Las mejores canciones de Latinoamérica: “Bésame mucho”.

Las mejores canciones de Latinoamérica: “Bésame mucho”.

- en Las mejores canciones de Latinoamérica
3842
6


Carlos ReyDe Consuelo Velásquez.

Gracias a la colaboración del Hno. Carlos Rey Stewart, Presidente de la Asociación Evangelística Hermano Pablo y Co-presentador del programa: Un Mensaje a la Conciencia, se me ha permitido compartir con los lectores de este blog la serie: “Las mejores 20 canciones de todos los tiempos en Latinoamérica”. Esta serie es el resultado de una encuesta que: www.conciencia.net hizo durante el año 2007 y donde canalizaron 28 mil votos, cada uno representando la canción favorita del votante. En la ronda final, hubo cerca de 6 mil hispanos de 64 países diferentes que votaron, en orden de preferencia, por sus 5 canciones favoritas de las 30 favorecidas en la votación inicial.

Mi deseo al compartir “Las mejores canciones de todos los tiempos en Latinoamérica” está basado en las palabras del compositor panameño Pablo Azael, quien escribió: “Un buen modelo es el principio de una buena canción” (1). Lo cual significa que si desea aprender a componer buenas canciones, usted debe estudiar las buenas canciones que ya están escritas. En muchos sentidos un buen compositor es un estudioso de la obra de otros compositores. Por eso, lo que Hno. Carlos Rey y el ministerio de Un Mensaje a la Conciencia han hecho, es una valiosa contribución a todos aquellos que deseamos crecer en el mundo de la composición.

Lo que usted encontrará a lo largo de esta serie será lo siguiente:

No. 1: El video del programa “Un Mensaje a la Conciencia” donde aparece Carlos Rey relatando algo acerca de la canción, cantándola a ´cappella´ (capela) y, como siempre, dando una aplicación moral y espiritual pertinente (2).

No. 2: La letra de la canción: “Bésame mucho” (3).

No. 3: Un video adicional de antaño de la misma canción, encontrado en Youtube e interpretada por un cantante o agrupación vernácula.

Le invito a que vea y escuche esta serie que se publica cada 4 semanas y reflexione qué elementos posee esta canción para haber sido considerada entre las mejores de todo el continente. Seguramente podrá encontrar ingredientes indispensables que debe incorporar en algunas de sus futuras composiciones.

¡Que la disfrute!

VIDEO UN MENSAJE A LA CONCIENCIA:

[flv:http://video.conciencia.net/2008jul14.flv 599 355]

“BÉSAME MUCHO”
Consuelo Velásquez.

Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche la última vez.
Bésame, bésame mucho,
que tengo miedo a perderte, perderte después.

Quiero tenerte muy cerca,
mirarme en tus ojos y estar junto a ti.
Piensa que tal vez mañana estaré muy lejos,
muy lejos de aquí.

Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche la última vez.
Bésame, bésame mucho,
que tengo miedo a perderte, perderte después.

VIDEO ORIGINAL DE LA CANCIÓN:

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Si usted vio, oyó y leyó la letra de esta canción, ¿a qué le atribuye que haya asido escogida entre las mejores de Latinoamérica? ¿Qué opinión le merece el título, la letra y el desarrollo de esta gran composición?

Notas:

(1) Azael, Pablo. “El arte ciencia de hacer canciones: Un método sencillo para escribir sus canciones como un profesional y alcanzar el éxito como compositor”. Tsimogianis Editor, 1998, Pág. 2.

(2) Video del 14 de Julio de 2008, www.conciencia.net

(3) La canción: “Bésame mucho” figuró en el puesto número 19 de las canciones favoritas en la encuesta que realizó www.conciencia.net

6 Comentarios

  1. Noel… esto me ha parecido fantástico… Te adelanto que me ha motivado a un análisi docente sobre el tema… en el contexto de «El Arte Ciencia de Hacer Canciones»…Espero hacerlo llegar pronto.

    Mis respetos y felicitaciones.

    Pablo Azael
    Panamá.

  2. DON PABLO: Gracias por sus palabras, como ve, yo uso una frase de su libro en esta serie, que por cierto es una de mis favoritas.

    Un Mensaje a la Conciencia me permite conmpartir con los lectores del blog los resultados de la encuesta que ellos realizaron y los programas también. Publico 1 artículo mensual sobre Las mejores canciones de Latinoamérica, donde fueron 23 las mejores votadas, a penas voy por la 19. O sea, faltan todos esos meses para que la gente conozca los primeros lugares de la votación que hizo Conciencia.net.

    Le invito a que lea los demás artículos que ya publiqué de la serie, donde igual que en este, uso su frase: «Un buen modelo es el inicio de una buena canción». Si desea ver todos los que ya subí simplemente haga click aquí:

    http://www.laaventuradecomponer.com/?cat=17

    ¡Gracias por seguir conmigo en La Aventura!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. BESAME MUCHO… A la luz de «El Arte Ciencia de Hacer Canciones»…

    En mi obra sostengo que una buena canción es: «Una breve narración poética compuesta para ser cantada. He aquí los elementos esenciales de una buena canción. Son lo que hemos denominado «las fórmulas mágicas». Sobre la base de las mismas se han construido… ¡las mejores canciones del mundo!

    UNIDAD – BREVEDAD – NARRATIVA – POESÍA – COMPOSICIÓN – CANTO.

    Veamos ahora en qué consisten estos elementos esenciales que denomino «las fórmulas mágicas» y como están incorporadas en este famoso bolero «BESAME MUCHO» de Consuelo Velasquez.

    1. Unidad: en las buenas canciones, hay sólo un tema o pensamiento principal. El autor concentra su atención en el tema principal objeto de su inspiración, desarrolla y concluye sobre él.

    Nota 1: La autora establece la vivencia romántica y cercana del beso como tema único y central, y desarrolla sobre el mismo de principio a final: que desea ser besada muchas veces… como si fuera esta noche la ultima vez… y sobre su deseo de estar emocional y fisicamente en contacto cercano con la persona amada. Iguamnet lo utiliza como título de la canción… lo que la hacia facilmente recordable, toda vez que se repetia varias veces en su desarrollo o intrepretación.

    2. Brevedad: las buenas canciones son de corta duración o extensión. La mayoría de los grandes éxitos musicales no tienen más de tres minutos. Una buena canción es algo que tiene más de calidad que de cantidad.

    Nota2: Cantada en tiempo de bolero lento, de arriba abajo (una sola pasada) solo toma minuto y medio, aproximadamente.

    A lo anterior se agrega el hecho de la canción solo tiene tres pequeñas estrofas… y hasta podemos decir que dos… ya que la primera se repite como estrofa final.

    3. Narrativa: las buenas canciones cuentan o refieren un tema que tiene principio, desarrollo y conclusión. Se trata de «mini-exposiciones» de, a lo sumo, tres o cuatro minutos. En ese tiempo absuelven, como las buenas noticias, las interrogantes psicológicas de todo lector u oyente: ¿Qué? , ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Dónde?, ¿Por qué?. Las buenas canciones no dejan al oyente con la sensación de que faltó algo por decir.

    Nota 3. El discurso musical es breve y claro. No deja interrogantes sobre esas preguntas psicolçogicas. Esta completo. Introduce, desarrolla y concluye reforzando el tema central. Excelente mapeo conceptual, pienso yo.

    4. Poesía: las buenas canciones son poesía o expresión de la belleza por medio del lenguaje artístico, en verso o en prosa. Se trata de un lenguaje subjetivo y emocional promovido por inspiración del poeta, que lo obliga y lo lleva a exteriorizar, con palabras artísticas, las imágenes de su mundo interior, las que evoca enlazadas con la imaginación y la fantasía. Las buenas canciones son buena poesía, pero no toda buena poesía es una buena canción.

    Nota 4: Un modelo de prosa coloquial en sintaxis regular = la forma en que normalmente hablamos = El sentimiento hecho pensamiento y palabras… y canción.

    Es el tipo de mensaje «de tú a tú»… Regia utilización de la elipsis (figura de contruccción? , que suprime ambos pronombres en la canción, y de la reduplicación (figura de dicción) , que consiste en repetir seguidamente, esto es en el mismo verso o inciso, una o más palabras: «Besame, besame…», lo que ademas se convierte an el gancho de la canción.

    Cualquiera puede identificarse con el mensaje… y hasta usarlo para decir lo mismo… Entre otras cosas… los compositores ayudamos a la gente a decirse cosas bonitas en forma bonita… jejejeje.

    5. Composición: las buenas canciones observan las reglas de ciencia musical para la formación o estructura del canto y el acompañamiento musical. Esto facilita su interpretación y acompañamiento y que el oyente pueda aprenderlas y recordarlas. Una buena canción es también buena música. Esto se aprecia claramente en las interpretaciones denominadas corrientemente como «instrumentales».

    Nota 5: Una original y sencilla melodia. Su estructura estrofica es simple: Tres estrofas, realmente dos y listo… Toda una genialidad de sencillez.

    6. Canto: las buenas canciones se escriben para ser cantadas. Esto es, para ser interpretadas mediante la voz y el lenguaje cantado. Se ajustan a las posibilidades del registro vocal humano, son cantables. Esta es su diferencia fundamental con los poemas, que son poesía para ser declamada o leída.

    NOta 6: Facilmente cantable y sin rangos extremos de registros vocales bajos y altos. Cualquiera puede cantarla sin problemas… No pasa lo mismo con «El Triste», de Roberto Cantoral, regiamente interpretada por José José, que no es muy cantable para mucha gente… jeje.

    Por ahora… hasta aquí… hay más que decir… pero para muestra un botón…

    Que más les digo… Recuerden que sobre la base de estos elementos esenciales o fórmulas mágicas del arte-ciencia de hacer canciones se han creado o compuesto las mejores canciones del mundo.

    Dio les bendiga siempre. Amén.

    PABLO AZAEL.
    «El Arte Ciencia de Hacer Canciones».
    Panamá.

  4. DON PABLO: Ud. sabe que yo tengo su libro: «El arte ciencia de hacer canciones» y además, que estoy animando a los lectores del blog a que se suscriban al curso online. El asunto es que este análisis que usted hizo usando el primer capítulo de su libro me ha parecido extraordinario. Una especie de «test» que podríamos usar para revisar nuestras canciones. Ud. toca los puntos: unidad, brevedad, narrativa, etc. Su comentario me ha animado a profundizar en un artículo que en unos meses voy a publicar que llamaré: «Test para canciones», donde usaré algunas de sus ideas y otras adicionales para que todo compositor pueda pasar dicho «test» y asegurarse de que su canción es, como ud. también dice, una buena canción buena.

    ¡Gracias por el aporte!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Regla 1: La unidad temática.

    Una canción es UNA CANCION. No varias canciones en una.

    Frecuentemente recibo letras que envian «mis discipulos»… jeje… Muchas de ellas adolecen de falta de unidad temática.

    En el argot popular la palabra «Tema» casi se ha convertido en sinónimo de «Canción». Y cuando nos encontramos con lo que nos parece una tremenda canción decimos… «tremendo tema».

    Pues bien, claro que usted puede escribir una canción que tenga varios temas… pero no se lo aconsejo. Mejor es un solo tema… sobre el cual podemos decir varias cosas. Esto va intimamente relacionado con la regla 2, la brevedad. Hoy existe la tendencia de letras kilométricas… Resultado: canciones con letras irrecordables, inaprendibles y hasta incantables… lo cual es un absurdo… No hay nada más inutil, ni mas triste, que una canción que nadie canta.

    En el ejemplo magistral de «Besame mucho»… la unidad tématica se destaca desde el título que corresponde al «tema». Lo que facilita recordar el «tema» y la letra del «tema». Ahora esto no es una regla obligada… pero ayuda mucho.

    Hay canciones como el famoso bolero «Imagenes»…, ahora mismo se me escapa el nombre del autor…

    IMAGENES… Como en un sueño, sin yo esperarlo te me acercaste y aquella noche maravillosa tu me besaste, yY en el hechizo de tu sonrisa habia ternura y en esa entrega de tus caricias, tibia dulzura, pero el destino marca un camino que nos tortura y entre mis brazos quedó el espacio de tu figura y desde entonces te estoy buscando para decirte que como un niño cuando te fuiste me quede llorando…

    Ven… la palabra «imágenes», que hace de título de la canción o del «tema»… ¡NO SE UTILIZA NI UNA SOLA VEZ EN EL CONTENIDO O DESARROLLO DE LA LETRA! …

    Cuando yo cantaba en el Trio Panamá, del cual fui la primera voz por varios años, muchas veces nos pedian esa canción… para ello casi nos cantaban la letra… ¡No recordaban el nombre de la canción!

    La unidad tematica y la reación entre el título y aquella… ayuda mucho a la recirdación y a la…»comercialización.

    Pablo Azael.
    El Arte Ciencia de Hacer Canciones.
    Panamá

  6. DON PABLO: ¡Qué puedo añadir a todo lo que puso! ¡NADA! Jajaja… Una vez más, tremendo aporte, tenemos que ponernos de acuerdo para conversar vía Skype o por teléfono para ver la forma en que usted me ayude con un par de temas (artículos) para publicar aquí en el blog. Además, estamos pendientes de programar su visita a El Salvador el otro año. Sería un honor tenerlo por aquí y organizar una capacitación.

    Don Pablo, de verdad que bendición contar con su amistad y apoyo en este sueño que ambos compartimos de animar a otros a escribir canciones.

    ¡Dios lo siga bendiciendo y gracias!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de