Siete cosas que me preocupan de la composición de hoy (Cuarta parte)

Siete cosas que me preocupan de la composición de hoy (Cuarta parte)


Romanticismo y guerra espiritual

La vez anterior hablé sobre el sentimentalismo desmedido y nuestra percepción equivocada de la presencia de Dios. Sobre el sentimentalismo dije que debemos evitar estimular en las personas que le den demasiada importancia a las emociones en su relación con Dios. Vivimos por fe, no por lo que sentimos. Y cuando hablé de la presencia de Dios, mencioné que muchas veces damos a entender que el Señor no está con nosotros a pesar de que su Palabra dice que vive en nosotros. Bueno, en esta oportunidad presento dos preocupaciones más en cuanto a la composición de hoy.

No. 4: Me preocupa el romanticismo empalagoso.

Usted las conoce, hay canciones que le cantamos a Dios como si fuera una mujer. Como si estuviéramos enamorándolo o él enamorándonos a nosotros. Probablemente quienes hemos compuesto canciones así nos amparemos en el Cantar de los cantares para justificar dichas letras. No estoy diciendo que estén mal, pero creo que nos hemos excedido.

Pero antes de proseguir, quién mejor que Danilo Montero para ampliar este pensamiento. En el Congreso Devoción Integral, celebrado en Agosto de 2010 aquí en El Salvador, Danilo dijo algo relacionado a este excesivo énfasis. Transcribo literalmente sus palabras:

La devoción tiene el elemento de El temor de Dios y de El amor de Dios. Necesitamos conciencia de El amor de Dios para poder vivir en devoción. Si no experimentamos su amor difícilmente viviremos en devoción. Si solo vivimos en El temor de Dios vamos a quedarnos paralizados. El amor es el principio que nos trae balance. Vives en El temor pero vives también en el abrazo de Dios. Si no sientes amor por Dios estudia su amor hacia ti y eso inevitablemente provocará que tú lo ames.

Ayudemos a la iglesia a entender esto. ¿Cuántas canciones están siendo escritas desde la perspectiva de El respeto por el carácter de Dios? Muy pocas. Si revisamos los himnarios de la antigüedad están llenos de descripciones teológicas de quién es Dios y su nombre.

¿Puedo decirles algo más? Lo que les voy a decir requeriría mucho tiempo para justificarlo pero me voy a atrever a decirlo. Creo que en Latinoamérica hemos enfatizado el acercamiento hacia Dios desde el lado femenino de la adoración, por ende las personas que responden mucho más a la adoración son las mujeres. Hemos enfatizado el lado femenino de la adoración porque nuestra adoración ha sido muy romántica. Los que cantamos adoración y escribimos canciones, decimos: “Señor, te necesito, te quiero, abrázame, protégeme, etc.”

¿Qué es eso? Un acercamiento femenino a la persona de Dios que es válido porque enfoca la parte materna, tierna, protectora, amable de Dios. Enfoca la parte de la intimidad que conecta perfectamente a las mujeres. Ellas aman la intimidad y saber que le pertenecen a Dios. Hacer eso es muy bueno.

Pero nos hace falta el acercamiento masculino de la adoración. ¿Cuál es ese? La proclamación del carácter y del nombre de Dios. Hay que ponerle balance a la adoración porque una de las dos no es suficiente. Si solo pones la parte femenina el enfoque se vuelve romántico solamente. Necesitas lo romántico, pero también lo objetivo y concreto del nombre de Dios. Cuando la iglesia crece en meditar el nombre de Dios crece en El amor y crece en El respeto hacia su persona.

Yo sugeriría una cosa: ¿Qué tal si rescatamos algunos de los himnos antiguos? ¿Por qué no les ponemos un ritmo o un arreglo más moderno? Es más, ¿por qué no escribimos sobre el nombre de Dios? Vas a tener que estudiar un poquito porque lo que tú pongas deberían revisarlo algunos teólogos (1).

Qué más puedo decir, sino que me preocupa el romanticismo empalagoso en el que como compositores periódicamente incurrimos.

No. 5: Me preocupa la alocada guerra espiritual

Efesios capítulo 6 nos habla claramente que el cristiano se encuentra en una batalla espiritual contra las fuerzas de las tinieblas. La guerra espiritual es una realidad. Sin embargo, hay canciones cristianas que exageran y hasta caen en ridiculeces cuando de reprender al enemigo se trata.

He escuchado canciones que literalmente se cantan a Satanás y a los demonios a modo de hacerlos retroceder. Y no es que no se pueda encontrar una que otra que tenga respaldo bíblico, pero algunas se exceden al concentrar la mente del creyente en el diablo como si él fuera digno de toda nuestra atención.

Sé que me ganaré muchas críticas por el ejemplo que voy a citar pero ya estoy acostumbrándome a ello. La canción “Arrebato” de Nancy Amancio, francamente no le hallo respaldo bíblico. Ojo: Yo no estoy dudando de la calidad de cristianismo que profesa nuestra hermana, pero hay frases de esta canción que rayan con el error. Lea la letra del coro por favor:

Hoy me apodero de lo que a mí me pertenece
Lo que me has robado me lo devolverás con creces
porque Dios me hizo su hija y con los hijos de Dios nadie se mete

Hoy me apodero de lo que a mí me pertenece
Lo que me has robado me lo devolverás con creces
Es que Dios me hizo su hija y con los hijos de Dios nadie se mete

Cuando escucho esta canción no puedo dejar de preguntarme: ¿En qué parte de la Biblia dice que hay que exigirle a Satanás que nos devuelva lo que nos robó? ¿En qué parte dice que debemos pedirle que nos devuelva esas cosas y con creces? Es más, ¿quién dice que se nos han robado las bendiciones? ¿Ah?

No hallo por ningún lado de la Biblia esa línea de pensamiento. Al contrario, encuentro que si queremos ser bendecidos debemos orar al Padre y pedirle con fe y humildad que nos provea lo que necesitamos (no exigiendo nada), y él generosamente suplirá las necesidades de sus hijos.

¿Desea usted bendición? Pídaselas al Padre… ¡No al diablo!

El pastor Miguel Núñez lo dijo muy bien en su sermón “Danos el pan de cada día”, al decir:

Estamos en medio de un movimiento que hoy se está expandiendo enormemente, vía los cinco continentes, vía sermones, vía canciones, que entienden que Dios nos ha dado bendiciones y que esas bendiciones después de concedidas Satanás las ha arrebatado. Y que ahora Satanás las tiene en su mano es mi responsabilidad arrebatárselas a Satanás. ¿Usted ha oído la canción “Arrebato” verdad? Escuche un grupo de verdades bíblicas distorsionadas… (2)

En ese momento el pastor Núñez procede a leer toda la letra de la canción y cuando lee la parte final dice:

…  Yo te arrebato mi familia, yo te arrebato mi salud. Yo te arrebato los tesoros de los cielos que pertenecen a mi casa. Arrebato, arrebato, arrebato todo lo que es mío. Arrebato, arrebato, lo que es mío, lo que es mío”. La idea detrás de esto es que Satanás me ha robado las bendiciones que ya Dios me ha concedido, y hoy están en las manos del Satanás y yo tengo que arrebatárselas. ¡Pero qué cosa más descabellada esta! Hermanos, no son las manos de Satanás las que están llenas de bendiciones robadas y que ahora yo tengo que arrebatar. No, es la mano de mi Padre que está llena de bendiciones ganadas en la cruz del calvario, por lo méritos de Cristo, selladas con sangre y garantizadas por el poder de su Espíritu. Dios quisiera bendecirme una y otra vez, su mano está presta para bendecir la vida de sus hijos (3).

¿Lo ve? No soy el único al que le preocupan este tipo de canciones.

Continúa…

Notas:

(1) Tomado de: http://www.laaventuradecomponer.com/miscelaneos

(2, 3) Tomado de: http://integridadysabiduria.org/index.php/listadodesermones

14 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, especialmente en lo q dedicar pensamientos a Satanás se refiere. Dice la Biblia en Filipenses 4:8 «… Lo q es verdadero, lo q es honesto, lo justo, lo puro, lo amable… En esto pensad …», pero x q menciono esto? Porq lo q entra a nuestra mente (ya sea por la vista o por el oír) es guardado en nuestro corazón para q crezca y madure, saliendo al final por nuestra boca para bendecir o para no bendecir. Es nuestro corazón la tierra fértil donde Dios quiere sembrar y cosechar al ciento x uno. Entonces, la batalla principal esta en nuestra mente, donde debemos eliminar el pensamiento orientado a lo q no es de Dios. Como compositores del Reino de Dios, no debemos permitir q nuestras letras y cantos transmitan pensamientos donde Dios no es el centro. Bendiciones Noel!

  2. Qué bueno que también señalas estos dos razgos tan habituales hoy día, curiosamente, ambos en extremos opuestos uno del otro. El «teoromanticismo» es cada vez más común al grado de tornarse no edificante, creo que hay varios factores responsables de eso, entre ellos la sublimación, ya que muchas veces escribir a una persona que te gusta o a tu pareja es un tabú en muchas comunidades eclesiásticas, especialmente antes y creo que de esa forma se subliman esos sentimientos. Otro factor puede ser la ingenuidad de querer agradar a Dios e intimar con él sin un conocimiento bíblico. Y tristemente, otro factor es el comercial, me ha tocado escuchar personas decir: «para que pegue en lo secular» Qué triste!!

    Es penoso pedirle al diablo que devuelva bendiciones, cuando ya el Padre nos bendijo con toda bendición en los lugares celestiales en Cristo (Efesios 1:3), y cuando dice en Cristo significa que esas bendiciones están selladas y garantizadas en él, no hay forma de que alguien pueda robarle a un Cristo Resucitado! En lugar de pedir devoluciones y pensar que es obra del maligno hay que atender al consejo del Apóstol Juan: «si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye» (1ra de Juan 5:14), y el Apóstol sólo hacía referencia a las palabras del Maestro: «si permanecen en mí y mis palabras en ustedes pidan lo que quieran y les será dado» (Juan 15:7); al conocer su palabra conocemos su voluntad, es cuestión de entender que al pedir muchas veces «tardará un poco» y otras veces simplemente no es la voluntad de Dios, pero para entenderlo hay que conocer su palabra, que está legalmente escrita. Urgentemente estos voceros de la «Canción Cristiana» tienen que estudiar la escritura!! Estoy esperando que termines la serie para comentar unas cosas, pero quise postular esto; Saludos!!

  3. Totalmente de acuerdo. Se ha caido en un abuso de lo «romántico» que se trata de justificar en que la relacion de Cristo con la iglesia se ejemplifica con el matrimonio… en lo personal me parece que usar frases como «estoy enamorado de Dios» nos apartan de la verdadera concepción bíblica pues le dan un caracter «sentimental» o exclusivamente emotivo al amor hacia Dios.
    Yo, mitad en broma y mitad en serio, a quienes les gusta decir que estan «enamorados de Dios» les sugiero que vayan donde su pastor y le digan: «Pastor, estoy enamorado de Usted». Total el mandato no es sólo amar a Dios sino también al prójimo.
    Felcitaciones y espero la siguiente entrega.

  4. Ahhh…. Arrebato. Si, si. Y es que algunas palabras o versículos de repente se ponen de moda. Alguna persona bien intencionada la mencionó y luego alguien más pensó que sería grandioso agregarle argumentos y amarrarlo con otras ideas y así, la cosa se vuelve una corriente-doctrina-serie de moda, que la gente quiere oír, porque le resulta novedosa.

    Otra vez, es bueno que todo lo que escuchamos nos lleve a pensar en las escrituras. Estoy convencido que si nos acercáramos a la Palabra de Dios con mayor frecuencia en la búsqueda de su verdad integral (no sólo los sermones temáticos de moda) obtendríamos respuestas a estas y otras cuestiones de la vida.

    El enemigo engaña a la gente haciéndole pensar que es él el que tiene el control sobre algún asunto. Pero como cantó Martin Lutero y aquellos fuertes hombres en Castillo Fuerte: «dañarnos no podrá, pues derrotado está por la Palabra Santa.»

  5. Buenos temas! Solo me acordé de aquella cancíon de (creo yo) Danny Berrios que va: «oye diablo…». Muchas veces desviamos el verdadero motivo de componer canciones.

    Y es que muchos toman oraciones cotidianas y las hacen canciones.

    Y es allí quizas, donde esta uno de los problemas. La falta de enseñanza pastoral. Si el pastor no enseña a orar correctamente, las ovejas compondran canciones erradas tal y como la cancion que se menciona en este artículo.

  6. me parece que la letra de arrebato esta muy bien creo que nos enseña como pelear por lo que Dios nos ha entregado para nadie es un secreto que aun viviendo en la dependencia de Dios vamos a quedar exento de que el enemigo nos busque robar lo que Dios nos entrega recuerda por algo hay la advertencia en la palabra cuando dice que no tenemos lucha contra carne ni sangre sino contra principados y potestades de las tiniebla por lo tanto con la autoridad y el poder que Dios nos a entregado podemos pelear contra el enemigo, y tenemos que pelear haciendo guerra espiritual y si comparto que tenemos que arrebartarle al enemigo lo que es nuestro cuando tienes aun hermano,un hijo,unos padres,que no estan sujetos al señor cual es nuestra obligacion pelear con el enemigo hasta que sean vueltos a Dios si ellos estan sometidos en vicios,esclavisados,segados espiritualmente,en ese momento estan en las manos de satanas y tu como discipula de JESUCRISTO estas en el deber de pararte en la brecha por tu jente y por un pueblo eso es arrebartar,como la palabra habla de que satanas vino a robar,matar,hurtar y destruir por lo tanto tienes que arrebatarles arrancarselos a satanas de las manos.es una tremenda nota que ministra y enseña alos que realmente vigilan por dolor de los demas y no por su propio yo. no critiquen saquen el sumo sustancioso que este tema nos esneña a DIOS gracias por tan hermosa nota inspirada a mi hermana de la fe Nancy que el señor te siga bendiciendo y dando cada dia mas sabiduria para seguir inspirando en ti mas canciones de guerra.si DIOS por ti quien contra ti

  7. Muy bue estudio y es tan facil de dicernir todo esto simplemente miramos la historia de job, Dios le dio autotizacion al diablo de quitarle todo lo q poseia y jod en ningun momento le reclamo al diablo dichas cosas el solo espero en Dios y al final fue Dios quien le multiplico lo q el Diablo le quito.
    Hoy en dia desatamos una lucha de engaños y hay muchos ejemplos de cantantes cristianos que estan metiendo muchas cosas en el evangelio les invito a que miren el simbolo que alex campo anda el el cuello y ustedes puedan ver las cosas que han entrado al evangelio y el solo es uno de tantos que ustes no se inmaginan y otras canciones como el me beso que cantan los de la ebenezer como dijo el hermano q publico esto es cantares pero si miramos en los salmos Dios nos pide alabanza y adoracion y no ir al extremo sentimentalismo todo es un equilibro.

  8. No mentire, soy catolica, y encontre un sentido de vida al igual que todos ustedes, sea la religion que sea supongo que todos vemos un sentido de vida en lo que creemos, sin embargo me ofende que Nancy Amancio diga en su tema «Tu Proposito» que los curas caen, o algo asi…me ofende muchisimo y pienso que en vez de buscar la unidad a pesar de las diferencias pretende satanizar y juzgar como si ella fuera profeta jurada de Dios…ojala pensara diferente, ojala tuviera un pensamiento del reino de los cielos mucho mas claro y justo, y ojala que lea un poco mas la biblia..

  9. NOEMI: Pues oí la canción y dice «Declaro que los muros caen…» No los curas, je. Saludos!

  10. Pues en mi pobre opinión…. tenía tiempo buscandole sentido a esta canción, la verdad trate de mil maneras encontrarle lo positivo, esta pegajosa no lo niego y creo que es algo dificíl de explicar, pero mi corazón y mis sentimientos no se llenaban, si no por el contrario, anduve buscando criticas y todos parecian estar embobados con esta, pero minimo se que habemos personas con criterio diferente y pienso lo mismo es una canción que mas de hablar de que somos hijos de Dios, es como un dolo a otras cosas, de hecho hay tantas frases que veoo que usan pero quieren darle otro sentido, en este enlace http://youtu.be/jlwBIz2GrOY…. sabemos que todo lo que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda y el maligno no le toca?????? de que se trata, no tiene sentido, es muy contradictorio, por que desgraciadamente diario practicamos el pecado, con nuestros semejantes, hijos, esposos, padres por naturaleza, o se meten en medio de un matrimonio trayendo hijos a sufrir que ellos si no tienen culpa, y vienen y se agrandan la boca cantando esta cancion o para querer arrebatar algo que no les corresponde o queriendo darles sentido a sus pecados, yo digo que Dios nos da la vida para vivirla y hacer lo mejor de nosotros, pero arrebatar que queeeeeeeee y aquien por Dios……….. Noel Navas bien por tu critica me encanto……

  11. totalmente de acuerdo con usted hermano

  12. yo desde que escuche esa cancion arrebato frunci el ceño ya se imaginaran xq…..

  13. Excelente manera de ver ese punto de vista,estoy muy deacuerdo con eso al respecto.

  14. A veces las personas no están bien guíadas, parece bueno pero no es (SUBJETIVO) que bueno que usted escriba estas sugerencias y recomendaciones. Es Don de Dios tener este discernimiento y transmirlo al mundo.para tomarlo en cuenta. siga sugeriendonos. gracias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie