Tip de Composición No. 3

Tip de Composición No. 3

- en Tips de Composición
1375
5


Brian DoerksenPor: Brian Doerksen.

Un “Tip” es una sugerencia o recomendación práctica que puede resultar útil en cuanto a algún tema. Hablando específicamente de composición a través de esta serie usted encontrará claves que le ayudarán en su faceta de compositor. Estos consejos son impartidos por compositores de amplia experiencia y que podrá incorporar en su labor diaria de escribir canciones. En esta oportunidad le presento un Tip de Composición del compositor canadiense: Brian Doerksen.

“Sea usted mismo. Que la melodía fluya naturalmente desde su personalidad. No evalúe demasiado rápidamente. No se puede ser demasiado detallista en esta etapa, debe dejar que obre su ´libertad´. Las melodías mecánicas no conmueven a la gente, pero las humanas sí lo hacen. Para mí es necesario tener espacio, tiempo y privacidad, no puedo pensar en que alguien está escuchando. Debo ´dejarlo fluir´ lo cual significa a veces cantar cosa que suenan un poco raras. Cuando tengo ya la melodía básica, me alejo un poco y evalúo: ¿es fácil de recordar? ¿Hay un centro que dé coherencia a toda la canción?

Finalmente, asegúrese de que el punto candente de la melodía lo sea también en la letra. ¡No sirve de mucho si la canción tiene una melodía cuyo énfasis cae en la palabra ´y´”. Brian Doerksen (1).

Casado con Joyce Doerksen, tienen seis hijos. Reside en Abbotsford, BC, Canadá. Es compositor de canciones como: “Vengan, es tiempo de adorarle”, “Fiel” y “El fuego del refinador”. Le gusta alentar a otros en el arte de componer canciones de adoración congregacional.

Notas:

(1) Redman, Matt. “Lo que todo adorador debe saber”, Editorial Peniel, Buenos Aires, Argentina, 2004. Pág. 28.

5 Comentarios

  1. Reina de Ayala

    Sea usted mismo, aja, que fluya de su personalidad, ok muy bien HOY MISMO LO INTENTARE. Este tip està super sencillo. Espero que me funcione.!!!!!!!

  2. HNA. REINA: Je, así es, hay que poner en práctica estos consejos. Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Eso de melodias ‘raras’ me suena mucho! Es mas yo diria que mas que melodies a mi me salen algunos ‘gritos’ melodicos, y claro, despues la etapa de evaluacion y estrcturacion. Exelente tip!

  4. DAVID: Jajaja, a mi me pasa así también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. A mí las melodías me fluyen de acuerdo a lo que estoy sintiendo en ese momento y las letras y su estructura.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Duodécima parte)

En la entrada anterior, comencé a intentar responder