¿La peor canción del mundo?

¿La peor canción del mundo?

- en Artículos de la web
6343
3


La peor canción del mundo“Friday”, de Rebeca Black.

Hoy jueves estaba leyendo el periódico y me topé con la noticia de una niña de apenas 13 años que se volvió millonaria en menos de dos semanas por haber subido a Youtube y a Itunes una canción que muchísima gente ha catalogado como la “Peor canción del mundo”. Solo en Youtube su video ha recibido casi 45 millones de vistas y ha sido descargada de Itunes más de 2 millones de veces. Quizá no sea la mejor canción que existe pero ya muchos quisiéramos componer algo que nos genere tanto dinero como a ella, je. A continuación la noticia, el video, una traducción de la letra y como siempre, una brevísima reflexión mía.

Rebecca Black millonaria con Friday, “la peor canción del mundo”
EE.UU., 24 Mar (UYPRESS) – El video de la canción “Friday” de Rebecca Black fue visto desde febrero hasta el momento más de 43 millones de veces y más de 2 millones de personas descargaron la canción desde iTunes. Con una inversión inicial de US$ 1.400, ya recaudó más de 1 millón. Y todavía se suma Charlie Sheen… Vea el video de “Friday”.

Sigue el asunto de Rebecca Black. La red está que arde con esta joven de 13 años. Tópico de Twitter hace días, y recientemente fue entrevistada en el programa estadounidense Good Morning America. Por si fuera poco, en Google (la meca de internet), ha superado en número de búsquedas a Lady Gaga y a Justin Bieber.

Su canción Friday (que ya es famosa por su mote «la peor canción del mundo») es vilipendiada en la web (más de 300.000 comentarios negativos en YouTube), objeto de importantes críticas de medios musicales como la misma revista Rolling Stone, pero aquí hay un separado: Rebecca Black sigue recibiendo atención, y es todo un hito de cómo hacer dinero de la noche a la mañana.

Según informó un informe de la revista Forbes, la joven invirtió en su video no más de U$S 1.500 y hoy ya acumuló una suma de US$ 1,5 millones, la que seguirá aumentando.

Por si no faltara nada, otro personaje que últimamente está en boga por sus ocurrencias fuera de la pantalla, Charlie Sheen, escribió en su Twitter sobre Black: «No te odiamos porque eres famosa, eres famosa porque te odiamos».

El negocio en iTunes supone que paga al cantante o artista 70 centésimos de dólar por cada descarga, y el total de ventas  de Friday superó los dos millones en apenas dos semanas.

La revista Forbes asimismo destaca que “YouTube gana un dólar por cada 1.000 vistas del video, y de esas ganancias un 68% le corresponde a Ark Music Factory”.

Por su parte, Black dijo en el programa The Jay Leno Show: «Al principio me sorprendió mucho el odio que había hacia mí, lloré mucho. Pensé que todo el mundo me odiaba, quería morirme» (1).

He aquí el video de la canción en cuestión y abajito una traducción al español (2):

“Friday”
Rebecca Black

7:00 de la mañana, me estoy despertando
Tengo que estar fresca, tengo que bajar
Tengo mi plato, tengo que comer mi cereal
Veo como todos se están moviendo rápido
Una y otra vez, el tiempo vuela
Tengo que bajar a la parada del autobús
Tengo que coger el autobús, veo a mis amigos (mis amigos)

Veo a mis amigos
Sentados adelante, sentados atrás
Tengo que pensarlo muy bien
¿Dónde me puedo sentar?

Coro:
/Es viernes, viernes
Tenemos un viernes
Todos pensamos en esa palabra
Fin de semana, fin de semana
Viernes, viernes
Tenemos un viernes
Todos esperamos en esa palabra
Fin de semana

Festejar, festejar (Sí)
Festejar, festejar (Sí)
Diversión, diversión,
diversión, diversión
Ya puedo verla en el fin de semana/

7:45, estamos en la carretera
El tiempo vuela, no puedo esperar
Diversión, diversión, pienso en la diversión
Tú sabes cómo es. Estoy con mi amiga,
la que está a mi derecha
Ya tengo esto, tú tendrás lo tuyo

Veo a mis amigos
Sentados adelante, sentados atrás
Tengo que pensarlo muy bien
¿Dónde me puedo sentar?

Coro.

Ayer fue jueves, jueves
Hoy es viernes, viernes (festejar)
No, no, no, nosotros estamos tan emocionados
Estamos muy entusiasmados
Vamos a pasar un buen rato

Mañana es sábado
y el domingo viene después de todo
No quiero que este fin de semana acabe jamás

R-B-Rebecca Black
Feliz en el asiento delantero (en el asiento delantero)
En el asiento de atrás (en el asiento de atrás)
Estoy conduciendo, cruzando (Sí, sí)
carriles rápidos, vías conectando
un coche blanco a mi lado (Woo!)
(Vamos) Pasando por un autobús escolar frente a mí
haciendo tic tac, tic tac, quiero gritar
Comprobar el estado del tiempo, es viernes,
es fin de semana, nos vamos a divertir,
vamos, vamos con ustedes

Coro.

UNA BREVÍSIMA REFLEXIÓN MÍA.

¿La peor canción del mundo? No estoy seguro. ¡He oído peores! Je. Eso sí, tampoco es una digna de entrar al salón de las grandes canciones que existen.

En lo personal considero que las peores canciones del mundo son aquellas que exaltan los antivalores. Aquellas que glorifican la inmoralidad, el odio, el desenfreno, etc. Aquellas que no alimentan el alma ni nutren el intelecto. Por ese lado esta canción no aporta mayor cosa excepto recordarnos que hay un día de la semana que se llama: «Viernes» y que la mayoría de gente lo usa para divertirse. Claro, al son de una voz un tanto cansona.

Lo rescatable de este episodio es que muchos se están divirtiendo al oír la canción y que la compositora piensa donar parte de sus ganancias a los damnificados en Japón y a la escuela donde estudia.

Honorable, ¿no?

Noel Navas.

Notas:

(1) http://www.uypress.net/uc_14211_1.html

(2) http://musicayoung.blogspot.com/2011/03/rebecca-black-friday-letra-en-espanol.html

3 Comentarios

  1. Si no es la peor, no merece ni siquiera bajarla de choto… ya se me está ocurriendo, que si tanta gente baja (comprada) este tipo de canciones, me voy a inventar una que diga «deseo ser milonario, millonario, baja esta conción de itunes y ayudame a ser millonario, millonario… jajajajaja.»

    Bendiciones.

  2. Creo que podríamos llamar a este fenómeno de hacerse famoso con malas canciones como «Síndrome King Flip» realmente la canción te dice algo tan básico y el hecho de repetirlo tanto es lo quizas a muchos les gustó y la descargaron… por cierto hoy es viernes, viernes… jaja

  3. Es una cancion simple, sin ninguna gracia, con un coro pegajoso y que refleja la vida de muchos adolescentes: Vivir en funcion del fin de semana, con la ilusion que algo entretenido o importante pase en sus vidas para alimentar su siguiente semana. Un mundo de vidas vacias para algunos, con cero proyecciones… Si no hubiese leido el apelativo de «la cancion mas mala del mundo», para mi habria pasado totalmente desapercibida… es decir, sin pena ni gloria, como debio haber sido… aqui van mis felicitaciones para quien la promovio con ese titulo… digno de un buen marketing.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de