El himno a Nikkal

El himno a Nikkal

- en Artículos de la web
3841
1


¿La canción más antigua del mundo?

Hace algunos meses encontré este artículo en Yahoo.com que trata sobre lo que se considera “La canción más antigua del mundo”. Un himno a la diosa Nikkal escrito hace 3,400 años, descubierto en tablillas hace como 20 y descifrado hasta hace poco. Al parecer el himno no solo contiene la letra, sino la forma de ejecutarla. Es por eso que al final encontrará una recreación contemporánea de la canción basada en la letra obtenida de las tablillas. Como usted ya sabe, una breve reflexión personal al final.

Himno a la Nikkal, la canción más antigua del mundo
Alfred López 

Para muchas personas la música es algo que va unido a ellas. Desde que nacemos estamos escuchándola y, a lo largo del día, son muchos los momentos en los que alguna canción o melodía nos acompaña. Pero hubo un momento en la historia en el que alguna canción tendría que ser la primera, como todo en esta vida.

Muchos son los estudios que se han realizado para determinar cuál era la más antigua del mundo y cuándo se creó. A lo largo de los últimos 150 años, múltiples expediciones arqueológicas se han dedicado a investigar y buscar nexos de conexión con civilizaciones que vivieron hace miles de años y muchas son las conclusiones a las que se ha ido llegando gracias a los hallazgos.

En la década de los años 50, en la zona en la que habitaron los hurritas (Mesopotamia) se encontraron unas tablas de arcilla en unas excavaciones realizadas en el Palacio Real de Ugarit. Todo parecía indicar que en dichas tablillas se encontraban unos escritos cuneiformes (la forma más antigua de expresión escrita) y se sospechaba que eran composiciones musicales en forma de himnos.

Tras más de 20 años de trabajo descifrándolas, a principios de los años ’70 se pudo conocer la que, hasta el momento, es la canción más antigua del mundo. Se calcula que tiene una antigüedad de 3,400 años (1400 AC) y se trata de un himno dedicado a la Nikkal, diosa de los huertos, cuyo nombre significa «Gran Dama y fructífera» y madre de Yarikh, el Dios de la Luna.

El hecho de estar las tablillas fragmentadas y faltar parte de la composición, hizo que estuviera incompleta y dificultase su transcripción, realizada por la doctora Anne Kilmer, especialista en Asiriología (el estudio arqueológico, histórico y filológico de las culturas del Antiguo Próximo Oriente que usaban la escritura cuneiforme y la lengua acadia y sus dialectos) de la Universidad de California.

Junto a la composición musical se descifraron unas curiosas instrucciones que indicaban cómo debía ser interpretada dicha canción por un arpa o lira. En el siguiente reproductor pueden escuchar una de las interpretaciones que se han hecho del Himno a la Nikkal. (1).

UNA BREVE REFLEXIÓN PERSONAL

Francamente no estoy muy convencido de que el himno a Nikkal sea la canción más antigua descubierta. Habría que comparar la fecha de su composición con la fecha en que se escribió “La canción de Moisés” y definirlo. Recordemos que los libros de la Biblia no solo son libros inspirados, sino también textos históricos fielmente preservados. Según el relato bíblico, Moisés vivió 1,500 años antes de Cristo aproximadamente, por lo que habría que calcular cuándo fue la fecha exacta del Éxodo y la composición de la canción que aparece en Éxodo 15. De este modo sabríamos con exactitud cuál es más antigua.

Aun así, me parece sumamente interesante que esta canción pagana haya sido descubierta y que trate sobre la adoración a una deidad. Esto nos habla que desde siempre el ser humano ha tenido dotes melódicos inherentes. La capacidad de inspirarse y escribir canciones ha sido parte de la naturaleza humana desde el principio. Y no solo eso, sino también el deseo de rendir culto a algo o a alguien superior a sí mismo.

El artículo no nos muestra la traducción de la letra ni los detalles armónicos especificados en las tablillas. Obviamente la canción en video es una recreación contemporánea que no tiene nada que ver con la original. ¡El solo hecho de que se especifique que debe ser tocada con un solo instrumento (Arpa o Lira) lo confirma!

En este sentido, independientemente de a quién haya sido dedicada la canción, como cristianos del siglo XXI debemos emular este espíritu de adoración, ¡claro!, para dedicar nuestras canciones al Dios verdadero. La Biblia dice: Fuera de mí no hay otro Dios; Dios justo y Salvador, no hay ningún otro fuera de mí” (Isaías 45:21).

Si las naciones paganas de la antigüedad compusieron para sus falsas deidades, ¡cuánto más no lo haremos hoy para el Dios verdadero!

Noel Navas.

Notas:

(1) Tomado de: http://mx.noticias.yahoo.com

1 Comentario

  1. si es cierto seria de comparar con la cancion de moises, y claro cuanto mas nosotros para componer canciones para el DIOS verdadero¡¡¡¡ =D

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de