Atmósferas de composición (Primera parte)

Atmósferas de composición (Primera parte)

- en Atmósferas de composición
3726
30


primavera1Hay condiciones que propician la composición.

Hace unas semanas estuve meditando en el pasaje del libro de Cantares que dice: “El tiempo de la canción ha venido”. La verdad es que siempre me ha gustado esa expresión y hasta la he utilizado cuando he enseñado sobre composición. Pero honestamente nunca había meditado en esa frase dentro de su contexto. Así que hace unos días decidí reflexionar lo que está antes y después de Cantares 2:12 y ver qué descubrimiento hacía. ¡Y vaya descubrimiento! Encontré una clave muy importante dentro de La Aventura de Componer que quiero compartir con usted.

El pasaje completo del Cantar de los cantares dice:

Mi amado me habló y me dijo:
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.
Porque he aquí ha pasado el invierno,
se ha mudado, la lluvia se fue;
Se han mostrado las flores en la tierra,
el tiempo de la canción ha venido,
Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.
La higuera ha echado sus higos
y las vides en cierne dieron olor;
levántate, oh amiga mía, hermosa mía y ven.
Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña,
en lo escondido de escarpados parajes,
muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz,
porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.
Cantares 2:10-14.

Después que leí la frase en su contexto completo una palabra vino a mi mente: ´Atmósferas´. Según Cantares el tiempo de la canción ha venido cuando se dan las condiciones adecuadas. Es decir, hay atmósferas que propician la composición. Lea el pasaje una vez más y verá que antes de que el Amado diga a su Amada que el tiempo de la canción ha venido, primero le dice: “Ha pasado el invierno, la lluvia se fue, se han mostrado las flores” y es entonces que dice: “el tiempo de la canción ha venido”. Esto es como si él dijera: “¡Mi amor! Las condiciones están dadas. La atmósfera ha cambiado. ¡Es tiempo de componer!”

Siga leyendo y verá que después que el Amado ha dicho que el tiempo de la canción ha venido insiste en que las condiciones están dadas, por eso dice: “En nuestro país se ha oído la voz de la tórtola, la higuera ha echado sus frutos y las vides en cierne dieron su olor”. Como enfatizando: “¡Mi amor! ¡Ves, te lo dije! La atmósfera ha cambiado. ¡Es tiempo de componer!”

El contexto de Cantares 2:12, de donde extraemos la expresión el tiempo de la canción ha venido, nos habla de dos tipos de atmósferas, de dos estaciones. Del ´invierno´ y de la ´primavera´. ¿Lo notó? Es como que si una fuera más propicia para componer que la otra. Según el autor de Cantares la primavera es oportuna mientras que el invierno no. Las condiciones de una son mejores que la otra. Claro, él está utilizando una metáfora. En este sentido, así como en Cantares el Amado es el Señor y la Amada es la Iglesia, el invierno nos habla de un tiempo de oscuridad y la primavera de un tiempo de luz.

El invierno y la primavera que habla Cantares son atmósferas que suceden en el interior del humano. No se refiere a condiciones del clima ni a las estaciones del año que rigen al planeta. No, estas atmósferas se dan en nuestra vida interior. ¿Cuándo es que es hay invierno y cuando es que hay primavera en nuestro ser? ¡Cuando el Señor está cerca de nosotros! Su presencia perpetúa la primavera en nuestro corazón y desplaza el invierno. Es cuando eso sucede que el tiempo de la canción viene. ¿No es cierto que cuando pasamos tiempo con él y aprendemos a vivir a diario en su presencia las nubes invernales se disipan? ¿No es verdad que cuando disfrutamos tiempos significativos en su presencia sentimos que nuestra atmósfera se llena de luz y esperanza? ¡Hasta sentimos deseos de cantar! Es decir, el tiempo de la canción viene. En este sentido, la primavera o el invierno están supeditados al grado de intimidad que tenemos con Dios.

Ahora bien, como usted sabe, la cercanía con Dios no necesariamente impide que experimentemos tormentas y vicisitudes en la vida. Eso no es lo que enseña la Biblia; sin embargo, lo sobrenatural de su presencia en nuestro espíritu es que aún en medio del invierno más oscuro la primavera puede abrirse campo. Experimentar “paz en medio de la tormenta”,  como canta por ahí alguien. En este sentido, la estabilidad espiritual y emocional del cristiano no están sujetas a las situaciones adversas que lo rodean, sino a la presencia del Espíritu Santo en nuestro ser. Aquí radica la diferencia entre alguien que es cristiano y alguien que no: En que uno depende de las condiciones externas para sentir la primavera y el otro en las condiciones internas que provee el Espíritu.

Somos llamados a una primavera perpetua en el Señor y a permanecer en esa atmósfera. Claro, no digo que sea fácil permanecer en ese estado, ¡pero se puede! En esto consiste la vida cristiana: en caminar en pos de ese tipo de madurez donde ni el invierno más frío es capaz de apagar nuestro fervor por Dios. Esa es la verdadera primavera, donde sin importar las condiciones externas uno permanece firme en la intimidad con Dios. ¡Y es allí donde las canciones verdaderamente ungidas nacen! Donde el tiempo de la canción viene, no una vez, sino siempre que deseemos crear un cántico nuevo para el Dios cuya presencia inunda nuestra atmósfera.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Alguna vez había reflexionado en el contexto de la expresión “el tiempo de la canción ha venido” de Cantares 2:12? ¿Cree realmente que existen atmósferas internas que propician la composición de canciones?

30 Comentarios

  1. La verdad nunca me habia detenido de esa forma en este pasaje, «a veses solo lo vemos por motivos romanticos» jejejeje!!! y sí!!, tienes razon, estar cerca de Dios y vivir una vida de comunion con Él, te hace cantar, reir, y hasta soñar con lo que Él puede hacer en nosotros, y más cuando pasamos por momentos no muy gratos; pues su palabra y promesas se hacen vivias en nuestro ser y la esperanza en EL, te alienta y te motiva a continuar adelante en su camino, y pues claro, de alli salen la inspiracion del Señor para componer y alabarle por todo lo q Él es.

  2. DORCAS: La verdad es que muchas veces leemos ciertos textos de la Palabra sin ver el contexto que los rodea. Cuando estudiamos un texto como debe ser, lo que sucede es que descubrimos joyas que nunca pensamos que estarían allí, como lo es el concepto de las «atmósferas de composición». Imagínate, de una frase dentro de su contexto he escrito 6 artículos para desarrollar este tema que seguiré publicando las siguientes semanas. Así que te animo a que estés pendiente y comentes cada uno de ellos.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Ejem…:
    ¡WOW!

    Noel, es excelente el articulo, yo nunca lo habia visto de esa perspectiva, y vaya que me gusta mucho el libro de Cantares.

    Ahora, viendolo como tu lo comentas creo que si hay atmosferas que propician la composición, ya sea que estemos pasando por un crudo invierno o por una calida primavera, podemos echar mano de ello para la composicion, de tal manera que en medio del otoño o el verano podamos exteriorizar una excelente melodia que pueda tocar muchos corazones.

    Gracias por este formidable artículo, Noel, muchas gracias.

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.

  4. UZIEL: Qué bueno que sigues comentando y te siguen gustando mis artículos. Son hechos con el deseo de enriquecer a todos aquellos compositores y aspirantes a serlo y que tienen hambre y sed por aprender.

    Dios te bendiga mi bro!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Margarita Campos

    Amigo, wow, qué interesante leer este artículo y ver esta porción de la Biblia con una perspectiva diferente. Parece que Dios cuida de todos los detalles, dando lugar a que nuestro corazón se deleite en él y surjan cantos, poemas, canciones, y más si viene de lo mismo que El ha creado. Me sirve de mucha bendición leer tu artículo. Dios te siga usando. Todo lo que >Dios prepara antes de sorprendernos o que algo suceda en nuestras vidas es divino, sumamente detallado por sus manos.

    Dios te guarde Noel!!!!

  6. MARCH: Hola, gracias por entrar a comentar amiga. Fue un gusto para mi verte, aunque sea un ratito, en la boda de Daniel. En cuanto a que el artículo aborda el texto de cantares desde una perspectiva diferente, sí, tienes razón. Se debe a que a veces leemos ciertos pasajes sin considerar el contexto entero en el que están. Y bueno, cuando lo hice, pues saltó en mi mente la palabra «atmósferas». Serie que espero bendiga a nuestros amigos compositores: principiantes, en tránsito o de carrera, jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. yo en verdad, no entiendo mucho los cantares, ya que no me había metido en el mundo de la poesia Biblica, pero ahora que lo explicas de esa manera queda claro, y es que la naturaleza misma nos de un ejemplo a todos, con las estaciones del año, es decir, se nota muchísimo la diferencia entre invierno y primavera, de manera excepcional, en el invierno hay muerte, por asi decirlo, y en primavera la vida,

    tambien podemos ver que el invierno es propicio para que venga la primavera, el uno trasciende al otro y tenemos que pasar por invierno para que llegue la primavera, bueno eso digo yo,
    ya espero con ansia la parte dos!! ajajaja

  8. GERARDO: ¡POR FIN! ¡POR FIN! Después de 3 semanas, creo, me alcanzaste… ¡ALELUYA! JAJAJA. Qué bueno que ya estás al día con el blog, qué honor que me haces que leas todo cuanto he escrito, de verdad me motiva mucho saber de ti y tu interés por aprender.

    En cuanto a tu comentario, sí, el invierno es sinónimo de muerte y oscuridad, y la primavera de vida y de luz. ¡Muy buena observación! Busquemos una primavera en la presencia de Dios y podremos experimentar el tiempo de la canción de forma continua.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. José Velásquez

    Hola mucho gusto y bendiciones, estuve leyendo el texto de cantares y esta muy interesante lo que dice, «el tiempo de la canción ha venido» vivir en su presencia es lo más desea Dios de nosotros, la actitud correcta y el caracter espiritual es una base donde el cristiano debe permanecer, muchas veces nos encontramos con inviernos espirituales y nos sentimos lejos de Dios, pero él siempre esta diciendo ven el invierno se ha marchado las flores ya enpiezan a salir, el amor de Dios es incomparable, él desea estar con nosotros todo el tiempo. es fácil tener una actitud correcta de adoración en la primavera, pero que difisil es tener esa misma actitud en el invierno, solo cuando amamos a Dios profundamente podemos mantener una verdadera actitud de adoración en todo tiempo, ya sea en el invierno o en el verano, siempre habra un canción para Dios. ese debe ser el deseo de todo cristiano » tener una canción para él en todo momento» José Velásquez.

  10. JOSÉ: ¡Gracias por comentar José! Y sí, tienes razón, un cristiano debe tener un cántico nuevo en la primavera y en el invierno. Dios siempre nos están invitando a experimentar una primavera en su presencia. Por cierto, te comento que estoy por publicar un artículo relacionado con lo siguiente: «¿Puede un cristiano componer en el invierno?» ¡Imagínate! La verdad es todos atravesamos tormentas y bueno, compartiré un ejemplo bíblico de alguien que compuso una canción en medio de una tempestad que a cualquier de nosotros pudo haber derribado.

    ¡Sigue comentado mi bro! ¡Tus aportaciones son bienvenidas!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. bravo ! esto me gusto mucho, por que es verdad que si vives en esa comunion con Dios, no vas a darte cuenta si es invierno o primavera, y mismo si hay oscuridad y hace frio , no lo vas a sentir por que él es el que te luz y calor. y asi debemos de ser los cristianos ante las circunstancias de la vida, que nada nos mueva, que nada nos cambie,mismo si viene una tormenta tratando de arremeter contra nuestra vidas, mantenenrnos firmes sabiendo que él esta ahí.
    me gusta mucho este libro me parece muy romantico y se me habia metido en la cabeza componer una cancion sobre estos temas de este libro y pasévarios dias intentandolo y no podia (claro estaba con mis fuerzas )pero un dia menos pensado me sente a escribir y la letra comenzo afluir juntamente con la melodia y la pude terminar en menos de 15 mn. y para la gloria de Dios quedo hermosa, que yo misma estoy asombrada de loquesalio y tengo algunas otras a terminar sobre el tema, le doy toda la gloria él, por que yo solo no podria, él es mi fuente de inspiración, yo solo soy su pluma.
    bendiciones
    rommy

  12. ROMMY: Tienes razón, Dios es nuestra luz y nuestro calor. En él sólo hay primavera, nuestra atmósfera depende de él. A ver cuando me muestras esa canción que escribiste basada en Cantares. ¿Te parece?

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. gracias…………espero Dios te siga ocupando

  14. DIEGO: ¡Gracias a ti por leer!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  15. ¡Vaya! ¡Que bien! encontrar esos tesoros en la Biblia.
    Una cosa me quedo clara: «solo existe una atmosfera adecuada» para la inspiracion. Quizas el Señor nos de ese tiempo y logremos componer una cancion agradable con todo lo que hacemos a diario. Por cierto algo parecido me provoca aquella cancion que canto Marcos hace mucho «Jesucristo es el motivo de mi cancion». Hermano, estoy empezando el estudio de la serie,le animo a continuar en su mision.

  16. MANUEL: Gracias por comenzar a leer Manuel, honor que me haces hombre. Gracias de verdad! Como tú dices «sólo existe una atmósfera adecuada», y es a la par del Señor. Estoy de acuerdo contigo cuando dices «el Señor nos conceda ese tiempo», pero uno también debe procurar tenerlo. La atmósfera adecuada es subproducto de una relación saludable con Dios.

    ¡Adelante mi hermano!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  17. jajaj, ahora si que me estoy divirtiendo, fijate que no habia checado tus respuestas, a los comentarios, como que no me habia dado curiossidad, pero, fijate que revisando me acuerdo y me motivo de todo lo que he leido, y este tema de la primavera es el que me esta causando, curiosidad, ya que todos sabemos, o bueno tenemos la nocion de escribir, pero cuando estamos en el invierno o la primavera, a veces no nos damos cuenta de que es la oportunidad perfecta para de cierta manera desahogarnos, y escribir en una cancion nuestros sentimiento, fijate que yo me he dado cuanta que a veces tenemos la nocion de que a Dios no le interesa lo que sentimos, o que como a veces la gente nos reprimió nuestros sentimientos, pensamos que Dios nos va a tratar igual, que nos va a decir, no sea chillon, o se macho, o cosas por el estilo, pero le verdad, y gracias a Dios he comprendido que el esta interesado en nuestros sentimoiento, or que eso es lo que nos hace diferentes a cada individuo, bien dicen: Todos tenemos los mismos sentimientos, lo que nos hace diferentes es la forma en que reaccionamos a ellos (sentimiento)
    chale, ya volvi a dar mi sermon, y solo estaba checando tus respuestas jajaja

  18. GERARDO: Jajaja, tienes razón, a veces nos dicen: «¡No seas chillón!», jajaja. Como queriéndo opacar lo que sentimos. Pero esa es la mentalidad machista del mundo. La mente cristiana renovada debe decir: «Soy libre, puedo llorar sin que me importe lo que digan los demás». Y sí, como dices, a Dios sí le interesan nuestros sentimientos. Fíjate que hay un Salmo, no recuerdo la cita, que dice: «ni aún mi suspiro te es oculto». O sea, cuando algo te emociona y te inspira, y producto de eso tú suspiras… ¡Dios se fija en eso mi hermano! A Dios le importa desde tus suspiros hasta los proyectos más grandes que quieras emprender.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  19. Que verdad más grande la que has desarrollado en esta entrada Noel.
    Mi corazón ha sido impactado con tus palabras, yo nunca había leído esa porción de la palabra, bueno, más bien si la había leído, pero no le había prestado atención a que hablaba de composición.
    Precisamente creo que existe una atmosfera propicia y adecuada para componer, cuando uno compone, en el corazón se siente algo sumamente especial, una especie de emoción, acompañada de un toque de Dios, al menos eso es lo que personalmente he experimentado.
    Pareciera que al componer estamos muy cerquita de Dios, tan cerca que podemos oír los cantos angelicales, y de esos cantos angelicales surgen las composiciones.
    Gracias Noel por dejarte utilizar, Dios te bendiga y te prospere!!!!!1

  20. ADONYS: ¡Qué bueno que te ha impactado esta enseñanza! Ese es el objetivo de publicarlas, que impacte el corazón y queden selladas dentro de él para vivirlas.

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  21. hola Noel sabes en realidad me he gustado leer esta parte del articulo y sí en realidad he aprendido que Dios si se preocupa por nuestro sentir, sea alegria o tristeza, amor o dolor pues Él nos creó. ademas es tan romantico con nosotros que nos enseña que esa atmósfera es preparada para nuestra adoración(la cual puede ser componiendo). y sí es cierto el tiempo de la canción ha llegado, el tiempo en que la adoración (modo de vida y acción) y los adoradores lo hagamos en espíritu y en verdad y experimentemos la atmósfera de relación con nuestro Amado.

  22. HAROLD: Si, la atmosfera del Amado con la amada, la atmósfera entre Jesús y la iglesia, entre el Padre y sus hijos, son las que son propicias para componer. La atmósferas, segun Cantares, se crea entre dos, entre aquellos que se aman y ven la luz del día como una oportunidad para componer.

    ¡Qué bueno que te ha gustado la serie!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  23. Hey esa es una muy buena perspectiva del pasaje de cantares y me sirve muchisimo para componer mis canciones,Dado a que yo estudio musica!…Luis aquino es mi profe y El me recomendo verla, creo que es tu amigo???,.. pero bueno con respecto al articulo,.. excelente!! Muchas bendiciones Y adelante!!!

  24. ERICK: Gracias por comentar, sí, Luis y yo somos amigos, qué bueno que te gustó la lección de composición extraída del libro de Cantares. Bendiciones para ti también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  25. Bendiciones, fué para mi una gran sorpresa, en primer lugar encontrar una página que se ocupa de este ema tan especial y de gran utilidad en la vida de todo buen cristiano, felicito en el nombre del Señor al o los creadores de este website, por mucho tiempo busqué información sobre como componer canciones, y siempre me encontré con sitios seculares que se ocupan de este tema, pero desde la perspectiva no precisamente cristiana, lo cual siempre me dieron mucha desconfianza, me sentía algo así como un pez nadando dentro de un pantano, sin embargo, por gracia de Dios me tope con este fabuloso y maravilloso sitio, el cual se ocupa del tema desde la perspectiva que fluye por cada uno de los poros de mi cuerpo, mi amor a mi amado Señor y Salvador Jesucristo.

    Bueno, ustedes por ahí hacen referencia a que no necesitas precisamente saber algo de música o de saber cantar, para poder escribir canciones, bueno, pués creo que se referían a personas como yo, que solo sé tocar un poquitito la guitarra y cantando pués creo que me va mucho mejor, aunque aveces me desespero cuando nuestro director musical nos pide cantar canciones que requieren capacidades vocales muy altas, lo cual da como resultado que en lo personal, me afecte la garganta pués, cantar, es solo una da las maneras en que sirvo a mi Señor Jesucristo, desafortunadamente nunca he tenido ni la oportunidad, ni los recursos para inscribirme en alguna buena academia o algo así. Por la gracia de Dios, hace ya algunos años, he venido escribiendole canciones a mi Señor, con el propósito de exaltarle y porque no, que dichas canciones algún día se canten en la iglesia en donde sirvo, sin embargo, ya han pasado cerca de diez años y sigo esperando que alguien se interese por escucharlas y arreglarlas para que la iglesia las cante, a la fecha son ya 127 canciones y de todas, ni una sola se canta en la iglesia, sin embargo, oro para que Dios toque el corazón del director actual de nuestro grupo de alabanza y se interese por dejar de ser excelentes imitadores de otros salmistas, y comience a darse cuenta que Dios nos ha dado también a nosotros, la capacidad de generar nuestra propia ofrenda de música y canciones originals para su gloria y honra…

  26. ALFREDO: Un gusto que visite mi sitio, te lo agradezco de verdad así como tus palabras. Te animo a seguir adelante y a continuar aprendiendo cómo componer mejor para el Señor Jesucristo.

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  27. hola NOel LA verdad es q yo me di cuenta de esta pajina en el desafio de bandas cuando la oi rapidito lo anote por que siento una gran necesidad de cantarle a DIos y e intentado escribir pero como que me siento un poco maniado con la guitarra y todo por q no se como se hace pero me alegra como no tenes idea aver encontrado esta pajina q es ta sueper chida, pero quisiera que me dijieras por donde empiezo a leer por q son un monton de temas =), y quisiera mandarte lo que e podido hacer hasta haora pa q me ayudes y claro que seria un gustaso que me ayudaras, hey fijate que pelado esta esa onda de cantares creeme q yo la lei y dije juela y solo eso era yo no vi nada hay jajaj eso si q yo soy un gran carnal jaja bueno no tanto asi pero si Dios te regalo eso para que tu lo regales a todos nosotros y esta grueso como tengo que preparar mi corazon para crear una buena adoracion
    prepararlo es el presio que tengo que pagar para QUE DIos me de algo y lo pueda adorar puya siento que te quisiera contar todo pero yo se que no hay mucho tiepo Bueno GRacias POr dedicarme tu tiempo QUE DIOs te Bendiga Hey y ya le los comentarios sos un CHIstoso jaj saluuuuuuu pues

  28. KEVIN: Un gusto que estés en el blog, lo que te puedo recomendar es que comiences leyendo en «Temas publicados» las siguientes tres series: «El valor de una canción» que te mostrará los propósitos por los cuales uno debe componer. «El génesis de una canción» que te enseñará a escribir canciones a partir de cero. Y la otra que te recomiendo es: «La primera canción», que te dará claves para escribir conforma a la Palabra de Dios.

    Si lees estas series, las estudias y las meditas, estoy seguro que tendrás más claro el proceso de escribir canciones. Después de leerlas te invito a que leas todos los demás temas del listado de «Temas publicados» según tú creas conveniente.

    Además lee las entrevistas a compositores. Algunas que te puede ayudar ahorita que estás interesadísimo son la de: «Málin» y «Julio Melgar», que ambos fueron jurados en el Desafío de Bandas.

    Gracias y cualquier cosa para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  29. Buentas tardes, en algunas oportunidades he leido los primeros capitulo del libro de cantares, sin embargo, no habia prestado atención a ese texto «el tiempo de la canción ha llegado». Mas creo que a nuestras vidas llegan esas atmosferas, y he podido experimentar la primavera aun en el tiempo de oscuridad, es maravilloso poder experiementar la Presencia de Dios en esos momentos, porque algo pasa en mi interior. Yo nunca he escrito una canción como tal, pero si en mis momentos intimos con Dios, he experimentado el fluir de canticos nuevos para El.

  30. Al leer este articulo, no pude mas que recordar la canción de Jacobo Ramos, Que Camine, ya que al inicio de la misma dice así:
    El invierno pasó, el tiempo de canción ha llegado, El sol brillo y el destello de su amor me ha tocado, Cuando la duda me quiso paralizar, Escuche tu voz que me invita a caminar, caminar y que camine.
    Aun en medio de un gran invierno, no debemos de olvidarnos de Dios y saber que la primavera viene con El. Aun en medio de una atmosfera contaminada en nosotros debe de haber siempre una primavera, provocada por convivir con Dios.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de