Tres características

Tres características

- en Crónicas de mi viaje a Panamá
2241
3


Crónicas de mi viaje a Panamá.

Ciudad de Panamá, Sábado 20 de marzo, 6:00 p.m. Me levanté temprano ya que Victor Daniel me citó a las 9:00 a.m. en Instituto Canzion. Al llegar mi pidió que le hiciera el favor de recoger a Godofredo González (Godo) en el hotel y traerlo al Instituto. Lo hice y cuando llegamos de inmediato pasó a dirigir un breve devocional donde tocó un tema que jamás en mi vida había escuchado pero me pareció sumamente interesante. Habló de 3 características que él ha identificado en los ministerios musicales itinerantes y exitosos.

La idea de Godo de compartir el tema no fue precisamente estimular a los alumnos del Instituto a que soñaran con grabar o viajar por las naciones. Al contrario, fue concientizarlos de la importancia del servicio en la iglesia local y de la intimidad diaria con Dios. “Llevo 15 años viajando con Danilo Montero y frecuentemente me preguntan: ¿Cómo puedo hacer para que mi ministerio musical trascienda y tenga éxito”.

Fue entonces que procedió a compartir tres claves que él ha identificado en los ministerios itinerantes y que los han catapultado a las naciones. A continuación comparto sus ideas sumadas a algunas mías. Aunque su reflexión fue breve la verdad que muy pero muy orientadora.

Son gente que ha amado a la iglesia.

“Durante años Danilo Montero fue alguien que sirvió fielmente en la iglesia local”, dijo Godo. Es decir, los ministerios itinerantes no necesariamente comenzaron siendo itinerantes, comenzaron siendo estáticos y locales.

En lo personal me sorprende la cantidad de jóvenes que creen que el éxito en el ministerio es grabar y viajar. Godo dijo: “Cuando lo que Dios te ha dado sea tanto que tenga que traspasar las paredes de tu iglesia entonces el Señor podría llevarte a las naciones”.

Cuando dijo eso comenzó a hablar de la fidelidad y la lealtad. “Una cosa es ser fiel y otra cosa ser leal. Ser fiel es estar allí siempre, pero ser leal es tener la actitud correcta mientras permaneces. Necesitamos músicos que sean tanto fieles como leales. Que estén en la iglesia pero que amen su iglesia. No viajar ni ir a otro países, que amen el lugar donde están”.

Godo no solo mencionó a Danilo, con quien ha viajado por años, sino también de otros ministros como Marco Barrientos y Jesús Adrián Romero. Todos ellos primero fueron fieles a su iglesia local antes de salir a las naciones. Entre otras cosas más, dijo: “Necesitamos músicos que no usen la iglesia, que no se sirvan de la iglesia para catapultarse. Necesitamos gente que ame a la iglesia sin agendas escondidas”.

Son gente que ha amado la Palabra.

Lo segundo que dijo sobre los ministerios itinerantes exitosos fue que son ministerios que aman la Palabra de Dios. “Tú ves a Danilo y no canta una lista de 15 canciones y ya. Él ministra la Palabra”, dijo Godo.

Esto lo dijo porque es cierto. Hay cantantes que solo cantan canciones, no conocen la Palabra y por lo tanto no tienen nada que decir.

Godo mencionó lo que alguien le dijo una vez sobre Danilo Montero: “Con Danilo tenemos predicador y cantante a la vez. Por eso cuando lo invito no tengo que invitar a dos personas, uno para que cante y otro para que predique. No, solo tengo que invitar a uno solo porque con en Danilo están ambas cosas”.

Qué importante es conocer la Palabra. No religiosamente, sino en el corazón y en la práctica. “Debemos tener vidas fundidas con la Palabra, vidas sólidas en Dios”, enfatizó Godo. Y añadió: “El ministerio no es asunto de tarimas y aviones. Esos ministerios comenzaron ayer y terminarán mañana; mas no aquellos que están fundados en la Palabra”.

Son gente que ha amado la presencia.

Por último Godo compartió que los ministerios que Dios usa en las naciones han sido aquellos que no solo han amado a la iglesia local y la Palabra, también han amado la presencia de Dios.

Como el tiempo ya había transcurrido no profundizó mucho en este último, pero seguramente todos sabemos a qué se refiere.

En lo personal me parecieron sumamente interesantes sus reflexiones.

Por la tarde fui al Encuentro de Adoradores. Compartí dos temas, uno sobre cómo escribir canciones y otro sobre qué significa ser un salmista para Dios. Como grata sorpresa dentro de los asistentes estuvo Pablo Azael, quien ya me había dicho que llegaría. Como obsequio a los asistentes de mi taller de composición al final Don Pablo les dio a todos su correo electrónico y les prometió enviarles una copia de El Arte Ciencia de Hacer Canciones de forma gratuita si le escribían pidiéndoselo.

Al final de la tarde Victor Daniel me invitó a moderar el Foro donde el auditorio expresó sus interrogantes acerca del tema: “La evolución de la música en la iglesia”. Las preguntas las contestaron Godofredo González, Ricardo Earl, Alex Navarro y Max Nicolas.

El Foro casi se me sale de las manos cuando alguien preguntó acerca de la piratería en la iglesia y luego de la respuesta de Godo algunos asistentes comenzaron a preguntar desde sus asientos en lugar de usar los papelitos que habíamos repartido. Quise poner un poco de orden pero seguían preguntando desde sus asientos. Gracias a Dios ya era hora de terminar y utilicé eso como excusa para no permitir más preguntas.

El Encuentro de Adoradores finalizó con un concierto donde tocaron los maestros del Instituto. Francamente estaba tan cansado que me senté afuera para escuchar y escribir esta crónica.

Me siento muy feliz por Victor Daniel e Instituto Canzion ya que al evento asistieron más de 180 personas. Eso aquí en Panamá es mucha gente, principalmente para una escuela de música que le ha costado emerger. Gloria a Dios por este triunfo.

Son las 7:30 p.m. y estamos por salir a cenar.

Continúa…

3 Comentarios

  1. ADONYS: Jajajá, qué bueno mano. Un mensaje simple, corto, pero muy, muy orientador.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  2. Hola hno, quiero decirte que tu comentario aqui compartido ha sido una bendicion para mi vida, queria pedirte si me puedes pasar la direccion de correo del hno Pablo Azael, para enviarle un correo si te es posible, bueno te cuento que soy musico y vivo en españa donde todavia estamos en pañales con respecto a muchas cosas nuevas que se estan dando por alli… Te dejo un abrazo y Dios siga bendiciendo tu vida.

  3. JOSÉ LUIS: Mil disculpas por responder tan tarde, fíjate que el sitio tuvo serias fallas y bueno, hasta hoy estoy encontrando tu comentario y petición. El correo de Don Pablo Azael es: azatsi@hotmail.com

    Cualquier cosa estoy para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de