Quiero dedicarme a la música, pero no sé qué hacer…

Quiero dedicarme a la música, pero no sé qué hacer…

- en Preguntas y Respuestas
3247
11


emailRespondiendo la pregunta de un lector del blog.

Como es usual algunos lectores me escriben a info@laaventuradecomponer para compartirme sus inquietudes. En esta oportunidad un lector me escribió preguntándome algunas cosas relacionadas con dedicarse de lleno a la música y a desarrollar una carrera musical. Les invito a leer su correo electrónico y la respuesta que le di. Espero les oriente también a ustedes.

Aquí está el email:

“Hola Noel, mi nombre es Daniel y desde hace unos meses estoy siguiendo tu blog, el cual es increíblemente interesante. Sobre todo para alguien a quien le apasiona la composición como yo.

Desde hace varios días quería escribirte para contarte mi historia. Desde pequeño comencé a soñar con ser cantante y dedicar mi vida a este ministerio, inspirado por supuesto por los cantantes de ese momento: Juan Carlos Alvarado, Marcos Witt, Marco Barrientos y otros; sin embargo, nunca me comprometí con el canto ni con aprender algún instrumento. Eso sí, desde los 11 años compongo canciones. Creo que he escrito unas 200 hasta el día de hoy. El punto es que ha sido hasta hoy que tengo 21 que he despertado al hecho de que lo que quiero hacer con mi vida es dedicarme a la música.

Tanta ha sido mi determinación de hacerlo que hace unos 6 meses me mudé del interior del país, dejé mi iglesia y ministerio, y me mudé a San Salvador. Todo con tal de moverme en la dirección y el llamado que siento hacia la música, la alabanza y la adoración. Francamente no ha sido fácil, sobre todo porque he tenido que comenzar desde cero y sin conocer a nadie. Eso sin contar el factor económico. Actualmente estoy trabajando duro y en mi poco tiempo libre estudio en una escuela de música cristiana los fines de semana.

El punto es que me gustaría tu valoración de lo que te he contado debido a que veo que eres una persona comprometida con la música y la composición. La verdad me sería de gran ayuda tu consejo ya que pienso que podrías darme algunos consejos y dirección. Sinceramente entre más pronto me respondas, mejor. Me serviría mucho.

Gracias y bendiciones para ti.

Daniel”.

Esta fue mi respuesta:

“Daniel:

Gracias por escribirme y hablar tan bien del trajo que intento hacer por la composición de canciones. Gracias de verdad.

Con relación a tu historia y al esfuerzo que has hecho durante el último año, pues déjame felicitarte. Me asombra tu determinación y arrojo ante la aventura que implica mudarse a la capital y seguir en pos del llamado que sientes de parte del Señor.

En primer lugar quiero decirte que definitivamente tienes un llamado a la composición de canciones. Lo noto porque has escrito más de docientas, entiendo que sin saber tocar un instrumento. Como siempre he dicho: a la música no le importa nuestra preparación musical, a veces ella tiene tantas ganas de salir que brota (en ocasiones a borbotones) sin importar que no sepamos tocar. ¿Sabes? Conozco músicos destacados que jamás han escrito una sola canción. Ahora, imagínate tú que sin ser músico has escrito tanto, francamente veo en ti un llamado a la composición y al ministerio musical. Claro, esto no significa que el camino que tienes por delante va a resultar fácil.

Algo muy importante de entender en cuanto al llamado al ministerio musical es que no todos quienes lo sentimos nos dedicaremos a tiempo completo o nos sostendremos económicamente de la música. Lastimosamente en países como el nuestro es muy difícil lograrlo. Conozco muy pocas personas en El Salvador cuyos ingresos económicos provienen directamente de esta faceta.

A mi modo de ver, principalmente sabiendo que tienes 21 años, tú deberías estudiar música pero simultáneamente una carrera profesional. Con esto no te quiero desanimar y asegurar que no puedes sostenerte económicamente de la música, claro que podrías, pero es mejor prevenir que lamentar. Recuerda que eres hombre y según nuestra cultura somos quienes tenemos la mayor responsabilidad económica en el hogar. En unos años te casarás y formarás una familia, por lo cual tus ingresos deberán ser acordes al sostenimiento que deberás proveer. En ese sentido, te recomiendo que a la par de tu carrera musical estudies una carrera universitaria que te permita recurrir a ella si se diera el caso que tus ingresos provenientes de tu llamado musical no sean suficientes.

Eso por una parte. Por el otro lado, debes entender que el llamado al ministerio musical tiene muchas ramificaciones. Algunos se dedican a ministrar el canto y la música en una congregación local. Otros a la docencia, enseñando canto o a tocar un instrumento. Otros a la producción musical. Y en casos como el de los compositores, a proveer canciones a otros ministerios musicales, sino es que a una combinación de todo lo anterior.

Sinceramente, y por lo que he visto a lo largo de los años, déjame decirte que la mayoría de personas llamadas a la música desarrollan sus ministerios en la iglesia local. Nunca graban ni viajan por las naciones ministrando la alabanza. Esa es una realidad. Lastimosamente muchos cantantes y músicos creen que si tienen un llamado musical significa que grabarán un disco, viajarán por el mundo y se convertirán en celebridades. No, eso no sucederá en la mayoría de los casos.

Peor aun algunos creen que el éxito en el ministerio musical se consigue fácil y sin esfuerzo. Que solo es cuestión de grabar y ¡pum! vendrán las invitaciones y se harán famosos. No, el ministerio musical requiere mucho trabajo y dedicación. Sobre todo quienes sientan este llamado deben saber que el éxito ministerial no se mide por las grabaciones o invitaciones; sino que sin importar la rama musical en la que se desenvuelvan saben que están dentro de la voluntad de Dios. Sea que desarrolles tu ministerio en una iglesia local, enseñando a otros a cantar o a tocar un instrumento, ¡o viajando por las naciones!, lo importante es saber que estás dentro de la voluntad de Dios independientemente del lugar donde estés.

Probablemente mis palabras no eran las que tú esperabas escuchar, pero es mi manera de pensar en cuanto a aquellos que desean dedicarse de lleno a la música y tienen una edad como la tuya.

Gracias por haberme escrito. Te animo a que sigas adelante y a que me envíes tus canciones. Me gustaría oírlas y evaluarlas. Si ellas fueran muy pero muy buenas, y si posteriormente tú me lo autorizas, podría enviárselas a amigos que están por grabar y a lo mejor ellos escogen alguna para sus grabaciones. Pienso que más de una de esas docientas que has escrito podrían tener potencial de grabación. Esperemos que sí.

Adelante y sigamos en contacto, cualquier cosa estoy para servirte.

Noel Navas”.

11 Comentarios

  1. Noel… te felicito una vez más por este trabajo que haces en favor de los compositores y cantantes cristianos, siempre en forma posoitiva… De mi parte le transmito al estudiante algo que me gusto ayer de la pelicula de Robin Hood… “Siempre vuelve a levantarte, hasta que los corderos se conviertan en leones”… que en este negocio de ser artista… la calidad cuenta mas que la cantidad.

    Un abrazo.

    Pablo Azael. Panama.

  2. DON PABLO: Yo también ví la película, me encantó la frase. Muy buena para quien quiera dedicarse a la música.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Me parece una respuesta muy acertada para una situacion muy compleja, pocos aceptamo el reto aun sabiendo que por el lado economico, es probable, que no resulte como esperamos, pero SI NO INTENTAMOS NUNCA SABREMOS SI A NOSOTROS NOS RESULTO y viviremos hablando de las experiencias de los demas.
    asi que adelante esforcemonos y seamos valientes porque si DIOS puso la VISION el nos dara la PROVISION

    es por eso que agradezco a Dios que hayan sitios como este donde el autor nos habla de sus propias experiencias

  4. SAÚL: Gracias por comentar este artículo, la verdad es que es bien difícil sostenerse exclusivamente de la música. Se puede porque se puede, mas no todos lo consiguen, probablemente en algunos países sea más fácil que aquí, no lo sé, no vivo allí. Simplemente con mi respuesta quise dar una perspectiva no tan “utópica” del asunto. Ojalá quien me escribió lo logre, ¡y mucho más!, pero es mejor ser realista.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. NOEL… me parece que este tema trata de la esencia de la aventura de componer…

    Ser artista de profesión, cristiano… o secular, y un compositor de canciones es un artista, yo digo que literato-musical, implica un gran desafío personal y existencial. Talento, ganas, vocación, formación, experiencia,compromiso,competencia, hambre, exito y facaso son parte del paquete con el que hay que lidiar.

    Y allí es donde se aplica la aludida sentencia de ““Siempre vuelve a levantarte, hasta que los corderos se conviertan en leones”… Porque este… no es un oficio ni un negocio para corderos.

    Este sitio, desde sus primeros posteos hace énfasis en la necesidad de esa auto percepción profesional… Una de las cosas que mas me llama la atención en los jovenes compositores es ese buscar el “golpe de suerte”, de que lo hay lo hay… uno en un millon.

    Pero la regla general es que en este mundo musical cada día mas profesional y competitivo… a la hora de la hora prevalece aquello de 99% de talento, 99% de disciplina, entiendase estudio, formación y practica; y 99% de trabajo y sentido profesional.

    Y en mi experiencia personal, así como la llamada “inspiración” gusta de visitarnos y regalarnos de su dones…cuando estamos trabajando…; su hermana, “la oportunidad”, no es muy dada a la visita frecuente ni a regalar sus dones… Tenemos que salir a buscarla, a tocar su puerta dispuestos a conquistarla… Eso sí, con las garras y los dientes de obreros aprobados en nuestro ofició… cual leones diestros en la caza.

    La ventaja del compositor cristiano está en su arma principal que le dice… “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas”. Josue 1: 1-9

    PABLO AZAEL.
    EL ARTE CIENCIA DE HACER CANCIONES. PANAMA.

  6. Daniel me siento muy conmovido por tu historia ya que me siento inmenzamente identificado contigo y las desiciones que has tomado.
    Primeramente dejame introducirme, mi nombre es EliNavas, asi es… soy el hermano menor de noel. A los 17 años de edad decidi asi como tu dedicarme atiempo ciompleto y estudiar musica, para lo que Dios en el transcurso de pocos meses me abrio las puertas para salirt de El Salvador y estudiar Musica en Mexico en el CCDMAC en Durango por varios años. Al regresar a El Salvador me di cuenta de que el ministerio no era facil, segui estudiando musica por tres años mas en el IEMA en la escalon, una escuela de estudios musicales avanzados que no se si exista mas; al mismo tiempo entre al instituto Biblico a estudiar y años despues a la universidad a estudiar Teologia. Actualmente ya no me dedico a la musica a tiempo completo por que estoy mas dedicado al Pastorado con una iglesia aqui en Estados Unidos. Tengo tres hijos y una hermosisima esposa.
    Al oir tu historia solo me imagino mis hijos diciendome lo mismo “Papi quiero dedicarme a la musica” si fueras mi hijo te diria exactanmente lo que mi Padre mi dijo “Hijo, persigue tus sueños para poder alcanzarlos, pero para eso nesecitas estar listo, listo en todo sentido. Preparate para que Dios teuse pero dale mas herraminetas para que te use no solo te dediques a leer y estudiar la Biblia, por que posiblemente tengas que esperar bastante por dedicarte a la musica, pero se que lo lograras. El camino no es facil, pero si te dedicas con empeño y eso te aopaciona, dale yo te apoyo” eso mismo te diria, esperando que Dios te guie y te ilumine, sobre todo que te provea de un lugar en donde puedas desarrollar tu llamado. Yo fui Pastor de Alabanza por muchos años en El Salvador, tanto como aqui en Estados Unidos, pero al final termine en donde yo deberia de haber comenzado… Predicando la palabra, dale forma a tus sueños pero recuerda que “Mas herramientas te hacen un experto, y tu en las manos de Dios eres y seras muy util”.
    Espero poder animarte y darte un poco de luz en el camino en el que te quieres meter…
    Sueña, crea, diseña y hazlo..!

  7. ELÍ: ¡Me parece muy bien cuanto comparte con Daniel! Después de publicar este artículo con mi respuesta me he quedado pensando hasta qué punto realmente uno debe aspirar a dedicarse a tiempo completo a la música. Y más que eso, en uno decirle a alguien si se puede o no se puede. ¡Por eso me gusta su respuesta!

    Algo que creo que no puse en mi respuesta y que no puse en este artículo, es que el llamado a tiempo completo y la factibilidad de dedicarse a a ese llamado es que en parte todo esto se va dando por sí solo. No es que no se pueda buscar, claro que sí, pero es algo va a ir cayendo por su propio peso. Por ejemplo: si alguien da clases de canto o de algun instrumento, los alumnos van a ir apareciendo, más y más. Lo cual implicaría mayores ingresos por pago de clases y mayor tiempo a esta labor.

    Si alguien toca en la iglesia y es un buen pero muy buen ministro de alabanza las invitaciones van a ir apareciendo para visitar otras congregaciones. Más y más, y quien quita que hasta oportunidades de grabar. Poco a poco, durante los años que siguen uno deberá dedicar más tiempo a esta labor.

    Lo mismo quien tenga dotes de productor, si es excelente en su trabajo, más y más personas querrán que les produzcan discos o grabaciones para el Señor. Lo cual hará que tenga dedicar más y más tiempo a este trabajo.

    Lo que quiero decir, uniéndo este comentario a lo que ya escribí en el artículo, es que uno debe prepararse profesionalmente simultáneamente que en lo musical, ya sea en el canto o la ejecución de algún instrumento. Como dice Proverbios 3:6: “Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará todas tus veredas”. Mientras nuestra vida avanza en la adolescencia y juventud nuestro camino se irá enderezando y encaminando hacia eso que nos dedicaremos durante el resto de nuestra vida, sea la música o algún otro oficio.

    Aunque podemos buscar dedicarnos a la música también hay un factor divino en todo esto, es eso que denominamos: “llamado”, que no irá impulsando más y más hacia la dedicación a tiempo completo a lo musical. Pero no solo la música, sino que las puertas se irán abriendo y las circunstancias se irán dando para lograrlo.

    En fin, nada ni nadie debe desanimarnos en nuestros sueños, un poco de realidad le cae bien a nuestros sueños, claro que sí, pero debemos seguir luchando y esforzándonos por alcanzarlos. Así como bien ha dicho usted.

    Bueno, es algo que quería añadir.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  8. DANIEL CAMPOS

    Estoy con el corazon en la mano, gracias pablo, gracias saul, gracias eli y gracias noel por esas palabras tan sinceras y llenas de animo; soy daniel quien escribio el correo buscando orientacion de noel .
    realmente no ha sido facil desde el momento en que me vine a vivir a la capital salvadoreña, mi principal problema es que por mi falta de facilidades economicas me veo obligado a trabajar en un lugar muy presionante, que no me permite hacer lo que vine a hacer a la capital, sin embargo aunque me ha pasado de todo! he visto el respaldo de DIOS que no me deja decaer, y me va guiando y enseñando la paciensia la perseverancia y la fe en sus promesas para seguir adelante. creo firmemente que DIOS cumplira su proposito en mi, el cual es grande.gracias a todos los que han opinado ,sus palabras han sido de apoyo y aliento para mi;
    y gracias noel por tu sincero interes y compromiso desde que te mande el correo, por cierto ya casi tengo las canciones me tarde porque tuve una infinidad de complicaciones para grabartelas en ni telefono y aun me faltan unos detalles, pero espero poder subirlas estos dias…
    gracias noel por este blog , por este articulo, por tu entrega al ministerio gracias.

  9. José Luis Cortés

    Me gustó éste blog. Tengo 57 años y me gusta mucho cantar, tengo forma de dedicarme a medio tiempo a cantar. Voy cada semana a cantar a un asilo y la madre superiora me pide que si les puedo cantar en la Misa para lo cual me estoy preparando, el punto es que no se tocar ningún instrumento, quiero hacer una pistas para poner yo mi voz. Si tienes alguna sugerencia gracias. Me encuentro en Querétaro, Qro. México.

  10. Hola, encontré el blog por casualidad, pero me ha parecido bastante interesante. La verdad es que nunca me interesé por la composición, pero me está pareciendo un tema interesante. He de decir que sólo tengo 14 años, llevo estudiando música desde los 5, y toco la viola desde hace 6 años. La verdad es que siempre se me ha dado bien, y es ahora cuando me estoy planteando el ir al conservatorio (ya que ahora mismo estudio en una escuela de música), me encantaría dedicarme a la música, pero claro, en la edad en la que estoy, los estudios son lo primero, y si decido ir al conservatorio, me va a suponer muchísimo esfuerzo, ya que además en mi ciudad no hay, y al sitio al que me tendría que ir está a más de media hora en coche… También mis padres esperan de mí una carrera, así que me está costando mucho decidir. ¿Alguna opinión?

  11. ELENA: Hola, pues no sabría qué recomendarte, estudiar música suena fácil, más si tienes el dinero y los fondos (tuyos o de tu familia) para financiarte; sin embargo, sostenerse de la música en nuestros países latinoamericanos cada vez es más difícil. tal vez te animaría a obtener tu carrera primero, cualquiera que escojas y luego ir al conservatorio, tal vez, si no funciona uno podría funcionar lo otro, pensando por supuesto en la independencia financiera.

    igual orar, pedir consejo a nuestros líderes eclesiales, sirve también.

    NN.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Debo registrar mis canciones?

Respondiendo las preguntas de un lector del blog.