Siete grandes características de los Salmos (Sexta parte)

Siete grandes características de los Salmos (Sexta parte)


“De lo profundo, Señor, a ti clamo”, del Dr. Samuel Pagán.

Ahora llegamos a la sexta gran característica de los Salmos, pero antes recapitulemos de nuevo. Ya hemos destacado que son: Extraordinariamente poéticos, Profundamente teológicos, Intencionalmente educativos, Intensamente sensibles y Categóricamente morales. En esta oportunidad hablaremos de su relevancia en cuanto a los temas de la vida, no solo como parte del pueblo de Dios, sino para toda la sociedad.

6. Trascendentalmente relevantes.

«Esas características de amplitud teológica, pastoral y espiritual, y de pertinencia filosófica, educativa y social, son las que hacen que los salmos se hayan convertido en apreciada literatura universal y que reciben el reconocimiento público tanto en los grupos religiosos como en las comunidades académicas».
“De lo profundo, Señor, a ti clamo”. Pág. 27.

«Para los creyentes contemporáneos, el Salterio es un libro siempre presente, pertinente y contextual. En sus poesías, la gente de fe que ha llegado al tercer milenio de la iglesia descubre un caudal maravilloso de temas y asuntos que tienen gran importancia teológica, sociológica, sicológica, política, emocional y espiritual para la sociedad actual».
“De lo profundo, Señor, a ti clamo”. Pág. 98-99.

«El Dios bíblico, según el testimonio de los salmistas, es histórico, que equivale a decir que interviene en medio de las vivencias y realidades humanas. Una gran enseñanza de los Salmos para la sociedad hispana y latina contemporánea es que los salmistas le cantan y oran a un Dios que tiene el compromiso, la capacidad y el deseo de intervenir en el mundo».
“De lo profundo, Señor, a ti clamo”. Pág. 100.

Es frecuente escuchar en círculos eclesiales que las canciones cristianas merecen el título de “cristianas” si van dirigidas a Dios, tratan sobre los atributos de Dios o por lo menos hablan acerca de las obras de Dios. “Canciones que no rocen estos énfasis podrían ser cualquier otra cosa, pero no cristianas”, dicen algunos. Y aunque tal aseveración contiene parte de verdad, no es toda la verdad. Quienes afirman tal cosa simplemente evidencian su ignorancia de los Salmos de la Biblia.

Por favor, lea lo que en palabras del Dr. Pagán son los temas que abordan Salmos:

«La guerra y la paz;
La vida desorientada y la existencia con propósitos;
La adoración verdadera y el culto superficial;
La religión justa y las prácticas litúrgicas vacías;
La esperanza en Dios y la desesperanza de la gente;
La grandeza divina y la fragilidad humana;
La importancia de la educación y las expresiones de la gente necia:
La gloria del Señor y la  miseria de las personas»
(2).

O también:

«El interés religioso y la belleza literaria,
Las grandes obras del Señor,
La historia de Israel y su importancia en el mundo,
La santidad de la ciudad de Jerusalén,
El rey David y el futuro glorioso de su descendencia,
El reconocimiento de la gente piadosa
Las críticas a las personas malvadas
La majestad de Dios y la imperfección humana
La implantación del Reino de Dios en la historia»
(3).

Los Salmos no solo hablan de nuestra relación con Dios, sino de una variedad de temas que los compositores cristianos deberíamos de emular. La mayoría de canciones de adoración de la actualidad tratan sobre nosotros y Dios; no sobre nosotros y la comunidad cristiana; sobre nosotros y la sociedad; sobre nosotros y nuestra nación, y mucho menos hablan sobre nosotros y la creación que nos rodea. Revise los salmos y hay rasgos de estos temas en decenas de ellos.

Es más, para quienes creen que los cristianos solo tenemos el “Cantar de los cantares” como justificación para componer música romántica, también les hace falta volver a revisar el libro de los Salmos. Una lectura superficial del Salmo 45 evidenciaría que trata sobre la relación de pareja. Se titula:

“Cántico de las bodas del rey”.

Y el subtítulo dice:

“Al músico principal, sobre Lirios.
Masquil de los hijos de Coré. Canción de amores”.

Como dice el Dr. Pagán en su comentario: «El Salmo 45 es un poema real que tiene sus características particulares. En primer lugar no es una oración a Dios, sino un poema dedicado al monarca de Israel en ocasión de su boda con una princesa de la ciudad fenicia de Tiro (v. 12). El poema describe las vestiduras de los novios y alude a las dinámicas de la celebración nupcial» (4).

Basados en la diversidad de temáticas que abordan los Salmos, los compositores del pueblo de Dios podrían hablar, por medio de sus canciones, acerca de cualquier tema que la iglesia o que la sociedad necesite escuchar. La iglesia no debería conformarse con cantar únicamente sobre su relación con Dios, hay más relaciones sobre las cuales también cantar, por ejemplo:

El cristiano y el matrimonio.
El cristiano y la familia.
El cristiano y la sociedad.
El cristiano y los animales.
El cristiano y el medio ambiente.
El cristiano y la guerra.
El cristiano y la tecnología.
El cristiano y la política.
El cristiano y los medios de comunicación.
Etc.

¿Dónde están las canciones que abordan esos temas? ¿Dónde están las letras que exponen la perspectiva correcta sobre estos tópicos? En algún lugar, por supuesto, ya que hay esfuerzos de la música cristiana por hablar de estos temas; sin embargo, aún nos falta mucho por recorrer como salmistas latinoamericanos.

Continúa…

Notas:

(1) Pagán, Samuel. “De lo profundo, Señor, a ti calmo”, Editorial Patmos. Pág. 603.

(2, 3) Pagán, Samuel. “De lo profundo, Señor, a ti calmo”, Editorial Patmos. Pág. 29 y 25.

(4) Pagán, Samuel. “De lo profundo, Señor, a ti calmo”, Editorial Patmos. Pág. 310.

¡Gánese el comentario del Dr. Pagán! La serie: “Siete grandes características de los Salmos”, basada en el comentario: “De lo profundo, Señor, a ti clamo”, del Dr. Samuel Pagán, está compuesta por siete artículos. Por lo que si usted quiere ganarse un ejemplar de esta fenomenal obra simplemente haga lo siguiente: 1) Imprima uno de los siete artículos publicados en el blog (cualquiera, el que usted escoja). 2) Léalo junto a su equipo de alabanza la próxima reunión que tengan programada. 3) Tome una foto del preciso momento en que todos están reunidos leyendo el artículo. 4) Súbala a su cuenta de Facebook, etiquete a todos quienes tienen cuenta y que aparecen en la foto además de etiquetarme a mí (búsqueme como: Noel Navas). Y 5) Al hacerlo de inmediato estará participando en la rifa del comentario de los Salmos del Dr. Pagán. EL GANADOR SE DARÁ A CONOCER EL PRÓXIMO 5 DE FEBRERO DE 2013. Vamos, no importa el país donde usted se encuentre, si gana, le hacemos llegar su premio. ¡Espero vuestras etiquetas!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Adorar con la mente, la adoración olvidada (Séptima parte)

Espero que a esta altura hayas comprendido que