Atmósferas de composición (Segunda parte)

Atmósferas de composición (Segunda parte)

- en Atmósferas de composición
2809
16


primavera2¿Desde qué atmósfera está componiendo?

La vez pasada hablamos de las dos atmósferas que en sentido metafórico el libro de Cantares nos presenta y que son propicias para la composición. Ellas son: El invierno y la primavera (ver Cantares 2:10-14). Ojo: las dos son propicias, pero sólo una de ellas reúne las condiciones adecuadas para que una canción esté verdaderamente ungida. Si usted tiene una relación profunda con Dios la primavera dará a luz en usted canciones que tocarán poderosamente la vida de otros; si no la tiene, sus canciones: o no impactarán a nadie o impactarán negativamente a quienes las escuchen.

Recuerde que el invierno se caracteriza por nubes negras, oscuridad y lluvia intensa. La primavera no, es todo lo contrario. Se caracteriza por cielos despejados, luz radiante y viento fresco. Ambos son estados internos del ser. Supeditados a nuestra relación con Dios. Es decir, a más intimidad con él, más evidente la primavera. A menos intimidad, más oscuro el invierno. ¡Y desde ambas atmósferas se puede componer!

Ahora bien, si desde cualquiera de las dos atmósferas se pueden escribir canciones, entonces el oficio de la composición es algo delicado. ¿Por qué? Porque una canción producirá la misma atmósfera de la cual se originó. Esto significa que si usted compone desde la atmósfera primaveral sus canciones producirán un estado de paz y bienestar en quienes las escuchen. Estado que los estimulará a profundizar su relación con Dios. Lo mismo sucede del otro lado: Si compone a partir de una atmósfera invernal sus canciones dejarán a las personas tal y como están, o las enfriará progresivamente en su relación con Dios.

Las canciones producen atmósferas: Las mismas atmósferas de las cuales se originaron. Por lo tanto, debemos tener cuidado con las canciones que escribimos y desarrollar un sentido de responsabilidad. Responsabilidad que debe concientizarnos del poder que tenemos en nuestras manos. Nuestras canciones pueden propiciar el bien o pueden propiciar el mal. Las canciones escritas desde un invierno sin Dios tienen el poder de producir eso mismo: un invierno alejados de él. Y del mismo modo, las canciones escritas desde una primavera con el Señor tienen el potencial de estimular a las personas a eso: a disfrutar de una relación fresca y vibrante con él. Usted decide qué tipo de canciones componer. Y además, ¡qué tipo de relación tener con el Señor! A más intimidad, mejor atmósfera, y por ende: mayor bendición por medio de sus canciones; a menos intimidad, peor atmósfera, ¿y en consecuencia? ¡Todo lo contrario!

Probablemente usted nunca había meditado en todo esto, pero es la verdad. Las canciones escritas desde una atmósfera de oscuridad invernal producen resultados negativos en la vida de la gente. Por eso el Señor nos invita a que compongamos desde la atmósfera donde brilla su presencia. Donde nuestra relación con Dios bañe nuestras composiciones y el mensaje que escuchamos de sus labios impregne nuestras letras. Esas son las canciones que transforman vidas. Piense en esto: Si alguien vive en tinieblas y escucha una de sus canciones, gestada dentro de la atmósfera divina, seguramente dicha persona será transformada. La luz desplazará la oscuridad y traerá bienestar al corazón. ¿No le gustaría que sus canciones produjeran eso? ¿No quisiera que otros le testificaran: “¡Hey, oye! Esa canción que escribiste cambió mi vida y mi relación con Dios”? Por supuesto, todos soñamos con eso. ¿Verdad?

Entonces, si ese es realmente su deseo, escuche la voz del Señor en Cantares, donde después de decir: el tiempo de la canción ha venido, nos dice: “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía y ven… muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz” (Cantares 2:13-14). Como diciéndonos: “¡Ven, levántate! Seamos íntimos amigos… ¡De esos que conversan!”

Desde esa atmósfera de intimidad somos llamados a componer.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Qué opina de la expresión: “Toda canción producirá la misma atmósfera de la cual se originó”? ¿Qué ejemplos prácticos podría brindar de canciones que producen atmósferas primaverales y atmósferas invernales?

16 Comentarios

  1. creo que es un muy buen comentario, ya que tiene mucha razón, al decir que las canciones provacan la atmosfera en la que se produjeron, yo pienso que es igual al momento de hablar, si decimos con la boca algo, lo que sea, pero por dentro estamos sintiendo algo completamente diferente, la persona receptora, identificará y sentirá, que lo que decimos no es completamente sincero, o real… de igual manera las canciones, ya que expersan nuestros sentimientos, mas profundos…

  2. GERARDO: Tienes razón, el hablar y el cantar tienen similitudes. Las palabras provienen de la atmósfera interior, así como las frases que cantamos tambien. Y por lo general quienes nos escuchan reconocen de dónde proviene lo que decimos. En este sentido, si nuestra atmósfera es buena ellos la dicernirán, y hasta la querrán experimentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Uy… aquí es donde «La puerca tuerce el rabo» (expresión popular)… delicado, definitivamente delicado.

    Y mas, como lo mencionaba J.A.R., cuando escribes algo no-bíblico.

    Es por eso la importancia de escribir y disfrutar siempre de esa primavera con Dios, y poder ser como los famosos árboles «siempre verdes» para que demos buen fruto.

    Bendiciones, y gracias Noel.

  4. UZIEL: Jajaja, nunca había oído esa expresión, jajaja. Y sí, tienes razón, es delicado porque a veces uno piensa que lo que compone no tiene consecuencias. ¡Y claro que las tiene! Por eso debemos ser responsables con lo que escribimos para tener la certeza de que va a beneficiar en lugar de perjudicar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. José Velásquez

    Todos los días se escuchan voces, todo mundo quiere ser escuchado, los sindicatos, los estudiantes, los politicos etc. todo nuestro entorno se mueve en esa dirección, creando a si esa atmósfera, que puede ser positiva o negativa, pero más negativa diría yo, los compositores cristianos tienen que habitar en una atmósfera espiritual, en una relación intima con Dios, en una hermosa primavera por que una canción lleva un mensaje, pero para que este mensaje haga efecto positivo tiene que llevar palabra de Dios, ya que la palabra, cambia y transforma la vida en lo más profundo. bendiciones.

  6. JOSÉ: ¡Totalmente de acuerdo! Es como que si el cristiano se moviera en una atmósfera dentro de otra atmósfera. En el sentido de que esa atmósfera espiritual que nos animas a abrazar la lleváramos dentro de nosotros y nosotros a la vez nos moviéramos dentro de la atmósfera del mundo. O sea, estamos en el mundo, pero no somos del mundo porque tenemos una atmósfera que nos distingue de ellos.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Completamente de acuerdo contigo Noel, ya que la palabra dice en el libro de proverbios que con tu boca puedes dar vida como puedes dar muerte y si lo que escribes esta lleno de vida, de color y lo rodeas de una atmosfera de alegria y gozo, es normal que eso es lo que vas a transmitir y si es lo contrario también,por que depende de lo que uno tiene adentro, eso es lo que vas a reflejar y si vas con mucha frecuencia a la fuente ( Dios ) a llenarte de gozo entonces es eso lo que vas a dar (porque en su presencia hay plenitud de gozo) y la gente podra darse cuenta que en ti hay algo especial y su únción que lo transforma todo.
    no debemos olvidar que cada canción que cantes o escribas es tambien una forma de profetisar a través de ellas, asi es que lo mejor es que digamos cosas que edifiquen, que animen,consuelen y lleguen al corazon del oyente,no solamente se queden en el oido. pienso : » a mayor adoración mayor poder »
    bendiciones
    Rommy

  8. ROMMY: ¡Exacto! No lo pude haber dicho mejor, así es como es, la atmósfera que transmites es la que llevas dentro. Por eso es importante dejar que el Señor inunde nuestra atmósfera y así poder ministrar a otros con su poder.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Existen composiciones que inspiran por ejemplo «La creacion» de los «paladines del reino», con musica de cuerdas, «Oh alma mia» basada en los salmos, «Prometo amarte», «Quiero mas de ti», «toma mi mano», «Tu amor en mi Señor» y muchas mas de Jaime Murrel; «TE entrego oh Señor», «Cordero Santo», «Muestrame tu rostro», «Eres digno» y mas de M. Barrientos. «Fiel» de Alex Campos. «Dios de Pactos» de M. Witt. «Me regocijare», «Cuanto te amo» de XXXIII D. C. Bueno, no queremos aburrir. Dios sigue trabajando entre los compositores. Mi esposa Damaris me ayudo con la listita, le manda saludos.
    Atentamente,
    Manuel y Damaris Lopez.

  10. MANUEL: ¡Gracias de nuevo por venir comentando Hno. Manuel! Ud. me recuerda a mi amigo Gerardo de México, él ha hecho lo mismo que ud. está haciendo ahora, jeje. ¡Lo felicito! Todas esas canciones que menciona, por supuesto, inundan nuestro corazón con la atmósfera divina. El desafío es escribir canciones que provoquen en otros respirar el aire del Espíritu en sus corazones. ¡Tenemos un gran desafío!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  11. estoy aqui checando lo que resondes, y sabes, me gusta esa actitud, que tomas por que se ve que de verdad, estas comprometido con tu gente jaja, gracias por tu apoyo y aqui seguimos ahora repasando los temas. como un estudio a fondo jaja siempre es bueno darle un repaso a las notas, y como que ya no puedo dejar de comentar jajaja

  12. GERARDO: ¡Hombre mano! ¡Gracias por volver a repasar los temas! La verdad que tu ejemplo lo deberían seguir todos. ¿Sabes? ¡Hasta yo los vuelvo a leer una y otra vez! Jeje. Mira, en cuanto a mi compromiso con la gente, gracias por comentarlo, y no lo había definido asi, simplemente pienso que mi pasión por animar a la gente a componer es tan grande que no me importa el tiempo que tenga que invertir para responder sus comentarios. Con mis respuestas a los comentarios pretendo que sepan que hay alguien al otro lado que pone atención a lo que escriben y a través de esto animarlos a crecer como compositores.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Estoy totalmente de acuerdo, yo puedo aportar otra frase «UN POZO SECO NO PUEDE DAR AGUA». Pensemos un momento, cómo podemos esperar que la gente busque al Señor con nuestras composiciones si estamos tan lejos de él, cómo esperamos que el Espíritu Santo se mueve a través de nuestra alabanza si ni siquiera se está moviendo en nosotros.
    Es como cuando realizas la grabación de una canción. Si no grabas con sentimiento, con el corazón, tampoco la gente al escuchar la grabación sentirá ese sentimiento, porque SENCILLAMENTE NO ESTÁ.

  14. ADONYS: ¡Totalmente de acuerdo mi bro! ¡Qué más puedo decir! Así que echarle agua al pozo, ¿verdad?

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  15. Muy buen punto nosotros no podemos dar de lo que no tenemos,
    si nuestra atmósfera no es la primavera pues que se puede reflejar…
    saben es un privilegio que Dios nos da de poder compartir con nuestras palabras (escritas y habladas) de sus maravillas y nuestra bellas experiencias ya que nos invita aun a hablarle, que lindo no.
    y además una responsabilidad porque influimos de gran manera sea positiva o no.

    y pues ja el de la frase del rabo torcido ha de ser panameño jaja

    bendiciones y muy buen tema.

  16. HAROLD: Definitivamente mi bro, la atmósfera por excelencia es la primaveral, desde alli surgen las canciones verdaderamente ungidas.

    ¡Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de