Desde la adoración privada (Primera parte)

Desde la adoración privada (Primera parte)

- en Desde la adoración privada
2339
1


Cómo escribir canciones desde el devocional personal.

Todos aquellos que de alguna u otra manera servimos en la música, cantantes, músicos, compositores, etc., debemos cultivar una vida devocional con Dios. Bueno, en realidad todo aquel que dice llamarse cristiano y seguidor de Jesucristo debería tenerla, ¿no es cierto? A través de esta serie de artículos intentaré presentarle un panorama de lo que podría pasar en su vida y ministerio si adopta las disciplinas espirituales como estilo de vida, además de cómo ellas favorecen su faceta de compositor. Lo que he aprendido en la Palabra, de mi propia experiencia y de personas que admiro, es lo que me anima a compartir con usted esta serie. ¡Comencemos!

El Señor Jesucristo dijo:

Cuando ores, no seas como los hipócritas,
porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas
y en las esquinas de las calles para ser vistos por
los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta
y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre,
que ve en lo secreto, te recompensará en público.
Mateo 6:5-6.

Jesús dijo: “Cuando ores…”, es decir, él esperaba que sus seguidores oraran. ¿Qué es la oración? Conversar con Dios. Simple. Pero lamentablemente a esta altura de la historia de la iglesia la mayoría de cristianos no tenemos una vida de oración sólida. ¿O sí?

Vamos, hágase una evaluación junto conmigo, responda las siguientes preguntas con total honestidad. Por favor, escoja una respuesta por cada interrogante.

1. ¿Cada cuánto ora?

a) Entre 1 y 3 días por semana
b) Entre 4 y 6 días por semana
c) Todos los días de la semana
d) Nunca oro.

2. ¿Cuánto tiempo ora?

a) Menos de 10 mns/día
b) 10-30 mns/día
c) 30-60 mns/día
d) Más de 60 mns/día

3. ¿Cuántas veces leo La Biblia?

a) Entre 1 y 3 días por semana
b) Entre 4 y 6 días por semana
c) Todos los días de la semana
d) Nunca la leo.

4. Cuando lee la Biblia, ¿cuánto lee?

a) Solo algunos versículos
b) 1 capítulo/día
c) 2-3 capítulos/día
d) Más de 4 capítulos/día

5. ¿Le gustaría mejorar su vida devocional?

a) Sí
b) No
c) No lo sé

¿Respondió las preguntas?

Pasé esta encuesta a integrantes de equipos de alabanza hace un par de años y de las decenas de personas que asistieron, los resultaron arrojaron que el 70% no oraba ni estudiaba la Biblia todos los días. Vamos, eran músicos y cantantes, eran líderes de alabanza y gente que motiva periódicamente a otros a buscar a Dios a través de sus canciones, y la mayoría confesó no tener una vida devocional sólida.

Cuando el Señor habló de la oración en Mateo 6:5-6 no solo dijo: “Cuando ores…” sino también “no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres”. ¿Sabe qué quiso decir Jesús? Que estas personas que él estaba señalando como hipócritas efectivamente oraban, en las sinagogas (lo que para nosotros sería el templo) y en las esquinas de las calles (fuera de del templo), pero no oraban en privado. Oraban frente a los demás, más no en sus habitaciones. Oraban en público, pero no a solas. Aparentaban una vida de adoración que realmente no existía. ¿Por qué? Porque la verdadera espiritualidad se desarrolla en privado, no donde están las multitudes y los reflectores.

Si usted y yo nos acostumbramos a reflejar una vida espiritual sobre las plataformas sin una vida de adoración privada, por default caemos en la categoría que el Señor estableció de hipócritas. ¡Qué duro! ¿No es cierto? Lo que pasa es que cuando ministramos la alabanza desde una plataforma, tácitamente le estamos diciendo a todos los que nos ven que somos algo que en realidad no somos. Aparentamos ser practicantes de las disciplinas espirituales pero en realidad no las practicamos. Reflejamos espiritualidad en público pero en lo íntimo y lo secreto, no existe nada.

Esta es la mayor crisis que existe actualmente en los equipos de alabanza de las iglesias evangélicas. No que canten mal o que toquen mal, sino que la mayoría de integrantes no tienen una vida de adoración privada.

¡Ah! Antes de terminar este post le comento que la vez que pasé la encuesta que tiró que el 70% no oraba ni estudiaba la Biblia todos los días, el 100% dijo que estaría dispuesto a echarle ganas para mejorar su vida devocional. ¡Gracias a Dios!

Continúa…

1 Comentario

  1. Comparto totalmente tu opinión Noel Navas. Yo soy una adoradora que disfruta estar en la presencia de Papa y he aprendido que como parte de un ministerio de alabanza y adoración debo procurar ser un vaso idóneo para la obra de Dios en cada tiempo de ministración para su pueblo y es que si nosotros los cantores, músicos , salmistas no experimentamos en lo intimo con Papa y procuramos llevar una vida donde constantemente entramos en la habitación de Dios y moramos bajo su presencia como pues indicaremos a su pueblo el camino para también morar y estar con El Amado con Nuestro Padre … Yo en el ministerio sirvo como voz de apoyo pero también como directora de culto y en mi ultima experiencia haciendo esto ultimo cuando me preparaba en mi día a día para el servicio del domingo El Señor me mostraba las canciones a cantar para ese día y una de ellas hablaba de intimidad hablaba de estar con El de entender que no Hay un Lugar mas Alto que estar a Sus Pies …. y yo le decía Señor esto es algo que se vive que se procura contigo diariamente como ministrarlo ….? y sentí en mi corazón y espíritu su voz que me decía vas a ministrar de lo que te he ministrado en nuestra intimidad solo déjame hacer a mi la obra y ahí El Señor empezó a darme las citas bíblicas y de verdad fue un tiempo para Su Gloria muy especial el que tuvimos ese domingo, cuento esto porque si nosotros no procuramos un día a día donde nos alimentemos de Su palabra donde hablemos meditemos compartamos e intimemos a través de la oración que es hablar con Papa aunque seamos los mejores cantantes y músicos el aceite de olor fragante que debería salir de nosotros saldrá hueco soso y sin acción alguna y eso mi querido hermano Noel es triste en la vida y caminar de un adorador y salmista de Dios. Gracias por compartir y hablar acerca de este tan importante y clave en la vida de toda aquella persona que es hijo (a) sacerdote y adorador (a) de Nuestro Dios. Bendiciones para tu vida y ministerio.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de