¿Se pueden escuchar canciones seculares si es con el fin de analizar la virtuosidad del intérprete o de los músicos?

¿Se pueden escuchar canciones seculares si es con el fin de analizar la virtuosidad del intérprete o de los músicos?

A través de esta serie de 5 entradas, compartiré algunas preguntas del capítulo “12 preguntas que me suelen hacer”, que es con el que finalizo mi ebook: “El cristiano ante la música secular”. Como ves, son 12 preguntas y solo compartiré 5 de ellas con el fin de motivarte a que lo adquieras. Estas 5 preguntas apenas constituyen el 10% del ebook, por lo que, aún queda el 90% a leer de un tema que puede serte útil si eres pastor de iglesia, líder juvenil, padre de familia, integrante de equipo de alabanza o un cristiano que desee moldear sus convicciones musicales. La pregunta que compartiré hoy es la número 2 y dice así:

¿Se pueden escuchar canciones seculares de cualquier tipo si es con el propósito de analizar la virtuosidad del intérprete o de los músicos?

Generalmente quienes hacen esta pregunta son cantantes o músicos que estudian seriamente el canto o un instrumento musical, ya sea empírica o sistemáticamente. Como en sus iglesias han escuchado que toda la música secular es mala, entonces se preguntan: “¿cómo puedo sentirme en paz de estudiarla y a la vez mejorar mi destreza vocal o musical si me han dicho que oírla es malo?”

¿Recuerdas que en el capítulo “Mitos sobre la música secular (Segunda parte)” narré lo que sucedió en un foro que me invitó una escuela de música cristiana? Lo que sucedió entre el pastor híper calvinista y yo no fue lo único tenso del foro, sino también el momento en que un profesor dejó entrever que no importaba lo que yo dijera, escuchar cualquier tipo de música secular igual era malo. Cuando él dijo eso frente a todos, yo le pregunté: “¿qué libros utilizan en la materia de piano o de armonía musical?” Dijo los nombres y pregunté: “¿los ejercicios de esos libros los diseñaron músicos cristianos?” Obvio que no. Y volví a preguntar: “¿No podrían catalogarse esos ejercicios como música secular debido a que los idearon músicos inconversos? Es más, ¿qué canciones le dejan de tarea aprenderse a los estudiantes de canto? ¿Son solo canciones cristianas?” Obvio que tampoco. Y finalicé: “¿por qué entonces dices tú que toda la música secular es mala si ustedes como escuela cristiana exponen a sus alumnos a que practiquen música y canciones que idearon músicos no cristianos y que muy bien entrarían en la categoría de secular?” No me respondió y continuamos con el foro.

Es que por cualquier ángulo que lo quieras ver, quienes toman en serio el estudio del canto o de un instrumento, si son cristianos que han sido expuestos al paradigma de que toda la música secular es mala, se van a enfrentar a la disyuntiva de definir si deben o no escucharla por motivos de estudio. Por lo tanto, desde mi punto de vista y debido a que la motivación de ellos es pedagógica, si de verdad no hay referencias de cantantes o músicos cristianos que puedan estudiar o son insuficientes, no estaría mal que estudien la música de artistas no cristianos para perfeccionarse en el arte. Claro, con el cuidado de que dicho estudio no sea una excusa para escuchar todo tipo de música secular y entonces, dar rienda suelta a su lascivia. Por eso, si por algún motivo vas a estudiar la virtuosidad de artistas no cristianos, sería recomendable que tengas cuidado con las referencias que escojas. Por ejemplo, si las letras de las canciones que vas a analizar promueven antivalores o el estilo de vida del artista no es nada ejemplar, puede que en algún momento te sientas atraído por todo eso. Por lo tanto, presta atención a este aspecto porque vas a requerir de prudencia, disciplina y discernimiento para saber si eso que estás viendo u oyendo está afectando negativamente algún área de tu relación con Dios o tu carácter, y tengas que dejarla de estudiar o estudiarla mucho menos. Así que estudia la música secular con pinzas y está pendiente de tu termómetro espiritual.

Para leer las primeras páginas del libro “El cristiano ante la música secular” de forma digital o adquirirlo, simplemente da clic aquí:.

Noel Navas.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Duodécima parte)

En la entrada anterior, comencé a intentar responder