Taller de composición con Jesús Adrián

Taller de composición con Jesús Adrián

- en Talleres de composición
3649
36


Escuche el Taller que impartió en 1999.

Gracias a la colaboración del Ministerio Sígueme Internacional y a su gerente general: Hno. Daniel Herrera, se me ha concedido la autorización de publicar el Taller: “Composición de Cantos Congregacionales”, que Jesús Adrián Romero impartió en el Retiro Internacional de Adoración celebrado en San José, Costa Rica, en 1999 (1).

He considerado oportuna la divulgación de este material debido a que es una de las pocas ocasiones en las que he visto a un compositor del calibre de Jesús Adrián enseñar sobre el tema de composición y porque estoy seguro que la grabación contribuirá a su propia Aventura de Componer. Como usted verá la ponencia es una enseñanza magistral y de primer nivel. Mezcla tanto lo teórico como lo práctico, y a pesar de haber sido impartida hace casi 10 años, los principios que Jesús Adrián comparte siguen vigentes y pueden seguirse utilizando con el paso del tiempo.

Antes de darle la oportunidad de escuchar la enseñanza y leer su respectivo bosquejo, permítame brindarle algunas sugerencias para maximizar su acceso a esta grabación:

No. 1: Debido a que la conferencia dura 45 minutos, le sugiero escucharla por partes. Si usted escucha 10 minutos cada día usted podrá completarla en el lapso de 4 ó 5 días. Ahora, si desea escucharla de una sola vez, magnífico.

No. 2: Imprima el bosquejo y vaya haciendo anotaciones de las cosas que considere más relevantes. De esta forma podrá retener en su mente los conceptos que para usted son más significativos y que pueden contribuir a su vida como compositor.

No. 3: Si a medida que escucha el Taller vienen preguntas a su mente, anótelas. Posteriormente, cuando haya terminado de escuchar la conferencia, hágamelas llegar a través de la sección: Comentarios, ubicada en la parte final de la entrada. Responderé sus inquietudes lo más pronto posible. Inclusive, los visitantes del blog podrán comentar y responder a sus preguntas si ellos lo consideran oportuno.

No. 4: El acceso a este Taller será de forma permanente. Estará disponible durante los siguientes meses y años. Nunca será quitada. Por lo tanto, no tema a que si no la escucha hoy se habrá perdido la oportunidad de disfrutarla. No tema, usted podrá tener acceso a ella siempre que visite La Aventura de Componer.

Para descargar el bosquejo del Taller haga click aquí.

Para escuchar el Taller hágalo en el siguiente player:

[ti_audio name=»Taller de Jar» width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]


Noel Navas.

Notas:

(1) Ministerio Sígueme Internacional. Todos los Derechos Reservados.

36 Comentarios

  1. Jesus Adrian…
    sería acaso alguno de esos congresos de los
    que asistias y tanto me hablabas de ellos
    escritos en mails interminables, sustanciosos
    y llenos de emocion por las cosas aprendidas..
    que tiempos aquellos… sin duda alguna
    creo que estara bueno el taller.. y escribo
    «estará» porque todavia no lo escucho jeje
    asi que tendras dos comentarios mios..

    Dios te bendiga mucho

    atte: Aly cansada y ronquita =(

  2. ALY: Sí, esta fue una de las conferencias que recibí en uno de los Retiros de Adoración que asistí recién tú y yo nos hicimos amigos. ¡Seguro que va a llenar tu expectativa!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. He escuchado el taller de J.A.Romero, y me ha gustado mucho la manera en que el comparte su experiencia personal, me dio risa escuchar que tiene canciones que ha tardado casi un año en terminarlas; porque a mi me ha pasado tambien, he dejado grabado el coro, pero no he trabajado las estrofas pero estoy aprendiendo cada dia mas.
    La Biblia a la par, definitivamente es importante para escribir en congruencia con la Palabra de Dios y no salir con un ‘disparate’, solo se me viene a la mente una cancion ‘viejita’ con ritmo muy bueno, pero la letra … mmm … cuando decia «…dos seres hay en mi que quieren dominar, el uno va con Dios y el otro va muy mal…» como que no va con la verdad biblica de que en nuestro ser reina Cristo y que nuestra lucha es con principados de maldad que no estan dentro de nosotros!
    Cantarlas constantemente hasta que la cancion sea elevada a un nivel donde a nosotros mismos nos gusta y nos emociona, es una realidad que vivo; desde que Dios me hablo a mi vida con la cancion «Casa de Dios, Puerta del Cielo», me ha seguido hablando por medio de composiciones, he terminado de escribir canciones que tenia en el ‘cajon’ y nuevas composiciones me han sido dadas de parte de Dios.

    Grcs Noel por revisarlas, comentarlas y afinarlas; y mucho mas alla, por el apoyo incondicional al ministerio musucal que todos tenemos muy adentro.

    Que Dios siga bendiciendo a todos los compositores Cristianos por dejarse usar por Dios.

    DN

  4. DAVID: Qué bueno que te indentifiques con las palabras y las experiencia de Jesús Adrián Romero. La verdad es que todo cuanto dice es muy acertado. Además, te felicito porque has seguido componiendo canciones que yo ya escuché algunas, y están geniales.

    Dios te bendiga allá en Qatar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. El deseo de poder componer canciones, esta muy bien descrita en este taller que enseña Jesus Adrian Romero, en realidad todo don se encuentra en el Espiritu que desciende a cada uno, lo importante es abrir nuestro corazon y leer mucho, es muy interesante pues pude aprender algunos aspectos que no habia tomado en cuenta para comenzar con la composicion, de igual manera los terminos biblicos son lo mas importantes en la letra de una cancion, Gracias por los consejos y primeramente el Señor me ilumine con su poder.

  6. EDILBER: Qué bueno que encontraste riqueza en esta conferencia y estoy seguro que Dios te iluminará para que puedas seguir desarrollando tu trabajo como compositor de forma más efectiva.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Hey Noel, ya lo escuché hace dos días, he recomendado la página a otros. Que bueno que todavía tiene esa grabación. Nos vemos.

    JN

  8. JUAN: La verdad que tengo la grabación desde hace como 7 años, mi amigo: Roberto Luna, me la obsequió junto con otras más de Jesús Adrián que tengo allí guardaditas y que escucho de vez en cuando.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Hola Noelito!
    Ya no tuve oportunidad de saludarte el domingo y preguntarte como te fue, voy a reenviar este mensaje a los jovenes que tengo en mi lista y estuvieron en el Taller que impartiste.
    Pero, quiero aprovechar de hacer una pregunta para Jesus Adrian Romero, yo no me habia percatado que él habia escrito el Canto «El es el Rey» y siempre he tenido la «tentación» de cambiarle una de las frases ¿que por queeeeé? Bueno, cuando tu declaras, ¡él es el Rey, él es el Rey! ¿El es el Rey que viene con su pueblo a reinar! Toda la historia ha estado preparando un pueblo para que reinte con él.
    Cuando él arrebata a sus santos es para ir a recibirle en las nubes, pues él viene con poder y gloria, ¿para qué? para reinar… Entonces, cuando dice «viene a su pueblo a llevar» como que la historia, en el canto, queda biblicamente inconclusa..
    !No te rias!

  10. TIA BECKY: Hola, la pase muy bien el domingo pasado que hablé sobre el poder de una canción en el congreso de su iglesia, confio en Dios que bendijo a los jóevenes. En cuanto a la canción «Él es el Rey», la frase que Jesús Adrián escribió «viene a su pueblo a llevar» básicamente se refiere al rapto de la iglesia. Es decir, que él la escribió de acuerdo a su concepción escatológica. Sería interesante debatir aspectos teológicos distintos al rapto pretribulacionista en el contenido de nuestras canciones. Le recomiendo leer el artículo: «Carta abierta a compositores» que escribió Brian Mclaren y que está en la categoría: «Miceláneos», pues alli presenta un aspecto muy interesante del contenido escatológico que deben tener nuestras canciones, entre otras cosas más que aborda.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    EL Salvador.

  11. noel.
    gracias por este recurso bendiciones

  12. MARIO: ¡Hola! Ese el propósito de este blog: Proveer recursos a nuestros compositores o aspirantes a serlo. Te invito a seguir comentando cada vez que puedas. Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Hola Noel!!!

    ¡Me llena de placer escuchar a este gran hombre de Dios!

    Gracias por hacer hasta lo imposible (porque creo que no es nada facil) por poner al alcance de todos este material, es grandioso.

    Ahorita voy a mas de la mitad de la conferencia, y realmente me ha servido mucho, como cada articulo que publicas aquí.

    Gracias, de corazón.

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.

  14. UZIEL: Qué bueno que ya casi terminas de escuchar la conferencia de Jesús Adrián Romero. Y mucho mejor que te ha gustado y llenado tu expectativa. ¡Adelante papá! ¡A poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo por medio de este blog!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. Hola!!! Noel, te felicito por haber abierto este blog, en realidad la de acaba de ver, pro me saco de muchas dudas que hace mucho tiempo tenia. Fijat k cuando llegaste a canzion me llamo mucho la atencion siempre e esperado k alguien haga esto. Gracias y ke Dios te bendiga y te siga dando esa sabiduria tan poderosa departe de El.

  16. ANA NOHEMÍ: Gracias por tus palabras, qué bueno que estuviste el sábado pasado en mi ponencia sobre composición. Te invito a que seas fiel lectora del blog y comentes las veces que quieras y de esta forma puedas crecer en este tema y de alguna manera yo colaborar a tu propia Aventura de Componer.

    ¡Un gusto poder leerte!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. ya mero termino todo jajaja, bueno sabes hace diás escuche esta grabación, y me parecio muy interesasnte, los temas que habla, creo que es como una cinta que se tiene que escuchar de vez en cuando, siempre como para no perder el hilo de para quien es en verdad nuestra composición.

  18. GERARDO: Sí, tienes razón, esa es una buena recomendación, que la escuchemos por lo menos una vez al año, sino dos, digo. Eso no ayudará a no olvidar los principios que Jesús Adrián comparte y que son tan importantes.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. Hola!!!! como estas? espero que bien!!!, fijat ke de acaba de escribir una parte de una cancion y te la quisiera compartir, pero que nadie la vea, sera que me podrias decir como enviartela. gracia que Dios te bendiga!!!!!!!

  20. ANA NOHEMÍ: Hola, yo estoy bien. Gracias por confiar en mi para evaluar tu canción. Puedes enviarmela a: componiendo@laaventuradecomponer.com

    ¡La estaré esperando!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. Luis Enrique Ruiz

    hola Noel Dios te bendiga. spero que te acuerdes de soy el chico D Cazion San Miguel ( El Cholo ) jajaja para que te acuerdes oye si que esta bien la pagina me a ayudado mucho todo lo que dice Jesus A, en la conferencia… Gracias BENDICIONES.

  22. LUIS ENRIQUE: Claro que sí me acuerdo de ti mi bro, gracias por comentar. Qué bueno que la plática de J.A.R. te ha ayudado. ¡Te espero siempre aquí!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  23. me podrian mandar el audio de jesus adrian romero porfabor

  24. CHAMPION: Hola mi brother, lastimosamente no puedo hacerte llegar la conferencia de Jesús Adrián porque Sígueme Internacional no me ha autorizado hacerlo. Solamente tengo permiso de publicar la conferencia aquí en el Blog sin envársela a nadie. Es decir, la única forma de acceder a ella es a través de este sitio.

    ¡Espero tu compresión!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  25. no dudo que debes componer muy bello, pero que es eso de hacer nuestras compocisiones COMO TU?
    DIOS TE BENDIGA

  26. ANA: Gracias por comentar, no comprendi del todo tu pregunta, pero no me refiero a hacer canciones como yo, sino que lo que quise hacer fue poner a esta entrada un titulo sugestivo, donde la gente se interesara por leerlo. Cuando Jesus Adrian inicia su platica dice: «lo que voy a hablar tiene que ver con mi forma de escribir y lo que a mi me ha ayudado». De alli pues mi ocurrencia de titular la entrada: «Como componer como Jesus Adrian Romero», no tanto porque lo haras igual que el, sino «como dice el que hay que hacerlo». Bueno, esa es mi explicacion.

    Gracias por entrar y comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  27. Hola:
    Bueno primero que todo gracias, por hacer esta pagina y por todo el esfuerzo que te has tomado en ello, sabes espero te tomes un poco de tiempo y puedas leer lo que estoy escribiendo, cuando conocí al Señor Jesús cambio todo en mi vida, nunca antes había tomado una guitarra, pero no me costo mucho aprender,pero la deje de lado y una noche no podía dormir y en mi cabeza había un canción que no se como salio y no pude me levante tome un lapiz y un papel y me puse a escribir, y tambien cantarla…

    Yo no sabía esto que me estaba pasando al poquito tiempo de conocer al Señor y así fue como compuse mi primera alabanza a mi Señor, que se llama «Junto a TI» Es mas o menos así

    Junto a ti, junto a ti no soy nada especial
    mi amado Jesús tu manos pon las en mi
    necesito tu calor tu dulzura y tu amor
    necesito tu compresion tu manos pon las en mi

    y bueno solo puse una parte, sabes con el correr del tiempo he visto que han salido con la gracia de mi Señor Jesús muchas composiciones, sin la ayuda de nadie hablo en lo que respecta a la colocación de notas.

    Adoro alabar a mi Señor Jesús, es algo que me trae gran gozo ahora toco en las Dorcas tengo 36 años, pero como había dejado de lado la guitarra, el Señor se dio cuenta de mis ganas y ansias por adorarle, y me puso ahí a su servicio, la verdad que como mucho tiempo que no tocaba la guitarra tuve que practicar al principio daba la hora, y con decir que hasta llore, porque no me salían bien, y le decia al Señor porque me había puesto en este lugar si solo me quería humillar, pero la palabra de ese día fue esto, «EL SEÑOR NO SE EQUIVOCA AL TOMAR SUS INSTRUMENTOS», Y fue algo que me lleno de esperanzas, y seguí, ahora ya mucho mejor incluso con decir que vi una alabanza de Lilly Goodman hace mucho tiempo atrás la cual me dije que era para mi imposible tocarla, pero hace unos días atras la toque y le di gracias al Señor como mis manos se movian con la rapides que no tenía antes, el tema es UN ALMA EN LIBERTAD.

    Perdon por salirme un poco en lo que se trata de componer, pero quiero decirle que al oír lo que el cantante y compositor Jesús Adrían Romero dice a sido de bendicion he tomado apuntes y tiene toda la razón.

    Pero hay algo que me llama mucho la atención, a mi me gusta componer cosas nuevas lo q el Señor ha hecho en mi y en su iglesia, del poder de su gloria en fin, aunque claro esta tengo muchas alabanzas en vista de la palabra, y vaya es reimportante la palabra sin ella no somos absolutamente nada.

    Y ya tengo escritas, pero soy un poco celosa con respecto a lo que escribo, no sé no pretendo buscar fama solo quiero que el mundo sepa a traves de mis canciones que el Señor pone en mi sentir lo que es él, no se si estaré mal, pero cuando Jesús Adrían R. Dijo no voy a seguir con o si no me la van a copiar algo por el estilo, y yo lo entiendo muy bien él es el compositor, él es el cantautor, y es su trabajo, y no es gracia que otros tomen lo que el Señor le entrego a él.

    Ahora el Señor sabe lo q hay en mi corazón, y espero que el me ayude en todo, TODO PARA LA HONRA Y GLORIA DE MI AMADO SEÑOR JESÚS.

    Yo no se que edad tiene usted, yo no me encuentro vieja, pero tampoco me encuentro joven.
    Por favor si usted puede darme consejos, sabe ha nacido un gran amor hacia la musica con decirle que me han regalado un teclado y toco un poco, amo mucho cantarle, mi ser vibra al adorarle.

    No seguire mas me inspiro escribiendo no soy muy buena en redacción. Nunca tuve muy buenas notas jejeje.. pero lo único q se es q quiero darle todo mi amor a mi amado Jesús

    Que el Señor Jesús le bendiga en gran manera, y sea con usted en todo tiempo, amén.

  28. SOLEDAD: A mi modo de ver escribes muy bien, en serio. Ademas, desde ahora en adelante te animo a que comentes en el blog segun tu creas conveniente. No sabes cuando me ha bendecido leerte.

    Aprovecho para felicitarte ya que estas echandole ganas a este rollo de escribir canciones. Te felicito de verdad, que bueno que manifiestas ese interes por crecer, no solo al entrar al blog, sino tambien por detenerte a escuchar la conferencia de Jesus Adrian.

    En cuanto a los consejos que me pides debido a ese pequeño temor que tienes de mostrar tus canciones ya que otros te las puedan plagiar, robar o apropiar, dejame decirte que es un temor legitimo. Tu misma lo oiste en la conferencia de Jesus Adrian, el tambien teme eso. Ahora, en cuanto a como vencer ese temor es muy simple: Registra cada cancion que escribas. No se de que pais eres, pero busca la oficina de Derechos de Autor de tu pais o asesorate con un abogado, para que asi puedas avocarte a ese lugar y te digan como puedes proteger tus canciones de posibles plagios. Si haces eso, es decir, si las registras no significa que nadie te las podra robar. No, el riesgo simpre existe, ¡aun para Jesus Adrian!, pero lo que hara el hecho de que las registres es proporcionarte un respaldo legal cuando se de la triste situacion de que alguien plagie tu cancion o la use sin permiso. Repito: El registro de canciones no impedira que las roben, pero si te respaldara legalmente si es que alguna vez sucede y de esta manera tendras evidencia de que te pertenece a ti. En este sentido registrar las canciones en la oficina de Derechos de Autor de tu pais es mejor que no hacerlo. Por lo tanto… ¡Hazlo!

    Deseo recomendarte dos articulos que escribi y que en algun momento del contenido se menciona algo relacionado a este temor (legitimo) que tienes. Te invito a que leas el arituclo: «Conversando sobre composicion con: Frank y Liza Mejia» (Has click aqui: http://www.laaventuradecomponer.com/?p=43) donde podras leer la experiencia de esta pareja de ministros y como Liza supero su temor a que plagiaran sus canciones. Seguro te va a bendecir.

    El otro articulo que puede bendecirte es: «Para quienes comienzan a escribir canciones y desean grabar…» donde en algun momento menciono algo sobre el tema de registrar canciones (Has click aqui: http://www.laaventuradecomponer.com/?p=148).

    Soledad, siempre eres bienvenida a comentar, largo o corto, siempre comenta. Que lo hagan los visitantes es importante para mi. Dios te siga bendiciendo y cualquier cosa estoy para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  29. Hola:

    Otra vez y gracias por contestarme la verdad que fue muy rápido nunca pense que iba a ser tan rápido..

    Gracias por lo que has escrito lo leí y bueno nunca tan cuática en realidad, pero bueno el Señor me esta ayudando y tengo los apuntes q estan muy buenos..

    A marchar no mas jejejeje… muchas gracias.

    Y ya se que puedo contar con su ayuda que el Señor Jesús le bendiga en gran manera, amén.

    XD jejejeje…

  30. SOLEDAD: Gracias a ti, cualquier cosa estoy para servirte, sigue visitando el blog, sigue comentando, una vez mas: estoy para servirte!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  31. Gracias Noel por este blog y por todo tu trabajo… realmente es un tesoro de recursos para todo aquel que tenga el don… o las ganas de componer canciones para honra y la gloria del Señor. Es maravilloso u estimulante comprobar como te utiliza el Señor en su obra.

    Mi canto «ENSEÑAME SEÑOR»… tal vez pueda ayudar, especialmente a los que se incian en este bendito oficio de hacer canciones para el Señor:

    «Enseñame Señor» : http://www.goear.com/listen.php?v=767d603

    Dios bendiga a todo el que lee este blog. Amén.

    PABLO AZAEL.
    El Arte Ciencia de hacer Canciones.
    Panamá.

  32. DON PABLO: Gracias a usted por visitar mi sitio, un honor de verdad que lo haga. Además, gracias por las sugerencias y por el ejemplo de canción que nos proporiciona.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  33. Lo felicito hemano porq el señor esta siendo grandes cosas en su vida y ya q lo esta utilizando en la musica hermano dejeme decirle el que le ha escrito esto es de la Iglesia Campamento De Dios de San Salvador q el señor le bendiga y que el siga obrando muchisimo okkkk

  34. ALEX: Gracias por tus palabras, te espero siempre en el blog.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  35. como descargar esta predica

  36. FREDY: Pues la prédica no puede descargarse, esa fue una de las condiciones con las que Sígueme me autorizó publicar este audio. Pero si clikéas donde se indica el audio se abrirá y la puedes escuchar conectado al sitio. No se puede descargar, pero sí escuchar mientras estás conectado.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie