¿Puede un músico cristiano tocar en una banda de música secular?

¿Puede un músico cristiano tocar en una banda de música secular?

- en Preguntas y Respuestas
13618
7

“Es oficial, esta noche junto a mi buen amigo Kiko Cibrián estaré en el auditorio nacional con Luis Miguel”.

Así contaba Mike Rodríguez, pianista de toda la vida de Jesús Adrián Romero, la noticia de que tocaría con la banda del legendario cantante mexicano Luis Miguel.

Como la noticia es reciente y antes de que aparezcan más cuestionamientos de los que ya hay en su Facebook, quiero aprovechar esta noticia para brindar una postura, confío que bíblica y sobria, con relación a si es correcto que un músico cristiano use sus talentos para tocar en bandas no cristianas y, por ende, en conciertos seculares.

Para comenzar, debes saber que la Escritura no dice nada sobre este tema, así como tampoco dice nada sobre un montón de temas más. Tú no encontrarás en la Biblia: “No tocarás música secular” o “No tocarás con un cantante que no profese la fe cristiana” por ningún lado, así como tampoco encontrarás: “No tomarás fotografías en una fiesta mundana” (si fueras fotógrafo), “No construirás edificios que no sean para iglesias» (si fueras arquitecto, ingeniero o constructor), etc.

Por lo tanto, ¿qué se hace para conocer la voluntad de Dios sobre este y otros temas que la Escritura no legisla? ¿Qué se hace para saber qué está bien y qué está mal en cuanto a temas que la Biblia no regula? Bueno, se apela a algún principio bíblico y a la libertad de conciencia para entonces saber qué es lo correcto o incorrecto en cuanto a algo.

Mira, sobre el tema de músicos cristianos tocando en bandas seculares hay de todo, desde extremistas como Marcos Brunet que dejan entrever que hacerlo es alimentar un sistema que Dios va a matar hasta los licenciosos y expertos en fabricar excusas para justificar sus estilos de vida pecaminosos. Sobre Brunet me parece de los más absurdo que he oído en mi vida y sobre los licenciosos, vamos, nada justifica que un cristiano consienta a una vida de pecado.

Personalmente yo creo que un músico cristiano podría participar en bandas seculares si…

1) Practicara una vida de oración privada y estudio de la Palabra con fidelidad.
2) Modelara una vida consecuente con su fe tanto en palabras como en conducta.
3) Evidenciara un compromiso sólido con una comunidad cristiana o iglesia local. Y…
4) Rindiera cuentas a un pastor comprometido con supervisarlo y mentorearlo.

Si un músico cristiano permanece aferrado Cristo a través de las disciplinas espirituales, refleja los frutos del Espíritu y una vida transformada, se rodea de hermanos en la fe con quienes siempre está en comunión y tiene un pastor que vela por su alma y salud espiritual, a menos que el Espíritu Santo y su conciencia le digan que no, bien podría trabajar en una banda de música secular sin ningún problema.

Si por algún motivo el músico cristiano no practica estas dinámicas, es muy probable que el mundo (ver 1 Juan 2:15-17) termine seduciéndolo y apartándolo de la fe…

ESTE ARTÍCULO FUE SELECCIONADO PARA FORMAR PARTE DEL EBOOK: «EL CRISTIANO ANTE LA MÚSICA SECULAR» Y QUE ESTÁ PRÓXIMO A LANZARSE VÍA AMAZON. ¡ASÍ QUE PENDIENTE!

7 Comentarios

  1. Nuestros hermanos en la fe a veces son muy crueles por nuestro trabajo, nos dicen «que estás contaminado con el mundo» que no puede cantar en el altar o servirle al Señor. Muy claro lo expresa el escritor del artículo:se debe seguir esas reglas, pues estamos en el mundo, pero le pertenecemos a Cristo. Somos los que cumplimos el trabajo y no nos quedamos a beber licor con los demás ni a tener una cita amorosa prohibida. Yo tengo 30 años de haber aceptado a Cristo como Rey de mi vida, 22 años de congregarme en Iglesia evangélica y 15 años de trabajar con música secular, y mantengo mi fe, mi vida de oración, mi relación íntima con el Señor, mi servicio fiel en mi congregación y el consejo de mi pastor.
    Seguiremos siendo señalados, apartados, por nuestro trabajo, sin conocer nuestra circunstancia? Al Señor se le alaba con cimbalo trompeta, arpa, guitarra, pandereta, las manos o la voz, de todo corazón y sin remuneración económica, sólo la satisfacción de hacerlo para el Rey de reyes y Señor de señores, pero necesitamos el dinero del trabajo secular para mantener nuestra casa, hijos, estudio, etc… Y en lo personal alabo a Dios cuando me contratan una actividad para amenizar y diezmo de lo que Dios me ha proveido de mi trabajo.
    Bendiciones.

  2. 2 Corintios 6:14-15

    14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

    15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

  3. El que se considera amigo del mundo, se considera enemigo de Dios. Así de simple, si la biblia fuera tan detallada para decir cosas que se sobreentienden o que ya se dijeron de otra forma, seria un libro más grande aún. No traten de justificar lo que está mal, la luz no tiene comunión con las tinieblas, y más aún cuando Mike Rodríguez tiene tantos seguidores que están optando por tocar con el mundo, está siendo piedra de tropiezo, ojalá algún día se retracte porque lo que hizo con JAR fue maravilloso, no puede terminar así.

  4. QUE DEBATE TAN ESTUPIDO Y SIN SENTIDO.»VAYAN A LABURAR» COMO LO ESTA HACIENDO MIKE.

  5. sacan de contexto textos bíblicos para juzgar el comportamiento de un hermano, Tu que juzgas y estas interpretando la palabra para acusar pecado en tu hermano ,dedícate a mirar tu propia vida y se así de rígido contigo mismo

  6. Yo creo que hay cosas que són muy personales y que sólo cada quien debe preguntarle a Dios si está de acuerdo con algunas sesiones que podamos tomar ya que en la Biblia hay cosas que no nos dice si es bueno o malo, además que ser músico es una profesión digna, imposible que que Dios no entienda que sus hijos deben trabajar para comer y demás necesidades, recuerden Dios es más inteligente y más bondadoso que todos en la tierra, por favor lean bien la Biblia, recuerden que la mera letra también puede matar si se interpreta mal. Saludos

  7. Como acomodamos la palabra de Dios a nuestro vida para nuestra comodidad, en vez de acomodar nuestras vidas a la palabra de Dios, no se trata de que mi vida solamente este bien, también de la vida de todos los que te ven, dar testimonio, testimonio sin abrir la boca es la mejor predica que uno puede dar, por nuestros hermanos menores en la fe que recién están encaminandose, están aprendiendo a discernir lo malo y lo bueno, y si nosotros los hermanos mayores en la fe andamos en lugares que no convienen cuanto más los menores aran peor que los mayores, porque les estaríamos dando con nuestro testimonio el mensaje de que todo se puede hacer y todo conviene y que la gracia de Dios siempre perdona y se puede pisar, que Dios es bueno y comprende el corazón y las situaciones y nunca reprende, ni mucho menos castiga al que ama, mostrándoles una cómoda y liviana vida cristiana, hasta por simple lógica un evangelico debe de entender que no puede participar de lo que el mundo hace,
    Yo creo en un Dios que puede dar la capacidad de dar sabiduría, inteligencia y ciencia para todo aquel que quiera y lo pida y así crear nuestra propia fuente de trabajo y aún así dedicarle nuestro talento en la música solo para Dios, siempre hay opcion para elegir… Dios es Fiel, bueno y nunca deseará algo malo para sus hijos más aún el quiere lo mejor para nosotros.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Octava parte)

Otro problema en torno al don de profecía