Informe policial en verso

Informe policial en verso

- en Artículos de la web
2186
1


Informe policial en versoLa poesía en la vida cotidiana.

Esta semana encontré en el portal de Yahoo.com una noticia que francamente leí porque el título tenía la palabra “Verso”. Si no, no creo que la hubiera leído. Y bueno, pensé compartirla con los lectores del blog porque una cosa es cierta: Si un compositor desea convertirse en un mejor compositor necesita incorporar a su vida cotidiana la práctica de la “versificación”. Es decir, la de crear versos durante el día. Lea la noticia, muy interesante. Al final, como de costumbre, encontrará una breve reflexión mía.

Confusión en el sistema judicial por un informe policial en verso
Por Vanderlei Almeida | AFP – mié, 3 ago 2011

El comisario brasileño Reinaldo Lobo, de una comisaría cercana a la capital de Brasil, escribió el informe policial de una detención como si fuera un poesía, y confundió al sistema judicial, que no aceptó las explicaciones en rima, informó este miércoles el sitio G1 en internet.

El informe del comisario comienza relatando la detención de un acusado de robo de una moto: «El detenido pidió disculpa/ dijo que no tenía culpa/ pues estaba en la ‘garupa’ (asiento atrás del conductor)».

«Si estaba atrás o al volante/ sé que lo pillé en flagrante/ a ese tipo petulante/ que en el delito no es principiante», continúa Lobo, de la comisaría de Riacho Fundo, a 18 kilómetros de Brasilia.

El poético reporte, divulgado por el sitio G1, concluía: «Decidí -hacer el informe- en poesía/ pues cargo en el pecho la magia/ de quien ama la fantasía/ de luchar por la paz contra la cobardía».

El informe fue registrado en la policía civil el 26 de julio, pero fue devuelto y se solicitó un informe común para no generar confusión en el sistema judicial.

El comisario explicó que en realidad intentó hacer un trabajo diferente.

«Nuestro trabajo conlleva un poco de idealismo, a pesar de ser arduo, conlleva un poco de fantasía, una lucha por la mejora del mundo. Quise transformar eso en arte y de ahí vino la idea de la poesía, argumentó.

Agentes de la policía paramilitar brasileña desplegados durante una operación contra el narcotráfico en la ‘favela’ Jacarezinho de Rio de Janeiro, el 19 de julio pasado (1).

UNA REFLEXIÓN PERSONAL:

Si bien el comisario Lobo quiso permear su faceta de policía con la de poeta lo cierto es que practicar la versificación es algo sumamente útil cuando se trata de componer canciones. ¿Qué es una canción si no una poesía cantada?

Quien pretenda aprender a escribir buenas canciones debe dominar el arte de la versificación.

A versificar se aprende, claro, leyendo sobre cómo escribir versos, pero también escribiendo poesía. En mi experiencia personal trato de escribir versos periódicamente. Por ejemplo, cuando escucho un sermón. Plasmo en el papel las ideas más significativas en grupos de cuatro versos y deliberadamente busco que rimen. Es una práctica que hago de vez en cuando. Curiosamente los sermones cuyas verdades más recuerdo son los que versifiqué alguna vez.

¿Y qué de usted? ¿Practica la versificación a diario o cada semana? Aunque dichos versos nunca lleguen a convertirse en canciones, versificar es un excelente ejercicio que favorecerá su Aventura de Componer.

El comisario Lobo fusionó su faceta de policía con la de poeta, usted podría hacer lo mismo independientemente del área en la que se desenvuelva. Piense en un tema, escríbalo en verso, busque la rima y verá que con el tiempo dicha práctica periódica favorecerá su faceta de compositor.

Noel Navas.

Notas:

(1)Tomado de: http://es-us.noticias.yahoo.com/confusi%c3%b3n-sistema-judicial-informe-policial-verso-185340950.html

1 Comentario

  1. apartir de hoy versificaré los sermones, buen habito de veras noel. gracias por el consejo y si puedo tambien versificaré los regaños que le doy a mis hijos…jaja son bromas.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de