Las mejores canciones de Latinoamérica: “El día que me quieras”.

Las mejores canciones de Latinoamérica: “El día que me quieras”.

- en Las mejores canciones de Latinoamérica
4010
2


Carlos ReyDe Alfredo Le Pera.

Gracias a la colaboración del Hno. Carlos Rey Stewart, Presidente de la Asociación Evangelística Hermano Pablo y Co-presentador del programa: Un Mensaje a la Conciencia, se me ha permitido compartir con los lectores de este blog la serie: “Las mejores 20 canciones de todos los tiempos en Latinoamérica”. Esta serie es el resultado de una encuesta que: www.conciencia.net hizo durante el año 2007 y donde canalizaron 28 mil votos, cada uno representando la canción favorita del votante. En la ronda final, hubo cerca de 6 mil hispanos de 64 países diferentes que votaron, en orden de preferencia, por sus 5 canciones favoritas de las 30 favorecidas en la votación inicial.

Mi deseo al compartir “Las mejores canciones de todos los tiempos en Latinoamérica” está basado en las palabras del compositor panameño Pablo Azael, quien escribió: “Un buen modelo es el principio de una buena canción” (1). Lo cual significa que si desea aprender a componer buenas canciones, usted debe estudiar las buenas canciones que ya están escritas. En muchos sentidos un buen compositor es un estudioso de la obra de otros compositores. Por eso, lo que Hno. Carlos Rey y el ministerio de Un Mensaje a la Conciencia han hecho, es una valiosa contribución a todos aquellos que deseamos crecer en el mundo de la composición.

Lo que usted encontrará a lo largo de esta serie será lo siguiente:

No. 1: El video del programa “Un Mensaje a la Conciencia” donde aparece Carlos Rey relatando algo acerca de la canción, cantándola a ´cappella´ (capela) y, como siempre, dando una aplicación moral y espiritual pertinente (2).

No. 2: La letra de la canción: “El día que me quieras” (3).

No. 3: Un video adicional de antaño de la misma canción, encontrado en Youtube e interpretada por un cantante o agrupación vernácula.

Le invito a que vea y escuche esta serie que se publica cada 4 semanas y reflexione qué elementos posee esta canción para haber sido considerada entre las mejores de todo el continente. Seguramente podrá encontrar ingredientes indispensables que debe incorporar en algunas de sus futuras composiciones.

¡Que la disfrute!

VIDEO UN MENSAJE A LA CONCIENCIA

[flv:http://video.conciencia.net/2008ago04.flv 599 355]

“EL DÍA QUE ME QUIERAS”
Alfredo Le Pera.

Acaricia mi ensueño el suave murmullo de tu suspirar.
¡Cómo ríe la vida si tus ojos negros me quieren mirar!
Y si es mío el amparo de tu risa leve, que es como un cantar,
ella aquieta mi herida: todo, todo se olvida.

El día que me quieras, la rosa que engalana
se vestirá de fiesta con su mejor color;
y al viento las campanas dirán que ya eres mía,
y locas las fontanas se contarán tu amor.

La noche que me quieras, desde el azul del cielo
las estrellas celosas nos mirarán pasar;
y un rayo misterioso hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa que verá que eres mi consuelo.

El día que me quieras, no habrá más que armonías,
será clara la aurora y alegre el manantial;
traerá quieta la brisa rumor de melodías,
y nos darán las fuentes su canto de cristal.

El día que me quieras,
endulzará sus cuerdas el pájaro cantor;
florecerá la vida, no existirá el dolor.

VIDEO ORIGINAL DE LA CANCIÓN
PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Si usted vio, oyó y leyó la letra de esta canción, ¿a qué le atribuye que haya asido escogida entre las mejores de Latinoamérica? ¿Qué opinión le merece el título, la letra y el desarrollo de esta gran composición?

Notas:

(1) Azael, Pablo. “El arte ciencia de hacer canciones: Un método sencillo para escribir sus canciones como un profesional y alcanzar el éxito como compositor”. Tsimogianis Editor, 1998, Pág. 2.

(2) Video del 4 de Agosto de 2008, www.conciencia.net

(3) La canción: “El día que me quieras” figuró en el puesto número 16 de las canciones favoritas en la encuesta que realizó www.conciencia.net

2 Comentarios

  1. Hola Noel… Esta serie me encanta… Y me complace mucho saber que de las canciones que has expuesto hasta ahora al menos tres de ellas, «Besame mucho», «Solamente una vez» y «El diá que me quieras» siempre fueron obligadas en mi repertorio… Siempre gustan, siempre funcionan. Amén de que son modelos excepcionales de buenas canciones buenas.

    Te confieso que no conocía las dos ultimas estrofas de «El día que me quieras» que presentas aquí… Desde hoy las voy a incorporar. Sobre este tema recuerso particularmente una entrevista hecha a Armando Manzanero donde él respondía a la pregunta sobre cual consideraba o prefería como mejor canción que se habia escrito y dijo… «El día que me quieras». Proviniendo de un compositor de su estatura…¿Que tremendo, no?

    Me gustaria tener la lista completa de las 20 canciones para revisar y perfeccionar mi repertorio «secular»… Por lo pronto tengo que incorporar «El condor pasa»…

    A riesgo de equivocarme, yo me atrevería a asegurar que en ese listado debe estar mi canción preferida… «Por amor», y tal vez… «Alfonsina y el mar».

    Dios te bendiga siempre.

    PABLO AZAEL.
    «EL ARTE CIENCIA DE HACER CANCIONES».
    PANAMA.

  2. DON PABLO: Qué honor que siempre visite el blog y comente de esta forma. Interesante lo que dice de las estrofas que va a añadir y también lo que dijo Manzanero. Por otro lado, hasta donde yo sé la canción «Por amor» y «Alfonsina y el mar» no fueron incluidas dentro de las mejores. Pero Carlos Rey hizo un programa sobre la canción «Por amor» previo a la difusión de las 20 mejores debido a que en la encuesta recibió muchos votos. Hasta donde sé quedó en la posición No. 21.

    Si desea ver el programa donde se habla de la canción: «Por amor» haga click aquí:

    http://www.conciencia.net/#2008jun16

    Al entrar al sitio busque en la columna de la izquierda, debajo del calendario, donde dice: VER EL PROGRAMA.

    ¡Hay me cuenta cómo le fue!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de