Conversando sobre composición con: Omar Rodríguez (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Omar Rodríguez (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
4689
1


Compositor de “En espíritu y en verdad”.

Músico, cantante y parte del equipo de compositores de la agrupación mexicana En Espíritu y En Verdad de la iglesia Vida Abundante en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México. Como agrupación musical han viajado por todo el continente ministrando la alabanza delante de miles de personas y producido más de seis álbumes de adoración que contienen canciones compuestas por Omar. La entrevista la realicé en Tegucigalpa, Honduras.

Hola Omar…

Omar: Hola…

¿Cuál es tu función en la banda “En espíritu y en verdad”? ¿Tocas o cantas?

Omar: Soy una de las voces principales y toco el piano, teclado, sintetizadores, etc.

No eres la voz principal…

Omar: Lo que pasa es que funcionamos como un equipo, así trabajamos en nuestros discos e inclusive en nuestras participaciones en vivo. No soy la voz principal, Enrique también canta algunas canciones, Anabel, su esposa, otras, y Rebeca, que es la otra integrante del equipo, también canta.

¿Y esa dinámica de dirección tiene que ver con la canción que cada quien ha escrito o es independiente a eso?

Omar: La mayoría de las veces coincide, pero también tiene que ver con la expresión que le podemos dar a cada canción. O sea, no buscamos cantar una canción por el simple hecho de, digamos, que yo la compuse; sino que nos interesa más la expresión que cada quien le pueda dar.

¿Hace cuánto estás en “En espíritu y en verdad”?

Omar: Mira, “En espíritu y en verdad” no es un proyecto de una banda, es el equipo de alabanza de nuestra congregación.

¿Cómo es que se llama vuestra iglesia?

Omar: Nuestra congregación se llama: “Vida abundante”, está en Parral, Chihuahua. Es una ciudad pequeña, un poco aislada, y allí somos el equipo de alabanza de nuestra iglesia. Yo llegué a la congregación hace como ocho años y bueno, Dios me dio el privilegio de formar parte del equipo de músicos.

¿Cómo es que se dio la internacionalización del ministerio? Porque “En espíritu y en verdad” nadie lo conocía y de repente, mira dónde están, en Honduras ministrando…

Omar: Resulta que allá por el años 2000 ó 2001 nuestros pastores comenzaron a llevar a cabo eventos para poder edificar a la iglesia con respecto al tema de alabanza y adoración. El impacto que eso causó fue tan fuerte en la vida de todos quienes participábamos que de ser eventos esporádicos se convirtieron en una cadena de eventos que se llaman: “En espíritu y en verdad”. Entonces, el equipo de músicos que ministramos allí era el equipo de alabanza de “Vida abundante”. Así fue que comenzamos a grabar los primeros discos.

Mucha gente piensa que ustedes son una banda independiente, no el ministerio de una iglesia local…

Omar: Si, lo que la gente piensa es eso, pero realmente somos el equipo de alabanza de nuestra iglesia. Por ejemplo, si me preguntaras quién es el líder, pues podríamos decir que es Enrique, pero la verdad los líderes son nuestros pastores, nosotros seguimos la pauta que ellos nos marcan. ¡En todos los aspectos! Incluso en el tema de composición de canciones. Si yo tengo una canción lo primero que hago es presentarla a mis pastores.

Cuando comenzó a consolidarse el movimiento “En espíritu y en verdad”, ¿desde el principio comenzaron a cantar lo propio o cantaban traducciones?

Omar: Comenzamos a cantar covers, todo surgió por una necesidad de darle voz a esas verdades centrales y fundamentales de la Escritura como: la cruz de Cristo, el sacrificio de Jesús, etc., pero no encontrábamos canciones en español que hablaran mucho de eso. Te estoy hablando de hace diez o doces años.

A inicios del dos mil…

Omar: Sí, y mira, realmente ni músicos éramos. La mayoría de los integrantes eran niños pre-adolecentes y adolescentes que todavía no tocaban bien un instrumento. Entonces nuestros pastores comenzaron a tomar cantos de diferentes idiomas, no solamente del inglés, sino también del portugués, de gente que vive en España, por ejemplo.

¿Hasta cuándo entonces comenzaron a grabar canciones propias?

Omar: El primer disco tenía varias traducciones, pero más canciones propias fue por ahí del 2005.

Esta entrevista fue seleccionada para la nueva edición del libro LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO ESCRIBEN SUS CANCIONES LOS COMPOSITORES CRISTIANOS), el cual compila 32 entrevistas a compositores evangélicos donde relatan cómo escriben sus canciones, además de 16 entrevistas inéditas a pastores, maestros y teólogos donde brindan su opinión sobre la composición de canciones en la Iglesia de hoy.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO EN FORMATO DIGITAL DA CLIC AQUÍ.

1 Comentario

  1. Se puede percibir la humildad con la cual trabajan en sus proyectos como ministerio internacional y a la vez local.

    No está de más que pongamos en práctica lo siguiente «… recuerdo que cuando comencé a componer les mostraba las canciones a los pastores …» no solo una opinión sino varias para que aquello escrito sea lo más bíblico posible.

    Lamentable lo siguiente «… pero no encontrábamos canciones en español que hablaran mucho de eso». Personalmente considero que aún no salimos de ese estado «adormecido» en el cual canciones que resaltan el amor EROS se popularizan con palabras como «yo te amo Dios», «soy tuyo», entras otras más mientras que el amor AGAPE se deja de lado entre otros principios bíblicos que deberían ser empleados en nuestras canciones no solo para edificar a la Iglesia sino también para honrar a Dios.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de