Atmósferas de composición (Tercera parte)

Atmósferas de composición (Tercera parte)

- en Atmósferas de composición
2945
20


invierno2Canciones de invierno, canciones de primavera.

Como hemos venido estudiando durante las últimas entradas, según el lenguaje metafórico de Cantares 2:10-14 existen dos tipos de canciones: Canciones de invierno y canciones de primavera. Esta clasificación se deriva del tipo de atmósfera en la cual nació una canción. Si una canción fue compuesta desde la oscuridad y la frialdad que produce estar lejos de Dios, entonces esa canción será invernal; pero si surgió desde la calidez y frescura que provoca la presencia de Dios, esa canción será primaveral.

¿Cómo se puede saber desde qué atmósfera fue compuesta una canción? Bueno, permítame parafrasear las palabras de Jesús cuando dijo: “Por sus frutos los conoceréis”. Yo diría que para saber de dónde procede una canción: “Por su atmósfera la conocerá”. Como he dicho antes: toda canción producirá la misma atmósfera desde la cual se originó. En este sentido, si una canción produce:

Frialdad
Soledad
Inestabilidad
Desesperanza
Dureza
Tristeza
Amargura
Desilusión
Rencor
Impureza
Dolor
Pesimismo
Frustración
Lejanía
Etc.

Entonces esa canción proviene de un invierno sin Dios; sin embargo, si una canción produce:

Calidez
Estabilidad
Esperanza
Amor
Pureza
Entusiasmo
Perdón
Alegría
Paz
Gratitud
Humildad
Fe
Cercanía
Bondad
Etc.

Entonces esa canción proviene de la presencia primaveral de Dios.

¿Por qué me he detenido especificar los tipos de atmósfera que puede producir una canción? Porque quiero animarlo a reflexionar en dos cosas:

Primero: ¿qué tipo de canciones está escuchando? Sí, como compositor que desea hacer la voluntad de Dios, ¿qué tipo de música está acostumbrado a oír? “¡Oh, oh!” dirá alguien… “¡Terreno escabroso!” Sí, tiene razón, es escabroso. Me he fijado que últimamente las iglesias ya no hablan del tema. Pero quiero aprovechar esta entrada para hacerlo reflexionar sobre este asunto porque como compositores debemos tener cuidado del tipo de atmósfera que estamos dejando entrar a nuestra vida. Atmósfera desde la cual, al final de cuentas, partiremos para escribir nuestras canciones.

Mire, hay muchas formas de cómo nuestra atmósfera interior puede ser trastornada. Una de ellas es por medio de la música que escuchamos. En ocasiones me preguntan: “¿Es malo oír música secular?” La respuesta está en el tipo de atmósfera que esa música le está transmitiendo. Nada más y nada menos. Pero para contestar esta pregunta debemos ser totalmente honestos con nosotros mismos, transparentes delante de Dios y con nuestros hermanos. Si no lo hacemos simplemente nos estaremos engañando a nosotros mismos. En este sentido pregunto: ¿Qué tipo de pensamientos embargan su mente cuando oye ese tipo de canciones? ¿Qué tipo de sensaciones inundan su alma cuando las escucha? ¿Lo llenan de fe, amor, pureza y esperanza? ¿O de sensualidad, tristeza y soledad, entre otras cosas?

Debemos ser prudentes con el tipo de atmósfera que dejamos que nos invada. ¿Por qué? Porque usted escribirá canciones según el tipo de atmósfera que está acostumbrado a experimentar. Usted partirá de sus atmósferas interiores para componer. Por lo tanto, tenga cuidado del tipo de pensamientos y sensaciones que permite anidar en su ser. Si no tiene cuidado, lo que sucederá es que quienes escuchen sus canciones también experimentarán lo mismo que usted está permitiendo entrar en su vida. Como dije antes: toda canción producirá la misma atmósfera desde la cual se originó. Por eso, sea responsable, escuche música que esté a favor de los principios y valores del Reino, ya que posteriormente escribirá canciones según lo que haya permitido entrar en usted.

Y segundo: ¿qué tipo de canciones está componiendo? Sí, por favor dígame: ¿qué tipo de canciones está escribiendo? ¿Son de amor, fe, pureza y esperanza? ¿O de sensualidad, vacío y soledad, entre otras cosas más? Alguien dirá: “¿Pero por qué preguntas eso? ¿Acaso hay cristianos que escriben sobre cosas así?” Sí, los hay. Y por eso lo estoy diciendo. Porque somos llamados a escribir canciones que transmitan la atmósfera del Espíritu a los demás, no canciones que enfríen el espíritu humano y lo aparten de Dios. Somos llamados a inundar la atmósfera de la gente (y de nuestras ciudades) con canciones que sanen y reconforten a aquellos que las escuchen. Pero para lograrlo, Jesús debe convertirse en el Señor de nuestra vida y dejarlo transformar nuestro ser. Por eso vuelvo a preguntar: ¿Qué tipo de atmósfera está caracterizando su vida? ¿Una en donde Cristo es el Señor o una en donde no se sabe quién reina? Debemos examinar nuestro corazón y responder con sinceridad estas preguntas, si no lo hacemos quienes se estarán engañando a sí mismos seremos nosotros. Nadie más.

La atmósfera que como compositores deberíamos estar experimentando es una donde la presencia de Dios nos esté impartiendo amor, gozo, paz, etc. Que sin importar lo difícil que sea permanecer firmes, Cristo esté obrando en nuestro ser; donde a pesar de las circunstancias y los problemas que enfrentamos, Jesús esté venciendo y abriéndose campo ante las tempestades de nuestra vida. ¿Comprende? Esto no depende de lo que esté sucediendo a su alrededor; sino más bien, de lo que está ocurriendo adentro suyo. Si está dejando que Jesucristo gobierne su vida su atmósfera será primaveral, caracterizada por la luz, la calidez y la compañía de Dios. Si no, estará caracterizada por la oscuridad y la temperatura de una relación que se ha enfriado.

Le invito a que reflexione en estas preguntas y tome decisiones que favorezcan su atmósfera interior. Atmósfera que al fin de cuentas será su punto de partida para componer canciones que contribuyan a la vida de los demás.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: A parte de cierto tipo de música, ¿qué otras cosas pueden trastornar la atmósfera interior de un compositor? ¿Podría enumerar algunas? Además, ¿qué le recomendaría a alguien para cersiorarse de que su atmósfera esté siendo gobernada por el Señor Jesucristo?

20 Comentarios

  1. Noel: Interesante punto (no es novedad que sea interesante, conociéndote, jeje)…

    ¿Qué otras cosas pueden trastornar la atmósfera interior de un compositor?
    Definitivamente: «Lo que dejes entrar por tu vista». Tan peligroso y dañino para nuestro «compositor interno» es lo que escuchemos y lo que veamos (en T.V.). Hoy en dia hay tanta basura en el televisor, que no esnecesario ver una sucia película para adultos, en cualquier canal de T.V. puedes ver/escuchar cosas nocivas para nuestra tan necesaria y encantadora primavera con Dios.

    ¿Podría enumerar algunas? y ¿qué le recomendaría a alguien para cersiorarse de que su atmósfera esté siendo gobernada por el Señor Jesucristo?

    – Lo que escuchamos
    – Lo que platicamos
    – Lo que practicamos
    – Lo que observamos

    Que todo esto se resume en «Santificación». Si estamos guardándonos de pecado, nuestra primavera no será «una estación», sino «La estacion» que gobierne, y seremos fructíferos en nuestras composiciones. Es algo por lo que debemos velar.

    Ahora, mi punto aquí es: Basados en la aseveración: «Si una canción fue compuesta desde la oscuridad y la frialdad que produce estar lejos de Dios, entonces esa canción será invernal»,( aseveración que definitivamente apoyo) podríamos decir que una canción secular escrita por un inconverso (que vive y compone sus canciones desde la oscuridad y la frialdad que produce estar lejos de Dios, porque no tiene a Dios) no tiene nada bueno para nosotros ¿O si?, es decir, no producirá frutos espirituales en nuestra vida, ya que ese compositor no puede transmitir eso porque no ha vivido una «primavera con Dios». Podrá ser una canción «bonita», pero nada mas, no pasa de allí, no tendrá el efecto que una canción escrita por un hijo de Dios tiene en nosotros, asi que ¿Para que oírla? ¿No creen?.

    Muy buen y nutritivo artículo, Noel.

    Bendiciones.

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.

  2. UZIEL: Muy bueno lo que comentas… ¡Gracias por tomarte el tiempo de hacerlo! La verdad me parece muy puntual y exacto lo que dices a lo largo de tu comenatrio. Aplaudo lo que escribes y lo apruebo; sin embargo, hay un detalle al final del mismo que sería bueno evaluar.

    Me refiero la aseveración que hice y que tú resaltas: «si una canción fue compuesta desde la oscuridad y frialdad de estar lejos de Dios entonces esa canción será invernal». Y sí, es cierto, pero eso no significa que una persona que no es cristiana no pueda escribir canciones primaverales. Suena extraño, pero es cierto.

    Me explico: el hecho de que una persona no conozca personalmente a Jesús no significa que todas sus canciones son malas. No, si te fijas bien, toda la raza humana aún posee dentro de sí rasgos de la imagen y semejanza de Dios (cierto grado de atmósfera divina, por decirlo así). Por lo tanto, hay canciones que escriben los compositores inconversos que tienen rasgos primaverales producto de ese grado de atmósfera de Dios que todos tenemos. Es decir, hay canciones que son tan puras, tan bellas y que exaltan principios y valores, sin importar que quien la hizo no sea creyente. ¿Cómo consiguió ese compositor escribir una canción primaveral? Por lo que dije antes, por medio de los rasgos de imagen y semajanza que él aún posee de Dios.

    En este sentido, comprendo tu aseveración de que esas canciones «no tienen nada bueno para nosotros», pero no la comparto del todo debido a lo que ya te expliqué.

    ¿Sabes? Hay canciones que son escritas por compositores no cristianos que sí aportan pureza y hermosura a la vida de todos, sin importar que ellos no tengan una relación con Dios como la que decimos tener los cristianos. Un ejemplo práctico de ello es la serie: «Las mejores canciones de Latinoamérica» que Un Mensaje a la Conciencia me ha permitido publicar. Tú la has leído y comentado, y si te fijas bien esas canciones (y las que aún están por publicarse) verdaderamente transmiten una atmósfera hermosa, especial y por qué no decirlo: «primaveral», a pesar de que ellos no conozcan a Jesús de la forma que tú y yo lo conocemos. Sí, es cierto, no todos los compositores incoversos escriben cosas sanas, pero que hay quienes sí. Por eso pienso que no debemos catalogar algo como malo solo porque lo creó alguien que no es creyente. Por el contrario, debemos dicernir las bondades de las atmósferas que muchos de ellos nos transmiten en sus canciones y dar «gloria a Dios» por la imagen y semajanza de Dios que aún emana de ellos.

    ¡Wow! Yo también me extendí en el comentario. Una vez más, respeto tus aseveraciones pero no necesariamente comparto el detalle que me he detenido a explicar. Igual, no pretendo tener la verdad absoluta del tema, es un tema «escabroso», jeje, pero deberíamos ser un poco más abiertos y reconocer que hay cosas que escriben los compositores no cristianos que son dignas de aplaudir por los valores, verdades y principios que transmiten.

    Con fraternal afecto…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

    PD: Con todo lo que dije anteriormente no estoy dando una licencia para escuchar música secular a diestra y a siniestra. No, simplemente quiero traer un punto de equilibrio en el tema de si un cristiano debe o no debe escuchar música compuesta por gente que no es cristiana.

  3. Jeje… sip, tema escabroso…

    Bueno, estoy de acuerdo, hay temas que realzan valores, amistad, familia… cosas importantes; no todos ni muchos, pero si los hay.

    En fin, creo que depende mucho de cada quien, solo externé un sentir personal. Quiza puede haber (como hoy hemos visto) posturas a favor y en contra de este punto, y quiza ambas muy respetables, pero algun día sabremos quien estaba en lo correcto (no aseguro que alguien lo esté, pero en caso de que fuera asi, algun dia sabremos quien).

    En conclusión, creo que depende de las convicciones de cada quien.

    Una disculpa si soné como dictador y legalista :).

    ¡Saludotes a todos!

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.

  4. UZIEL: Gracias por volver a comentar, igual yo creo que no tenemos esperar tanto para saber quién está en lo correcto o no, y tampoco el tema es para sacar ganadores o perdedores. Lo que determina si una canción es buena o es mala es los principios que transmite a través de su letra y el sentir con que impregna a la gente. Es cuestión de discernir sin prejuicios ni preconcepciones. En fin, es un tema largo. Tu postura es válida, simplemente es cuestión de ser abiertos y evaluar con madurez las atmósferas que las canciones nos tranmiten.

    Gracias por comentar! Pienso que tus comentarios junto con los míos puede resultar educativos a quienes nos lean.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  5. bueno, Noel, ya ando por aqui en el blog y he leido, y analizado lo que me pediste, y yo pienso, creo, siento, que, mmm, cómo empezar…mmm…
    es que la música, es un tema muy contravrsial, es como hablar de religion o de politica, cada quien tiene su punto de vista, pero bueno, yo creo que los que dices de las atmosferas es muy cierto, no se necesita, ser cristiano para componer bellas canciones, todos podemos hacerlo, y creo que es un relago de Dios, y pensar que solo los cristianos, experimentamos la atmosfera primaveral, a veces, somos los que mas pasamos por inviernos, ya que es una promesa en la Biblia que muchas veces, nos olvidamos, donde dice que en este mundo tendremos aflicciones, ahora, no digo que siempre estemos en invierno, solo que para que halla una primavera, primero viene el invierno.

    a mi en lo personal, me gustan algunas canciones, securales, pero trato de tener un cierto equilibrio, en lo que oigo, pero son canciones que promueven el creciento, la amistad, por ejemplo la musica de beethoven, el no era cristiano, pero toda su misica, el la hizo para que las personas crecieran y estilularlas, de hecho esta comprobado que al escuchar musica clasica, las personas se vuelven mas perseptivos, y se desarrollan mas rapidamente…

    en fin, yo creo que todo lo que hay en el mundo debe pasarse, por la balanza de Dios, y si vamos a escribir canciones para Dios, primero debemos saber cual son las que le gustan…

    uff! creo que me explaye demaciado, espero con esto obtener unos libritos jajaja, no es cierto… bueno si… o no?

  6. GERARDO: Me gustó eso de pesar todo sobre «la balanza de Dios». Esa balanza es la Escritura. Si una canción honra los valores y los principios de la Palabra, no importa que no sea cristiano quien la haya escrito, es algo que honra el bien, no el mal. Por otro lado, si una canción exalta los antivalores simplemente es mala, por lo que dice y por lo que transmite. Igual es un tema «controversial», como tú dices, pero pienso que debemos ser abiertos y discernir con madurez las atmósferas que las canciones nos tranmiten.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  7. Ok, respeto sus posturas; de hecho no sabía si contestar otra vez, porque creo que convertí este blog en un foro de debate 🙂 , pero solo quiero aclarar que yo en lo personal lo veo desde este punto:
    1a. Corintios 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

    Estoy de acuerdo, hay canciones con buenas letras seculares; incluso en el trabajo o en la calle, al escucharlas llaman mi atencion por sus muy buenas letras, pero la verdad no me edifican (incluso canciones de muchos cristianos tampoco lo hacen), son buenas letras, pero no hay doctrina, no hay enseñanza, y creo que si buscamos una balanza, este sería buen contrapeso.
    Es por eso que menciono lo que desde el principio se viene comentando.

    Recordemos cuando David tocaba para Saul, lo que pasaba es que David, con su musica, aquietaba la carne de Saul cuando un mal espíritu venía sobre el, pero nada mas. Pero en cambio en los salmos de David (que son excelentes letras) podemos ver su capacidad de edificar algo en el corazón, su poder para dejar huella, esa es la diferencia entre una cosa y otra, y yo me voy por la segunda.

    Reitero, mi intención no es contradecir ni discutir, en serio!!! (de hecho disfruto poder «debatir» sobre nuestros diferentes puntos de vista), solo aclaro mi postura, asi fui enseñado y quiero compartir esas convicciones, nada más.

    Bendiciones!!!

    P.D. Perdón por extenderme demasiado… es la emoción 🙂

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.

  8. UZIEL: Jeje, una vez más gracias por comentar, y por tener la madurez de compatir y recibir esta mutua conversación por medio de los comentarios. Muy bueno todo cuanto dices, pero difiero una vez más en un detalle que mencionas. Pues dices que cuando David tocaba ante Saúl sólo aquietaba su carne (entiéndase su cuerpo), cosa que no sucede en los Salmos donde allí sí hay letras que ministran el corazón. Bueno, eso es lo que tú mencionas arriba, dando a entender que lo que hacía David ante Saúl eran inferior a la que él hizo ya en los Salmos.

    Difiero porque el libro de Samuel dice que mientras David ministraba «Saúl sentía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él» (16:23). En este sentido, el bienestar que sentía Saúl no sólo era en su cuerpo. No, lo que sucedía era que Saúl sentía opresión espiritual y cuando David tocaba esa opresión desaparecía. Es decir, sentía alivio espiritual. David ministraba la música delante de Saúl con la unción que el Espíritu Santo había derramado sobre su vida unos versículos antes (ver 16:13) y era a causa de ese poder del Espíritu sobre sí que el espíritu malo era repelido y a la vez el corazón necesitado de Saúl era ministrado. Es más, muy probablemente los cantos que David ministraba ante Saúl posteriormente formaron parte de los Salmos. Por lo tanto, la ministración que David hacía ante Saúl era del mismo calibre que la de los Salmos.

    Por otro lado, sí comprendo tu celo por tener en más alta estima la música cristiana que la secular. ¡Amén! ¡Así debe ser! Pero una vez más, hay música que ellos escriben que trae beneficio a la gente, incluyendo a los cristianos. Ahora, esto no significa que nos vamos a devocar comprando música secular. No, simplemente debemos ser francos y reconocer que los compositores del mundo también hacen cosas bellas que pueden bendecir a muchos. Claro, no todos pues, pero que los ha de haber, los ha de haber.

    Yo no tengo problema que comentas muchas veces y que lo hagas largo. ¡Para nada! Y tampoco que convirtamos el blog en una especie de foro, jeje. ¡Genial! Sé que vos y yo tenemos la madurez de presentar nuestras opiniones en esta palestra y continuar siendo amigos siempre. ¿Verdad? Gracias por tu amistad y por darme el privilegio de contarte entre mis lectores.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Esta bueno el debate brother! … solo quiero compartir un ‘sentir’ que hace varias semanas ‘cayo’ dentro de mi, y ha sido acerca de como transmitirle a ‘mundo no cristiano’ (hoy que ya lei el articulo del blog, ya identifico mejor las palabras a utilizar) esta atmosfera de primavera con Dios? y en esa ocacion les comparto que estaba leyendo Prob 5:3-5 (leanlo) y surgio la pregunta: como decirle al ‘mundo’ que no deben ser infieles a sus esposas?, o mejor que eso, que lo CANTEN!, y Dios me permitio hacer una pequenha cancion al rededor de estos versiculos; me quede pensando, con que proposito? para que en el algun momento cantantes seculares canten canciones de compositores cristianos! … suena raro, verdad? pero Dios tiene maneras muy especiales de mover a su pueblo para transmitir ese sentir de primavera, a otras personas, por eso es que no me extranha lo controversial que han estado las aportaciones de cada uno.

    Bendiciones a todos DN

  10. DAVID: El tema de la música puede ser controversial, definitivamente. Pero la conversación que estamos desarrollando con Uziel es en base a que si un compositor no cristiano tiene algo bueno que aportar al que sí lo es. En ese sentido yo pienso que sí. Claro, no todos, pero que los ha de haber, los ha de haber. Por otro lado, sí, sería estupendo que cantantes inconversos cantaran nuestras canciones. ¡Sería genial! Sé de un caso, el de Juan Luis Guerra. Fijate que Luis Miguel canta una canción de Juan Luis que se llama: «Yo te necesito», el cual fue el primer single del disco: «33», hace unos años. Ese es un ejemplo de un compositor cristiano componiendo para un cantante que no lo es. No conozco otro caso similar o no me he dado cuenta. En fin… ¡Ojalá esto sucediera con más frecuencia! Sería una forma de demostrar que se pueden cantar cosas sanas y que se puede transmitir la atmósfera de Dios por medio de ellos a través de nuestras canciones.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Noel:
    Bueno, ya con tu previa autorizacion y apoyo… aqui voy de nuevo!!!

    Quisiera comentar (ya que la verdad que no fui muy claro arriba) que no me parece inferior lo que David hizo tocando para Saul que lo que hizo al escribir los salmos… ¡para nada! (porque si fuera asi, creo que no estaría escrito en la Biblia). Era algo muy importante, ya que el tocaba para quien aun era el «ungido de Dios», por lo tanto era trascendental su trabajo; ademas recordemos que el E.S. no moraba el las personas sino hasta despues de la muerte de Cristo, y el «atraía» la presencia la presencia de El sobre Saúl, por medio de su musica.
    Solo digo que era mas profundo, sin demeritar lo otro, lo que hacia en Salmos, ya que son composiciones y escritos que nacieron de el (incluso muchos desde la soledad y distancia de su relacion con Dios, como el Salmo 42, 50, etc… en que el estaba retirado de la iglesia, o pasando por un «invierno» espiritual). No demerito su papel en el libro de Samuel, pero digo que fué mas preponderante lo que hizo a traves de Salmos, simple y sencilamente porque de ahi podemos echar mano para ver razones que apoyen la creacion de canciones para Dios.

    Por otro lado, prefiero seguir oyendo música de compositores cristianos aun habiendo buenas canciones seculares (que repito: las hay, y algunas buenísimas), me siento más a gusto de esa manera; y no solo eso, sino que quiero seguir escribiendo mis propias canciones sobre aquellos temas que Dios, como con David lo hizo, ponga en mi corazón… quizá lleguen a escucharlas multitudes de personas y sean bendecidas a través de mi… ojalá, y si no, al menos quedaré complacido con que Dios bendiga a mi iglesia, como hasta hoy, con mis canciones.

    Noel, veo muy dificil que nuestra 🙂 «cyber» amistad 🙂 se vea perjudicada, quiera Dios que sigamos siendo amigos hasta que lleguemos donde está El, ¡Claro que si!

    Saludos, gracias por este espacio tan bendito.

    (¡Ya me voy porque ya me atrasé de trabajo!… jijiji…)

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.

  12. UZIEL: ¡Pos también yo! Prefiero escuchar sólo música cristiana. Es la mejor y la que a mi en lo personal más me edifica. Y bueno, somos amigos, así que adelante y espero que sigas pendiente del blog mi bro.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  13. José Velásquez

    Hola y bendiciones, la biblia dice que lo que ponemos en nuetra mente y el corazón a si es nuetra vida. los cristianos somos llamados a tener el caracter de Jesucristo, a parecernos a él otro texto dice, » el que dice que le conoce debe andar como él anduvo» tenemos que tener la mente de cristo. los pensamientos se multiplican, por que no se siembra un grano de maíz para cosechar otro grano de maíz, se siempre unos pocos para cosechar muchos más, si permitimos que nuestra mente este en una atmósfera negativa, con lo que escuchamos, observamos y toda la información negativa que resivimos en nuestro entorno, al momento de escribir una canción eso nos afectara mucho, muchas canciones seculares inducen a la violencia, pornogrfia, sexo drogas etc. por que sus compositores viven en esa atmósfera, el compositor cristiano debe de vivir en la atmósfera primaveral del amor de Dios, para transmitir lo que él desea Amor, fe, confianza, santidad, paz, todo lo bueno. hasta pronto.

  14. JOSÉ: ¡Wow! No lo pude haber dicho mejor. Lo que muchos compositores escriben es producto de la atmósfera que viven. Es decir, violencia, pornografía, sexo, drogas, etc. ¡Tienes razón! Los cristianos debemos transmitir la atmósfera con la que el Espíritu nos han llenado: Amor, gozo, paz, paciencia, pureza, etc. ¡Todos esos valores que vencerán a los antivalores!

    Gracias por comentar mi brother!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. ¡Que sorpresa! Asi cae: como un alto de la policia en la autopista de las atmosferas, una curva inesperada cuando escribes:- ¿Por qué me he detenido especificar los tipos de atmósfera que puede producir una canción?.
    En cuanto al primer proposito comparto una experiencia: existe un duo o trio (o mas segun la griteria) de reguetoneros que producen un tipo de musica que me «aflige» el espiritu. Cierto dia en el salon de clases estaba revisando unos trabajos (soy profesor de bachillerato) y uno de mis alumnos programaba el mp3 de su Celular y entre la lista estaba este «regueton», no pude evitar preguntarle ¿Que le provocaba esa musica? me dijo asustado que no producia ni bien ni mal en sus animos. Luego, me pregunto lo mismo – le comente la incomodidad que me causa y la libertad que siento cuando no me «obligan» (en el bus, los vecinos, las casa comerciales con su estruendosa promocion en la via publica) a escuchar ese tipo de «musica».
    Asi mismo, recuerdo que antes de aceptar a Cristo, me desvelaba con el «ingles adulto contemporaneo», conste no porque entendia la letra sino por la «calidad» musica, cosa que a un vecino muy mayor le molestaba. Pero lo interesante es que, escuchar los himnos y canciones con letra cristiana era «penoso» «desesperadamente religioso». Creo que lo mismo sienten muchos jovenes cuando oyen la musica cristiana. La biblia dice que «El Espiritu Santo da testimonio a nuestro espiritu» sobre las cosas que son espirituales y las que no, esto incluye la musica, literatura, contenidos del internet, la radio, la television que son medios publicitarios mayormente dedicados a la industria y el comercio, cosas que sirven a propositos materiales en su mayoria, OJO,y nosotros «estamos en el mundo, pero no vivimos conforme al mundo». Gracias a Dios somos Libres en Cristo Jesus, creados para buenas obras las cuales El preparo de antemano. ¡Gloria a Dios!
    Recomendare a muchos tu sitio Noel.
    ¡Dios te bendiga y adelante!
    Atentamente,
    Manuel Lopez.

  16. MANUEL: Muy interesantes sus dos experiencias, ambas tienen que ver con el poder que tiene una canción de reproducir en nuestro interior atmósferas espirituales. ¡Muy interesante lo que dice! Y sobre lo otro: sí, tiene razón, esta artículo es un «¡STOP!» en la autopista de las atmósferas para todos aquellos que se olvidan de dicernir la música que oyen.

    ¡Me gustó sus comentario!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. gracias por lo que dices, y de verdad, este tema es muy delicado, ya que es como herir los pensamientos de las personas, pero esta muy bien, lo que dices, el hecho de que una cancion no haya sido escrita por un cristiano, pero resalte los principioc de Dios, debe de ser tomada en cuenta, claro, siempre a la luz de la Palabra, por cierto fijate que tengo, un seminario de musica que ohorita que estaba checando tus respuestas me acorde, y me gustaria que los escucharas, para ver si nos puede servir en este proyecto, chale! hablo como si de veras jajaja, luego nos ponemos de acuerdo

  18. GERARDO: Interesante lo que dices: «es como herir los pensamientos de las personas», jeje, ¿sabes por qué? Porque la Biblia dice que «la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos» (Hebreos 4:12). Una vez escuché a un pastor decir: «La palabra es espada de doble filo porque con un lado corta al que nos escucha y con la otra nos hiere a nosotros». ¡Wow! Lo que yo enseño en esete artículo es tanto para quienes lo leen como para mi, que también puedo ser tentado a llenarme de atmósferas que no agradan al Señor por medio de cierta música.

    En cuanto a lo otro, sí vos, nos ponemos de acuerdo, gracias por colaborarme.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. la relacion intima Y la comunion q tu tienes con Dios son dos formas muy fundamentales para transformar tu absmosfera. si quieres realmente sersiorarte q tu abmosfera esta siendo gobernada por Dios es sencillo pidele direccion, disernimiento a el mismo y entregale todos tus sueños en este caso tu tesoro como dice la alabanza, para q sea el quien guie tus caminos, tranforme tu vida y deseche todo lo q no te no edifica y mucho menos te traera provecho. Asi dejandole todo puedes confiar y tener la plena certeza q sera el quien maneje tu vida de ahora en adelante y hara todo conforme a su voluntad y no la nuestra..

  20. MÓNICA: Tienes razón, si uno se asegura de tener una relación con Dios profunda, fuerte y sólida, la atmósfera interior está asegurada. ¡Será primaveral!

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

«Dos fases, una fase», el nuevo libro de Noel Navas. ¡Descárgalo aquí!

“El dispensacionalismo, tal cual lo conocemos hoy, en