Conversando sobre composición con: Saúl Morales

Conversando sobre composición con: Saúl Morales

- en Conversando sobre composición
7623
21


Compositor de muchas canciones de Grupo Canzion.

Pastor de la Iglesia Bethel Sur en Durango, México. Compositor de las canciones: Tu mirada y Amante de ti, del álbum: Venció, de Marcos Witt, y también de la canción: Junto a tus pies, del álbum: Eres todopoderoso, de Danilo Montero, y de más canciones grabadas por Grupo Canzion. La entrevista la realicé en San José, Costa Rica.

Sául, gracias por el tiempo que me das para conversar en medio de tantas mesas y gente comiendo, me gustaría que comenzáramos desde el principio, allá por la década de los ´80, cuando en Durango apenas comenzaba Canzion e interactuabas más a menudo con Coalo Zamorano, Sergio Gonzáles, Lorena Warren, etc. ¿Qué recuerdas de ese entonces?

Saúl: Básicamente me acuerdo que Coalo y Sergio iniciaron antes que yo, más bien yo entré de colado dentro del grupo pues muchas de las profecías que se dieron en la iglesia en ese entonces decían que de la congregación saldrían canciones que bendecirían a miles en muchos países, principalmente en América Latina. Yo crecí con ellos y aprendí de ellos porque yo era el más pequeño de todos. Comencé a involucrarme en la alabanza, todos éramos amigos, ¡y hasta la fecha lo somos!, combinábamos la música con nuestra amistad.

¿A qué te refieres cuando hablas de profecías que se dieron a la congregación?

Saúl: Bueno, resulta que nuestros pastores, el papá de Marcos Witt por ejemplo, quien dirigía la iglesia, y aún el mismo Marcos, se encargaban de invitar a predicadores a ciertos eventos. Algunos de estos ministros estando en la congregación profetizaban y decían que de alli comenzarían cosas bien importantes y que surgirían canciones que iban a bendecir a mucha gente. Recibimos esas palabras y hoy en día vemos que lo que ellos dijeron se cumplió a cabalidad.

¿Qué edad tenías en ese entonces?

Saúl: 16 ó 17 años, yo eran de los más pequeños y además, el más chaparrito (se ríe).

¿Cuándo es que escribes tu primera canción?

Saúl: Cuando Marcos me invitó a trabajar con él en Canzion allá por 1989. Canzion comenzó en el ´86 pero yo entré a trabajar en Octubre del ´89. Lo que yo hacía en ese entonces era lavar el auto, regar el jardín, limpiar la oficina, cosas de esas. Éramos 4 personas quienes trabajábamos en Canzion. Presencié el desarrollo del estudio, cómo escribían las canciones y producían los primeros discos, casetes en esa época. Por ejemplo, presencié la producción del Proyecto AA que fue una grabación que impactó todo el mundo. Entonces, ver todo eso provocó en mí la inquietud de poder crear.

Saúl Morales 1¿Cómo presenciaste todo eso si estabas ocupado haciendo la limpieza?

Saúl: Es que como decimos en México: “un ojo al gato y el otro al garabato” (se ríe). Es decir, hacía mi trabajo pero ponía el oído en lo que estaban haciendo en el estudio, el cual era uno de los lugares que tenía que limpiar a menudo. Así comenzó mi interés por componer. Aunado a eso comencé a estudiar guitarra y a escuchar mucha música. Siempre me gustó la música, pero nunca soñé con comenzar a escribir canciones. Obviamente mi vínculo con Canzion me ayudó a desear poder escribir algo. En fin, mi primera canción fue: “Es un regalo de Dios” (oír en el player), para niños. Se incluyó en un proyecto que se llamó: “El baño de Lucas, las aventuras del vaquero Vásquez”, que produjo Canzion.

La verdad es que yo ya había escrito canciones antes pero eran horribles, yo se las enseñaba a la gente y a nadie le gustaban, me decían: “No, componer no es lo tuyo, dedícate a otra cosa” (se ríe). La verdad es que eso me desanimaba un poco y decía: “¡Tal vez tienen razón!” Pero yo seguí intentando e intentando y perseverando. Quienes más me desanimaban eran mis amigos, no mi familia. Como no vengo de una familia musical pues ellos ni caso me hacían, quizá pensaban que era un hobbie. Quienes me desanimaban más eran mis amigos y hermanos de la congregación, ellos me oían, meneaban la cabeza y decían: “Zapatero a tus zapatos”. Eso me desanimaba un poquito pero igual me mantenía intentándolo.

Cuando escribiste “Es un regalo de Dios”, ¿a quién se la mostraste?

Saúl: A Juan Salinas, él pidió canciones a varios de nosotros, a mi me pidió tres pero francamente en ese entonces mi proceso de creatividad no estaba tan desarrollado como ahora y solamente pude hacer esa. Mis primeras canciones eran descuadradas y no tenía mucho conocimiento musical. Igual a Juan le gustó y la terminó de arreglar.

¿Qué sucedió después de esa canción? ¿Cambió algo?

Saúl: Sí, la verdad sí, porque comencé a creer que realmente podía hacer cosas buenas. Que si me esforzaba lo suficiente podía hacer algo que ayudaría a otros. A partir de alli tomé ánimos para aventurarme a componer, eso me motivó más de lo que Juan Salinas u otros hubieran pensado. La canción es bien sencilla y el disco es para niños y muy poca gente lo conoce, pero a mi me impulsó mucho en mi proceso de creación.

Me imagino que así como hubo quienes te desanimaron, otros te estimulaban a seguir adelante… ¿o no?

Saúl: Claro, entre ellos Coalo, Juan Salinas y Sergio, que eran parte de la congregación y nos veíamos prácticamente en la oficina y en la iglesia cada semana. Ellos fueron parte de la gente que siempre me estuvo animando y que creían que lo podía hacer. Después cuando la canción “Es un regalo de Dios” se grabó quienes me desanimaban dijeron: “¡Ah, mira! ¡No está tan mal! ¡Quizá sí puedes hacer algo!” O sea, cambiaron de opinión y me apoyaron.

¿Cuál fue la primera canción tuya que cantaron en la congregación?

Saúl: Creo que fue “Mi alma anhela estar” que se grabó en el proyecto: “Cristo reina” de Jaime Murrell. Recuerdo que cuando la cantamos ví que la canción funcionó y que la gente la aprendió rápido, que ministraba al Señor y a la gente. Obviamente ese fue otro gran brinco para mi, yo pensé: “¡Wow! ¡La gente está cantando mi canción!” y eso me bendijo mucho pues comprobé que Dios me podía usar para ser un puente de conexión entre él y las personas. Eso todavía me dio más fuerzas para saber que podía hacerlo bien. Después compuse otras canciones que se cantaron en eventos y congresos de la iglesia.

Esta entrevista fue seleccionada para la nueva edición del libro LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO ESCRIBEN SUS CANCIONES LOS COMPOSITORES CRISTIANOS), el cual compila 32 entrevistas a compositores evangélicos donde relatan cómo escriben sus canciones, además de 16 entrevistas inéditas a pastores, maestros y teólogos donde brindan su opinión sobre la composición de canciones en la Iglesia de hoy.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO EN FORMATO DIGITAL DA CLIC AQUÍ.

21 Comentarios

  1. Que barbaro! En Saul se cumple lo de «…dime con quien andas y te dire que se te pega…» y bueno, se le pego la composicion de canciones y buenisimas!.
    Me impactan las profudas palabras «…Si yo hiciera canciones por dinero probablemente mis canciones no tuvieran la influencia y el impacto que están teniendo en el mundo…», y por su testimonio ministerial se ve claramente que sembro con lagrimas, con regocijo ha segado!

    Tomo par mi vida personal los objetivos expuestos por Saul (anhadi uno mas!):
    1)Hacer sonreír el corazón de Dios.
    2)Empujar a que el ser humano se encuentre con Dios.
    3)Realinear nuestros corazones con el corazón de Dios.

    Para que el resultado sea:
    Afectar la eternidad de las personas con unos simples acordes y letras.

    Dios bendiga a Saul y a Noel por sus palabras y testimonio!.

  2. DAVID: Qué bueno que disfrutaste la entrevista y la exprimiste para tu provecho. Así deberían leer todos las entrevistas, como vos, extrayendo los nutrientes que este tipo de conversaciones nos proveen.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Saúl,

    Fué muy interesante leer tu entrevista. Dejame decirte que tu canción «junto a tus pies» Ha significado mucho para mi vida a lo largo de muchos años. Casi sin faltar en ninguno de mis conciertos, cada vez que la canto, hay una atmósfera de adoración que rodea el lugar en donde yo esté. Le agradezco a Dios por tu vida y por permitirme tener el honor de haberla grabado y darla a conocer al mundo.

    Danilo Montero

  4. DANILO: Gracias por hacer el chance de comentar, estoy seguro que tus palabras bendecirán a Saúl al saber que leiste su entrevista y la disfrutaste. Ya casi tengo lista tu entrevista y te la envío antes de publicarla para que me la apruebes.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Danilo,

    Hey!! Agradezco muchisimo tus palabras, como me han bendecido. El honor verdaderamente ha sido para mi. «Junto a tus pies» nunca hubiera sido igual si alguien más la hubiera interpretado. Gracias por hacer de esta canción que Dios sonrierá de nuevo y que muchos en este planeta se sigan conectando con Cristo.

    Saul Morales
    Durango, Mexico.

  6. Hno. Noel, en realidad me siento en deuda con su blog
    quisiera hacer algo mas que leer las entrevistas
    y aprovechar estos conocimientos y experiencias de
    los compositores entrevistados.

    Le puedo decir que están geniales y que me han bendecido
    mucho
    pero sé, que nunca va a ser suficiente
    ni siquiera que le diga gracias
    cualquier cosa que haga, no pagaría
    todo lo que me ha ayudado con su blog.

    Dios me lo bendiga mucho!!!

  7. HNO. GODO: Qué comentario más especial el que acaba de compartir con todos y conmigo, se lo agradezco de verdad. Por el momento no tengo en mente en qué más me puede ayudar, jeje, pues con los de los tracks es bastante, de verdad. El agradecido soy yo por su colaboración.

    Seguimos en contacto!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  8. Tuviste razón, si me gustó la entrevista!
    Lo que dijo Saul sobre escribir canciones llamo
    mi atención: «tiene su lugar hay un objetivo más alto y tiene que ver con lo eterno, que el hombre y Dios se encuentren.»

    despues te escribo mas, ayer no pude terminar de leer
    esta entrevista hasta hoy!
    bendiciónes =)

  9. ALY: Gracias por comentar, qué bueno que ya comenzaste a leer y saber que sí te ministró.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  10. Solo quiero comentar que me siento muy orgulloso de Saul…y honrado de poder haber estado ahi cuando sucedió todo lo que platica!

    Te quiero mucho mi Saulo!

  11. COALO: Gracias por comentar, un honor.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  12. A quienes han comentado,

    Gracias!! En realidad no merezco ninguna de las cosas buenas que han dicho. Hasta este momento no logro entender porque El me escogio a mi, habiendo otros de verdad muy buenos.

    Les animo a perseverar en su busqueda de comunicar lo eterno, conectandose con el Eterno. Hoy mas que nunca necesitamos buenas canciones que movilisen a esta generacion a encontrarse con su Creador.

    Saul Morales
    Durango, Mexico.

  13. QUE BUENISIMA ENTREVISTA CREO LA VERDAD QUE HE APRENDIDO MUCHO Y BUENO SABER QUE DIOS PUEDE UTULISAR NADAMAS TENEMOS QUE DEJARNOS SER BARRO EN SUS MANOS Y BUENO PARA SAUL BENDICIONES GRACIAS POR ESAS LETRAS QUE SE QUE BIENEN DE PARTE DE DIOS PARA NOSOTROS Y SE QUE DIOS TIENE COSAS MAS GRANDE PARA TU VIDA GRACIAS BENDICIONES

  14. ROBERTO: Gracias por comentar y por tus palabras de ánimo para Saúl.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. son muy interesantes estas entrevistas. Más que todo, me pareció muy bueno el testimonio de la canción de Tu Mirada en portugués (Tu Sondas) lo que sucedió en Brasil. Es muy bueno el blog. Bendiciones desde Colombia.

  16. Saúl querido, tanto años sin tener noticias tuyas. Resulta que recién hoy vi el DVD de Marcos, por los 25 años. La verdad que Dios me ha ministrado como hace años no lo hace, con estas canciones, con estos salmistas. La unción está intacta, en Marcos, Danilo, Coalo, etc, y en los compositores, como tú. Tuve el honor de estar en contacto contigo, allá por lo gloriosos 90’s, por cuestiones de derechos de autor, etc. y poder agradecerte por esas canciones, que han bendecido mi vida por entonces. Hoy al ver el DVD, Dios me inundó de su amor y bendición, y literalmente como tu dices, lo que provocó es tener un hambre y sed por su presencia, como hace tiempo no sentia. Gracias hermano querido, un fuerte abrazo desde Buenos Aires.

  17. Desiree Rodriguez

    Gracias Noel por publicar estas entrevistas que me han ayudado tanto en la composición, aunque mi experiencia no se parezca a la de ninguno de ellos en lo absoluto. Pero me gusta leer de las experiencias de otros.

  18. Agradezco a Dios por haber encontrado este sitio ya que también tengo el deseo de componer cantos para Dios y los cantos de Saúl me han inspirado (y lo siguen haciendo) por muchos tiempo. Que nunca perdamos el foco de que lo que hacemos lo hacemos para Dios y no para la gente, si le gusta a Dios a su tiempo le gustará a los demás.
    Bendiciones.

  19. Jaime Martínez

    Hola Noel, bendiciones y gracias por este espacio!
    Después de 10 años estoy leyendo y comentando esta entrevista maravillosa realizada a Saúl.

    Hasta hoy ví el DVD del proyecto «venció» y quise mirar los créditos y apareció su nombre como compositor en dos de las canciones por medio de las cuales Dios me ha tocado desde cuando escuché el cassette en 1997.
    La búsqueda en Google arrojó está página magnífica…!

    Vaya sorpresa la mía al leer que también Saúl es compositor de otras canciones que me han ministrado tanto en mi intimidad con Dios: «Junto a tus pies», «Más que palabras», «Mi alma anhela estar» y «Tú, Cordero de Dios». Estas canciones no han faltado en mi repertorio como director de alabanza (y sin saber que son del mismo compositor)… de vez en cuando abro mis ojos y me estremese el observar a las personas ministradas durante estas letras maravillosas… gracias a Dios por la vida de Saúl!

    Voy a leer y estudiar de principio a fin este blog estupendo, en donde se recalca de forma crítica el cristocentrismo en las letras… Él merece toda la Gloria.
    Gracias por tu esfuerzo en este ministerio.

    Espero enviarte alguna composición propia (si te parece), compartiendo la única motivación expresada por Saúl: ser un instrumento útil en el Señor para facilitar la conexión del hombre con su Creador Eterno.
    Bendiciones desde Colombia!

  20. Amante de ti junto con hermoso eres, para mí son de las mejores canciones cantadas por Marcos Witt .Dios lo bendiga Saúl

  21. Animo saul Dios bendiga tu vida

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de