Las canciones del Desafío de Bandas

Las canciones del Desafío de Bandas


Las bandas premiadas fueron…

Hace un mes y medio Instituto Canzion El Salvador desarrolló el concurso: Desafío de Bandas 2009, que reunió a más de 30 grupos de música cristiana del país donde luego de múltiples eliminatorias clasificaron 10 que el pasado viernes 5 de Junio compitieron para obtener el Primer Lugar. La Aventura de Componer tuvo el honor de patrocinar el Premio a La Mejor Canción que el jurado calificador compuesto por Marcos Witt, Miguel Ángel Villagrán y Julio Melgar, otorgó. Después de una larga espera y gracias a Alex Navas, de Hearth Produccions, pude conseguir las canciones inéditas del concurso. En esta entrada comparto con usted las letras, un breve audio y una pequeñísima reseña de cada una de las bandas que fueron premiadas. ¡Mil disculpas por el retraso! Pero aquí están…

Premio a la Banda Más Popular:

blessingBlessing. La banda se agrupó previo al Desafío de Bandas. Sus integrantes son Alex, Samuel, Josué, Laura, Erick y Roberto. Escoger el nombre del grupo no fue complicado, les gustó como sonaba y decidieron llamarse así. La canción inédita con la que participaron fue: “Ayúdame a ser como tú”, escrita por Erick Cisneros, un estudiante de 21 años de edad que está cursando tercer año de Ingeniería en Sistemas. Erick compuso la canción la misma semana que tenían que presentarse en la eliminatorias del concurso.

Erick dice: “La verdad es la primera canción que escribo para el Señor, yo ya había escrito algo pero para alguna novia. Cuando decidimos inscribirnos al concurso puse en oración mi deseo de componer y esta canción fue la que sentí que el Señor me inspiró. Básicamente tardé un par de horas en escribirla”.

Ayúdame a ser como tú
Erick Cisneros

Señor hay tanto que quiero saber
hay tanto que quiero aprender
para llegar a ti

Oh, Dios inmenso y de amor
Te entrego mi corazón
Ven, tómalo mi Señor

¿Cómo podré llegar a pagar
todo lo que tú me has dado?
Por esto mi alma yo te la quiero entregar

Coro:
/Oh, Señor sin ti yo no encuentro cómo vivir
Sin tu amor aquí mi camino no podré seguir
Ayúdame a ser más cómo tú/

Premio a La Mejor Canción:

adoracion-verticalAdoración vertical. La banda la conforman Leydi, Isaí, José, René, Josué y José, quienes también se agruparon previo al Desafío de Bandas. Todos son estudiantes de Instituto Canzion San Miguel y debido a todo cuanto han aprendido sobre el tema de la adoración creyeron conveniente adoptar el nombre.

La canción inédita con que participaron se titula: “Todo para mi”, escrita por Leydi Vásquez, de 24 años de edad, estudiante de último año de Psicología y que escribe canciones desde los 12. “La canción: ´Todo para mí´…”, comenta ella, “la escribí hace dos años mientras regresaba en autobús hacia mi casa. Lo que suele sucederme es que letras y melodías vienen repentinamente a mí y las guardo en mi teléfono celular. Eso pasó con ´Todo para mí´. Resulta que por esos días había escuchado una predicación que hablaba sobre todas las maravillas que el Señor hace por sus hijos incluyendo el hecho de permitirnos respirar, la cual en si es una gran maravilla. Por eso la letra de mi canción dice: ´Eres el aire que respiro, el sol que alumbra mi camino, etc´. Fue así que la fui componiendo y dándole sentido hasta que terminé de escribirla en mi habitación cuando llegué a casa”.

Todo para mí 
Leydi Vásquez

Eres el aire que respiro
El sol que alumbra mi camino
Eres el agua que sacia mi alma
¿Qué haría yo sin ti? Oh Dios.

Coro:
/No puedo más vivir sin ti
Tú eres todo para mí
Eres mi razón, mi necesidad,
no te quiero lejos de mi/

Premio al Tercer lugar:

salzionSalZion. La banda está compuesta por Abigail, José, Levi, Miguel, Rafael, Sergio, Pedro, Israel, Rubén, David y Josué. El nombre provino de la unión del género musical que han adoptado ejecutar, Salsa, y el nombre de Instituto Canzion, escuela donde estudian. Participaron con la canción: “Vives en mi”, escrita por Miguel Reyes, de 22 años de edad, estudiante de tercer año de administración de empresas quien nos compartió que: “Mi canción trata sobre situaciones de la vida que nos pueden apartar de Dios y que él en su misericordia nos busca y nos toma en sus manos hasta vivir dentro de nosotros”.

Vives en mí
Miguel Reyes

He corrido un largo viaje
para estar de nuevo frente a ti
He tratado de olvidarte
y alejarme para siempre de ti
Pero tu amor incondicional llenó mi vida
y no me dejó escapar
pues quitaste para siempre de mi la soledad

Si no te hubiera encontrado
no sé cómo podría vivir
si eres todo lo que necesito
para poder subsistir
ya no existe otra prioridad
que vivir bajo tu voluntad
y agradarte día a día
y convertirme en tu felicidad

Y ya no vivo yo más tú vives en mi
y ya no existo yo pues nada hay sin ti
y no puedo olvidarte, no puedo dejarte
no puedo vivir lejos de ti
por todo lo que has hecho en mi
y nada a cambio pediste de mi
es que ahora puedo yo decir que soy feliz

Premio al Segundo Lugar:

lionLion. La banda tiene menos de dos años de haberse formado, la integran Karlos, Hairo, Jole, Mario, Carlos, Edwin, Marvin, Vladimir, Gerson y Nelson. Adoptaron el nombre porque es uno de los nombres del Señor Jesucristo, “El león de Judá”, y por la fortaleza que representa el León. Participaron con la canción: “La montaña”, que escribió Karlos Valle, de 27 años de edad y que es maestro de música en una escuela pública del país.

Karlos dice que escogieron cantar esa canción en el Desafío de Bandas porque es producto de su testimonio. “Si te fijas la canción habla de ´las cargas pesadas´, aunque no lo creas hace cuatro años sobreviví a un atropellamiento de tren, estoy vivo y caminando de puro milagro después de meses de recuperación. Además, un tiempo después, mi hijo, quien toca la guitarra con nosotros, le dio leucemia, por cierto aún continúa en tratamiento. ´La montaña´ fue la primera canción que escribí y la forma cómo la compuse fue espontánea. Una madrugada, a eso de las 2:00 a.m., sentí que el Señor me despertó y me la inspiró”.

La montaña 
Karlos Cruz

Por favor no muevas esa montaña
dame fuerzas para escalar
por favor no muevas ese impedimento
guíame Señor para ir allá.

Coro:
Mis cargas son tan pesadas
Parecen difíciles de llevar
pero no me daré por vencido, no, no ,no.
porque prometiste que nos encontraríamos
en el altar de la oración.

Por favor no muevas esa montaña
dame fuerzas para escalar
por favor no muevas ese impedimento
guíame Señor para ir allá

Karlos afirma: “Francamente yo no comprendía por qué me atropelló un tren y había sobrevivido, y además, por qué mi hijo se enfermó. Pero esa vez que el Señor me despertó y me dio la canción comprendí por qué había sucedido todo, porque las montañas son los problemas que vivimos y solo una vida de oración da la fortaleza para seguir”.

Premio al Primer Lugar:

revolucionRevolución. Tiene 4 años de haberse formado, el nombre surgió por un proceso de transición que experimentó la iglesia donde asisten. Querían que el nombre reflejara el mover que estaban viviendo como congregación. La banda la integran David, Daniel, Alfredo y Samuel. Participaron con la canción: “Todos mis sentidos”, escrita por David Sánchez de 26 años de edad, pastor de jóvenes de la iglesia y estudiante de tercer año de Ingeniera en Sistemas.

La canción la escribió específicamente para el Desafío de Bandas y con la intención de que la gente comprendiera que debemos adorar al Señor con todo el ser: espíritu, alma y cuerpo, incluyendo todos los sentidos: vista, oído, tacto, etc. “La escribí en el lapso de una hora y media mientras ensayábamos…” dice David, “estábamos preocupados por definir qué canción cantaríamos en el Desafío de Bandas y aunque yo ya tenía la idea de la letra todos comenzamos a tocar una base musical, claro, sin cantar. Mientras lo hacíamos vino a mi mente la melodía y luego de pedirles a los músicos que pararan me quedé con el piano perfeccionando la canción”.

Todos mis sentidos
David Sánchez

Hoy se empiezan a abrir
todos mis sentidos que no podían salir
Ver a mi Salvador con mis ojos
hoy veo tu bendición Señor
Escuchar que me hablas de amor
y sentir de tu fuego, Espíritu y calor

Mis manos y mis pies
Mi mente y corazón
Todos a una vez te sienten

Coro:
Y ahora mi boca no se cansa de alabarte,
Mis manos y pies para danzar y aplaudir,
Todos mis sentidos a una misma vez te sienten,
Has habilitado en mi, todo y cada rincón de…
Todos mis sentidos.

Bueno, ¡misión cumplida! De nuevo mil disculpas por el retraso en la presentación de esta entrada pero no fue tan fácil conseguir los audios. Las fotos son cortesía de Instituto Canzion. Felicidades a los ganadores y a los organizadores de este gran evento.

A todos las bandas, a todos los compositores… No dejen de componer, nuestras mejores canciones aún no han sido escritas, debemos perseverar, debemos perfeccionarnos en el don y por supuesto, seguir componiendo. Nuestro Dios se lo merece y la Iglesia lo necesita.

Noel Navas.

21 Comentarios

  1. Hey que chevere, me gustan las canciones, los felicito a todos no paren de escribir por que solo asi iran mejorando. Y Noel tengo una cancion que quiero que revises y me ayudes a mejorarla. BENDICIONES A TODOS Y SALUDES DE PARTE DE CCRD EN SANTA ANA.

  2. TIMOTEO: Hola vos, claro, enviámela a mi correo o sino cuando nos veamos en el Congreso de la Iglesia, no sé si vas a ir, te parece? Para servirte mano.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. que gusto leer sobre esto la verdad tenia ganas de escuchar las canciones, que bendicion lamentablemente no pudimos participar con labanda por nuestro batero, pero que bendicion sbaer que hay tanto talento, gracias por la entrada

  4. LUIS: Gracias mano por comentar, a ver si el otro año participan que por alli ya oí que están preparando el evento del 2010.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hey men bendiciones,sabes yo estuve en la cumbre de adoradores en la iglesia del camino,y fue de mucha bendicion, y ai me di cuenta q existia esta pagina….sabes tengo 4 canciones y quiziera saber mas acerca de como escribir mejor las canciones….

  6. EDWIN: Gracias por visitar el blog, no sé si tu pregunta tiene que ver con tus 4 canciones o sobre componer mejor en general. Si es por tu 4 canciones puedes escribirme a: componiendo@laaventuradecomponer.com y te las puedo revisar. Envíame Mp3 y las letras. Si te refieres de forma general hay varios artículos en «Temas publicados» (columna derecha del blog) que te pueden servir. Es cuestión que te tomes el tiempo para leer y reflexionar.

    Dios te bendiga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Musica nueva significa musica fresca…. y mas si son hechas en nuestro pais, y mas si son hijos de Dios los que la hicieron… los felicito a todos… dan ganas de escribir tambien mas canciones, verdad Noel?

  8. VICTOR DANIEL: Sí, efectivamente dan ganas, jeje, lo que me gustó del Desafío, entre otras cosas, es ver que hay compositores activos en el país. Que si bien a todos nos falta mucho por aprender, hay esfuezos que se están haciendo por escribir y dar a conocer lo que se escribe. Recuerda que todas las bandas presentaron canciones inéditas, no solo estas 5 que presenté ni solo los 10 finalistas, hubieron más de 40 bandas en las eliminatorias y todas compusieron algo. Esa es una de las cosas que arrojó el evento: la gente está componiendo. Y eso en lo personal me motiva un montón.

    ¡Avisáme cuándo te vas a Panamá!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Hey, Noel!

    Pues no puedo escuchar las canciones, me dice que por un plugin para Media Pñayer, ya lo descargue manual y no me deja oirlos, ayudame please.

    Tambien te mande un correo hace tiempo a tu hotmail y no me has contestado, ¿Te llegó?

    Salu2

  10. UZIEL: Sobre por qué no escuchas los Mp3 pues no tengo la menor idea, jeje. Todo mundo los puede oír y en el sitio veo que todo está en orden. Sobre el mail que me enviaste, sí, revisé la página y los videos. Te felicito por el esfuerzo.

    Gracias por comentar y estamos en contacto.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. hermano Noel

    reciba bendiciones

    me he dado cuenta que estan promocionando el DVD del evento Desafio de Bandas 2009

    ¿ Que tal si puede conseguir unos cuantos y rifarlos entre todos?

    saludos

  12. NELSON: Jeje, gracias por comentar, no creo fijate, recién acabo de obsequiar 5 libros de Marcos Vidal y el próximo concurso está programado para dentro de un mes. Pero gracias por la sugerencia. Entiendo que los videos se pueden encargar y adquirir en El Camino al teléfono: (503) 2289-5350.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Interesante Noel, interesantes las letras y melodías, y me gusta la canción que eligieron como ganadora, también al grupo. Excelente, ojalá se repita año con año este evento que permita encontra la inspiración necesaria para producir alabanza y adoración nacional de calidad internacional.

  14. JUAN: Gracias por tu comentario, sí, el jurado escogió bien a los ganadores, y hasta donde yo sé, el otro año se celebrará esta actividad.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. Oscar Rodriguez

    tienen disponible el DVD del desafio?????
    como hago para obtenerlo???

  16. OSCAR: Hola, entiendo que sí, que ya está el DVD, pero se vende a pedido, llama a este número: (503) 2289-5350. Es del Canal el Camino, alli te podrán ayudar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. que valor tienen los dvd de el desafio de bandas?

  18. MESAC: Si llamas al Canal El Camino, Tél: (503) 2289-5350, te podrán dar esa información y cualquier otra adicional que necesites.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. me parece excelente que apoyen a los compositores que estan empezando …me encantaria participar …soy compositor colombiano y se del talento que hay aqui en colombia seria muy bueno que estos eventos sean dados a conocer en mi pais
    gracias y muchas bendiciones !!!!

  20. MANUEL: Gracias por comentar Manuel, entiendo que hay Instituto Canzion en Colombia (no estoy seguro) y hasta donde pude conocer a Marcos Witt le gustó mucho participar de este proyecto al punto que ya hay una iniciativa de hacer conocer este evento en algunos Institutos Canzion en Latinoamérica. No sé si en los siguientes meses algunas escuelas impulsarán esta actividad, no lo sé, pero una buena fuente me comentó que probablemente sí. Habría que esperar quée sucede y si realmente alguien imitará este tipo de iniciativas.

    Mientras tanto te animo a seguir adelante y visitando el blog y más aún, abuso de tu confianza: háblale a otros de los recursos que se publican en este sitio. Sí?

    Un gusto leer tu comentario.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. ummmm yo no puedo oir las canciones……como hago????

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie