Taller de Composición en Tierra de bendición

Taller de Composición en Tierra de bendición

- en Talleres de composición
1669
14


Logo Iglesia Tierra de BendiciónBreve reseña de mi Taller de Composición.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de desarrollar un Taller de Composición en la Iglesia “Tierra de Bendición”, en la ciudad de Lourdes, aquí en El Salvador. El equipo de alabanza “Lemuel” (“Consagrados a Dios”) me invitó a enseñar producto de mi último Taller de día sábado en Instituto Canzion El Salvador. Una estudiante del Instituto, que es parte de ese equipo, corrió la voz que había participado en un Taller mío y les propuso a todos que me invitaran, cosa que hicieron de inmediato. Fue así que planeamos desarrollar el Taller el sábado 10 de Octubre pasado. ¿Cómo estuvo? Impresionante. Sobre todo por el resultado final: Dos canciones inéditas escritas por ellos mismos.

Después de varios email´s y conversaciones, Marlon Fuentes, líder de la iglesia me pasó a recoger a la 1:30 p.m. Mientras nos dirigíamos a la ciudad de Lourdes fuimos conversando y aproveché para preguntarle de dónde surgió la inquietud de organizar un Taller de Composición. Marlon me contó que unos meses atrás varios intengrates del equipo de alabanza quedaron de reunirse un día viernes, conectar los instrumentos y adorar al Señor con algunas canciones conocidas y luego dejar fluir la creatividad mientras adoraban a Dios espontáneamente con cánticos nuevos. La idea era grabar toda la sesión y luego escoger las mejores ideas para partir de alli y construir alguna canción.

Por alguna razón la reunión tuvo que suspenderse y el deseo de todos por escribir canciones quedó en stand-by. Fue unas semanas después que supieron de mí y entonces comenzamos a planificar el Taller.

Al llegar a la iglesia habían unos 15 jóvenes dispuestos a ser capacitados en composición. Después de presentarme les dije: “El propósito de esta tarde es salir de este lugar con una canción en las manos. ¡Lo siento! Pero nadie se va de aquí sin haber escrito algo, ¿ok?” Hubieran visto las caras de todos, jeje.

Taller en Tierra de Bendición IUna de las primeras preguntas que hice fue saber quiénes ya componían o habían escrito alguna canción. Solo una señorita levantó la mano. De allí, nadie. Luego pregunté cuántos músicos había en el grupo. Solo algunas manos se levantaron. Creo que el 70% no tocaban ningún instrumento. En ese momento me aseguré de que quienes no sabían tocar piano o guitarra supieran que a pesar de no dominar un instrumento todos podían aprender a componer.

Les dije: “Voy a citar dos ejemplos de compositores que no saben tocar nada y componen canciones. El primero: Jaime Murrel. Cuando conversé con él en Honduras hasta yo me sorprendí cuando en medio de la entrevista me dijo que no tocaba ningún instrumento. El segundo ejemplo es un cantante secular: Miguel Bosé. Hasta el día de hoy ha escrito más de 150 canciones sin saber tocar nada”. Por cierto: a mitad del Taller tuvimos un receso y alguien se me acercó: “Usted me ganó con eso de que cualquiera puede componer… ¡Viera qué alivio sentí al saberlo!”

Básicamente cuando enseño sobre composición siempre toco los siguientes aspectos:

Presento la base bíblica de la composición.
Compruebo mediante ejemplos que cualquier persona puede componer.
Muestro de dónde surgen las canciones: de adentro de nosotros mismos.
Doy tres pasos prácticos para extraer las canciones que hay dentro nuestro.
Enfatizo la importancia de almacenar las ideas melódicas que surgen.
Y… relato un par de testimonios sobre el impacto que tienen las canciones en la vida de la gente.

Eso fue lo que hice durante una hora. Luego de un Cofee Break de 15 minutos les hablé de algunas habilidades literarias que todo compositor debe desarrollar y les dí 7 pasos prácticos para escribir buenas letras de canciones.

Siempre me sorprende la reacción de los participantes de mis Talleres cuando hablo del sexto y séptimo paso, que son: Revise la gramática y revise la doctrina. En ese momento hacemos unos ejercicios de revisión y todo mundo se queda boquiabierto debido a lo fácil que puede ser escribir algo equivocado, gramatical o doctrinalmente, a causa de no estudiar el idioma o la Biblia misma.

Taller en Tierra de Bendición IIEn la tercera hora dividí a los asistentes en dos grupos, les dí algunos lineamientos y… ¡Todo mundo a componer!

Los grupos tuvieron una hora para desarrollar el ejercicio. Simultáneamente supervisé a ambos y chequé lo que estaban haciendo. Aproveché para darles algunos tips sobre métrica y rima y ellos por su cuenta escribieron la letra, inventaron melodías y musicalizaron sus canciones.

El primer grupo escribió una canción que titularon: “Es más que palabras” y el segundo: “Grande eres tú”. Todos escuchamos lo que cada quien había escrito y a mi modo de ver el resultado fue estupendo: ¡Buenísimas canciones! Todo mundo aplaudió emocionados por la experiencia.

Antes de terminar pedí un par de comentarios de los participantes y todos coincidieron en que la experiencia había sido memorable. A todos les había gustado lo que habían aprendido y principalmente que habían escrito su primera canción en sus vidas. Todos tenían una sonrisa en sus rostros. ¿Y yo? Más que satisfecho de haberles guiado en el proceso.

A mis amigos del grupo de alabanza “Lemuel” de la Iglesia “Tierra de Bendición”… ¡Ánimo! Ya saben las generalidades de cómo se escriben canciones. Por lo que de ahora en adelante solo resta echar mano de la inspiración y la disciplina para crear y seguir creando canciones. No olviden las palabras que un gran compositor dijo: “Compongo todos los días para que cuando la inspiración me sorprenda… ¡Me encuentre trabajando!”

¡Hasta la próxima!

Noel Navas.

14 Comentarios

  1. Felicidades Noel, continúa la expansión… bien se dice que «un cliénte satisfecho atrae a 5 más», espero que sea así con este taller… Bendiciones.

  2. JUAN: Sí, verdad… jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Hey Noel,

    No habia visto esta entrada … no se porq no me cayo la notificacion a mi cuenta de email.

    Que me alegra que este grupo de jovenes hayan estado dispuestos a ser guiados a expresar su corazon delante de Dios en alabanza. Es un nuevo nacimiento para el minsiterio de alabanza en Lemuel. Porq la verdad, no es lo mismo cantar lo que otros componen a cantar lo que un ha compuesto para Dios.

    Asi q animo hermanos de Lemuel! hay largo camino por andar y muchas canciones que componer!

    Slds DN

  4. DAVID: Es que no envié notificación, jeje. A veces no envío de todos los artículos si voy a publicar 3 en una semana, luego se me quejan de que mucho anuncio envío fijate, jeje. Pero sí, sobre tucomentario: espero en Dios que efectivamente sea una nueva etapa para «Lemuel» en cuanto a innovación de canciones.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. HEY QUE CHEVERE QUE ESTUVISTES EN LOURDES LASTIMA QUE NO ME DI CUENTA POR QUE YO SOY DE AYI PERO IGUAL QUE BENDICION

  6. ROBERTO: Mmm, sí mano, qué pena, no sabía, no porque te hubiera avisado.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Excelente articulo y muy buena lista que enseñas sobre la composición.

    Bendiciones,
    Pedro

  8. PEDRO: Gracias por tus palabras y por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Patricia de Coreas

    Noel… Bendiciones…
    Nuevamente muchísimas gracias por el taller que impartiste.. nos ayudó mucho a romper esquemas sobre composición, dejando atrás el paradigma que debes ser músico para componer algo bueno…por cierto, como va la canción que le hiciste al gato?? jajajaja
    Te felicito porque en nosotros creaste la maravillosa inquietud de hacerle algunos arreglos a las 2 composiciones y lanzarlas al estrellato… jajajaja… simplemente fuiste y seguirás siendo de una grande y tremenda bendición para nuestras vidas…
    Que Dios continúe expandiendo tus conocimientos y logros, para la Honra y Gloria de Su Nombre… realmente eres un gran instrumento en manos del Alfarero…muchas bendiciones mi hermano…

    Con Cariño,
    Patricia Turcios de Coreas

  10. PATTY: ¿La del gato? No es gato… ¡Es gata! Jeje. Después que la escribí supe que era gata y no gato. Igual en la canción dejé que dijera gato, jajajá.

    Gracias por tus palabras, qué bueno que el taller llenó vuestra expectativa y que quedaron animados a componer. Dios te bendiga y cualquier cosa estoy para servirles.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Griselda de Amaya

    De verdad hermano, que fue y seguira siendo de bendicion para nosotros los chicos de tierra de bendicion …quiero que sepa que me encanto ese taller aprendí mucho, y quiero comentarle que ya estamos ensayando una de las canciones escritas ese dia con nuevos arreglos y todo jajaja….

    Que Diosito lo colme de bendiciones y lo esperamos jajaja

    QUE DIOS LO BENDIGA

  12. GRISELDA: Qué gusto leer tu comentario y ver esas buenas noticias de que están ensayando sus propias canciones. ¡Felicidades!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Que pequeño es el mundo, llegue a tu blog y vi este post.
    ITB
    http://www.youtube.com/watch?v=1vw7OxQSEWk

  14. JUAN CARLOS: Bienvenido al blog, gracias por visitar. ¡Está nice el video!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Qué tipo de directores de adoración estamos formando?

Hace unos días Infobae presentaba una noticia que