El canto de la Tierra

El canto de la Tierra

- en Artículos de la web
1810
1


Sondas de la NASA logran grabarlo.

La semana pasada los medios de todo el mundo fueron sorprendidos con la noticia de que por primera vez la NASA había conseguido capturar la canción de la Tierra. Un canto o coro muy parecido al de los pájaros. Que las esferas en el universo emiten música es algo que por décadas se ha sabido; sin embargo, es la primera vez que se graba a nuestro planeta emitiendo sonidos melódicos. Bueno, en esta oportunidad le invito a leer esta nota y vea en ella la confirmación de lo que los Salmos dijeron miles de años antes que la NASA.

Sondas de la NASA graban el «Canto de la Tierra».
Y sus sonidos han sido captados con una claridad sin precedentes gracias a dos sondas de la NASA.

«Este sonido o canción se conoce como coro», explicó Craig Kletzing, investigador de la Universidad de Iowa en Estados Unidos. «Y éste es uno de los ejemplos más claros que hemos oído hasta ahora».

Los sonidos provienen de una región del espacio conocida como cinturones Van Allen, cinturones de radiación que rodean la Tierra en los que partículas cargadas son atrapadas por el campo magnético del planeta.

Esos cinturones, que llevan el nombre del científico que los descubrió, James Van Allen, son áreas en forma de anillo en las que las partículas se mueven en espiral entre los polos magnéticos.

«Así sonarían los cinturones de radiación a un ser humano si en lugar de oídos tuviéramos antenas», dijo Kletzing, uno de los científicos que construyó el instrumento receptor utilizado para captar el coro.

La canción no deriva de ondas acústicas que se desplazan a través del aire, explicó el investigador. El sonido es en cambio producto de ondas de radio que oscilan a frecuencias acústicas entre 0 y 10 kHz.

Las ondas fueron captadas por las sondas gemelas RBSP (Radiation Belt Storm Probes, o sondas de exploración del cinturón de radiación), lanzadas en agosto de este año. Las antenas de las sondas gemelas están diseñada precisamente para detectar las ondas de radio que producen el coro.

PARA ESCUCHAR EL CANTO DE LA TIERRA HAGA CLICK AQUÍ.

Electrones asesinos

La grabación fue realizada por el instrumento EMFISIS de la Universidad de Iowa, Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science, o Suite de Instrumentos Eléctricos y de Campo Magnético.

«Se cree que las ondas de radio cumplen un papel crucial en energizar los electrones que constituyen los cinturones de radiación», explicó Kletzing.

Uno de las misiones de las sondas gemelas es determinar si el coro es responsable por los llamados «electrones asesinos» que representan serios riesgos a los astronautas y a los satélites que orbitan la Tierra.

Se cree que la mayoría de los electrones en el espacio son inocuos, con niveles de energía demasiado reducidos como para causar perjuicios a los seres humanos o a los sistemas electrónicos.

Pero aquellos electrones que entran en contacto con las ondas de radio del coro experimentan un gran aumento de energía que podría ser riesgoso, según una de las hipótesis que la nueva misión espera investigar.

«La producción de electrones asesinos es algo muy debatido y las ondas de radio son solamente una de las posibles explicaciones», dijo Dave Sibeck, otro de los científicos de la misión.

«Esperamos obtener suficiente información como para resolver el misterio de una vez por todas».

Grabación estéreo

«La gente ha sabido del coro desde hace décadas», explicó Kletzing. «Los radioaficionados están acostumbrados a recogerlo en sus equipos, suenan parecido a los cantos de los pájaros. Usualmente es más fácil escucharlos a la mañana, por lo que a veces se refieren a estos ruidos como el ‘coro del amanecer'», comentó el investigador. Por encontrarse en la zona de donde se originan los sonidos, las sondas de la NASA han permitido captar el audio como nunca antes.

«Nuestros oídos no pueden detectar ondas de radio directamente, pero podemos convertirlas en ondas sonoras con la ayuda de un receptor de radio de muy baja frecuencia (VLF)», dijo Dennis Gallagher, otro de los investigadores.

Kletzing espera divulgar en el futuro grabaciones estéreo del canto de la Tierra, algo sin precedentes.

«Tenemos dos sondas con dos receptores, de forma que realizar una grabación estéreo está a nuestro alcance», dijo el científico.

Una grabación estereo no sólo tendría un «sonido maravilloso», según la NASA, sino un gran valor científico.

«Algo que desconocemos aún es hasta dónde se extiende la región donde ocurre el coro. Y la capacidad estéreo de las sondas nos permitirá descifrar el enigma», dijo Kletzing.

El coro recién está comenzando. Las sondas gemelas RBSP se encuentran aún durante su periodo de prueba de 60 días, pero está previsto que su misión se prolongue durante dos años (1).

UNA BREVE REFLEXIÓN PERSONAL

Siempre que hallo notas como esta, me emociono. No solo por ser un amante de la música, sino también porque soy un amante de la creación. De unos años para acá mi aprecio por las cosas creadas ha crecido sobre manera. Por lo tanto, encontrar esta nota que fusiona ambas pasiones me alegra sobremanera.

Hace más de 3 mil años el salmista había confirmado lo que recién la NASA capturó  por medio de sus sondas espaciales. El salmo dice: “Toda la Tierra te adorará, y cantará a ti; cantarán a tu nombre” (Salmo 66:4).

¿Qué la Tierra canta? ¿Qué el planeta emite melodías? Por supuesto que sí. Qué fascinante saberlo, y ahora más… ¡oirlo!

Noel Navas.

Notas:

(1) Tomado de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121008_tierra_canto_nasa_am.shtml

 

Acerca de mí

Entradas relacionadas

1 Comentario

  1. Hola! me gusta mucho la nota, pero me gustaria recibir açproentacion musical por parte sduya, me sugirio a usted Nelson Galvez del Snet. Gracias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de