Las canciones del Mundial 2010

Las canciones del Mundial 2010

- en Artículos de la web
2495
2


Logo del MundialUn desafío a la composición.

Después de 4 años el día tan esperado llegó. Hoy se inaugura el Mundial de Futbol 2010. Millones de espectadores estaremos pendientes de los juegos de nuestras selecciones favoritas. Previo al Mundial varias canciones sonaron como supuestas canciones oficiales, creando un tanto de confusión sobre cuál era realmente el himno del evento. La canción oficial es “Waka waka” compuesta por la colombiana Shakira. He aquí un artículo que habla sobre las canciones del mundial y una breve reflexión personal sobre este derroche de creatividad.

El fútbol se juega al son de la música

En las últimas dos décadas, saber qué se va a cantar durante el Mundial de Fútbol se ha convertido, casi, tan importante cómo apostar al equipo que, uno cree, ganará el torneo que se realiza cada cuatro años. El de Sudáfrica no promete ser distinto en lo que a expectativas musicales se refiere.

Desde inicios de año comenzó a escucharse con fuerza una de las canciones que identificará a la competencia. Wavin Flag (Bandera ondeante), un pegajosísimo tema interpretado por David Bisbal y el cantante africano K’naan.

Si bien la versión oficial de la marca Coca Cola se la ofreció al somalí, conscientes de la importancia que tiene el mercado de habla castellana tuvieron, sin duda, el tino de escoger al intérprete español. Más aún, de juntarlos en una serie de comerciales, que simulan los viejos de Benneton, donde también se muestra cuál es la coreografía del tema.

Fue el tema escogido por nuestros lectores, en una encuesta realizada esta semana por nuestra página oficial en Facebook, como el mejor de los que identifican al Mundial.

El mercadeo que se ha hecho de la canción también ha influido en su popularidad, por cuanto a pesar de ser el tema musical de una cuña, se grabó y se difundió comercialmente como una más.

La competencia, Pepsi, se soportó en el tradicional team de estrellas que arman cada Mundial para lanzar Oh África, de Akon. Messi y Kaká encabezan el equipo que se va hasta África para, al ritmo de un también contagioso tema, se enfrentan a un conjunto de nativos, en medio de una fiesta de hermandad y paz. Mensajes que también son intrínsecos de cada competencia.

Daddy Yankee también dio su colaboración para tratar de armar una pachanga, más allá de los ¡Gooolll! que, a partir del próximo viernes 11, comenzarán a escucharse por doquier en cualquier rincón del orbe.

¿Cómo se llama el tema? Grito Mundial. No podía ser de otra forma. En una extraña mezcla de reguetón con hip hop, y los gritos típicos de quien no tiene, precisamente, un gañote, el boricua se rodeó -para la edición de Disco Mundial- de gente como Tito El Bambino, Omega «El Fuerte» y Barrington Levy. El reguetón está de moda y, aunque la FIFA no aceptó el tema que «El Cangri» postuló para que se convirtiera en el himno oficial de la contienda, siempre tiene sus seguidores.

El que sí consideró la máxima organización futbolística que llenaba las credenciales para convertirse en el himno fue el muy controvertido Waka waka de Shakira.

A la colombiana, parece, que mover las caderas en el cierre de Alemania 2006 le funcionó (1).

UNA REFLEXIÓN PERSONAL:

Yo ya escuché todas estas canciones (excepto la de Pepsi). Todas tienen algo especial que aportar al espíritu del Mundial. Lo que más me impresiona de toda esta algarabía por componer es ver cómo los dones creativos de las personas se activaron ante la celebración de un evento de tal envergadura.

Si a estas canciones sumamos las 12 que componen el disco oficial (tipo soundtrack) que la FIFA está lanzando como recuerdo conmemorativo del certamen y cuyos fondos serán destinados a causas africanas, estamos hablando de docenas de compositores cuya inspiración los impulsó a escribir una canción para el certamen.

Me sorprende la calidad de estas canciones, pero más que eso: el potencial creativo que posee cada ser humano. Si uno se lo propone somos capaces de escribir cualquier canción que deseémos. ¡Cualquiera! No importa el género ni el estilo, nada es imposible cuando de componer se trata.

Créame, no hay nada imposible en la composición. Aun si a usted o a mí nos pidieran componer la próxima canción del Mundial, es cuestión de dejar fluir la inspiración y esforzarse laboriosamente en dicha tarea para escribir una muy buena canción.

¡Lo sé, lo sé! Nadie nos está pidiendo eso ni nos lo pedirá jamás; sin embargo, hay alguien que sí nos pide que compongamos: El Dios de la Biblia.

¿Recuerda estos versos?

 “Cantad a Jehová cántico nuevo; cantad a Jehová, toda la tierra”.
Salmo 96:1.

“Cantad a Jehová cántico nuevo, porque ha hecho maravillas…”
Salmo 98:1.

“Cantad a Jehová cántico nuevo; su alabanza sea en la congregación de los santos”.
Salmo 149:1.

El Señor nos invita a que compongamos canciones para algo más grande que un Mundial de Fútbol que se celebra cada 4 años, apenas dura 1 mes y en el que todas las selecciones (excepto una) pierden. Él nos invita a que compongamos canciones para una causa más grandiosa: El reino de Dios. Un reino que es eterno, que no tiene fin y en donde al final de la historia nosotros ganamos. ¿Se apunta?

Noel Navas.

Notas:

(1) Tomado de: www.ultimasnoticias.com.ve

2 Comentarios

  1. que buen articulo noel,

    a mi me gusta la de david bisbal,y pensaba que esa era la oficial, pero bien la cancion es buena y nadie se lo quita,

    tenes razon en que nada es imposible si de componer se trata,
    solo necesitas que algo te inspire fuertemente y creo que todos nos sentimos inspirados en mas de una ocasion en nuestra vida, lo suficientemente inspirados como para encerrar ese sentimiento en una cancion,

    solamente, una vez mas buen articulo noel, bendiciones.

  2. DANIEL: A mi me gusta mucho la de Shakira, je, me gusta más que la de Coca cola. Igual la idea del artículo es motivarnos a componer para una causa más importante: El reino de Dios.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de