Conversando sobre composición con: George Hernández (Segunda parte)

Conversando sobre composición con: George Hernández (Segunda parte)

- en Conversando sobre composición
3130
2


Un compositor de canciones de amor.

Una entrevista a George Hernández, músico, cantante y compositor costarricense. Ha grabado los discos: “Cerca de ti”, “Por siempre”, “En alas del amor”, entre otros. Su más reciente producción se titula: “Adorando en casa”. Además de su faceta musical, George es pastor del Ministerio Internacional Casa de Dios y capellán en el Colegio Metodista en San José. Debido a una retinosis pigmentaria perdió casi la totalidad de su visión antes de cumplir 30 años, por lo que es considerado por muchos como un salmista con una discapacidad que no ha frenado su llamado en el Señor. George está casado con Jesica y tienen tres hijas, Laura, Keren y Rebeca. Una conversación a las 8:00 p.m. en su casa, en San José, Costa Rica.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

George, dime algo, ¿qué piensas de la composición de canciones románticas el día de hoy? En mi opinión sigue existiendo un vacío en la industria musical cristiana…

George: Vieras que cuando mi disco salió en el ´97 fue muy difícil. Primero era extraño, la gente disfrutaba el disco pero el liderazgo y los pastores tuvieron cierto recelo porque no era música de alabanza y adoración. Les gustaba la música, les gustaba el mensaje pero no era normal.

Yo sé qué es estar delante de un pastor con los brazos cruzados cuestionándote por qué compusiste música romántica si donde estamos es en la iglesia. Cuando la gente comenzó a escuchar a este salmista con un mensaje de amor, que cantaba del Dios de amor, pues las cosas cambiaron. Pero siempre fue un asunto de abrir brecha, como ese campesino que toma el machete y tiene que cortar el césped que está muy alto y tiene que cortar y cortar hasta limpiar el terreno.

¿Las reacciones de los pastores no te desanimaron?

George: Convicción, tenía convicción de que estaba haciendo la voluntad de Dios.

En este camino de componer canciones del amor, ¿qué importancia ha tenido en tu vida “El cantar de los cantares” para fortalecer esa convicción?

George: La iglesia ha tenido una evolución social, ha estado entendiendo que iglesia no son cuatro paredes. La iglesia comienza en la comunión personal del individuo en la casa. Y esa madurez ha ido llegando y herramientas como la música de matrimonios y parejas, es la que se implementa y se muestra en la iglesia, pero se vive en el hogar.

Los pastores le dicen a sus ovejas. “Señores, cuiden a sus esposas, ámenlas. Si no tienes algo espontáneo que decir póngale una canción romántica”. Entonces estas canciones se convierten en herramientas que Dios ha creado para la edificación.

Por eso te preguntaba sobre “El cantar de los cantares”, ¿cómo te ha ayudado?

George: Es un respaldo que ha estado allí por siglos en el pensamiento de Dios para edificar la vida de las parejas. Fíjate, yo no he compuesto ninguna canción basado en Cantares, qué curioso…

Pero sí lo has reflexionado…

George: Por supuesto, Cantares es un libro que te invita a ser intenso en una relación… ¡Por no decir “apasionado”! (Se ríe)…

Jajaja…

¿Tus primeros discos entonces fueron de puras canciones de amor o me equivoco?

George: Te voy a contar, mis primeros tres discos fueron: “Cerca de ti”, “Por siempre” y “En alas del amor”. Esos fueron los primeros pasos del ministerio. Los primeros dos tienen música de alabanza y música romántica. El primero es muy equilibrado, el segundo es más adoración que música romántica, pero las canciones de este fueron un éxito a nivel secular…

¿Qué canción destacó de allí?

George: “Eres lo mejor que me ha pasado”. “En alas del amor” fue mi primer disco temático que tiene que ver con la relación de pareja. El cuarto disco es pura alabanza y adoración. Me acuerdo que cuando lo grabé en vivo en el 15 de junio de 2002 en la iglesia Oasis de Esperanza, la iglesia estuvo repleta. ¡Fue increíble! ¡Noventa y nueve personas aceptaron al Señor esa noche!

Por cierto, un cantante hizo el siguiente comentario: “¡Hoy sí se enterró George!”…

¿Enterró?

George: Se enterró, o sea, se hundió, fracasó porque según él lo mío era lo romántico, no la alabanza. Por eso cuando salió “Más que vencedor” jamás pensaron que yo era para eso. Para eso estaba Marcos, Danilo y Marco Barrientos. Pero resultó que “Más que vendedor” fue un mensaje de Romanos 8, que dice que antes de cualquier problema somos más que vencedores en Cristo Jesús.

¿Qué me puedes decir de “Moisés”? Esa canción tuya y que es tan conocida. Por cierto, parece una obra musical, ¿cuánto tiempo dura?

George: No pasa de los cinco minutos…

¿De dónde surgió esa versatilidad que tiene la canción?

George: Hay dos cosas que influyeron en mí para desarrollarla. La primera que en mi juventud trabajé en el Ministerio de Teatro y Mimos en Oasis de Esperanza. En aquella época, te estoy hablando de 1984, ´85 y ´86, no había mucho material para trabajar evangelisticamente en la calle. Entonces yo compuse canciones para que se pudieran hacer mimos y dramas.

Ahora, la versatilidad que Dios nos ha regalado me hace escribir música de amor hacia las parejas y de amor hacia Dios. Cuando busco canciones que tienen que ver con parejas busco la integridad, la pureza, la santidad y el mensaje de Dios para una relación. Y cuando busco un tema de alabanza y adoración tiene que ser escritural, basado en la Palabra. Yo no creo en canciones con frases sueltas que busquen ritmos pegajosos nada más. Tienen que ser canciones que tengan Palabra. Cuando tú cantas la Escritura lo demás viene por añadidura.

Mi música trae eso, una convicción, experiencias, trae amor y sensibilidad. Pero también trae el mensaje de la Palabra de Dios. Por eso escribí una canción que se llama “Chico fiel” (oír en el player) que habla de la historia de José. Después escribí “Moisés” (oír en el player), como una continuación de estas historias bíblicas. Y allá por el 2006 en el disco “Vamos a celebrar” retomé estos relatos y grabé “La toma de la ciudad” (oír en el player), donde describo la toma de la Jericó. Es más, en esa misma grabación puse una canción que habla del período que Jesús pasó en el desierto…

¿Cómo se llama la canción?

George: “Jesús en el desierto” (oír en el player). Yo puedo decirte que he manejado dos ramas de trabajo en el ministerio: La adoración y lo romántico.

Te voy a decir algo más, una vez estaba filosofando sobre qué era más correcto, llamarle “Música romántica” o “Música de amor”. Porque lo romántico se puede interpretar como espontáneo y pasajero, pero yo canto música de amor, para la pareja.

Interesante…

George: Las canciones románticas podrían ser solo emocionantes y pasajeras, para decir algo que siento en el momento y ya, se acabó. Pero la música de amor que yo compongo es música que edifica una relación de pareja que va a permanecer para siempre. Esto de la diferencia entre música romántica y música de amor podría ser un tema para un seminario eh.

Sí. Dime, a esta altura de tu ministerio, ¿qué testimonios has recibido de parejas que han escuchado tu música? ¿Recuerdas alguno en este momento?

George: Me acuerdo cuando visité Honduras allá por el 2006 o 2007. Alguien me dijo que cuando escuchó la canción “Serenata de lo profundo” (oír en el player) se la dedicó a su esposa mientras atravesaban una crisis. Estaban separados y Dios lo impactó muchísimo, fue así que reflexionó en lo valioso que era ella. Él le mostró la canción y ella le dio una oportunidad para volver.

Fíjate que “Eres lo mejor que me ha pasado” (oír en el player), que está en “Por siempre”, es una canción que llegó a las radios seculares. Y bueno, resulta que una vez estuve en una radio aquí en Costa Rica, pusieron la canción y yo comencé a hablarles de lo hermoso que es amar y de la oportunidad que Dios nos da de ilusionarnos y enamorarnos. El tema es que comenzamos a recibir llamadas al aire y la gente hablaba llorando allí en vivo. Algunos decían sorprendidos que no podían creer que se pudiera amar así.

Noel, algo que me ha pasado mucho es ir a eventos de matrimonios y cantar música romántica. No he ido a dirigir la alabanza, pero hay gente que estando allí cruzan los brazos porque lo que quieren es un culto. Mira, ¿qué le dijo Jesús a la mujer samaritana? “Tráeme a tu marido”. Cuando Dios quiere limpiar tu vida y sanar tu corazón te dice: “Tráeme a tu marido” o “Tráeme a tu esposa”. Él nos pregunta: “¿Qué dicen tus hijos de ti?” Es allí donde las cosas cambian porque tu familia conoce tu realidad en la casa. Por eso Jesús le dio importancia a ese tema con la mujer.

George, sin afán de salirme del tema de la composición, me da mucha curiosidad saber cómo enfrentaste el tema de la ceguera…  

George: Habla con mi psicólogo hombre (bromea)…

Jajaja… Algunos que te conocerán por primera vez a través de esta entrevista no saben que tú no ves…

George: Voy a llorar un ratito y después de contesto (bromea)…

Jajaja…

George: Creo que todos los días hasta hoy sigo asimilando la discapacidad porque la pérdida visual ha sido progresiva, no fue de golpe. A veces he pensado que si hubiera sido instantánea hubiera sido mejor. Pero ha sido una pérdida paulatina. Yo me deprimí…

¿A qué edad comenzó a fallarte la visión?

George: Como a los 22 años. Pero mira qué curioso, uno aprende a no temer al valle de la sombra y de muerte sino hasta que pasa por el valle de la sombra y de muerte. Allí aprendes a no temer mal alguno.

En esa época me dijeron que yo iba a quedarme ciego a pesar de que yo podía ver bastante bien.

¿Cómo se llama tu padecimiento?

George: Retinosis pigmentaria. Cuando me dijeron que no vería no lo asimilé porque yo veía aceptablemente. Ya cuando llegué a los 28 años ya había perdido cerca del 80% de la vista.

¿En qué momento te deprimiste?

George: Por ahí del ´92 o ´93. Me sentía solo, rechazado. Yo decía: “¿Quién se va a enamorar de mí si soy una persona que no ve? ¿Qué futuro profesional y laboral me espera?”

Una noche estaba llorando, yo me había encerrado en mi cuarto y mientras abrazaba mi almohada, el Señor me dijo: “Un hijo mío no se queda así”. Y en ese momento entendí que yo soy hijo de Dios con ojos o sin ojos. Hay gente que tiene problemas matrimoniales, problemas financieros, problemas físicos y todos siguen siendo hijos de Dios.

¿Esa palabra de Dios te ayudó a superar tu depresión?

George: Es que lo que sentí que el Señor me dijo fue: “¡Es que tú eres mi hijo! ¡Y te amo! No puedes seguir así”. Fue un mes de Septiembre y recuerdo que me levanté diferente.

¿Cuánto tiempo llevabas deprimido?

George: Quizá un mes o dos meses, encerrado llorando.

Antes me dijiste que pensaste: “¿Quién se querrá casar conmigo así como soy?” Entonces, ¿cómo conociste a tu esposa?

George: Mira, cuando mi música salió yo ya estaba pastoreando en una iglesia pequeña en Miami. En el ´98 el Señor me dijo que volviera a Costa Rica, me dijo: “Allí te voy a estabilizar espiritual, emocional y financieramente”. Y así lo hice.

Yo ya había conocido a mi esposa en una actividad de pastores amigos, ella era una líder de jóvenes. Desde entonces comenzamos a interactuar como amigos. Cuando la comencé a tratar yo sabía que era la persona que Dios tenía para mí y 10 meses después nos casamos.

¿Cómo venciste tu prejuicio de cómo alguien podría amarte si tú no ves?

George: Es que ya no había prejuicio, yo ya estaba sano en mi corazón. Y ella me amó…

¿Nunca hablaron del tema?

George: Yo le dije de mi padecimiento pero ella siguió enamorada de mí.

¿Alguna vez compusiste para tu esposa?

George: Sí, “Amor de verdad” (oír en el player), está en el disco “En alas del amor”. Se la canté a la semana de ser novios, le di una serenata y la canté el día de la boda allá por el ´99.

George, tenemos que terminar, pero antes dime: ¿Qué consejo les darías a los compositores amateurs para que se motiven a componer canciones de amor?

George: Creo que una composición debe nacer de una convicción, si no nace de eso entonces es comercio. ¡Y a los mercaderes los sacan del templo!. Cuando tienes algo que decir y un mensaje que compartir, el secreto está en decirlo. En dejarlo salir de ti.

Si Dios te pone una carga por algo, abraza esa carga y camina con ella. No va a ser fácil. A mí me han menospreciado con títulos como: “El carnal que canta música romántica”. Pero lo hermoso de todo es que Dios levanta bandera por ti y entonces hay testimonio de que lo que yo canto no nada más es romántico; sino que es Dios obrando en la gente. Eso hace la diferencia.

[ti_audio name=»George Hernández 2″ width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

Noel Navas.

2 Comentarios

  1. Janier Canizales

    Hola bendiciones quisiera poder conseguir la cancion chico fiel completa talves alguien me pueda ayudar o conseguir este tema

  2. Uau… George Hernández, uno de mis cantantes preferidos e
    Incluso tomé una canción y la he guardado para cuando me casé
    Ahora veo que realmente no sabía de él, ahora lo admiro mas.
    No solo un cantante si no un siervo que sabe para lo que fue llamado.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de