Tip de Composición No. 1

Tip de Composición No. 1

- en Tips de Composición
1532
4


Matt RedmanPor: Matt Redman.

Un “Tip” es una sugerencia o recomendación práctica que puede resultar útil en cuanto a algún tema. Hablando específicamente de composición a través de esta serie usted encontrará claves que le ayudarán en su faceta de compositor. Estos consejos son impartidos por compositores de amplia experiencia y que podrá incorporar en su labor diaria de escribir canciones. En esta oportunidad le presento un Tip de Composición del compositor inglés: Matt Redman (1).

“Hay quizá dos tipos de compositores: los que tropiezan con la melodía -Como yo- y los que conocen la teoría musical y quizá lleven a cabo su tarea de manera más académica. Sea cual fuere su caso, asegúrese de componer desde su corazón.

La mejores melodías congregacionales funcionan en la adoración, porque comenzaron siendo adoración. Escriba canciones fáciles de aprender y difíciles de olvidar, melodías que puedan memorizarse enseguida, pero que tengan una cadencia pegadiza, que permanezcan en la memoria durante mucho tiempo.

Además: casi siempre los acordes son tan importantes como la melodía misma. Siempre es bueno revisar la melodía, con diferentes acordes, para ver qué sucede. Quizá encuentre una combinación diferente a la original, pero mucho mejor”. Matt Redman (2).

Notas:

(1) Casado con Beth Redman. Forma parte de la Iglesia Christ the King, en Brighton, Inglaterra. Es el autor de “Corazón de la adoración”, “Que mis palabras sean pocas” y “Amigo”, además de escritor de “El adorador insaciable”. Forma parte del equipo editor del sitio web: Heartofworship.com

(2) Redman, Matt. “Lo que todo adorador debe saber”, Editorial Peniel, Buenos Aires, Argentina, 2004. Pág. 27.

4 Comentarios

  1. NoEl… me encanto este apunte: «Escriba canciones fáciles de aprender y difíciles de olvidar, melodías que puedan memorizarse enseguida»… Cuando digo que una de las formulas mágicas es el canto… que las canciones sean «cantables»… está implicto que sean aprendibles y recordables…

    Tengo un amigo músico… con afán de compositor (A propo… la mayoría de los musicos que conozco no son compositores… Lo que lo son… la mayoría son pésimos… jajaja.) que esribe unas canciones con unas melodías super complicadas… Me dijo que le gusta que sus canciones tengan muy musicales… «bastante comida musical»… Bueno, le dije que a mi eso me parecia carne de elefante… ¡Indigerible!… jajajaja. Hasta los elefantes prefieren la comida sencilla… hojitas y esas cosas… jajajaja.

    Ya lo dijo Albert Eintein… «la sencillez es privilegio de las mentes complejas». Un compositor debe convertirse en un experto «componer lo complejo» hasta volverlo… ¡sencillo!.

    Una abrazo.

    Pablo Azael.
    El Arte Ciencia de Hacer Canciones.

  2. DON PABLO: Totalmente de acuerdo con ud. Las mejores canciones son las que siendo complejas son sencillas. Me dio risa eso de la carne de elefante! Je.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. NOEL, QUE IMPACTANTE ARTICULO;
    ESAS POCAS PALABRAS TE PONEN EN EL CAMINO CORRECTO PARA ESCRIBIR ALGO BUENO E INSPIRADOR Y CREO QUE LO VOY A LEER VARIAS VECES ¡ESTA BUENO!

  4. DANIEL: Qué bueno mano, me alegra saber que está contribuyendo a tu vida esta pequeña serie. Espera más tips en el futuro.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie