Sesión de preguntas y respuestas en Canzion (Primera parte)

Sesión de preguntas y respuestas en Canzion (Primera parte)


logo-instituto-canzionTaller de Composición en Canzion Guanacaste.

El mes de Septiembre pasado estuve de visita en Costa Rica. Aprovechando que mi viaje incluía pasar por Liberia, Guanacaste, impartí un Taller de Composición a los estudiantes del Instituto Canzion. Su directora, Jesy Cordero, me permitió motivar a sus muchachos en cuanto al tema de escribir canciones. Al final, como es habitual, abrí un espacio de preguntas y respuestas que se prolongó por una hora. Francamente nunca me habían preguntado tanto sobre el tema, lo cual refleja el hambre de los estudiantes por aprender. A través de esta y la siguiente entrada comparto cuatro de las preguntas más destacables de la sesión.

Antes de compartir las preguntas aclaro que…

Por cuestiones de claridad las preguntas han sido editadas.
Por cuestiones de espacio solo presento cuatro (dos en esta entrada y dos en la siguiente).
Y por cuestiones de tiempo me he permitido ampliar y mejorar mis respuestas.

Pregunta: ¿Cómo hace un cantante para grabar un disco si él no ha desarrollando la habilidad de escribir canciones? ¿Cómo se hace para contactar a personas que componen y así poder utilizar sus canciones para grabar?

Tu pregunta es una que últimamente me han hecho varias personas aunque de forma diferente. La verdad es que en el ámbito cristiano hay muchos cantantes que son más intérpretes que cantautores, por lo que recurren a otros compositores para utilizar sus canciones en sus producciones. Es decir, esto es algo normal en el mundo de la música.

Si alguien está seguro que es la voluntad de Dios que grabe y tiene los recursos para hacerlo entonces el siguiente paso es reunir un buen número de canciones para entre ellas escoger las que va a incluir en su producción. ¿Cómo hace para juntarlas? Bueno, algo muy práctico que un cantante podría hacer y es aprender a componer sus propias canciones. Sí, lo digo en serio. En vez de primero buscar que alguien le provea canciones, ¿qué tal si busca desarrollar la habilidad de componer? Aunque no es un camino fácil para algunos podría serlo y por lo tanto, sería cuestión de proponerse aprender para cultivar el arte. Aprender a escribir implica dedicar tiempo. Si se hace eso más pronto que tarde podría comenzar a ver surgir canciones propias y posteriormente evaluar la incorporación de ellas a un disco.

Simultáneamente a esto quien pretenda grabar un proyecto de música debería sentarse a plasmar por escrito la visión, los objetivos y todo lo que lo motiva a producir. Aunque podría redactar un documento muy formal, tipo “anteproyecto”, para comenzar debería escribir qué lo impulsa a grabar y por qué cree que ha sido llamando a hacerlo. Posteriormente y con asesoría podría incorporar al “anteproyecto” un cronograma de actividades y un presupuesto. Pero para comenzar redactar lo que acabo de explicar estaría bien.

¿Por qué es importante hacer esto? Porque un cantante que tiene firmes deseos de grabar y no posee canciones, podría usar dicho documento para exponer de forma clara ante su pastor o líder de alabanza su visión de grabar. Ellos al ver la seriedad del proyecto podrían ayudarle a encontrar compositores entre las filas del equipo de alabanza o de la misma congregación y así comenzar a reunir canciones para el proyecto.

Si aún así no se consiguieran canciones o suficientes canciones el cantante podría acercarse a otros ministerios de alabanza de la ciudad (su pastor o el líder de alabanza podría ayudarle en esta tarea) y de este modo plantearles su proyecto de grabación y solicitar la ayuda de otros compositores para que colaboren en la visión del disco. Si en tu iglesia no hay compositores, seguro que hay en otras. Por eso sería importante animarse a buscar en equipos de alabanza de otras congregaciones.

Aunado a esto, un cantante con deseos de grabar puede acercarse a los distintos estudios de grabación de la ciudad, por supuesto: cristianos, y plantearles la visión del proyecto. Por lo general estos estudios tienen una cartera de compositores a los cuales recurrir y que están dispuestos a colaborar en proyectos musicales con sus canciones. Claro, habría que hablar de algunos aspectos relacionados a derechos de autor y pago de regalías. Pero en el estudio al que te acerques te asesorarán a su debido tiempo.

Pienso que estas son algunas cosas prácticas que un cantante podría hacer para conseguir canciones para su disco.

Pregunta: ¿Es válido escribir canciones basadas en experiencias que uno no ha vivido? O sea, ¿se pueden componer canciones con historias inventadas a pesar de que nunca hayan sucedido?

Por supuesto que sí. En literatura eso se llama: ficción. La ficción es un recurso literario que los últimos años ha experimentado auge en el ámbito cristiano. Varias editoriales como: Tyndale, Vida y Grupo Nelson se han esmerado para incluir dentro de sus títulos literatura de este tipo.

Algunas personas piensan que inventar historias es sinónimo de mentir. Pero no, no lo es. La ficción es un recurso literario que facilita al autor idear personajes y conversaciones imaginarias con el fin de transmitir un mensaje, en nuestro caso: principios y valores cristianos. Es más, te voy a decir algo: Jesucristo mismo recurrió a la ficción para enseñar. Por ejemplo, “La parábola del sembrador”. ¿Realmente sucedió? No, nunca pasó. Fue una historia que Jesús inventó para transmitir un principio del Reino. Como esa hay muchas parábolas en la Biblia que fueron ideadas con el fin de plasmar un mensaje en el corazón.

Permíteme decirte algo más antes de hablar aun más específicamente sobre tu pregunta y es que es interesante ver como la literatura y el cine recurren a las historias de ficción para comunicar un mensaje. ¿Por qué lo hacen? Porque los seres humanos recuerdan mejor las cosas cuando van acompañadas de una historia. Las historias son un poderoso recurso para enseñar. Dios mismo conoce el poder de las historias y por eso la Biblia está plagada de ellas. Como dije antes: Jesucristo mismo usó historias (“Parábolas”) para enseñar. Alguien dijo una vez: “Jesucristo en la Tierra fue… Dios contándonos historias”.

En este sentido, los compositores cristianos podemos usar la ficción como herramienta de composición y crear algo que quizá podría llamarse: ficción musical. Es decir, contar historias a través de canciones. En el mundo secular ya hay quienes lo hacen. En el ámbito cristiano también. Viene a mi mente la canción: “El pajarillo” que Marcos Vidal escribió hace muchos años. Si recuerdas esa canción describe a un pajarillo que durante su vida buscó el verdadero significado de la Navidad. ¿Sucedió en realidad esa historia? No, nunca pasó. Lo mismo podríamos decir de la canción: “Payaso”, que el mismo Marcos Vidal escribió y donde habla de un personaje que no se aceptaba a sí mismo y le fue muy mal por intentar ser otro. ¿Está mintiendo Marcos Vidal al componer canciones con historias así? No, nada que ver. Él simplemente usó un recurso literario para componer estas dos grandes canciones para transmitirnos esos dos grandes mensajes.

Del mismo modo, nosotros podemos escribir canciones de ese tipo, recurrir a nuestra imaginación y musicalizar historias que plasmen principios y verdades en la mente de quienes las escuchen.

Continuará…

11 Comentarios

  1. WOW exelente esta publicacion 2 preguntas que la verdad queria una respuesta jeje la primera creo que ya esta contestada por que cada dia que pasa trato de poner en practica lo de escribir canciones para el disco y lo de las historias si tenia esa duda pero ya me distes la respuesta gracias por cer de bendicion noel

  2. ROBERTO: Qué bueno que te servió mi artículo, no lo hubiera podido publicar sin la ayuda de mis amigos de Canzion. Espero que leas el siguiente, te va a gustar también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. ABIGAIL: Gracias por tus palabras y tu comentario. ¡A lo mejor estoy en Costa Rica en Enero! Ojalá que sí.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  4. hola!!!! deso muchas bendiones a la vida de noel, gracias por todos sus consejos para atreverse a escribir canciones.

  5. ahhh por si no te acuerdas de mi soy karla linares de santa ana en comunidad cristiana con los pastores mauro y reina de ayala.

  6. KARLA: Hola, un gusto saludarte. Gracias por comentar, saludame a Hno. Mauro y Reina, a ver cuando visito la «comiunity» en Santa Ana.

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Bien hecho Noel, Muy bien ilustrado, no aguanto por que publiques la otra parte.
    Visita mi pagina de Alabanza y adoracion en Facebook http://www.facebook.com/home.php#/pages/Music-and-Worship-Team-Resources/177559800008?ref=nf.
    Publico videos de alabanza y adoracion que sirven de ideas y recursos para cantar actualmente en tu iglesia, te haces fan y luego publicas tu video. Tambien sirve de herramienta didactica para saber que estan cantando otros en el mundo en sus iglesias. Disfrutalo..!

    Eli

  8. ELÍ: Qué bueno que me visita, un honorzaso para mí. Gracias por el recurso. Dejé el link para que otros lo visiten también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. ADONYS: Mano, ¡bienvenido de vuelta!, qué bueno que estás otra vez aquí. Gracias por reactivarte a comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  10. Excelente articulo de respuestas y preguntas.

  11. PEDRO: Gracias por comentar, tú sabes que tu blog es de mis favoritos mano, gracias por visitar el mio.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie