Taller de Composición en Fuente de Amor

Taller de Composición en Fuente de Amor

- en Talleres de composición
1834
13


Logo TecfaadUna breve reseña del evento.

El sábado 24 de Julio pasado desarrollé un Taller de Composición en el Templo Cristiano Fuente de Amor de Ciudad Delgado, San Salvador. Gracias a la invitación de Gabriel Vidal, director de alabanza de la iglesia, tuve la oportunidad de capacitar a unas 15 personas en cuanto al tema de escribir canciones. Tres hora de capacitación que provocaron que al final de la actividad todos salieran con una canción en sus manos. Esta es mi breve reseña con fotos incluidas.

Impartiendo Taller 1

El Taller comenzó a las 2:30 de la tarde. Asistieron alrededor de 15 personas. La mayoría integrantes del equipo de alabanza de la iglesia. Por lo general, cuando comienzo cada Taller, comparto la base bíblica de la composición mostrándoles a los asistentes que Las Escrituras tienen mucho que decir en cuanto al tema de escribir canciones.

 

Implementos Taller

Si se fija, sobre el podio están: Mi Biblia, mi bosquejo, mi celular y mi grabadora digital. Estos dos últimos para mostrarles que cuando yo compongo almaceno mis ideas melódicas. Esta vez les relaté la historia detrás de la canción que le escribí a mi gatita y lo útil que fue mi celular a las 3:00 a.m. que me asaltó la inspiración. Espero subir ese chistimonio testimonio en algunos meses. ¡Con canción incluida!

Impartiendo Taller 4La mayoría de quienes asistieron al Taller no toca ningún instrumento, por lo que usé gran parte del tiempo para enseñarles a componer sin instrumento musical. Mi amigo Pablo Azael afirma: “Todos podemos componer porque todos sabemos tocar el Tarará”. Es decir, todos podemos tararear con la voz. En la foto estoy enfatizando el segundo paso de la composición melódica: La exteriorización, en donde les animo a emitir una tonadita con la voz sin importar el lugar donde se encuentren y aprovechando la intensidad emocional que estén experimentando.

 

Recibiendo Taller 2La mayoría de quienes asisten a mis Talleres toman notas de los principios que comparto. Uno de ellos: “El principio de la autopista”, que dice: “La carretera que le conducirá a una canción consiste en una autopista de tres carriles: melodía, letra y armonía”. Independientemente del carril que se escoja lo importante es entrar a la autopista y transitar los tres carriles para llegar al destino final: la canción.

 
Cantando en el TallerEn ciertos momentos del Taller utilizo el piano para mostrarles algunas canciones que he escrito. Hay tres que por lo general uso: “Un amigo” y “Alabad al Señor”. Las cuales compuse mientras me bañaba y posteriormente fui al piano para musicalizarlas. Y también: “Muéstrame tu voluntad” que es de esas pocas canciones que he compuesto sentado al piano. Mi forma habitual de componer es entrando al carril de la melodía y la letra simultáneamente. Posteriormente voy al carril armónico sentándome al piano. ¡Qué chistoso me veo en esa foto! Je.
 
 
 Componiendo en el TallerDespués de dos horas de teoría dividí a los asistentes en dos grupos. Les expliqué el ejercicio de composición que practicaríamos y que provocaría que salieran con una canción en sus manos. En la foto está el 1er. grupo componiendo su canción con un piano.
 
 
 
 
Componiendo en Taller 2
Si no lo sabía los instrumentos habituales para componer son el piano y la guitarra acústica. Sé de compositores que escriben utilizando el bajo, la guitarra eléctrica y hasta la batería. El 2do. grupo comenzó a componer con una guitarra acústica.
 
 
 

Exposición de cancionesLuego de una hora de trabajo entramos a la última etapa del Taller: La exposición de canciones. El 1er. grupo compuso una canción que titularon: “Al estar cerca de ti”. Una balada que invita a dejarse abrazar por el Señor y entregarse en adoración.

 
 
 

Exposición de canciones 2El 2do. grupo compuso la canción: “Siempre te amaré”. Una estilo pop, muy pegajosa. El propósito final de la dinámica es que como grupo de alabanza aprendan a componer en equipo. Cosa que se consigue con paciencia y dedicación.

 
 
 

Grupo que recibió el TallerAl final una foto para el recuerdo. Gracias Gabriel por la invitación y a todos los participantes por haber asistido. Espero que adopten el hábito de la composición para  bendición de su iglesia local.

 


Noel Navas.

13 Comentarios

  1. FELICIDADES NOEL!!! BUEN TRABAJO! DIOS TE SIGA BENDICIENDO Y USANDO EN ESA AREA QUE TANTA FALTA HACE!

  2. ARTURO: Hey mano, gracias por comentar, Dios te bendiga mucho a ti también!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Que ondas Noel!
    Pa que veas que si visito tu blog! jajaja

  4. HENRY: Siií… Ya viií! Je.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Felicitaciones Noel… esa perseverancia suya de seguro que agrada mucho al Señor…

    Me gusta esa nota de llevara a los estudiantes a producir una cancion en equipo durante el taller… asi ven la teoria hecha canción. Buena esa.

    Paso a paso vas haciendo y levantando una obra importante. Dios te bendiga siempre. Amen.

  6. DON PABLO: Honor que me hace su comentario, gracias! ¿No ha notado que siempre trato de usar frases suyas cuando enseño? Je. Son fan de Pablo Azael, eso pasa!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Jonathan Hernández

    jejejej… casi no salgo en las fotos… en la primera salio solo la mitad de mi!! bueno noel.. gracias por venir a ayudarnos con la composicion… deseo muchas bendiciones.. para tu vida…. ahhh se me olvidaba… ya soy un mejor hermano mayor. un buen mensaje de tu parte!

  8. JONATHAN: Mano, gracias por tu comentario, por cierto recibí tus canciones. Te mandé un email para que me envíes tu teléfono y conversar la otra semana sobre ellas. ¡Saludos buen hermano mayor!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Bendiciones Noel Buenisimo taller deveras que Dios te uso mucho sabes me han dicho que toquemos las alabanzas que hicimos y las vamos a preparar bien para darle con todo y como nos enseñaste segun Deut.31:19 vamos a enseñarlo ponerlo en la boca de ellos Gracias Brother ahh y tambien el mensaje a mi novia le toco (Emerica te acordas) dice que habia peleado con su hermana muy duro y Dios hablo mucho y creeme que a mi tambien pero luego te cuento el «Chistimonio» jaja Me han dicho que quieren que estes de nuevo…
    Muchisimas bendiciones desde Plan del Pino «la ciudad perdida»
    pero bendecida jajaja

  10. GABRIEL: Hola vos, gracias por la invitación. Qué bueno saber que cantarán las canciones en la iglesia. Adelante!! Saludame a tu novia mano, ¡y a su hermana también! Je.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. UNA VEZ MAS GRACIAS HERMANO POR VENIR A AYUDARNOS A SER MEJORES ADORADORES.
    BENDICIONES

  12. PASTOR: Un gusto mi hermano, gracias a uds. por invitarme!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Dios te bendiga Noel soy el brother de iglesia CANAAN que estube en el taller para componer mùsica y realmente pude salir de algunas dudas y confirmacion de parte de DIOS en cuanto a las alabanzas que EL me ha dado, porque EL me las dà con letra y melodìa y me gustarìa que algùn dìa nos pudieramos reunir para que se las pueda mostrar, para que si tiene el tiempo nos podamo ver.
    BENDICIONES NOEL Y QUE DIOS TE SIGA USANDO

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

El síndrome de Elí (Primera parte)

El primer capítulo del libro de Samuel describe