Conversando sobre composición con: Rodrigo Montero (Segunda parte)

Conversando sobre composición con: Rodrigo Montero (Segunda parte)

- en Conversando sobre composición
3562
9


rigo11Un pastor de músicos con más de 30 años de ministerio.

Una entrevista a Rodrigo Montero, productor, músico y arreglista de muchos proyectos de música cristiana. Compositor de canciones como: “Santo, Justo y Digno” (“Grandes son tus maravillas” de Marcos Witt y Jaime Murrell) y de “Viva presencia” (“Viva presencia” de William Jiménez). Es fundador junto con Danilo Montero de Ministerio Sígueme en la década de los 80´s. Actualmente funge como pastor de música en Iglesia Oasis, una congregación de más de 10 mil miembros y donde administra un grupo de alabanza con más de 100 integrantes. Una conversación en su oficina, en Iglesia Oasis en Moravia, Costa Rica, a las 4:00 p.m.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Rodrigo, si yo te preguntara cuál es el A, B, C de la composición, ¿qué me responderías? ¿Qué es lo que una persona debe saber para aprender a escribir canciones?

Rodrigo: Yo creo que lo primero es atreverse. Todos nacemos con sensibilidad. Si eres músico tienes la sensibilidad de escuchar música. No me refiero a escucharla de un Cd, sino de escucharla de otro modo. Por ejemplo, en este momento que vos y yo estamos conversando estoy oyendo música, estoy percibiendo melodías. A ese tipo de escuchar me refiero. Entonces cuando vas al instrumento musical traes al plano natural lo que estás escuchando en el plano espiritual. Las melodías siempre existen. Todo aquel que se mueve en el plano artístico es igual. Tomas lo que escuchas y lo materializas a través de los sonidos, la presión del aire, a través de las frecuencias y las vibraciones. Todos tenemos esa sensibilidad, es cuestión de hacer un poco de silencio, de apartarnos y poner las manos en el piano o la guitarra y comenzar a dar a luz esas melodías.

¿Con las letras sucederá igual?

Rodrigo: ¡Igual! Todos pensamos, ¿verdad? El pensamiento es una letra, que cuando la hablas o la escribes se vuelve tangible así como el sonido. Una vez más, todo es cuestión de atreverse a escribir lo que pensamos.

¿Te puedo contar una anécdota?

Sí, claro…

Rodrigo: Allá por el año `93 ó `94 fuimos con Danilo Montero a dar un concierto en Puerto Rico. La mayoría de Sígueme se había quedado aquí en Costa Rica y tuve que armar una banda con músicos puertorriqueños para presentarnos. Yo iba preparado con partituras y todo lo necesario para tocar. Pero yo conozco a Danilo y siempre va a hacer lo que Dios quiere que él haga. Él nunca se va a dejar impresionar por las multitudes. Imagínate, estábamos ante un auditorio de puros puertorriqueños, por lo que una buena salsa hubiera caído muy bien para emocionar a todos en el concierto. Fíjate, en ese evento ya había cantado Marcos Witt, Juan Carlos Alvarado, 33 D.C. y hasta Marcos Vidal. Uno de los últimos en participar fue Danilo. Después de que estos grandes cantantes pasaron la gente quedó en una euforia increíble. ¡Pero Dios quería hacer algo!

Con la banda habíamos ensayado un gran repertorio, por eso cuando pasamos a ministrar Danilo se ocupó del Señor y yo tuve que ocuparme de la banda. Me acuerdo que le dí un La mayor y comenzamos a ministrar. En ese momento los músicos me dijeron: “¿Qué pasó? ¿Y el repertorio que ensayamos?” Yo les dije: “Esperen, Danilo no me ha dicho nada”. Conociendo a Danilo pensaba: “¡Y no creo que me diga algo!” Así que tranquilicé a los músicos mientras Danilo adoraba con las manos alzadas. Igual insistieron: “¿Qué pasó? ¿No vamos a tocar lo que ensayamos?” En ese momento oré: “Señor, ¿qué le digo a estos músicos para que me entiendan?” Rápidamente los reuní y les dije: “Lo que vamos a hacer es tocar el repertorio del corazón, allí dentro de nosotros están las partituras. En lugar de fijarnos en los papeles con acordes vamos a fijarnos en lo que hay dentro de nosotros porque dentro nuestro están las partituras celestiales. La Biblia dice: `Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón`”.

rigo5¿Cómo reaccionaron?

Rodrigo: Ah, comprendieron lo que iba a pasar y se metieron a fluir con nosotros. Danilo comenzó a ministrar a la gente y todo mundo estaba llorando porque Dios les estaba hablando. Habían como 5 mil personas. Ese día todos salimos contentos porque la gente recibió y nosotros también.

El punto al que quiero llegar es que lo importante de todo esto es hacer silencio y escuchar la música y los pensamientos que llevamos dentro. Allí es donde están las canciones. Claro, luego hay que escribirlos y corregirlos. Cuando escribas puede ser que alguna idea no esté bien desarrollada; sin embargo, es allí donde puedes buscar a alguien que te ayude a perfeccionar ese sentir que quieres comunicar.

Te voy a hacer una pregunta que nunca antes he hecho a alguien: ¿cómo una persona puede saber que nació para ser compositor? ¿Cómo se puede definir que alguien tiene el llamado a escribir canciones?

Rodrigo: Te voy a responder con otra anécdota. Se cuenta que antes de que la artista mexicana Frida Kahlo se enamorara del muralista Diego Rivera, ella le decía: “¡Por favor! ¡Dígame si soy pintora! ¡Dígame si soy pintora!” Diego le decía: “No, yo no puedo decirle eso”. Pero ella le insistió tanto que una vez Diego le respondió: “Usted no necesita que yo le diga si es pintora. Pintar es como tener hambre. Si usted nació para pintar no va a aguantar las ganas de hacerlo. Usted necesitará comer, necesitará pintar. Usted no necesita que yo le diga si es pintora”.

Cuando uno es compositor y tienes la vocación para ello ese deseo no te dejará en paz. De alguna u otra forma vas a tener que dejarlo brotar. Por ejemplo, de mi emanan canciones, arreglos musicales, formas de tocar, etc. De mi también brota jugar futbol, pero otras cosas no van a brotar de mí, como querer ser médico. Ahora, si yo tuviera la vocación para ser médico, la medicina brotaría de mi, el deseo de serlo no me dejaría. La vocación provoca eso. Por eso siempre les digo a las personas que quieren ser algo que no se preocupen, que si nacieron para algo eso brotará de su corazón.

Fíjate, mi hijo es igual a mí, él solo pasa diciendo: “¡Quiero ser guitarrista! ¡Quiero ser baterista! ¡Quiero jugar futbol!” Eso no lo deja. Cuando yo era niño me pasaba igual, yo quería ser músico y quería ser atleta. Yo tenía que practicar deporte y tuve que tocar instrumentos para sentirme en paz. Mi mundo era estudiar en el conservatorio y profundizar en la música. Si alguien es compositor va a tener que expresarse, ese deseo no lo va a dejar. Eso fue lo que Diego quiso darle a entender a Frida. ¿Sabes qué pasó con ella? Comenzó a expresarse y a pintar. Ella veía imágenes y las comenzó a plasmar en lienzos, veía cosas en su mente y las expresaba a través de la pintura. ¡Ese es el A, B, C de la composición! La composición es un semillita que comienza a crecer y a crecer que no te dejará en paz, donde vas a tener que buscar lápiz y papel y un instrumento musical para satisfacer tu hambre por crear.

rigo6Rodrigo, excelente respuesta, para ir terminando déjame preguntarte: ¿qué le recomendarías a aquellos que quieren convertirse en compositores o que desean crecer aún más en este arte? ¿Cuál sería tu consejo más importante para ellos?

Rodrigo: Yo les voy a dar el mejor consejo, tal vez no te va a gustar lo que voy a decir, ¡tal vez sí!, pero si lo practicas no te vas a arrepentir. Todo don, todo talento y toda vocación va edificado sobre algo más. En un cristiano la vocación va en función del Señor, es para él y para su iglesia. Hay gente que Dios les da un don y se aíslan. Piensan que su vida debe girar alrededor de su don y lo manejan como si ese fuera el todo de sus vidas. Eso no está bien, el don siempre es en función de.

Lo que te quiero decir es que no debes dejar de servir en tu iglesia, trabaja en ella, eso da mucha autoridad. Eso te ubica mucho mejor en el plano de para qué tienes ese don. Servir es como sembrar y entre más siembras más cosechas. Uno a veces no ha desarrollado el don pero aún así puedes dar muchas cosas a la iglesia. Entre más des más brotará el don porque la razón de tus habilidades es para otros. Sí, vas a obtener muchas satisfacciones personales, pero siempre los dones son para alguien más, para el servicio de tu familia, de tu iglesia y de tu país.

Te digo todo esto porque muchos compositores piensan que su don es para ellos y no les importan los demás. Todo gira en función de su don y creen que eso es suficiente. No es así, es importante mantenerse en el servicio. Si sirves en la iglesia estarás bien parado. De este modo tu don se convertirá en un don genuino, un don útil para la iglesia y para la comunidad. La composición es para algo, para el cuerpo de Cristo y el cuerpo de Cristo está en la Tierra para ser luz en las naciones. Hay compositores que se guardan todo, lo reservan para ellos mismos y dicen: “Esta canción va a ser para el mejor productor y para el mejor disco”. No, eso no debe ser así. Úsalo ya, úsalo en la iglesia y en los parques. Tus canciones son para beneficio de otros. No esperes las oportunidades, la oportunidad ya la tienes delante de ti en el lugar donde sirves.

Hace algunos años unos músicos vinieron a buscarme para decirme: “¡Queremos hacer un grupo!” La verdad es que vinieron con aires religiosos y a mi francamente un músico no me impresiona, yo conozco su carácter. Yo les dije: “¿Y para qué quieren hacer un grupo?” “¡Ah…!”, me dijeron, “Es que queremos llenar los auditorios y queremos evangelizar, queremos llenar estadios y que todo mundo conozca nuestra música y nuestro mensaje”. Yo les dije: “Eso está bien, pero, ¿qué tal si comienzan a hacerlo ya? Tomen sus instrumentos y vamos a las calles, a los parques. No esperen a ser famosos y que les presten un estadio para evangelizar”. Ellos me dijeron: “No, no, no, es que nosotros…”

Mira, Dios te dio un don y ese don va a beneficiar a la persona que está a tu lado, a tu familia, a la iglesia y a la nación. No lo guardes o esperes tenerlo en un disco para usarlo. Tus dones no es que valen más si se usan en una gran campaña evangelistica. No, tu don vale ahora que nadie te conoce. Comenzar en lo pequeño te llevará a cosas grandes. La Biblia dice: “Sé fiel en lo poco”, no: “sé poco en lo fiel”, ¿comprendes? ¡Es al revés! Cuando eres fiel en lo poco darás el 100% ahora que nadie te conoce. Pero si das el 50% en este momento Dios nunca te va a promover. Es más, nunca podrás dar el 100% en el futuro porque ahorita mismo solo estás practicando el 50%. Hay que empezar a dar el 100% ya.

Noel Navas.

9 Comentarios

  1. Jonathan Solis

    Este no es solo un hombre de Dios ha sido padre para mi por casi 20 años al dia de hoy, y para muchos mas.
    Gracias Rigo por ser ejemplo de integridad y servio, gracias por ser mentor, gracias por mostrarnos con tus actos que ser un ministro es mas que tocar bien, es ser un adorador primero y si el pulpito nunca viene or puedes minsitrar en el aun siempre seguiremos siendo ADORADORES.

    Gracias pa’

  2. JONATHAN: Gracias por tu comentario mi bro, Dios te bendiga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Noel,
    Wow! que bueno es poder respirar un oxigeno fresco, el ambiente es bien agradable y calido. La verdad es que cuando leo las declaraciones de este LEVITA,y poeta de Dios, como lo es Rodrigo, de veras me invita a colocar mi «corona» delante de Dios y rendirme en adoración…que himildad y que sencillez. Te comento que yo no le conocia, pero solo con leerlo a travez de esta cartelera digital, bendice mi corazón a tal grado que se funde mi corazon como cera debajo del sol. » RODRIGO, Bendiciones!
    NOel, y a ti gracias mil por bendecir y transferir esta extream experiencia que apunta a la excelencia.

    Bendiciones!

  4. ELÍAS: Hola mi comentarista poético, lo digo en con respeto eh, si así comentas mi bro (como lo has hecho antes), cómo serás las letras de tus canciones cuando escribas, ¿ah?

    Gracias de nuevo por visitarme y dejar tu valioso comentario.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Noel,
    Oh brother, gracias! por darme ese honor de llamarme «tu comentarista» de veras gracias! pero solo soy tu servidor porque quien le sirve a Dios, sirve a los hombres.Tambien te agradezco por el privilegio que me regalas al aceptarme en tu blog, ha sido como»reflejos del sol en aguas cristalinas» un prisma de bendiciones!
    Sabes? me identifico mucho con Rodrigo, ya que cuando me siento en el piano, en mi casa, comienzo a producir círculos armonicos sencillos de acuerdo a lo que brota en ese instante en mi corazón. Se conjugan varios verbos de la composición (como yo lo he llamado)entre ellos: mi oración expontánea a Dios, que viene a ser como el lubricante que facilita el movimiento del engranaje musical…y después de habiendo concebido, da a luz la canción que se cantará en los próximos días en la congregación donde exaltamos al Altisimo Señor!esa es mi experiencia.

    Noel, Bendiciones!

  6. ELÍAS: ¡Excelente! Qué más puedo decir, jeje. Gracias por comentar otra vez.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Noel, quiero agradecerle por sus excelentes publicaciones, éstas me han ayudado a poner mis pensamientos e ideas en orden. Le sirvo a un Dios grande y de poder y quiero hacer lo mejor para El y sobretodo para que muchos vengan a El através de la musica cristiana. Solo quise escribirle para decirle que ha sido de gran bendición para mi vida y deje que Dios le siga usando.

    Bendiciones.

  8. JESSICA: Gracias por tus palabras, te las agradezco de verdad. Ojalá pudiera conocer lo que otros piensan sobre los recursos que publico. Por tus palabras deduzco que te bendijo mucho la entrevista. La verdad es que a mí también.

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Silvia Robles

    Estoy buscando el album donde viene el tema La Princesa compuesta por Rodrigo Montero

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de