Inteligencia musical

Inteligencia musical

- en Artículos de la web
2234
6


sting-inteligencia-musicalEstudio revela cómo funciona la mente al componer.

El pasado domingo 21 de Junio el canal de televisión NatGeo presentó el documental: “Inteligencia musical” mediante el cual se intentó dilucidar cómo responde la mente ante distintos tipos de música y cómo funciona al momento de componer. ¿Cómo lo consiguieron? Estudiando la mente del cantante y bajista británico “Sting” (ver foto de la izquierda) a través de tecnología de vanguardia. A continuación presento dos artículos relacionados con el documental y además, tres pensamientos míos.

1er. artículo:
Diversos artistas se sometieron a estudios para determinar cómo la música afecta a la mente humana.

El cantante y bajista británico Sting se sometió a varios estudios científicos para ver cómo funciona el cerebro de un músico sobredotado a diferencia de la gente promedio. Los resultados que arrojaron estas pruebas se mostraron en “Inteligencia musical”, por Natgeo.

El ex integrante de la banda The Police no fue el único, también contribuyeron el cantante canadiense Michael Bublé, la cantante Feist y Wyclef Jean, integrante de The Fugees, para despejar la incógnita acerca de cómo el poder de la música afecta a la mente humana.

La premisa para hacer este documental nació de un libro, “This is your brain on music”, el cual trata de responder por qué los seres humanos disfrutan de la música, su efecto emocional y cómo las estaciones de radio realizan su programación.

“Tenemos grandes estrellas en este especial para demostrar algunos de los principios científicos. Aprovechamos a Sting para algunos de los experimentos con el doctor Daniels mientras estaba en las presentaciones de The Police en Montreal, hace unos años. Los convencimos de que documentarlo sería una experiencia maravillosa. Sting es fantástico porque es un curioso acerca de cómo funciona el cerebro y en especial su conexión con la música”, aseguró Vanessa Dylyn, productora ejecutiva de Inteligencia musical.

Explicó que al músico se le sometió a una resonancia magnética para que su cerebro fuera escaneado y a varios test para descubrir cómo la música afecta su psiquis a nivel emocional y sicológico, cómo responde a los diferentes tipos de música y cómo funciona su mente al momento de componer.

“Seguimos realizando estudios pero de lo que nos hemos percatado es que en el cerebro, específicamente en el cuerpo calloso, esta parte es más larga en los músicos y se desarrolla con 10 mil horas de práctica, según estudios en neurociencia”, acotó Dylyn.

La productora, que ha hecho otros documentales con respecto al tema, como «Fixing My Brain», aseguró que en los años 90 del siglo pasado avanzó más la ciencia en estos temas. Es por eso que esos diez años se les denominó como la década del cerebro (1).

2do. artículo:
Sting tiene un cerebro extraordinario
El cantante escucha la música como si fuera un arquitecto que está elaborando planos como si fuera a construir un edificio complejo.

Está científicamente comprobado: el cerebro del cantante Sting es diferente. Pero él no lo sabe. O por lo menos dijo no querer saberlo. Considerado como un genio de la música pop, el ex líder de The Police fue sometido a un análisis cerebral para conocer la manera en que respondía a ciertos estímulos musicales.

La idea fue de Christina Pochmursky, periodista y productora del documental “Inteligencia musical” que se transmitió por National Geographic. Durante 45 minutos, el cerebro de Sting fue escaneado mientras lo exponían a diferentes tipos de música, desde óperas hasta canciones folklóricas.

Al salir del laboratorio, los médicos quisieron explicarle lo que habían encontrado pero Sting se negó: “No quiero saberlo, no lo necesito. Es una manía de artista, siento que mi inspiración no debería ser explicada de manera científica porque perdería su halo de magia”.

El cantante accedió a ver algunos mapas en la computadora pero solamente como diversión. No vio ahí la fórmula matemática que explicara su talento para escribir música. Pochmurski lo entendió: “Sé que los artistas tienen una idea metafísica de la inspiración. De todos modos Sting fue muy amable en prestarnos su cerebro”.

Sting no quiso conocer el resultado pero el público sí en el documental. Lo más interesante fue saber que Sting escucha la música como si fuera un arquitecto que está elaborando planos para construir un edificio complejo. “Construye esquemas y decodifica las notas hasta convertirlas en partituras. Es como si tuviera la capacidad de tomar la música y deconstruirla para luego armarla de nuevo en un rompecabezas”.

La razón es que el cerebro de Sting es diferente. Pochmursky explica: “Así como un músculo se tonifica con el ejercicio, constatamos que el cerebro de Sting tiene ciertas habilidades que ha desarrollado luego de todos estos años dedicados a hacer música. Realmente tiene un cerebro muy fuerte”.

La periodista señala que esta habilidad no es privativa de Sting: “No estamos hablando de un ser superior sino de constancia y disciplina. Al nacer, todos tenemos su capacidad suficiente para entender la música, sin importar qué género sea. Con el tiempo, nosotros ejercitamos el cerebro en ciertos rubros”. Es decir, que un canadiense septentrional bien podría convertirse en sonero caribeño si emprendiera la tarea de educar a su cerebro en ese género musical desde su infancia más tierna.

En el caso de Sting, su mayor entrenamiento fue haber dedicado tres años de su vida a aprender a tocar la guitarra. “Eso se refleja ahora en su cerebro que es perfeccionista y activo”, explica Christina Pochmursky.

Pero esta es la explicación científica que Sting no quiso escuchar. “Yo soy una artista, no un científico”, responde cuando le preguntan la razón por la que se negó a conocer los resultados del escaneo. “Prefiero quedarme con la parte mágica del asunto, con la química que encuentro en la inspiración”. Y así fue.

El programa contó con la participación del rapero estadounidense Wyclef Jean y del croner canadiense, y novio de Luisana Lopilato, Michael Bublé (2).

TRES PENSAMIENTOS:

La composición es inspiración.

Al negarse a saber los resultados exactos del estudio Sting dijo: “No quiero saberlo, no lo necesito. Es una manía de artista, siento que mi inspiración no debería ser explicada de manera científica porque perdería su halo de magia”. Y ante la amable negativa de Sting el investigador añadió: “Sé que los artistas tienen una idea metafísica de la inspiración. De todos modos Sting fue muy amable en prestarnos su cerebro”. Es que la composición es inspiración, una manifestación interna que no puede explicarse con palabras pero que es maravillo experimentar sin importar que no la entendamos.

La composición es construcción.

Lo promotores del estudio dijeron: “Lo más interesante fue saber que Sting escucha la música como si fuera un arquitecto que está elaborando planos para construir un edificio complejo. Construye esquemas y decodifica las notas hasta convertirlas en partituras. Es como si tuviera la capacidad de tomar la música y deconstruirla para luego armarla de nuevo en un rompecabezas”. Los compositores son eso: arquitectos. Arquitectos de canciones que los oyentes querrán habitar y cuyas canciones querrán habitar en ellos.

La composición es disciplina.

Una de las impulsoras del estudio dijo: “Seguimos realizando estudios pero de lo que nos hemos percatado es que en el cerebro, específicamente en el cuerpo calloso, esta parte es más larga en los músicos y se desarrolla con 10 mil horas de práctica, según estudios en neurociencia”. Y después, refiriéndose a Sting: “No estamos hablando de un ser superior sino de constancia y disciplina. Al nacer, todos tenemos su capacidad suficiente para entender la música, sin importar qué género sea. Con el tiempo, nosotros ejercitamos el cerebro en ciertos rubros”. Todos aquellos con una inclinación musical podrían convertirse en mejores compositores, todo es cuestión de trabajo, esfuerzo y disciplina. Entre más se practique mejor compositor se será.

Noel Navas.

Notas:

(1) Adaptado de: www.exonline.com.mx

(2) Adaptado de: www.yucatan.com.mx

6 Comentarios

  1. Hey!!!!
    espero que te este yendo super bien
    en el congreso!!! Im praying!

  2. ALY: Gracias, nos fue muy bien, lee la siguiente entrada después de esta que alli presento una breve reseña del evento.

    DTB.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Hey que interesante! Creo mucho en la disciplina… la constancia es una de las claves del éxito!

  4. ADONYS: Lo has dicho bien, esa esa la clave.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. nuestros cerebros son especiales 😀

  6. GERSON: Muy buena frase.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de