Componer beneficia el corazón

Componer beneficia el corazón

- en Artículos de la web
2368
2


corazonEstudio demuestra cómo la música beneficia el corazón.

Después de publicar mi segundo libro electrónico: “¿Por qué es importante escribir canciones?”, comparto con usted el artículo titulado: “Componer beneficia el corazón”, que muy bien confirma una de las premisas que presenté en el ebook. Resulta que el pasado 17 de Abril el sitio de Internet MSN Latinoamérica publicó el artículo: “Los pacientes cardíacos que escuchan música logran reducir su estrés”, el cual comparto con usted a continuación además de tres conclusiones mías al respecto.

Los pacientes cardíacos que escuchan música logran reducir su estrés

La ciencia ha comprobado que escuchar música beneficia a los pacientes que sufren de un severo estado de estrés y de ansiedad asociado con estar atravesando un tratamiento coronario por problemas cardíacos.

Puede parecer una verdad de Perogrullo pero lo cierto es que la ciencia ha comprobado que escuchar música beneficia saludablemente a los pacientes que atraviesan un severo estado de estrés y ansiedad asociado con estar en medio de un proceso de diagnóstico y tratamiento coronario por problemas cardíacos.

Así lo comprobó una revisión sistemática de diversos estudios elaborada por un equipo para la Cochrane Systematic Review. Los expertos lograron comprobar, comparando y cotejando una gran cantidad de estudios específicos, que los pacientes de este tipo que escuchan música registran una menor presión arterial, frecuencias cardíacas menores y un más saludable nivel de ansiedad general.

EL CONTEXTO.

Este estudio parte de una premisa lógica: vivir con problemas cardíacos es una situación extremadamente estresante. Tanto el diagnóstico como los diversos tratamientos médicos involucrados en estas patologías generan una fuerte ansiedad, algo que, paradójicamente, ayuda a incrementar la presión sanguínea. Y esto, a su vez, aumenta el riesgo de nuevas complicaciones. Es donde entra la música, ya que escucharla parece ayudar a aliviar el estrés y, por lo tanto, contribuye a reducir los riesgos de las complicaciones.

Joke Bradt, profesional del centro de investigaciones en arte y calidad de vida, de la universidad Temple de Filadelfia, asegura que «nuestros estudios comprobaron que los pacientes que escucha música tienen beneficios constatables a la hora de medir los síntomas de problemas cardíacos».

Los investigadores trabajaron revisando y ordenando datos de 23 estudios diferentes que, en conjunto, sumaban 1461 pacientes. Entre las conclusiones se encontró que el escuchar música ofrecía mejoras constatables a los pacientes con problemas coronarios que sufrían de ansiedad, a través de una reducción en las tasas cardíacas y en la presión arterial. También hubo algunos indicios de que la música contribuye a mejorar el estado de ánimo general del paciente, aunque esto no llegó al punto de mejorar la situación de aquellos que estaban deprimidos.

Ahora, la próxima etapa lógica, es tratar de identificar qué estilos musicales y qué tiempo de escucha de temas o programas musicales son los que generan los resultados más efectivos entre los cardíacos. Puede parecer una verdad de Perogrullo pero lo cierto es que la ciencia ha comprobado que escuchar música beneficia a los pacientes que sufren de un severo estado de estrés y ansiedad asociado con estar atravesando un tratamiento coronario por problemas cardíacos. Así lo comprobó una revisión sistemática de diversos estudios elaborada por profesionales de la Cochrane Systematic Review (1).

TRES REFLEXIONES PERSONALES:

En primer lugar, cuando leo algún libro o artículo y no sé qué significa una palabra voy al diccionario a buscar su significado. Así me pasó con este estudio, en dos ocasiones se usa la palabra: “Perogrullo”, ¿lo notó? Le voy a ahorrar un viaje al diccionario. Perogrullo, según la Real Academia de la Lengua, significa: “Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla”. ¿Sabe qué significa eso? Que los resultados de este estudio ya se sabían. Es decir, todo mundo sabe por experiencia propia que la música de alguno u otro modo los beneficia tanto física como espiritualmente.

En segundo lugar, este estudio no es el primero sobre el tema, hay otros más que ya confirmaban el beneficio de la música sobre el ser humano. La diferencia de este con los anteriores es que compila los resultados 23 estudios diferentes además de ser el más reciente. Con todo eso la verdad es que la Biblia ya se había adelantado a cualquier análisis de la ciencia actual mostrándonos un ejemplo claro de alguien que experimentó alivio después de estar expuesto a una buena dosis de música espiritual. Por favor vea 1 de Samuel 16:14-23 para corroborarlo. Es decir: ¡La Biblia lo había dicho primero!

Y en último lugar, sabiendo que la composición puede causar tanto bien al corazón, y me refiero al corazón tanto de forma metafórica (como el centro del pensamiento y la emoción) como de forma literal (como el órgano sin el cual es imposible vivir), surge en mí preguntar: ¿Quién se animará a componer las canciones que sanarán el corazón de las personas? ¿Quién se atreverá a escribir la música que traerá beneficios físico-espirituales a la vida de la gente? Ya hay algunos que nos estamos aventurando a componer, ¿y usted?

Noel Navas.

Notas:

(1) http://salud.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=19251374

2 Comentarios

  1. Me gustan mucho las preguntas finales… claro es sabido por todos q la musica trae paz a los corazon de mucha gente y por eso es de tener cuidado con lo q escuchamos de manera conciente…

  2. GERSON: Las preguntas son para reflexionar y más que reflexionar son para animar a la acción. Ojalá muchos se sienten motivados a ellos.

    DTB.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

«Dos fases, una fase», el nuevo libro de Noel Navas. ¡Descárgalo aquí!

“El dispensacionalismo, tal cual lo conocemos hoy, en