advina qué te respondería? Sin embargo, con una lectura de Daniel Cap. 1 y el resto del libro tendrías la respuesta.

    Saludos! Gracias por comentar.

  17. Gracias por tu respuesta Noel, creo que valdria la pena analizar los ejemplos que me mencionas. Me baso para decir que la profesión musical se puede diferenciar del resto de profesiones usando el antiguo testamento. En el tabernáculo de Moisés quienes ministraban en el templo era la tribu de Levi, gente que se apartó del resto del pueblo debido a su compromiso con Dios el cual salio a flote en el momento de crisis cuando Israel se había desviado en pos del becerro de oro (Exodo 32). Mas adelante David lo instituyó entre las familias de los levitas, (Asaf, los hijos de Core). La tribu de Levi no tuvo heredad con sus hermanos, su heredad era Dios mismo. (Deuteronomio 10.9)

    Lo del ejemplo de Daniel liderando adivinos esta mal aplicado, Daniel fue procesado y condenado por un complot entre estos mismos personajes que mencionas por no comprometer sus convicciones e ir en contra del decreto real de adorar al rey. Si Daniel y sus amigos rehusaron a contaminarse con algo tan básico como la comida, más adelante los veo rehusándose a inclinarse ante una estatua mientras sonaba la música. Cuanto más los vería negándose a participar en una situación como la de este compañero pianista. Se me viene a la memoria la experiencia de Torre Fuerte que por un tiempo intentaron seguir adelante con su vida cristiana pero trabajando como empleados de este mismo artista, al final ellos mismos testifican que era un estilo de vida demasiado contradictorio que no les permitió tener paz. De la misma manera, lo viví en carne propia, quise tocar para el mundo secular, pero si realmente quieres llevar una vida de temor a Dios no hay paz interior y debes tomar una decisión.

  18. ABNER GARCIA: aquí otra vez respondiéndote. Y lo hago porque veo que te preocupa el tema. Voy a empezar de atrás para adelante.

    Si a ti te fue mal tocando para el mundo y tu conciencia te advertía de que no lo hicieras, ¡genial! No lo hiciste más y no lo haces más en la actualidad. ¡Eso está bien! Pero el hecho de que a ti y a Torre Fuerte su conciencia no se los permitiera hacer no significa que deban legislar para el resto de la cristiandad basado en tu propia experiencia y dando como malo algo que la Biblia no es clara al respecto. Aprovecho para recomendarte que estudies los sermones “La tiranía del hermano débil” y “La tiranía el hermano fuerte” de Sugel Michelen donde explica muy bien Romanos cap. 14. Lo hallas en Youtube fácil. Pienso que te ayudarán a comprender que donde la Biblia no es clara, la experiencia personal no debe imponerse para el resto de los demás, sino que muchos temas, como este, queda a lo que la Biblia llama “motivos de conciencia”. ¡Ojala escuches esos dos sermones!

    Sobre Torre Fuerte, cuando ellos han relatado su testimonio ellos han dicho que ya eran cristianos cuando tocaban para Luis Miguel y lo hicieron por varios años siendo ya cristianos hasta que sintieron que iban a sucumbir al mundo, pero vamos, ellos pasaron mucho tiempo tocando para Luis Miguel siendo evangélicos, siendo cristianos comprometidos y donde tocaron con libertad en la banda de LM hasta que sintieron que ya no más debían hacerlo porque iban a apartarse, además de que también querían aportar al ámbito cristiano con su música. Ambas motivaciones los hicieron renunciar a ese empleo secular. En este sentido, su conciencia les advirtió que no lo hicieran más, y si hicieron así, ¡genial! Así como tú hiciste. Personalmente, si a mi se me presentara una oportunidad así, yo no la tomaría. No me sentiría bien y mis valores no me lo permitirían. Eso sí, debido a que la Biblia no legisla el tema con claridad, queda a la conciencia de cada quien y a la asesoría pastoral que se recurra (ojalá sea sana) si se debe tomar un empleo como este. Pero que yo no lo haría, no lo haría, pero esto no me faculta a mí para decir que es bueno o malo para los demás solo basado en mi propia experiencia. No, eso queda en la conciencia de cada quien (ojalá que regenerada por la Palabra y el Espíritu).

    Sobre Daniel y los tres hebreos, todo lo que dices, ¡muy bien! Pero Daniel, sin comprometer sus convicciones, fue, era y siguió siendo el lider de los argoreros, adivinos y esotéricos del rey de Babilonia. Era integro y fiel adorador del Señor, pero lideraba a esta casta de paganos que con lo que hacían no honraban al Señor y contradecía los valores del pueblo de Dios. ¡Pero a pesar de eso él siguió siendo su líder! Alguien pudo haberle dicho: “¡Hey Daniel! ¡Tú eres adorador del Señor, por lo tanto, no deberías tomar ese puesto de trabajo! ¡Cómo puede ser!!!” Pero no, allí lo ves fungiendo como funcionario de 4 reyes babilónicos que hacían mucho mal a las naciones que conquistaban. ¿Hizo mal Daniel? ¿Pecó por tomar ese puesto? ¿Por qué Dios (con la relación tan íntima que tenía) no le dijo “renuncia a tu puesto sin importar de que te maten”? ¿Por qué, por el contrario, Dios avaló su labor?

    ¿Comprendes lo que te quiero decir?

    Es más, si Daniel no hubiera hecho bien su labor, la historia de Mateo capítulo 2, la de los magos del oriente, no hubiera sucedido mi hermano. Pero ese ya es otro tema y te lo dejo a ti para que lo investigues.

    Sobre los levitas, no mi hermano, los levitas no solo eran músicos. Algunos eran músicos, pero muchos de ellos ni cantar sabían y se ocupaban de labores de limpieza en el tabernáculo de Moisés, por ej., y otros simplemente oficiaban las ceremonias. Incluso ya en el tiempo de Salomón algunos solo fungían de guardas del templo. ¿Todos eran músicos? No, solo algunos.

    En fin.

    Saludos!

  19. Gracias por aclararme mejor tus puntos de vista. Creo que es saludable los cuestionamientos ya que como tú dices, la intención no es imponer a los demás nuestra forma de pensar, pero si indagar si lo que hacemos está de acuerdo con la Escritura o no, y también la forma como la gente que nos ve lo va a interpretar. Creo que Daniel estaba siendo un agente de cambio, tanto Nabucodonosor como Belsasar, Dario y Ciro terminaron glorificando a Dios a causa del testimonio de este hombre de Dios. Recuerdo que incluso intercedió para que no mataran a los adivinos, que él pediría a Dios la revelación del sueño del rey. Hay mucha tela que cortar sobre este tema. Y sí estoy de acuerdo, no todos los levitas eran músicos, no dije que lo fueran todos, pero de entre ellos se levantaron estas familias que ministraban en la casa de Dios.

    Es cierto que este tema me preocupa, vivo en Boston, varios de mis amigos estudian en la universidad de Berkelee, hoy más que nunca el mercado de la música ha cambiado, y muchos músicos talentosos están pasando gran necesidad, entonces se van a trabajar en alguna banda secular, pero sus convicciones cristianas no están sólidas y terminan siendo arrastrados, sé que habrán excepciones, pero al menos entre mis conocidos, ninguno ha podido mantenerse firme. Dios nos ilumine, esto de la música es muy espiritual y mueve tanto nuestros corazones porque amamos lo que hacemos y a veces perdemos de vista para quién lo hacemos.

  20. Para los que comentan que los musicos seculares hacen pacto con el enemigo para obtener fama y dinero, estoy de acuerdo pero no estoy seguro que sea el caso de Luis Miguel…. ahora la pregunta seria, para los medicos, ellos tambien trabajan para ganar dinero, y no sabemos si en el hospital que trabajan los dueños tengan pacto con el enemigo tambien, es decir, los artistas seculares no son los unicos que hacen pacto con el enemigo, en cualquier tipo de trabajo se puede dar el caso.

    En lo personal estoy de acuerdo con Noel, para mi es un trabajo, y considero que lo mas peligroso es que nosotros como cristianos critiquemos y condenemos sin saber…. en lo personal conozco a Mike desde que él tenia 8 años!!! empezamos a tocar juntos en la iglesia y conozco a su familia. He platicado con él ahora que anda con Luis Miguel y creanme que la gente habla y critica sin saber, no les dire nada de lo que platicamos porque son cosas entre nosotros, pero realmente es triste que la gente condena sin saber y lo mas triste que le roban a los perdidos la oportunidad de que alguien les hable de Dios…. o acaso los que critican a Mike tienen acceso a Luis Miguel y su staff para hablarles de Dios? pues Mike si tiene esa oportunidad.

    Bendiciones

  21. Porque no dices la neta que el amigo esta ahí por dinero simple y sencillo, nada especial, pidió trabajo, tuvo palancas, lo ayudaron a entrar, y ya tiene el hueso, gana su lana, se luce en un escenario y le va bien; nada del otro mundo una chamba mas, eso de espiritualizar las cosas es algo que cae en lo bizarro, es como el medico, licenciado, doctor, veterinario, trabajo, te pagan se acabo, haces mal la chamba te dan tu patada y que siga el otro, o acaso no lo hicieron con Loyo al que no descansaron por según ya estaba viejo para estar ahí y por eso metieron a otra persona, y en el caso particular de este brother fue por palancas, porque habian 4 tecladistas que eran mejores que el, felicidades por su chamba con Luis Miguel, pero por favor no espiritualicemos algo que no lo es, “polvo al polvo, Ceniza a la Ceniza”.

  22. Creo que la Biblia sí dice algo muy potente sobre este y otras “areas grises”: “Si pues coméis, o si bebéis, O HACÉIS OTRA COSA, hacedlo TODO a gloria de Dios” 1 Cor. 10:31

    “Y todo lo que hiciéreis, en palabra, o en obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios y al Padre por medio de él” Col. 3:17

    Si lo que hace este hermano, o cualquiera de nosotros logra llevar estos principios bíblicos, entonces es de buena conciencia delante de Dios. Si él cree que tocar con Luis Miguel es para gloria de Dios, y puede dar gracias a Dios por ello, entonces como dice también Romanos 14:22 “Bienaventurado el que no se condena a sí mismo con lo que aprueba” y “cada uno esté asegurado en su mismo ánimo” Rom. 14:5…

  23. La verdad todo aquel que se excusa así mismo, no puedo entender que se dicen llamar cristianos y no conocen al Señor Jesucristo? Como si morir en la cruz!! fuera algo como tocar la guitarra o cualquier otro instrumento , no reconociendo que el dueño de todo Es Dios!! Mi testimonio es este, estando yo dormido el Espíritu Santo me despertó y me hablo de un baterísta que iba a tocar en el mundo con una banda secular, y mientras El Señor me decía que le dije ce a este brother, me decía dile, dile! Que la música del mundo es de satanas, y dile que si toca para el se va ir al infierno, dile que le he dado trabajos de día y el no los quiere y dile que de la música secular no va vivir….dile que le doy otra oportunidad de reflexionar o toca para mi o toca para el diablo….y si escoge al diablo su destino es el infierno……y eran las 3 de la mañana y yo llame a ese brother y le deje mensaje y por la mañana me devolvió la llamada y me dijo llorando gracias por prestarte para este mensaje por que anoche yo orando le pregunte al Señor Jesucristo que si todavía me amaba que me diera una señal por que al siguiente día el se iba de gira con un grupo famoso del mundo y por ultimo el se arrepintio, le pidió perdón a Dios y Dios lo comenzó a usar fuertemente en la alabanza de nuestra iglesia…..otro músico medio cristiano y flojo que solo quería vivir de la música me decía que si se podía tocar en el mundo co mm o el doctor y el ingeniero etc….y un día yo le dije este testimonio y se enojo conmigo ja ja ja como si yo fuera el autor de la vida….y cuando colgué con el me llamo un pastor y me dijo hermano que esta haciendo que El Señor me dio un mensaje para usted y le dije pues aquí trabajando y acababa de colgar yo con este brother y me dijo el pastor bueno así dice El Señor Dijo que usted no se sienta mal de lo que le dijo a esa persona con la que estaba hablando de la música por que el que le estaba hablando por medio de usted era Dios mismo y El que da y quita la vida Es El…..wow yo si creo que no se puede tocar en el mundo, por que si tu vieras lo que ay atrás de esa música en el lado espiritual y no te arrepientes deberás tienes un serio problema….y el único que te puede salvar de todo esto se llama Jesucristo de Nazaret ……si no has recibido el espíritu Santo te invito a que lo busques y verdaderamente te conviertas al Señor Jesús el único que salva, el autor y consumado de la vida….yo vengo de lo peor y no quiero saber nada del mundo por que eso va a pasar un dia….

  24. Todo me es permitido mas no todo me coviene 1 de corintios 10:23.

    Eclesiastes 11:9 sobre todas las cosas te juzgara Dios

  25. Joseph García

    Es difícil que trates de aclarar sobre las mismas sombras que tú mismo generas. La palabra dice claramente que no debemos ser copartícipe de las cosas del mundo. Cuando un ingeniero construye un edificio; no construye el propósito del mismo, cuando un gobernador ejerce funciones sobre un pueblo(donde se practica el pecado) no lo hace igual a ellos ni exento de su derecho; pues él vela por mejoras y bienestar del pueblo. Ser “luz en medio de las tinieblas” no es vestirte con un poco de tinieblas para justificar una predicación “efectiva” como tú lo insinúas, pues en lo particular creo que es una conducta más emotiva que espiritual que solo busca saciar el vacío que produce el no entender los que significa alabar, adorar y apartarse para Dios. Cuando dispones de tus dones y talentos a la música secular… Que trasmites? que mensajes envías a través de tus notas?
    No erréis…
    “¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.”
    ‭‭Santiago‬ ‭3:11-13‬
    – Recuerda que todo te es lícito más no todo conviene, y que el espíritu a la verdad está dispuestos; pero la carne es débil.
    – El versículo de “servir a dos señores” no aplica solamente para el dinero, sino también para estos casos.
    Saludos!

  26. Entre tantos comentarios destacó el que dice “hay que examinar cada caso” puesto que cada situación es diferente. Creo que debemos destacar de este caso que Mike” es músico profesional, de formación por muchos años de estudio de prácticas de “duro y dale” ensayando etc. Eso debe tener un mérito en sus en sus logros. Por que señores, si él no fuese bueno o excelente en lo que hace, seguro no tocaría ni con “el pulpo y sus teclados”.
    Y si nos vemos a algo bíblico pues pudiéramos hablar de los dones y talentos. Todos tenemos ambos y estamos obligados a perfeccionarlos. Dones al servicio de Dios y Talentos como su nombre lo indica Talento, la aptitud o potencial para desarrollar una habilidad. Y de esa habilidad vivir con honestidad y decoro. Inevitablemente también hablamos de Kiko” que está en la misma Banda y que conoció a Dios tocando con LM (y mi teoría es que Kiko metió a Mike a la banda), todos tenemos un llamado amigos cada quien en su área según la voluntad de Dios para nosotros.
    Amemos a esta gente que puede ser luz donde seguramente Ni Tu Ni Yo pudiéramos llegar en condiciones normales.

  27. 1 Corintios 10:23-26 Reina-Valera Antigua (RVA)
    23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica.
    —————————————————-
    Soy pastor tuve un músico en la iglesia que estudio en el conservatorio de mi país Nicaragua, el me pidió permiso para trabajar en una banda mundana y me dijo que no tendría problemas con venir a la iglesia.
    Le permite hacerlo; poco a poco se fue retirando, se hizo amigo de personas que contaminaron su esencia de cristiano, al final se fue, sigo orando por el.
    Pero debemos cuidar sobre todo nuestra SALVACION y si eso significa
    no tocar para un grupo secular, quizas por el prestigio o la buena paga no vale la pena perder nuestra SALVACION.
    BENDICIONES!!!

  28. Me pregunto ¿sera que la música transmite algo? o ¿que significa consagración? ¿Todos los cristiano debemos estar consagrados? o es solo para unos? que quiso decir Jesús con “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Cómo traer los cantos de los cielos a la Tierra (Décima parte)

Esta es la penúltima entrada de la serie