Las mejores canciones de Latinoamérica: “Solamente una vez”.

Las mejores canciones de Latinoamérica: “Solamente una vez”.


Carlos ReyDe Agustín Lara.

Gracias a la colaboración del Hno. Carlos Rey Stewart, Presidente de la Asociación Evangelística Hermano Pablo y Co-presentador del programa: Un Mensaje a la Conciencia, se me ha permitido compartir con los lectores de este blog la serie: “Las mejores 20 canciones de todos los tiempos en Latinoamérica”. Esta serie es el resultado de una encuesta que: www.conciencia.net hizo durante el año 2007 y donde canalizaron 28 mil votos, cada uno representando la canción favorita del votante. En la ronda final, hubo cerca de 6 mil hispanos de 64 países diferentes que votaron, en orden de preferencia, por sus 5 canciones favoritas de las 30 favorecidas en la votación inicial.

Mi deseo al compartir “Las mejores canciones de todos los tiempos en Latinoamérica” está basado en las palabras del compositor panameño Pablo Azael, quien escribió: “Un buen modelo es el principio de una buena canción” (1). Lo cual significa que si desea aprender a componer buenas canciones, usted debe estudiar las buenas canciones que ya están escritas. En muchos sentidos un buen compositor es un estudioso de la obra de otros compositores. Por eso, lo que Hno. Carlos Rey y el ministerio de Un Mensaje a la Conciencia han hecho, es una valiosa contribución a todos aquellos que deseamos crecer en el mundo de la composición.

Lo que usted encontrará a lo largo de esta serie será lo siguiente:

No. 1: El video del programa “Un Mensaje a la Conciencia” donde aparece Carlos Rey relatando algo acerca de la canción, cantándola a ´cappella´ (capela) y, como siempre, dando una aplicación moral y espiritual pertinente (2).

No. 2: La letra de la canción: “Solamente una vez” (3).

No. 3: Un video adicional de antaño de la misma canción, encontrado en Youtube e interpretada por un cantante o agrupación vernácula.

Le invito a que vea y escuche esta serie que se publica cada 4 semanas y reflexione qué elementos posee esta canción para haber sido considerada entre las mejores de todo el continente. Seguramente podrá encontrar ingredientes indispensables que debe incorporar en algunas de sus futuras composiciones.

¡Que la disfrute!

VIDEO DE UNA MENSAJE A LA CONCIENCIA:

[flv:http://video.conciencia.net/2008jul28.flv 599 355]

“SOLAMENTE UNA VEZ”
Agustín Lara.

Solamente una vez
amé en la vida,
solamente una vez
y nada más.
Una vez nada más
en mi huerto brilló la esperanza,
la esperanza que alumbra
el camino de mi soledad.

Una vez nada más,
se entrega el alma,
con la dulce y total
renunciación,
y cuando ese milagro realiza
el prodigio de amarse,
hay campanas de fiesta
que cantan en el corazón.

VIDEO ORIGINAL DE LA CANCIÓN:
PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Si usted vio, oyó y leyó la letra de esta canción, ¿a qué le atribuye que haya asido escogida entre las mejores de Latinoamérica? ¿Qué opinión le merece el título, la letra y el desarrollo de esta gran composición?

Notas:

(1) Azael, Pablo. “El arte ciencia de hacer canciones: Un método sencillo para escribir sus canciones como un profesional y alcanzar el éxito como compositor”. Tsimogianis Editor, 1998, Pág. 2.

(2) Video del 28 de Julio de 2008, www.conciencia.net

(3) La canción: “Solamente una vez” figuró en el puesto número 17 de las canciones favoritas en la encuesta que realizó www.conciencia.net

6 Comentarios

  1. NOEL… EXCELENTE INICIATIVA… Realmente la labor que te has impuesto es extraodinaria y seguro estoy que agradable a nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    Soy un enamorado de esa Canción, desde que la escuche por primera vez cuando ere muy niño, en la película sobre la vida del padre FRAY JOSE DE GUADALUPE MOJICA, y desde entonces nunca falto en mis actuaciones como artista secular.

    Creo que es la canción que mas he interpretado en mi vida. O sea… no solamant una vez… Simpre gusta y siempre funciona.

    Incluso en El Arte Ciencia de Hacer Canciones es el primer modelo que utilizo para ilustrar sobre lo que es una Buena Canción Buena… Gloria Dios. Amén.

  2. DON PABLO: Un honor que siempre comente, la verdad es que es una canción preciosa. Me sorprende los antecedentes que da Carlos Rey y la gran influencia que ha tenido esta canción en el mundo. Sí, también recuerdo que en su libro la utiliza de ejemplo de composición. ¿Leí bien? ¿Es la cancion que más ha interpretado en su vida? ¡Wow! Jeje. Es buena la canción eh.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Personalmente le atribuyo tanto éxito a esta canción en el hecho que el compositor tuvo la suficiente destreza de escribir con las palabras precisas el sentimiento que había en su corazón en ese momento. Y es que creo que es uno de los desafíos más grandes que como compositores tenemos, darle a nuestras canciones la «FORMA» que nuestro «FONDO» dice.

  4. ADONYS: ¡Wow! ¡Hoy sí viniste profundo mi bro! Jeje. Eso de la Forma y el Fondo está brutal, de verdad que sí. Gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. ps io creo que el exito o el pegue (como le decimos aca) se debe a dos cosas… primero escribio acerca de algo que a todos los seres humanos nos pasa… y segundo logro escribir como escribio adonys las cosas en el orden perfecto con las palabras perfectas, esta es una de esas canciones que si le cambias una palabra le quitas la mistica a la cancion 😀

  6. GERSON: Tienes razón, la «identificación» es vital en la composición. Si queremos que la gente haga suya una canción tiene que abordar un tema o circunstancia con los cuales se identifiquen.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de