Conversando sobre composición con: Gerry Márquez (Segunda parte)

Conversando sobre composición con: Gerry Márquez (Segunda parte)

- en Conversando sobre composición
2542
12


Gerry Márquez_cropUn compositor apasionado por Dios.

Una entrevista a Gerry Márquez, intérprete, compositor y conferencista internacional. Graduado de Instituto Canzion fue director del mismo tanto en Durango, México, como en Buenos Aires, Argentina. Producto de su primer disco: “Enamorado de ti” (Canzion Producciones) Marcos Witt graba “Poderoso Dios” en el disco: “Sobrenatural” y Danilo Montero “Ven a este lugar” en el disco: “Devoción”, las cuales estuvieron primeramente en el disco de Gerry. Recientemente lanzó su segunda producción que lleva por título: “Un tiempo nuevo” que incluye canciones de su autoría y también de otros compositores. Actualmente colabora con el liderazgo de la Iglesia Palabra Viva en Chihuahua, México. Una conversación a la 1:00 p.m. vía Skype.

Comente esta entrada antes del 3 de junio y estará participando en el sorteo de 3 discos autografiados de la nueva producción de Gerry: «Un tiempo nuevo».

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Gerry, dijiste que en “Un tiempo nuevo”, tu nuevo proyecto, hay canciones tuyas, ¿cuáles son los nombres y cuáles son las historias detrás de ellas?

Gerry: La primera es “Un tiempo nuevo”, que nació en una ministración en Bahía Blanca, Argentina, donde comencé a cantar espontáneamente y toda la congregación comenzó a cantar junto a mí. Desde esa vez comencé a cantarla por todas partes y la gente me preguntaba si ya lo había grabado. Con el tiempo quienes me conocen me animaron a definirle una letra, estructurarla y bueno, cuando lo hice se lo envié a mi productor, Eduardo Durney, y entonces ya lo incluimos en el disco (oír en el player).

La otra canción es “No existe nadie como tú”. En esta canción simplemente Eduardo y yo nos reunimos a componer, como equipo. Eduardo me preguntó: “¿Qué le quieres decir a Dios?” “Que no hay nadie como él, me gustaría que fuera un canto rápido”, le dije. Así comenzamos a componerla hasta terminarla (oír en el player). Simplemente escribí la letra, expresé lo que sentía en mi corazón y bueno, con Eduardo, que es un compositor de experiencia, la canción quedó genial.

Dos cabezas piensan mejor que una…

Gerry: Sí, pues lo que no se le ocurre a uno se le ocurre al otro. Hay mucha riqueza en el trabajo en equipo.

Gerry, háblame del concurso de composición que tú y Canzion impulsaron para reunir canciones para “Un tiempo nuevo”. Algunos no lo saben pero hace un par de años publicaste en Canzion.com un video donde aparecías tú y Eduardo Durney invitando a los compositores a enviar sus canciones. ¿Qué te motivó a hacer algo así? ¿Por qué abrieron ese espacio para recibir propuestas de compositores amateurs?

Gerry: Lo que me motivó fue que yo no quería meter al disco sólo canciones mías, ya lo dije antes: Tengo un llamado muy claro a grabar las canciones de otros, esos cantos ungidos, verticales. Entonces pensé: “¿Por qué no le damos la oportunidad a otra gente para que participe en el disco?”

Otra cosa que me motivó fue que este tipo de concursos animan a la gente a que escriba canciones o a que saquen sus canciones del cajón y muestren eso que probablemente han olvidado.

Fíjate que vinieron canciones de España, EE.UU, Puerto Rico y de toda Latinoamérica…

Gerry Márquez 3¿Cuántas canciones aproximadamente?

Gerry: Ciento y pico de canciones.

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Lo hiciste sólo o junto a alguien?

Gerry: Yo escuché todas las canciones y luego se las envié a Eduardo, mi productor. Lo que hice fue muy simple: Puse el inicio de la canción, escuché la introducción y la estrofa. Si me capturaba de inmediato entonces la escuchaba toda; si no, no.

Te puedo decir que llegaron cantos muy pero muy hermosos, y otros muy pero muy malos. Y como te dije, de entre esos cantos hermosos hallé cantos ungidos. Cuando los oí lo percibí de inmediato. Ahora, cuando te digo que vinieron canciones malas pues eso depende de cada quien. En mi opinión eran malos, capaz en la opinión de otros califican como buenos.

Como estaba buscando canciones congregacionales y verticales lamentablemente muchos me enviaron canciones como que si fueran para Lily Goodman o Alex Campos, o sea, no era lo que yo estaba buscando. Esas canciones rápido las descarté.

¿Qué canciones ganaron e incorporaste al disco?

Gerry: “Tu nombre es sobre todo” (oír en el player) de Eva Moreno, de Mexico y también: “Yo soy libre” (oír en el player) y “Cantaré y danzaré” (oír en el player)de Claudio González, de Chile. Al escoger sus canciones les notifiqué que me gustaron y bueno, las grabé.

Algo que no te he dicho es que usé otro criterio más para escoger las canciones, no sólo que fueran verticales y cantables, sino también busqué que fueran cantos “probados”. Yo fui a las ciudades de los compositores, yo los vi cantando esas canciones en sus iglesias. Es que yo creo que antes de grabar una canción uno debe probar las canciones. Hay que mostrarlas en la congregación o en algún lugar, no a tus amigos (tus amigos la van a cantar por ser buena onda contigo), pero si pruebas una canción en la iglesia y ellos fácilmente se meten a adorar eso quiere decir que la canción es buena. Esa es una canción probada por la iglesia. Si la cantan allí seguramente la cantarán en las naciones.

¿A qué te refieres con que fuiste a las ciudades de los compositores?

Gerry: Al escoger los cantos que me interesaban, que fueron varios, me comuniqué con los compositores y aprovechando que yo pasaría por sus países en alguna gira pues les dije que quería visitarles. Al llegar les pedía que ministraran el canto en sus congregaciones y allí vi si la gente cantaba con ellos o no. A veces por más que le echaran ganas las personas sólo se les quedaban mirando. Así pasó con algunos, la gente no cantaba y entonces yo sabía que esos cantos no los incluiría.

¿Fuiste a todas las ciudades de los compositores de las canciones que te interesaron?

Gerry: No, no pude ir a todas. Pero fui a Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina y México. Como te dije: Aproveché alguna gira para verlos interpretar sus canciones. Algo que sí nunca hice fue ilusionarlos. Cuando los contacté no les prometí que usaría sus cantos, solo que me interesaban y que quería verlos cantarlas. Todos estaban con los pies en la tierra cuando hice este ejercicio.

Gerry Márquez 4¿Cómo reaccionaron los compositores que ganaron el concurso?

Gerry: ¡No lo podían creer! Estaban muy pero muy contentos.

¿Dónde están las canciones que no ganaron? ¿Qué hiciste con ellas?

Gerry: Pues allí están, pero no los voy a usar. Los compositores que enviaron canciones pueden tener la confianza de que esos cantos no serán usados y que son enteramente dueños de sus canciones. Claro, a todos les envié un email agradeciéndoles por participar además de animarlos a seguir adelante.

De todas las canciones que recibiste, escuchaste y evaluaste, o sea, ¡oíste más de cien canciones de compositores amateurs!, ¿qué fortalezas o debilidades identificaste en la composición de algunos de ellos?

Gerry: Como te mencioné algunas canciones eran muy bonitas, pero no necesariamente cantables. A mi modo de ver serían difíciles de seguir para las congregaciones. ¡Algunas! En el otro extremo había canciones demasiado sencillas, hasta sin estructura. Coros que no se diferenciaban de las estrofas y viceversa. Pienso que componer de ese modo pasa porque no buscan ayuda de alguien al momento de escribir.

Espero que quienes lean esto no me malinterpreten. Los compositores deben tener mucha madurez para recibir este tipo de observaciones.

Gerry, para terminar, ¿alguna palabra de consejo para quienes componemos o estamos aprendiendo a hacerlo?

Gerry: Les animo a que su fuente de inspiración sea Dios. Que sus letras traten de Dios. Además, busquen componer en equipo. No sean “Llaneros solitarios”. Despójense del egoísmo de no querer darle crédito a alguien más, compongan con otras personas. ¡Eso es muy bueno!

Otra cosa que podría decirles es que escuchen mucha música, oigan qué cosas se están oyendo hoy en día. Ese fue un muy bueno consejo que me dio Eduardo Dourney, me dijo: “No sólo escuches tu propia música o la de Marcos Witt, ¡escucha mucha música!” Hay que oír sonidos nuevos, música nueva, bandas nuevas. No para copiarlas, sino para que te sirvan de referencia. Eso amplía mucho la mente.

Noel Navas.

[ti_audio name=»Gerry Marquez 2″ width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

12 Comentarios

  1. Christian Valdez

    Exelente la entrevista, felicidades noel, como siempre haciendo un gran trabajo, bendiciones

  2. muy bueno Noel!!!! te felicito y me gustò la entrevista unas composiciones creo que sencillas a simple vista pero como dice Gerry muy ungidas..bendiciones!!

  3. Gabriela Hernandez

    MUY BUENA ENTREVISTA Y POR FIN PUEDO ESCUCHAR UN POCO DE TU DISCO TAN ESPERADO.PRECIOSA CANCION,COMO TU DICES TIENE UNCION.MUY BIEN AMIGO,DIOS SIGUE MINISTRANDOTE Y DANDOTE COSAS NUEVAS Y PRECIOSAS.FELICIDADES!!!UN GRAN ABRAZO……

  4. Karina Barahona

    Muy buena entrevista… Tuve la oportunidad de conocer a Gerry en el congreso Integral y fue una muy bonita experiencia, se nota que es un hombre ungido de Dios. Gracias por comparir tambien esta entrevista con nosotros pormedio de este Blog. Bendiciones a todos…

  5. Muy buena la entrevista, y los temas muy puntuales, muy bueno el seguimiento del tema, ahora una acotacion en la pregunta que Noel le realiza a Gerry Marquez(¿Fuiste a todas las ciudades de los compositores de las canciones que te interesaron?) Gerry: responde: No, no pude ir a todas. y al final de la repuesta dice: TODOS ESTABAN CON LOS PIES EN LA TIERRA CUANDO HICE ESTE EJERCICIO!!!!!!Será que Gerry fue a buscar los compositores a la luna o tal ves al planeta marte,ummmmmmhhh que raro se ve esa frase no!!!! lluvias de bendicion y uncion.

  6. ALE ARTEAGA: Gracias por comentar! La expresión «estar con los pies en la tierra» es una expresión usual en nuestro lenguaje, que tiene tiene que ver con ser realistas, no tener sobre expectativas, no fantasear, saber desde qué terreno estamos parados. No hay para dónde perderse con la frase.

  7. excelente entrevista… me alegro por Gerry que haya incluido cantos de interpretes amateur.. es muy bueno ya que edifica grandemente al cuerpo de Cristo.. y me acuerdo cuando en la igleisa cantabamos la cancion «ERES DIGNO DE GLORIA» TEMON… GRACIAS NOEL POR ESTAS ENTREVISTAS YA QUE UNO APRENDE MUCHISIMO… 😉

  8. Marisela Marín

    Yo estoy admirada del poder de Dios, como usa a jovenes para servirle, para hacerse manifestar por medio de el, Gerry es parte de estos que les ha dado el don de poder ministrar de poder llevar palabra, y llevar alabanza dirigida a el, me he quedado impactada de como es la autoridad y sabiduria que Dios provee a los que usa, gerry un joven que simplemente ha decidido tomar su tiempo o su oportunidad como se menciono el el congreso Integral este pasado fin de semana, tuve la oportunidad de ser parte de la ministracion, me he dado cuenta que nosotros pensamos saber, pero para llegar al nivel de personas como gerry es necesario tener a Dios bien de la mano, y el lo tiene, y te felicito a ti Noel, por esta oportunidad que nos das de conocer un poco mas el pensamiento de jovenes usados por Dios, bendiciones para ti.

  9. Excelente entrevista hno Noel sera de mucha bendicion para muchos por la enseñanza q hay en ella y por los consejos q nos da para seguir haciendo la voluntad de Dios, esperamos vas entrevistas con buenos consejos como esta, Dios derrame muchas bendiciones sobre su vida

  10. Tremendo como Dios usa a éste gran hombre… lleno de su gracia…para llevar avivamiento e impactar con la maravillosa presencia de Dios…adelante Gerry…sigue contagiando el amor y pasion por Cristo…Dios los bendiga enormemente!!!!!

  11. Reina de Ayala

    Que buenos aportes arroja la entrevista!!! que privilegio haber tenido a Gerry Marquez en nuestra iglesia. y tu fuiste un canal de bendicion, Gracias una vez mas. Que Dios les siga usando a ambos.

  12. Jonatan ayala

    Hey que bonita esta la entrevista…………..Muy interesante!!!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de