El masculino de las canciones

El masculino de las canciones

- en Artículos de la web
2047
3


¿Cómo se sentirían los hombres cantando en femenino?

Revisando la sección de blogs de Protestantedigital.com, me encontré con un artículo muy pero muy interesante de la escritora española Isabel Pavón Vergara. Me he tomado la libertad de reproducirlo y compartirlo con los lectores de La Aventura de Componer porque ella le lanza a los compositores una pregunta sumamente interesante: ¿Cómo se sentirían los hombres cantando en género femenino? Revise esta nota y si gusta, intente responder esta pregunta en el área de comentarios. Aquí está.

Niño-hijo-hombre-todo-tuyo, ‘in saecula saeculorum’
Lo masculino impera sobre todo, el lenguaje también es machista hasta a la hora de mostrarnos ante la presencia del Señor para alabarle.

A lo largo de los años se me acumula el cansancio del predominio del género masculino sobre los hombros. 

Si me centro en esta ocasión en las canciones es por lo mal que podemos sentirnos las mujeres cantando,  in saecula saeculorum , como si fuésemos hombres.

Si bien Dios no tiene sexo, las personas lo tenemos.

¿Quiénes escriben las canciones?  

Las expresiones : niño, hijo, hombre, todo, tuyo, siervo, perdido, enamorado, cobijado, convencido, hambriento, rico, arrodillado, hombre, pecador, pequeño, cansado, sediento, solo, esclavo,  son clásicas.

Lo masculino impera sobre todo, el lenguaje también es machista hasta a la hora de mostrarnos ante la presencia del Señor para alabarle. 

Tras siglos de tradición me pregunto si en algún culto, excepcionalmente (lo digo por mostrarme benévola), se propusiera a la congregación cantar, ya que la iglesia es la esposa del Señor, en femenino.

¿Cuántos hombres harían caso y alabarían al Señor diciéndole:  niña, hija, mujer, toda, tuya, sierva, perdida ,  enamorada,   convencida ,  hambrienta, rica,   arrodillada,   mujer,   pecadora,   pequeña,   cansada, sedienta, sola, esclava ? ,  ¿cómo se sentirían?

No obstante, sumisas, nos dejamos guiar por lo imperante de su género vez tras vez.

Me siento a gusto cantando las escasas canciones cuya estructura incluye a hombres y mujeres al mismo tiempo (1).   

Noel Navas. 

Notas: 

(1) Tomado de: http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/3812/Nino-hijo-hombre-todo-tuyo-in-saecula-saeculorum

3 Comentarios

  1. Que los hombres cantemos en masculino y las mujeres en femenino.

    jaja

  2. Christian Ospina

    Un buen ejemplo de «cantar en femenino» es la canción «La niña de tus ojos» de Daniel Calveti.

    Sé que se canta en varias iglesias (por lo menos en mi ciudad) e indudablemente las primeras veces que los hombres la cantamos experimentamos una «sensación extraña», jeje.

  3. es muy interesante el articulo aunque cuando lo leo me da la impresion que ella es la feminista mas allá de que las canciones sean machistas jejeje.. si Dios no tiene ningun problema con que todo tenga terminos de sexo masculino no veo porqué nosotros (aclarando que son las mujeres las que tendrian este problema) deberíamos tenerlo o es que nosotros somos mas importantes que él? como para decir «Dios las cosas no deberian ser asi» «por favor cambialo!» y es que la Biblia tiene mas aires de machismo que cualquier canción y no veo en ningun lado que Dios se moleste por eso… bueno hay mucho que decir sobre este tema pero no queremos discusiones 😀

    PD: es mi primer comment y no pensé que fuera en este artículo y eso que me he leido el 85% de todo lo que hay.. no soy tan machista xD

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de