Conversando sobre composición con: Daniel Calveti

Conversando sobre composición con: Daniel Calveti

- en Conversando sobre composición
8690
11


Un compositor con un mensaje.

Cantante, músico, compositor y autor venezolano que radica en Puerto Rico. Ha grabado media docena de álbumes de adoración que han bendecido a la Iglesia cristiana en Latinoamérica y tenido nominaciones al Grammy Latino, los Premios Dove y los Premios Arpa. La entrevista la realicé en Guatemala.

Daniel, gracias por el tiempo que me das para conversar sobre el tema de escribir canciones. Mira la hora que es y tú gentilmente me das de tu tiempo para hablar. Bueno, como suelo hacer, me gustaría comenzar desde el principio, ¿desde cuándo descubriste que tenías la capacidad de escribir canciones?

Daniel: Fue como a las 18 años cuando comenzó la pasión de cantar ante el público, cantaba desde pequeño pero a los 18 me dí cuenta que había un favor y una gracia de Dios para cantar delante de la gente. Ahora, a componer comencé a los 24 años aproximadamente. Creo que hice algo antes, pero a los 24 comencé más formalmente.

¿Cómo fue esa primera experiencia?

Daniel: Con oraciones muy personales. Soy una persona que me gusta reflexionar mucho sobre muchas cosas y soy del pensar que una buena reflexión acompañada de un par de notas en la guitarra, que es el instrumento que toco, va a producir una oración con sentido. Esas oraciones tarde o temprano se convierten en canciones. Y qué bueno, con el tiempo dejan de ser tuyas para convertirse en oraciones de la gente. Así comenzó todo, me gustaba reflexionar sobre muchas cosas. En ese entonces yo recién me había casado y si no lo sabes pues cuando tú recién te has casado te sientes muy agradecido con Dios por la vida matrimonial, por cómo llegaste hasta allí, por el cuido de tus padres y la fidelidad de Dios. Todo eso merece que uno componga una canción.

En alguna parte leí que hubo un tiempo en tu vida que no te animabas a mostrar tus canciones a otros porque dudadas de lo que escribías y que tu madre o tu esposa te ayudaron a superar ese temor, ¿qué sucedió exactamente?

Daniel: Mira, siempre que haces algo nuevo y que no has experimentado cómo funciona tiendes a temer. Fue una mezcla de varias cosas, de temor, baja autoestima y bueno, allí estaban mis canciones engavetadas. Pero brother, Dios usó a Chari y a mi mamá de manera espectacular al decirme: “Tú debes de sacar esas canciones y desempolvarlas porque el mundo necesita de lo que Dios te ha dado”. Esas palabras tienen mucha razón. Hay gente que no sabe que los talentos que Dios les ha dado son para liberar y para traer sanidad a otros. Por eso nunca podemos quedarnos callados. Mi esposa y mi mamá jugaron un papel muy importante en lo que hoy estoy haciendo para Dios.

Luego que ellas te animaron a mostrar tus canciones, ¿qué hiciste?

Daniel: Pues le mostré una canción a mi banda (se ríe). Fue bien interesante porque yo nunca les dije quién había escrito esa canción. Yo simplemente les dije: “Hey, aquí hay una canción, va así, así y así y vamos a cantarla”. Cuando la montamos y se dieron cuenta que sonaba bien me dijeron: “¡Daniel! ¡Qué buena está la canción! La música y la letra, ¿quién la compuso?” Cuando los vi súper entusiasmados aproveché para decirles: “Bueno, aunque ustedes no lo crean la escribí yo. Dios me la dio”. Ese estímulo me ayudó porque pasé la prueba de músicos críticos, porque tú sabes, los músicos son críticos. Allí fue cuando dije: “¡Yo puedo seguir haciendo esto!»

daniel-calveti-2¿Cómo escribiste: “La última palabra”? Es una de las canciones tuyas que más ha impactado a la gente, ¿cómo fue que nació?

Daniel: Resulta que Shari y yo estábamos tomando la decisión de retirarnos de trabajar secularmente y dedicarnos completamente al ministerio y grabar mi primer Cd. Tú sabes que cada cambio de esa índole es un paso muy fuerte. Además, era la primera vez que me enfrentaba a grabar un Cd con las incertidumbres de si iba a gustarle a la gente o no, si saldría bien o no. Eso provocó mucha oración a Dios para que nos ayudara en ese paso que íbamos a tomar. Fue allí donde oré: “Señor, tú eres mi Creador, mi sustento y tú tienes la última palabra” (oír en el player). La última palabra es una de las canciones que vino en un momento clave de mi vida, por una decisión que no me arrepiento y aunque me falta mucho por recorrer puedo decir: “Valió el esfuerzo, el Señor estuvo con nosotros a pesar del miedo”.

Esta entrevista fue seleccionada para la nueva edición del libro LA AVENTURA DE COMPONER (CÓMO ESCRIBEN SUS CANCIONES LOS COMPOSITORES CRISTIANOS), el cual compila 32 entrevistas a compositores evangélicos donde relatan cómo escriben sus canciones, además de 16 entrevistas inéditas a pastores, maestros y teólogos donde brindan su opinión sobre la composición de canciones en la Iglesia de hoy.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO EN FORMATO DIGITAL DA CLIC AQUÍ.

11 Comentarios

  1. Wow … me impacta «…oraciones tarde o temprano se convierten en canciones. Y qué bueno, con el tiempo dejan de ser tuyas para convertirse en oraciones de la gente…» Pienso en que Dios revela las oraciones que se convierten en canciones para que su pueblo, su gente eleve la oracion que Dios quiere escuchar desde nuestros corazones, esa oracion que mueve la mano de Dios y a mover la montanha, a sanar la enfermedad que ante los ojos incredulos del hombre. El mundo necesita oir la voz de Dios, y Daniel Calveti esta dejando que su vida sea ese instrumento, ese vaso para que Dios bendiga las vidas de muchas personas al rededor de Latinoamerica. Grcs por compartir esta entrevista Noel.

  2. DAVID: Francamente yo pensé que la entrevita no había quedado tan bien como yo esperaba, es que hubieron una serie de circunstancias que casi me impiden hacerla ya estando en Guate. Pero al transcribirla vi que no, que había quedado bien. Me gustó a mi también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Wow que entrevista la verdad que calveti es muy inspirado por Dios y muestra de ellos es el mensaje de sus cánticos, la ultima pregunta que hiciste a Daniel y su respuesta creo que es la clave principal el mensaje que deja ya sea un cántico de alabanza o una canción de algo que nos paso.
    Creo que lo lindo de la composición es que Dios te permite ver las cosas de otro punto de vista de algo que has pasado, una experiencia que hemos vivido ya sea buena o malas que nos hayan pasado y es donde Dios nos dice esto tiene algo especial no te lo quedes Cayado.
    Buenísima entrevista Noel y una ves mas gracias por ayudar a mi vida, cada ves trato de hacer lo mejor bendiciones.

  4. A Y QUE LASTIMA QUE NO ME GANE LA GUITARRA QUE ESTABA REGALANDO 🙁 DANIEL CALVETI JEJE

  5. ROBERTO: Gracias por comentar mano, me alegra mucho que te haya inspirado esta entrevista. Sobre que no ganaste la guitarra… ¡Lástima que yo tampoco! Le atiné a todos los nombres menos a uno, jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  6. Desde que recibi a Jesus en mi corazón mi vida dio ul vuelco total desde no querer vivir y ahora vivir para el, escribo canciones hace mas de 8 años pero ahora es diferente Dios esta poniendo en mi un corazón fuerte y amoroso para escribirle a el, tambien estoy experimentando temores porque ahora las letras son diferentes y tienen mensajes y no se de que forma expresarlas, pero se que el me guiara y me mostrara el camino!! Felicidades

  7. Muy buena la entrevista.
    Ojo, cuando escribís que Daniel dice que es un «censor», ¿no será un «sensor»? Porque está hablando de percibir las cosas que suceden a su alrededor.
    Saludos.

  8. Creo que la entrevista descubrió lo obvio

  9. Waooooooooooooooooooooooooo que mensaje el de este hombre, la verdad a mi en lo personal me agrada mucho su música y mi relación con DIOS la descubrí un día a solas, cuando más necesitaba de un padre y alguien me envió esta alabanza, me dijo te la dedico, escucha la y luego me contas que paso; y asì fue, la escuche mas de 20 veces ese día y cada ves que la escuchaba le decía a papito Dios lo que sentia, fue de mucha bendición para mi y todas las mañanas para mi es de bendición escucharla, por que me dice cuanto me ama, Èl sabe que esa alabanza era para nosotros dos y ahora cuando aveces se me olvida ponerla por que ando muy ocupada en mi trabajo u otras cosas, DIOS increíblemente me la regala ya sea en un bus o en algún lugar que he llegado, inesperadamente empieza a sonar en la radio.

    Para mi esa alabanza es de gran bendición para mi vida, al punto que no puedo dejar de llorar cada ves que la escucho, no importa que valla en un bus, yo siento su amor y digo, GRACIAS PAPITO POR RECORDARME QUE SIEMPRE ESTAS CONMIGO……. Gracias por compartir esta entrevista con tu publico Noel, Dios siga bendiciendo tu vida y BENDICIONES MIL a Daniel Calveti, espero tu le hagas llegar mis saludos y cuéntale mi testimonio, para que vea que es de gran bendición para muchas vidas que pensamos muchas veces estamos solas.

  10. Hola ante todo quisiera agradecer a Dios de todo Corazón porque en su inmensa Gracia y Misericordia, permite que hermanos con talento a la música transmitan ese sentir frente a diversas circunstancias que cada día uno vive, y que através del Amor de Dios escriban mensajes guiados por Él, y que llegan a lo más profundo de cada persona y se identifican con el mensaje, más aún reconocer que tú Daniel estes comprometido y supeditado a lo que Dios te muestre cuando compongas alguna canción, ya que todo lo que escribas será para la honra y Gloria de nuestro Señor, y que buena que tu seas un instrumento para guiar a mucha gente entre ellas me incluyo, ya que la canción «la última Palabra» ha sido de mucha bendición para mí, sigue adelante Daniel en la obra del Señor.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de