Canciones antimujeres

Canciones antimujeres

- en Artículos de la web
2140
6


Canciones anti mujeresUna crítica a las letras de ciertas canciones.

Me llamó la atención un artículo que hace un par de meses encontré en Yahoo.com el cual es una reflexión sobre las letras de canciones. Me gustó mucho porque es la primera vez que leo un artículo en donde alguien señala inteligentemente y sin prejuicios una deficiencia que como personas padecemos: “Cantar sin entendimiento”. Aunque los ejemplos que la autora utiliza son de canciones seculares y orientadas al género femenino, la verdad es una reflexión tremendamente válida para todos aquellos que nos gusta la música, cantar y por qué no… componer.

Canciones antimujeres
Por: Luza Alvarado.

El otro día platicaba con mis amigas sobre las “antimujeres”, es decir, esas chicas que llevan un macho adentro, las típicas criticonas que no soportan que otra chava se vea mejor que ellas, las chicas que no son solidarias, las que se la pasan compitiendo en vez de ayudarse, las que creen que hay que “pelear por un hombre”, o peor, soportarlo todo con tal de no estar solas.

Es verdad que estas actitudes vienen desde tiempos inmemoriales y que tomará mucho tiempo reconciliarnos con nuestro destino de féminas. Sin embargo, lo que me sigue haciendo ruido es que a pesar de que la vida está llena de oportunidades para comportarnos como un equipo, hay algunas mujeres que insisten en fomentar la rivalidad femenina a partir de la ideología machista. Si buscamos en nuestra educación sentimental, encontraremos en nuestra adolescencia un acervo de telenovelas y canciones que fomentaron actitudes “antimujer”; canciones que en la borrachera sirven de catarsis pero que en otro contexto nos dan risa y hasta pena ajena.

Hice con mis amigas un ejercicio muy simple: escribimos una lista de las canciones “de amor” consideradas emblemáticas desde nuestra infancia, eliminamos aquellas donde los hombres hablan de las mujeres y nos quedamos con aquellas que cantan las mujeres. Éstas fueron las seleccionadas:

“Esclava del teléfono”, Timbiriche.

“Llama pronto, por favor/necesito oír tu voz /Esclava del teléfono/así vivo yo/enviándote mensajes de amor/como siempre sin contestación…”

Recuerdo que en la adolescencia la cantábamos a grito pelado sin pensar en lo que significa esta –y cualquier otra- esclavitud. Y luego nos preguntamos por qué ESA llamada es tan importante. ¿Acaso vamos a hacernos viejitas junto al teléfono? Una cosa es la paciencia y otra la falta de amor propio. Si el interfecto no puede ni llamar por teléfono, cómo se puede esperar algo más de él.

“Con los ojos cerrados”, Gloria Trevi.
Con los ojos cerrados iré tras de él/con los ojos cerrados yo confío en él/con los ojos cerrados yo le amaré…

Muchachas, ¿en serio quieren amar así? Por más lindo y romanticoide que se escuche, andar por la vida con los ojos cerrados lo único que garantiza es una decepción. Amar a ciegas es negar la realidad que el otro representa, una realidad compleja y llena de matices por descubrir. Si amas a ciegas, tarde o temprano te estrellarás contra el muro de la realidad, caerás en el abismo de la decepción y tus ojos se abrirán (quizás en la cárcel, si no me creen, nada más vean la historia de Gloria Trevi).

“Mío”, Paulina Rubio
“Mío, ese hombre es mío/Con otra pero mío (…)/Ni te le acerques es mío, mío, mío/Para siempre mío…”

Bueno, para empezar, esta es una idea esclavista del amor donde la otra persona es considerada como parte de nuestra propiedad; no somos objetos que cambian de dueño, ¿o sí? Por qué no pensar que cada quien es libre de estar con quien realmente quiere. Si la Chica Dorada me invita a “orinar” al hombre para que otras féminas no se acerquen a “mi” territorio, es porque ella parte de la idea de que las otras chicas son sus enemigas. Pero de quien realmente tendría que cuidarse no es de las otras chicas sino de su pareja. Cuando otra chica está coqueteándole a nuestra pareja, lo que toca es hablar con él y hacerle ver que “la pelota está en SU cancha”, es decir que si él no le pone un alto a la susodicha, entonces no nos está dando el lugar que nos corresponde.

El caso de Yuri

Aunque la cantante mexicana Yuri goza actualmente de un renovado éxito, es quien cuenta con más canciones cuyos coros hablan de lo bajo que se puede caer como mujer. Escuche usted algunas frases que dan título a sus canciones: “¿Es ella más que yo?”, “Amiga mía, sé que estoy robándote al hombre de tu vida”, “Amor mío, déjala. ¿Qué puede darte ella que no tenga yo?”… Y los invito a que escuchen la letra completa de “Detrás de mi ventana”, autoría del guatemalteco Ricardo Arjona.

A ver, ya enserio: ¿Acaso un ser humano es más que otro? ¿Una mujer merece menos que las demás? ¿Se vale robarle el novio a tu mejor amiga? ¿Si sales con un casado, se vale pedirle que deje a su mujer? ¿Es justo que la mujercita abnegada mire pasar la vida detrás de su ventana mientras el marido sólo le ofrece INDIFERENCIA? En mi opinión, lo único que logran estas canciones es poner nuestra autoestima en el sótano y suponer que el hombre en cuestión tiene el poder de decidir cuánto valemos. Si el tipo que dice quererte te hace sentir que debes competir con otras mujeres para “merecer su amor”, ¡huye ahora!

Por un lado, se dice que la música (como muchas otras expresiones artísticas) nos ayuda a desahogar las penas y las frustraciones. Pop, ranchera, rockera, de concierto o alternativa, la música es un medio de comunicación que fomenta, forma o deforma valores. Hoy por hoy me llama la atención que se celebre tanto la existencia de ciertas canciones que nos dejan tan mal paradas como género.

Pero ese es el lado negativo y aguafiestas del asunto, porque hay otras canciones que hablan de lo bien que podemos reaccionar las chicas ante ciertas situaciones negativas. Ahí está la cantante española Bebé, cuya canción Ella” es súper liberadora y energizante.

Y tú, ¿conoces más canciones que nos hagan sentir mejor? (1)

Notas:

(1) Tomado de: www.yahoo-entreamigas.com

Acerca de mí

Entradas relacionadas

6 Comentarios

  1. Excelente articulo! Esta frase que Luz utilizo es muy cierto.
    «La música es un medio de comunicación que fomenta, forma o deforma valores.»

    Gracias por el articulo.

    Pedro Sanchez, Jr

  2. PEDRO: Buena frase la que tomaste mano, debemos reconocer el poder de este medio y usarlo para fomentar valores. Los valores del Reino.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. felicidades Noel, por tu trabajo, gracias por orientarnos.
    Dios te siga usando y respaldando en todo lo que hagas para el.

  4. YAKO: Gracias por tus palabras, gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. NoEl… Algo de esto trato en la nueva edi de El Arte Ciencia, aproposito de la historia del canto:

    «Una canción es un producto útil. Lo es en cuanto que resuelve una necesidad concreta, del autor, del interprete, del oyente, de quien la utiliza con otros propósitos (religiosos, comerciales, políticos, etc.) Esta cualidad de producto útil debe ser tenida muy en cuenta por todo aquel que pretenda ser o convertirse en un compositor profesional de canciones.

    Lo que sigue es que en algún momento de esta historia el hablar cantado, o asociado a la música dejó de ser un simple entretenimiento… El hombre empezó a discernir en esta habilidad la posibilidad y capacidad de transmisión y movilización de contenidos informativos, emotivos o afectivos, etc., lo que le daba un poder de encanto o hechizo único frente a sus semejantes. Algunos prefieren hablar de un poder de “manipular”… Otros habla de un poder de «motivar. Y, en ambas direcciones creo que mucho de razón tienen en lo que dicen.»

    Por eso hablo de la necesidad «buenas canciones buenas» para un mundo mejor…

    Un abrazo.

    Pablo Azael.
    EL ARTE CIENCIA DE HACER CANCIONES.

  6. DON PABLO: Qué fragmento más enriquecedor de su nueva edición. Gracias! Me gustó eso de que necesitamos mejores canciones para un mundo mejor. ¡Genial!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    EL Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de