Conversando sobre composición con: David Scarpeta (Primera parte)

Conversando sobre composición con: David Scarpeta (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
5405
3


Compositor de «Volver a respirar».

Músico profesional, cantante y compositor colombiano, ha grabado tres álbumes que han impactado a la juventud cristiana por sus letras bíblicas y ritmos y sonoridades contemporáneas. Actualmente es pastor del área hispana de Grace Church, en Houston, Texas, EE. UU. La entrevista la realicé entre la ciudad de Sonsonate y San Salvador.

David… ¿Escarpeta o Scarpeta?

David: Scarpeta, sin “E”…

Entiendo que eres colombiano…

David: Sí, nací en Bogotá, en el año de 1979. Realmente no nací en Bogotá, yo digo que allí porque todo mundo conoce dónde es, pero yo nací en un pueblecito que se llama: Ubaté, que queda a dos horas de Bogotá.

Me llamó mucho la atención tu nacionalidad porque hay muchos ministerios musicales de Colombia que hoy se conocen en el mundo. Me refiero a Alex Campos, Pescao Vivo, etc. ¡Y ahora tú! ¿A qué se deberá ese fenómeno?

David: Lo que pasa es que el colombiano es alguien con mucho talento, no digo que quienes son de otras nacionalidades no lo sean, pero el colombiano tiene algo especial. Conozco a colombianos fuera del país que son gente muy exitosa. De paso, hace poco leí un estudio que decía que las compañías más grandes tienen colombianos en sus departamentos creativos. Ellos se han dado cuenta que el colombiano tiene una creatividad muy grande y pienso que eso, más la unción y la presencia del Señor, ha llevado a los salmistas a una posición muy importante en el mundo. 

¿Desde cuándo comenzaste en la música?

David: Yo empecé a los 4 años, viajando con mi papá, Tito Scarpeta. Él es evangelista y cantábamos rancheras las veces que lo acompañaba. Curiosamente nadie en mi familia tiene esa vena musical, pero a mi papá le pareció bien perfilarme en la música. Ya a los 6 años entré al Conservatorio allá en Bogotá. Estudié muchos instrumentos, ¡hasta Órgano! Imagínate, estudié ese organote de 3 pisos. Me acuerdo que esa clase en particular era aburridísima…

¿Cuántos años estudiaste en el Conservatorio?

David: Como 6 ó 7 años. Al terminar la escuela ingresé a la Universidad del Bosque, allá en Bogotá y ya a nivel profesional estudié piano clásico, piano Jazz y canto lírico.

¿Cuántos años estudiaste en total?

David: ¡Toda mi vida! Hasta los 24 años, de allí para acá ya no seguí porque me casé, tuve hijos y me enfoqué en la familia, el pastorado, el ministerio, etc.. También estudié en el seminario bíblico de las Asambleas de Dios en Bogotá. Esa es más o menos mi formación.

¿A qué edad comenzaste a escribir canciones? ¿Te enseñaron en el Conservatorio o aprendiste por tu propia cuenta?

David: Cuando hablas de escribir entiendo que te refieres a canciones cristianas, pero hay diferentes formas de componer. Por ejemplo, como a los 18 años, mientras estaba en la universidad compuse música para instrumentos, no música de adoración; sin embargo, como a los 12 años experimenté la composición de canciones para el Señor. Realmente fueron experiencias lindas. Al principio, cuando comienzas a escribir hay canciones que escuchas años después y dices: “¡Nada que ver! ¡Cómo pude escribir esto tan feo!” Pero si no empiezas a componer no te desarrollas en el arte. Pero así fue conmigo, comencé desde joven…

¿Te acuerdas de tu primera canción? ¿La grabaste o la dejaste guardada por allí?

David: Nunca la grabé pero me acuerdo de ella como si la hubiera escrito hoy. Me marcó mucho esa canción.

¿Por qué?

David: Es que en la iglesia de mi papá había un piano viejo, viejo, viejo. La iglesia era muy pequeña y como vivíamos en la casa que tenía la iglesia, yo iba y me sentaba en el piano a tocar tipo 10 u 11 de la noche. Tocaba y cantaba. Un sábado me pasó que fui a tocar y al siguiente día domingo estando en la iglesia llegó una señora que pasó a testificar. Mi papá le dio el micrófono y dijo: “Anoche como a las 10 yo iba pasando frente a la iglesia y estaba en una crisis muy terrible y quería quitarme la vida. Pasé por la iglesia y escuché los sonidos de un piano, nadie cantaba, solo tocaba. Yo me senté afuera porque el templo estaba cerrado, no sé cómo explicarles pero algo me tocó. Yo sé que fue Dios. Allí mismo oré y le pedí al Señor que entrara en mi corazón. Regresé a mi casa y boté todo que tenía listo para suicidarme. Yo no sé quién estaba tocando ayer aquí pero ayer recibí al Señor”.

¡Cuando yo oí eso quedé tan impresionado! El poder de la música cargada del poder de Dios. Experiencias así me fueron ayudando. Fue por ese tiempo que yo iba a tocar al piano viejo de la iglesia que compuse mi primera canción. Ella habla del profundo vacío que hay en el corazón y del anhelo que uno tiene por Dios. Fue una época espectacular en mi vida.

Esta entrevista fue seleccionada para la nueva edición del libro LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO ESCRIBEN SUS CANCIONES LOS COMPOSITORES CRISTIANOS), el cual compila 32 entrevistas a compositores evangélicos donde relatan cómo escriben sus canciones, además de 16 entrevistas inéditas a pastores, maestros y teólogos donde brindan su opinión sobre la composición de canciones en la Iglesia de hoy.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO EN FORMATO DIGITAL DA CLIC AQUÍ.

3 Comentarios

  1. Muy buena entrevista Noel, Felicidades, los Cristianos cantamos y cantamos alabanzas, pero es muy bueno conocer la inspiración de cada compositor, eso edifica nuestras vidas, muchos idolatran a los cantantes y los imitan como decía Marcos Witt en su entrevista contigo, pero detras de ellos esta la Inspiración del Espíritu Santo, y se lee que sus palabras tienen un contenido de humildad!!!
    Gracias Noel, que Dios engrandezca todo lo que estas haciendo Parara el Señor

  2. Me gustan los ingredientes! Empirico (practica) y disciplina (constancia) mas unción del Espíritu Santo.

  3. “Somos cartas leídas…” Tú eres lo que las letras de tus canciones dicen.

    Exelente tu trabajo Noel, hace un tiempo corto que vengo siguiendo tu sitio y me es de mucha bendición conocer las experiencias de gente que escribe para el Señor y pasa los mismo problemas que cada uno de nosotros. Ahora me voy a leer la segunda parte de la entrevista.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de