La belleza está en el cerebro de quien mira

La belleza está en el cerebro de quien mira

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La belleza está en el cerebro del que miraEstudio sobre la medición de la belleza en el arte.

Esta semana BBC.com publicó un artículo relacionado a la medición científica de la belleza en el arte. ¿Recuerda el dicho: “La belleza está en los ojos del que la mira”?, el cual pretende decirnos que la belleza es relativa y llena de subjetividades. Podría ser; sin embargo, este estudio propone que hay una manera científica de valorar la belleza en la pintura y en la música que podría ser útil para la generalidad humana. Le invito a que lo lea detenidamente y considere dicha propuesta. Al final encontrará una breve reflexión mía donde propongo cómo podría aplicarse este estudio al tema de la composición de canciones, específicamente para ayudarnos a saber cuándo una canción tiene arte y cuándo no.

La belleza está en el cerebro de quien mira
Se dice que la belleza, más que en el objeto que miramos, está en los ojos de quien lo mira. Ahora, científicos británicos han comprobado que realmente la belleza es algo subjetivo pero no está en los ojos, sino en el cerebro de quien la mira.

Los investigadores de la Universidad de Londres (UCL) descubrieron que cuando experimentamos algo bello, como una pintura o una pieza musical, se «enciende» una región específica en el cerebro, la corteza orbitofrontal medial.

Esto muestra, dice el estudio publicado en la revista PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia), que la única característica que comparten todas las obras de arte, cualquiera que sea su naturaleza, es que son capaces de producir actividad en esa región del cerebro.

El profesor Semir Zeki y su equipo del Laboratorio Wellcome de Neurobiología de la UCL deseaban descubrir cuáles son las similitudes entre lo que es considerado bello por los seres humanos.

Se sabe que lo que una cultura percibe como hermoso o feo varía drásticamente de lo que es considerado bello o poco atractivo en otras culturas y sociedades.

Y aún entre una misma cultura, una persona elige algo distinto de otra cuando se trata de decidir qué es hemoso. Hasta ahora, sin embargo, nadie había logrado comprobar si realmente la belleza es algo tan subjetivo.

«El asunto de si existen ciertas características que hagan a los objetos hermosos ha sido debatido durante miles de años tanto por artistas como filósofos, pero no se ha logrado establecer una conclusión adecuada» dice el profesor Zeki.

«También se ha debatido la cuestión de si los humanos contamos con un sentido abstracto de la belleza, es decir, un sentido que estimule en nosotros una misma experiencia emocional poderosa, independientemente de cuál sea la fuente, por ejemplo, una obra musical o visual».

«Pensamos que ya es tiempo de que la neurobiología resuelva estas cuestiones fundamentales» agrega.

Neuroestética

El científico ha estado estudiando en los últimos 10 años un nuevo campo en la neurociencia: la llamada neuroestética, que busca las bases biológicas y neurales de la creatividad, la belleza y el amor.

La idea, dice el investigador, es juntar a la ciencia, el arte y la filosofía para responder a cuestiones fundamentales de lo que es ser humano.

En el nuevo estudio participaron 21 voluntarios, todos de distintas culturas y orígenes étnicos, a los cuales se les presentaron una serie de pinturas y piezas musicales.

Los individuos debían clasificar a cada obra como hermosa, indiferente o fea.

Posteriormente se les presentaron esas mismas pinturas o piezas musicales mientras eran sometidos a un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la actividad en su cerebro.

Los resultados mostraron que una región en la parte delantera del cerebro, llamada corteza orbitofrontal medial, se activaba más cuando los individuos escuchaban una pieza de música o miraban una pintura que habían clasificado previamente como hermosa.

Por el contrario, ninguna región del cerebro se activaba cuando se les presentaba una obra que habían calificado de fea.

La corteza orbitofrontal medial, explican los científicos, forma parte del centro de placer y recompensa en el cerebro, y estudios en el pasado ya la habían asociado con la apreciación de la belleza.

Sin embargo, dice el profesor Zeki, ésta es la primera vez que la ciencia es capaz de demostrar que la misma zona del cerebro se activa tanto con la percepción visual como la auditiva de la belleza en un mismo individuo.

«Esto implica que la belleza realmente existe como un concepto abstracto en el cerebro» afirman los autores.

Arte «bello»

Otro resultado interesante que encontraron los científicos fue que la percepción visual de la belleza parece tener un efecto especial en el cerebro.

Cuando los participantes experimentaban la belleza en una pintura se incrementaba también la actividad en otra región del cerebro, el núcleo caudado, que se encuentra cerca del centro del cerebro.

Esta zona ha sido previamente asociada al amor romántico, lo cual, dicen los científicos, «sugiere una correlación neural entre la belleza y el amor».

Otro problema, dice el profesor Zeki, es que «casi cualquier cosa puede ser considerada arte, pero no todo el arte es hermoso».

«Por ejemplo una pintura de Francis Bacon puede tener un gran mérito artístico pero no calificaría como hermosa. Y lo mismo puede decirse de algunos de los compositores clásicos más «difíciles» cuyas composiciones pueden ser vistas como más artísticas que el rock».

«Así que con alguien que considera al rock más placentero y bello que a la música clásica, esperaríamos ver una mayor actividad en esta región particular del cerebro cuando escucha a Van Halen que cuando escucha a Wagner» dice el neurobiólogo.

«Pero ahora podríamos argumentar que sólo las creaciones cuya experiencia está correlacionada con la actividad en la corteza prefrontal orbital deberían quedar clasificadas como arte hermoso», señala el investigador.

El científico planea ahora investigar cómo y hasta qué punto la belleza está determinada por la crianza y la cultura (1).

UNA BREVE REFLEXIÓN PERSONAL.

Una de las grandes preguntas que tiene un compositor cuando escribe algo es cómo definir si su canción es buena o es mala, es bella o es fea. Esa es la pregunta que todos nos hacemos cada vez que componemos.

Como menciona el artículo anterior definir qué cosa es bella y qué cosa no es un tanto subjetivo, lo que para mí es una gran canción seguramente no lo será para otra persona, y lo que para esa persona es una gran canción para mí no lo será.

Mi punto es: ¿Qué tal si se hiciera este mismo estudio con individuos escuchando una canción recién compuesta? Digamos que se les hiciera un escáner de resonancia magnética y se midiera la actividad cerebral, específicamente de la corteza orbitofrontal medial, al momento de oír la canción. ¿Qué resultados se obtendrían? ¿Se incrementaría la actividad o no reflejaría movimiento?

Si se incrementara la actividad podría clasificarse una canción como bella; si no, no.

Hacer un estudio así sería carísimo y tendrían que considerarse los aspectos culturales y de preferencias musical del grupo de individuos antes de someterlos a escuchar cierto tipo de canciones inéditas. De este modo se podría disminuir cualquier posible sesgo. Mientras tanto seguiré trabajando en un test que incluirá preguntas relacionadas a la letra, melodía y armonía de las canciones, las cuales un grupo de individuos podría responder mientras escucha una canción por primera vez. Las respuestas a este test y su calificación podría proveerle a un cantante, músico o compositor elementos que le ayuden a definir si su canción es buena o mala, e inclusive si debería incluirse en un disco o no. Quizá hasta sugerirle cuál podría convertirse en hit.

Un proyectito a mediano plazo, je.

Notas:

(1) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110708_cerebro_activacion_belleza_men.shtml

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