Sáquele el jugo a LADC

Cómo maximizar los recursos del blog.

Si usted es un lector habitual de La Aventura de Componer o alguien que recién comienza a serlo, entonces este artículo es para usted. Lo escribo con la intención de ayudarle a maximizar los recursos del blog para su propia vida y la de otros más. He aquí algunas sugerencias que pueden servirle para sacarle el jugo a toda la información que se publica.

¿Cada cuánto se publica un artículo?

Aunque usted no lo crea hay muchas personas que aún no saben qué es un blog y mucho menos navegar dentro de él. Un blog básicamente es un diario personal o periódico mural virtual donde las personas publican artículos (“entradas”) según la periodicidad que se crea conveniente. En un blog siempre aparece arriba el artículo más reciente, siendo los que están más abajo los artículos más antiguos.

En La Aventura de Componer se publican dos artículos cada semana. ¡A veces tres! Pero por lo general son dos. Aunque esto puede variar se publican los Lunes y Jueves.

Algo que puede ayudarle a estar actualizado con las entradas del blog es suscribirse al RSS y de este modo estar al tanto del momento específico en que se suben las entradas más recientes.

Tres formas de maximizar su experiencia dentro del blog

La Aventura de Componer publicó su primera entrada en Marzo de 2008, por lo que si usted conoció del blog después de ese mes y no ha leído todo cuanto se ha publicado, permítame sugerirle lo siguiente:

1. Los artículos del blog están ordenados en bloques de 10; por lo tanto, al final de la pantalla encontrará que dice: “Artículos anteriores”. Haga click allí y podrá ir a otro bloque de 10 artículos. Haga lo mismo cuantas veces quiera hasta llegar a los primeros publicados en el mes de Marzo de 2008.

2. Otra forma de navegar en el blog es dirigirse a la columna de la derecha de la página de inicio y buscar la sección: “Temas publicados”. Allí encontrará por orden alfabético los distintos temas que se han escrito a través de los meses. Algunos temas son series completas que por lo amplio de su contenido no fueron escritos en un solo artículo sino en varias partes.

3. Además de navegar en el blog a través de los temas, usted podría hacerlo a través de las entrevistas a compositores. Diríjase a la página de inicio y en busque en la columna de la derecha: “Entrevistas a compositores” (debajo de “Temas publicados”). Allí encontrará en orden alfabético todas las entrevistas realizadas a compositores cristianos. Entre ellos: Marcos Witt, Juan Carlos Alvarado, Danilo Montero, Coalo Zamorano, etc.

Al leer la entrevista seleccionada usted encontrará nombres de canciones, las historias detrás de ellas y un player para escucharlas. Para que la lectura sea más interactiva usted puede hacer click sobre el player y disfrutar un track de aproximadamente un minuto de duración y así tener una idea de cómo es y de qué trata cada canción.

¿Cómo utilizar el blog en un equipo de alabanza?

La dinámica grupal que a continuación explicaré se aplica tanto a equipos de alabanza como a reuniones en casa (tipo “célula”) o aun a aulas de clase.

Una forma de usar los artículos y entrevistas es imprimirlas en papel y llevarlas a su reunión para tener una lectura dirigida. De preferencia hay que sacar copias para todos los asistentes. Al estar allí alguien muy hábil para leer debe guiar la lectura o delegar turnos de lectura de párrafos para dinamizar este ejercicio.

Quien guíe la lectura debe hacer pausas cada cierto número de párrafos para que los asistentes compartan sus impresiones de lo que están leyendo y de este modo se enriquezcan mutuamente. Posteriormente hay que seguir leyendo y haciendo nuevas pausas hasta terminar de leer el tema o entrevista escogido.

Le suplico que al inicio o al final de su reunión mencionar el autor y la fuente de donde obtuvo el material de lectura. Por ejemplo: Noel Navas, La Aventura de Componer.

No se le olvide recomendarles a todos visitarnos en la web.

¿Se pueden publicar los artículos del blog en otros sitios de Internet?

¡Por supuesto que sí! Aunque los artículos y entrevistas de La Aventura de Componer tienen derechos reservados, pueden reproducirse gratuitamente en cualquier sitio web. Claro, con la condición que cite al autor y la fuente del tema que haya escogido. Por ejemplo: Noel Navas, La Aventura de Componer.

Está expresamente prohibido publicar los artículos y entrevistas en cualquier medio impreso (revistas, libros, etc) con “fines comerciales” y sin previo consentimiento de La Aventura de Componer. Si usted planea hacerlo apelamos a su ética y por favor, escríbanos: info@laaventuradecomponer.com para solicitarnos la autorización debida.

Espero que estas recomendaciones le ayuden verdaderamente a sacarle el jugo a La Aventura de Componer.

¡Gracias por siempre visitarnos!

Noel Navas.