Siete cosas que me preocupan de la composición de hoy (Segunda parte)

Siete cosas que me preocupan de la composición de hoy (Segunda parte)


Lo primero que me preocupa: Los clichés.

En el artículo anterior comencé a hablar sobre prestarle atención a lo que se dice en las canciones que se cantan desde nuestras plataformas, ya que así como un predicador puede decir algo incorrecto mientras predica, un compositor puede escribir algo incorrecto cuando compone. Hablé del estado que publiqué en Facebook y que me hizo merecedor de algunas críticas, pero que simplemente expresaba mis reservas con una letra de Juan Luis Guerra. En esta oportunidad comenzaré a mencionar mis preocupaciones con la composición de hoy, pero antes, un ejemplo de otra canción que despertó mis reservas.

¿SOY DEMASIADO ESTRICTO?

A finales del año pasado experimenté un conflicto mental con otra canción: “Te doy gloria”, que oí por primera vez en mi iglesia. Una canción muy pero muy emocionante y cuyo arreglo es fantástico. Toda la canción es bellísima; sin embargo, el puente raya con el error doctrinal cuando dice:

/Con una corona de espinos
te hiciste Rey por siempre.

Con una corona de espinos
te hiciste Rey por siempre/

La frase se repite varias veces y entonces regresa al coro para finalizar la canción.

Mientras la oía por primera vez, pensaba: “¿Con una corona de espinos el Señor se hizo Rey por siempre? ¿No era Rey por siempre aun antes que le pusieran la corona entonces? ¿En qué se habrá basado el compositor para hacer tal afirmación?”

Yo le he preguntado sobre esta frase a amigos míos directores de alabanza y algunos coinciden con mi planteamiento, otros no. Mi problema con esa parte de la letra estriba en que la canción da a entender que Jesús no era Rey por siempre antes de venir a la Tierra.

Algunos amigos me han dicho: “Noel, es que sos muy clavazón”. Para quienes no saben, en El Salvador decir que alguien es “Clavazón” es como decir: “Estás siendo demasiado estricto” o “le estás dando importancia a algo que no lo merece”.

Podría ser.

Recientemente conversé vía Skype con mi amigo Herbert Torruella, de “En espíritu y verdad”. Ellos grabaron esta canción y fueron quienes la popularizaron. Esa vez que platicamos aproveché para preguntarle sobre la frase en cuestión. Me dijo que varios ya les habían trasladado esa misma pregunta, que yo no era el único.

¡Ya ve que no soy el único clavazón! Je.

Resulta que la canción la escribió Andrés Spyker, pastor de una iglesia muy floreciente en México. Y su intención al escribir esa frase, me dijo Herbert, fue transmitir la idea de que cuando Jesús vino y murió por nuestros pecados recuperó lo que el hombre (Adán) había perdido en el Edén. En ese sentido, Jesús se estaba constituyendo “Rey por siempre” sobre la Tierra.

Conversamos unos treinta minutos y entre todo lo que hablamos le compartí mi opinión de algo que el autor o ellos mismos como ministerio pudieron haber hecho antes de publicar la canción. Básicamente pudieron haber buscado una mejor opción a esa frase. Una que impidiera malinterpretaciones ya que la mayoría de nosotros no tenemos forma de preguntarle directamente a quienes componen sus reales intenciones con lo que escriben.  Las canciones deberían ser auto entendibles y no necesitar una explicación adicional, de este modo se subsanaría de antemano cualquier tipo de posible confusión.

Herbert muy gentilmente escuchó mi observación y continuamos conversando sobre otros temas.

Volviendo al asunto, debemos tener cuidado con lo que compartimos en nuestras canciones. Cada uno de nosotros debería constituirse en un guardián de la sana doctrina. Debemos vigilar atentamente qué cosas se están predicando desde nuestros púlpitos y a través de nuestras letras, y así asegurarnos que reflejen fielmente la Palabra de Dios.

En el siguiente link podrá encontrar cinco preguntas que usted debería de hacerse cuando esté escribiendo una canción. Las publiqué como parte de la serie: La primera canción, en la cual hablé sobre la importancia de cuidar que nuestras letras no contradigan las doctrinas de la Palabra. Si hace click aquí, verá la 6ta. parte de la serie, al final del artículo haga click en “Continúa…” y accesará a la 7ma. parte.

En conclusión, pienso que en cuanto a composición de canciones se refiere deberíamos imitar a los habitantes de Berea. Hechos dice:

Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. En cuanto llegaron, entraron en la sinagoga de los judíos.Estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hechos 17:10-11.

¿Tenemos esta misma actitud? ¿Buscamos comparar las letras de las canciones con lo que enseñan las Escrituras?

Seamos buenos bereanos entonces.

SIETE COSAS QUE ME PREOCUPAN

A esta altura de mis artículos algunos podrían sentirse incómodos con los ejemplos de canciones que he utilizado para señalar inexactitudes doctrinales. ¡Espere a leer el resto!

Le suplico por favor que no malinterprete lo que estoy compartiendo en el blog. Sinceramente lo hago con el amor y el respeto que se merecen quienes compusieron estas canciones, estoy consciente de que todos mis argumentos podrían ser debatidos. ¡Me parece bien! Debatamos respetuosamente y busquemos juntos que nuestras aseveraciones se alineen con la sana doctrina. Vamos, no soy infalible.

Aun así, hay algunos énfasis que me están preocupando al escuchar ciertas canciones de alabanza y adoración congregacional e incluso, que cantan solistas cristianos.

Aquí voy…

No. 1: Me preocupa el abuso de ciertos clichés

Según Wikipedia: El término cliché se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora”.

Dentro de la categoría clichés podría mencionar frases en nuestras canciones como:

Viviré sólo para ti
No puedo vivir sin ti
Te alabaré, te adoraré
Eres todo para mí
Te rindo mi ser a ti
Etc.

Usar estas expresiones no tiene nada de malo, pero considero que ya tenemos demasiadas canciones que las tienen. A veces me da la impresión que los compositores que las usan profusamente, se debe a que en el fondo no tienen (o tenemos) la creatividad suficiente para elaborar mejores frases literariamente hablando.

Aquí tengo que hacer una salvedad. Y es que cuando las personas están aprendiendo a componer suelen recurrir a este tipo de frases para sus primeras canciones. Vamos, hacer eso es válido porque están aprendiendo a componer. Sin embargo, el compositor amateur debe saber que usarlas es permitido si está en sus primeros años de formación. Pero a medida que va avanzando en su Aventura de Componer estas frases deberían ir desapareciendo paulatinamente hasta ser substituidas por otras con más peso literario. Repito: No es que sea malo usar frases así, pero si el compositor lleva varios años en el oficio y continúa haciéndolo, lo que refleja es estancamiento y que le falta estudiar más.

Algunos que me están leyendo podrían pensar que estoy acusando a los compositores de poca profundidad. ¡Y así es! Pero sepa que mi señalamiento no es a ellos solamente. Recuerde que cuando nos atrevemos a apuntar con el dedo índice hay tres más que apuntan hacia uno mismo. En este sentido, todo cuanto estoy escribiendo antes de ser una reflexión para otros, es una reflexión para mí.

Por ejemplo, hace unos días estaba conversando con un amigo a quien respeto por su profundidad al componer y le decía que yo tengo una canción muy bonita que dice:

Te amo Señor, te adoro
Yo quiero estar contigo
Te amo, te amo, te adoro

Coro:
Y cantaré de tu amor
te adoraré mi buen Señor
te amo, te amo, te adoro

Es una balada de adoración. Muy linda, en lo personal eleva la emoción de mi tiempo devocional… ¡Pero no dice mayor cosa! Sí, es mi genuina expresión de adoración, pero intelectualmente no aporta nada según el modelo de los Salmos y de Colosenses 3:16.

Para comprender mejor este último párrafo le invito a que  revise dos artículos que escribí titulados: Equilibro en la composición, que tratan sobre la importancia de que nuestras letras sean tanto educativas como emocionantes. Para leerlos por favor haga click aquí.

Las canciones cliché, que no contienen frases inusuales, creativas ni ingeniosas, y que no abundan en contenido bíblico, deberíamos guardarlas para nuestro propio uso personal, más no para la adoración pública.

La mayoría de canciones que usan clichés son pobres doctrinal e intelectualmente hablando. No todas, pero sí la mayoría.

La vez que entrevisté a Lucas Leys sobre el tema de escribir canciones, le pregunté su opinión sobre de la composición de hoy y me dijo:

Hay de todo, hay cosas buenas y hay cosas mediocres. Hay letras elaboradas y con una sana doctrina. Y hay letras con mala doctrina o superficiales. Me preocupa notar en las letras de la música más juvenil demasiada superficialidad. Yo creo que la gran clave está en que los compositores lean. Esto es lo que pasa con el tema de los libros. Los autores que no leen terminan diciendo lo mismo de siempre y los autores que investigan son lo que tienen más que decir. Un buen compositor tiene que ocuparse primero de tener un excelente contenido personal, no simplemente expresar lo que hay en su corazón. El músico debe estudiar. Cuando me entero que el único estudio que los músicos conocen es el estudio de grabación, me preocupa. Yo creo que si queremos tener mejores letras tenemos que estudiar mucho más (1).

Bueno, si alguien después de leer esta entrada quiere seguir componiendo letras de este tipo, está bien. Cada quien decide qué es lo mejor para su propia Aventura. Sin embargo, creo que es hora de elevar el estándar de canciones que componemos. Canciones que le enseñen a la iglesia a “amar al Señor con la mente” y no solo con la emoción.

¿Es fácil? No, requieren más esfuerzo. Pero vale la pena… ¡Se lo seguro!

Continúa…

Notas:

(1) Entrevista hecha a Lucas Leys en la ciudad de Guatemala, Guatemala.

 

16 Comentarios

  1. Excelente Noel! Que Dios te bendiga enormemente! Tu blog ha sido de muchísima bendición en mi vida!

  2. john hernandez

    noel saludos.
    muy bueno tu blog e aprendido un resto, me a ayudado mucho.
    mira en cuanto a la cancion te doy gloria, de ahi se desprende un tema para tu blog que seria canciones cristianas para cristianos y para no cristianos.la razon es que es muy dificil escrirbir una cancion que encaje para los dos grupos, en lo personal me encanta de esta cancion precisamente el coro ,con una corona de espinas te hicistes rey por siempre………. y es porque de muestra realmente quien es cristo, no es el rey tradicional, donde la gente lo hace rey y le ponen coranas con piedras preciosas y metales valiosos, su reino no es terrenal y nadie lo hizo rey el es rey y con una corona de espinas se hace el rey de dolores y quebrantos, enseñoriandose del pecado. y para endender eso la persona tiene que tener conocimiento biblico.

  3. Saludos mi estimado Noel.

    El ojo crítico con el cual has observado las composiciones mencionadas en estas dos publicaciones también ha sido usado en ciertas ocasiones por mi pastor al señalar diversas irrelevancias en cuanto a la similitud bíblica de la que carecen algunas composiciones que en mi iglesia como ministerio de alabanza hemos interpretado.

    Sin el objeto de ofender a los compositores que fielmente leen tus entradas, expreso: «YO TAMBIÉN HE USADO LOS CLICHÉS EN MIS COMPOSICIONES». Sí, es correcto, soy el joven que te envió la composición «El misterio de tu amor» y como habrás notado en ella usé algunos «clichés», soy principiante, mis disculpas por ello. hehe.

    Para cerrar mi comentario agrego: Desde ese día en el cual mi pastor señaló esas irrelevancias bíblicas decidí ser más observador con lo que se interpreta en nuestro ministerio de alabanza al grado de valorar más las composiciones cuya letra expresa una alabanza vertical, es decir, dirigida directamente a Dios.

    Fuerte abrazo!

  4. Encantado con este blog, realmente reconozco que tengo mucho que aprender y gracias hno por darnos estas herramientas,. Dios lo bendiga

  5. Muy buena entrada, esta rompiendo esquemas que en las 2 ultimas décadas se han formado en relación a la Alabanza y Adoración. Me pregunto, porq eran muy pocos los ‘himnos inspirados’ q caían en esta situación, considero q los compositores de antaño escudriñaban la Biblia para componer la letra de sus canciones y buscaban la música apropiada q moviera las emociones de la congregación. Creo firmemente q los pasajes biblicos utilizados en una canción no debería refrasearse a manera de perder el sentido original. Como compositores sabemos cuales frases ‘suenan’ a versículos conocidos, seria bueno tomarse el tiempo y verificar esas oraciones utilizadas a la luz de la Palabra de Dios y asegurarnos de no caer en conflicto doctrinal. Esto primeramente p’mi. 😀

  6. Ernesto Ramírez

    Hermano desde hace poco tiempo he empezado a leer todo lo que puedo en su blog, yo no soy compositor, pero me emociona y me bendice leer todo lo que aqui hay a tal grado que hasta me dan ganas de escribir alguna canción para el Señor, esque yo pienso que algo tiene que haber dentro de mi para expresarle a Dios mi agradecimiento. Hace un tiempo una hermana nos dijo en la iglesia al equipo de alabanza que no cantaramos la canción » me robaste el corazón» de Alex Campos porque nos dijo que Dios no es ladrón para andar robando algo, menos mal que nunca la habíamos cantado y aunque pegó mucho en su momento, de verdad me dejó pensativo esto porque el que nos manda «no robarás» pues no tiene que robar verdad. Que Dios le bendiga!

  7. Muy de acuerdo contigo, la gente debe cantar la palabra de Dios y sus obras, tenemos que regresar a la composición doctrinal. Quisiera que hablaras acerca de las características de la musica cristina, o sea como debería ser.

  8. Dios les bendiga! a mi lo que me preocupa de la canciòn te doy gloria, es que Jesucristo no se hizo Rey por siempre con una corona de espinas. Me explico, en el momento de su humillaciòn, en el cual fue hecho maldiciòn a causa de nuestros pecados, los soldados romanos inspirados por el mismo satanàs lo coronan con espinas para escarnecerle, y particularmente no creo que sus discipulos lo ha hayan sepultado con la corona de espinas puesta, tampoco que haya resucitado con dicha corona y menos que hoy este sentado a la diestra del padre con la misma corona (tal como lo pintan los romanistas), tampoco fue la corona de espinas que lo hizo Rey por siempre ni fue en ese momento, lo que si dice la palabra es que el Padre le exaltò hasta lo sumo, y le dio un nombre (autorida, poder señorìo) que es sobre todo nombre. y las descripciones de Jesucristo que encontramo9s en la palabra en apocalipsis son las de un Rey de absoluta majestuosidad. EL REY DE GLORIA!

  9. Carlos Andrés Peralta Segovia

    Hola! Saludos y Dios te siga bendiciendo.

    Solo quiero agradecerte por ayudarme a salir de la duda que tenia por la letra de «Te doy Gloria» exactamente por el puente que mencionaste y pues en mi iglesia el pastor de Jóvenes siempre cuestiono esa porción de la canción. Soy director del Ministerio de Alabanza de mi Iglesia y ahora gracias a tu blog aprendí lo importante de estudiar la letra de las canciones que estamos cantando y evitar solo guiarnos por emociones basadas por ritmos.

    Dios bendiga Noel, ¡saludos desde Honduras!

  10. No juzgues para que no seais juzgado…
    Me parece una inmadurez lo que ud. Hace mas bien pongamonos a estudiar las escrituras
    Y no estarnos metiendo en cosas de componer y todo lo que dice xq no mejor comparte la palabra de Dios
    Y no que como debemos componer
    Xq la mejor adoracion es de lo k salga de nuestro corazon
    Saludos hno noel Dios te bendice

  11. DON SAM RAMOS: Respeto tu opinión acerca de mi labor a través del blog, si consideras que es una inmadurez, respeto tu postura. Sin embargo, quien refleja inentendimiento de las Escrituras eres tú. Tú dices que no está bien juzgar y hasta citas un versículo bíblico, pero lo estás citando totalmente fuera de contexto. Jesús se refería a juzgar injustamente. Porque si revisas Juan 7:24 alli dice: «Juzgad con justo juicio». Es decir que él mismo nos anima a juzgar, eso sí, con justicia.

    A través de esta serie de siete partes he justificado bíblicamente por qué algunas letras rayan con el error doctrinal o la malinterpretación bíblica, si no estás de acuerdo con mis explicaciones está bien, no tienes por qué compartir mis convicciones. Pero si quieres entrar a un verdadero terreno de madurez, muéstrame con las Escrituras que mi exposición contradice la Biblia o alguna doctrina cristiana. Hazlo con la Escritura, pero eso sí, cítalas correctamente, que yo estoy totalmente abierto a examinar cualquier cosa que haya escrito para ver si está equivocada.

    Saludos.

  12. Comparto tu opinión.
    En la iglesia a la que asisto se sustituyó el «Con una corona de espinos
    te hiciste Rey por siempre» por «Con este sacrificio venciste a la muerte».

  13. Isaura Fernández

    Pues considero que Herbert Torruella no popularizó la canción «Te doy Gloria», eso fue hecho por obra de Dios. Tuve la fortuna de estar congregada con Juan Spyker en aquella época, y esa canción resultó de un tiempo de alabanza y en ese momento hubo profecía sobre esa canción de que Dios la iba a ser sonar en todas las naciones.. y como pueden ver, su palabra se cumplió. Así que, considero estás criticando algo que Dios aprobó y que en el que tuvo y tiene deleite.

  14. hola, emm con respecto a la canción «te doy gloria», Jesús era rey pero sólo para unos cuantos. Después de su muerte, Jesús fue reconocido en todo el mundo como tal. Su muerte fue un aspecto clave para que nacieran muchas religiones, en las cuales el es señor y rey.

  15. Hola, Dios te Bendiga. Encontré esta página al buscar si «es correcto decir que coronamos rey a Jesús». Ya veo que no soy el único «desfasado» que ve un error doctrinal en algunas canciones que se suponen proclaman la Verdad. Me parece que todos debemos pasar mas tiempo conociendo a Dios y tomar clases de sus atributos y luego revisar lo que predicamos. El que algo o alguien sea popular en este mundo no es garantia de que provenga de Dios. Las doctrinas que hoy poco se enseñan y que se están re descubriendo fueron defendidas con la vida de muchos. No te extrañes de la oposición de «creyentes» sobre todo…

  16. Empece a leer el articulo de buena fe, pero en cuanto vi la frase «sana doctrina»..ya me dio flojera… La palabra no es para contender hermanos, y si esta enferma orenle a Dios para que la sane. Bendiciones !

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie