Conversando sobre composición con: Ulises Eyherabide (Primera parte)

Conversando sobre composición con: Ulises Eyherabide (Primera parte)

- en Conversando sobre composición
5643
2


Vocalista de la banda argentina: “Recate”.

Arquitecto, diseñador gráfico, cantante, músico y compositor. Fue vocalista de Rescate, la banda de rock cristiano de origen argentino de mayor proyección internacional. Grabaron una docena de álbumes y obtuvieron diversidad de nominaciones y premios, entre ellas Los Premios Arpa. Tocaron juntos por más de 30 años hasta su disolución a inicios de 2020. La entrevista la hice vía Skype.

¿Qué tal Ulises?

Ulises: ¡Muy bien, gracias!

Un gusto en conocerte, soy Noel Navas…

Ulises: Bueno, mucho gusto.

Gracias por el tiempo que me das para la entrevista, ¡mil disculpas por la insistencia!

Ulises: No, todo bien, todo bien. Te agradezco y perdón por el delay.

Bueno, la entrevista quisiera que versara sobre tu faceta de compositor y tu forma de escribir canciones. Pero antes me asalta una duda, ¿cómo se pronuncia tu apellido?

Ulises: Mi apellido se pronuncia: Eyherabide…

E-yhe-ra-bi-de, ¡ok!  

Ulises: Viste que en Argentina usan mucho la “y” como: she, entonces también se pronuncia E-she-ra-bi-de, pero eso es solamente en Argentina.

¿De dónde viene tu apellido?

Ulises: Es Vasco, del norte de España, es una zona bastante controversial, porque es el país Vasco, que lucha por su independencia y también es compartido con Francia y España. La zona donde… de hecho, en una gira que recién estuvimos en Europa fue la primera vez que fui a tocar al país Vasco…

¿Te sentiste en casa?

Ulises: Bueno, para mí fue bastante fuerte, porque mi padre, que no lo pudo hacer en vida, anhelaba visitar el país Vasco. Bueno, lo pude hacer yo, la primera persona de la familia que pudo volver al sitio de sus ancestros. ¡Fue especial!

Hay algo que la gente no necesariamente sabe de ti y es que eres arquitecto, que no solo cantas. ¿Te dedicas a ambas cosas o solo a la música?  

Ulises: No, sigo siendo arquitecto. Soy diseñador gráfico también. Eso me ha ayudado bastante, especialmente en llevar de forma paralela la parte artística musical de la banda, pero también tiene que ver con la fotografía, la imagen, los videoclips, etc. Siempre he estado metido en ese plan, más allá de que quizás mis contratos discográficos también hacen que haya gente que se encargue de eso. Como cuando grabamos con Sony o Universal, pero es algo en lo cual siempre me ha gustado seguir involucrado, porque me gusta como arte.

Tu inclinación a la música y a la creatividad también se ve reflejado en tu profesión ¿no?

Ulises: Si, totalmente.

¿Cuándo iniciaste en la música? ¿Cuándo escribiste tu primera canción?

Ulises: ¿Mi primera canción que yo tenga memoria? Pude haber escrito algo antes, pero… quizás la escribí a los catorce años, una canción que se llamaba: “Te quiero Señor”, que después con “Rescate” la grabé en un primer disco de pocas canciones que se llamó “Divino y religión”. Esa es de la que tengo memoria, quizás pude haber escrito algo antes, pero que haya registro, pues esa canción la hice cuando tenía catorce años.

¿Fue algo que se dio casualmente o tú la planificaste crear?

Ulises: No, en ese momento se dio ocasionalmente, pero obvio tenía algo que ver con una manera de expresión que yo necesitaba. Yo ya era cristiano, y como que quise expresar eso, mi amor por Jesús. Lo extraño es que me salió como canción y no me salió como si fuese una alabanza congregacional. Fue una canción como de bolsillo, por ahí se extracta el sentido, con menos cantidad de letra poéticamente hablando. Me salió como canción, así la hice y así la canté.

Esta entrevista fue seleccionada para la nueva edición del libro LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO ESCRIBEN SUS CANCIONES LOS COMPOSITORES CRISTIANOS), el cual compila 32 entrevistas a compositores evangélicos donde relatan cómo escriben sus canciones, además de 16 entrevistas inéditas a pastores, maestros y teólogos donde brindan su opinión sobre la composición de canciones en la Iglesia de hoy.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO EN FORMATO DIGITAL DA CLIC AQUÍ.

2 Comentarios

  1. Tremendo Ulises!… Gracias por compartir! Espero con ansias la continuación… 🙂

  2. excelente entrevista. Ulises y rescate siempre han sido mi ejemplo a seguir. y hacer musica para que la escuchen cristianos y el publico en general. sabes, yo estoy con ese tema estos dias. como saber si una cancion tiene la potencial de ser un hit, de quien depende, y todas las preguntas relacionadas, poque soy cristiano no puedo hacer musica que pegue en las radios seculares. leendo esta entrevista me ha abierto la mente en esos temas. gracias.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de