Las mejores canciones de Latinoamérica: «Color esperanza»

Las mejores canciones de Latinoamérica: «Color esperanza»

- en Las mejores canciones de Latinoamérica
4380
4


Carlos ReyDe Diego Torres.

Gracias a la colaboración del Hno. Carlos Rey Stewart, Presidente de la Asociación Evangelística Hermano Pablo y Co-presentador del programa: Un Mensaje a la Conciencia, se me ha permitido compartir con los lectores de este blog la serie: “Las mejores 20 canciones de todos los tiempos en Latinoamérica”. Esta serie es el resultado de una encuesta que: www.conciencia.net hizo durante el año 2007 y donde canalizaron 28 mil votos, cada uno representando la canción favorita del votante. En la ronda final, hubo cerca de 6 mil hispanos de 64 países diferentes que votaron, en orden de preferencia, por sus 5 canciones favoritas de las 30 favorecidas en la votación inicial.

Mi deseo al compartir “Las mejores canciones de todos los tiempos en Latinoamérica” está basado en las palabras del compositor panameño Pablo Azael, quien escribió: “Un buen modelo es el principio de una buena canción” (1). Lo cual significa que si desea aprender a componer buenas canciones, usted debe estudiar las buenas canciones que ya están escritas. En muchos sentidos un buen compositor es un estudioso de la obra de otros compositores. Por eso, lo que Hno. Carlos Rey y el ministerio de Un Mensaje a la Conciencia han hecho, es una valiosa contribución a todos aquellos que deseamos crecer en el mundo de la composición.

Lo que usted encontrará a lo largo de esta serie será lo siguiente:

No. 1: El video del programa “Un Mensaje a la Conciencia” donde aparece Carlos Rey relatando algo acerca de la canción, cantándola a ´cappella´ (capela) y, como siempre, dando una aplicación moral y espiritual pertinente (2).

No. 2: La letra de la canción: “Color esperanza” (3).

No. 3: Un video adicional de antaño de la misma canción, encontrado en Youtube e interpretada por un cantante o agrupación vernácula.

Le invito a que vea y escuche esta serie que se publica cada 4 semanas y reflexione qué elementos posee esta canción para haber sido considerada entre las mejores de todo el continente. Seguramente podrá encontrar ingredientes indispensables que debe incorporar en algunas de sus futuras composiciones.

¡Que la disfrute!

VIDEO UN MENSAJE A LA CONCIENCIA:

[flv:http://video.conciencia.net/2008sep15.flv 599 355]

“COLOR ESPERANZA”
Diego Torres.

Sé que hay en tus ojos con sólo mirar,
que estás cansado de andar y de andar,
y caminar girando siempre en un lugar.

Sé que las ventanas se pueden abrir.
Cambiar el aire depende de ti;
te ayudará, vale la pena una vez más.

Saber que se puede, querer que se pueda,
quitarse los miedos, sacarlos afuera,
pintarse la cara color esperanza,
tentar al futuro con el corazón.

Es mejor perderse que nunca embarcar,
mejor tentarse a dejar de intentar,
aunque ya ves que no es tan fácil empezar.

Sé que lo imposible se puede lograr,
que la tristeza algún día se irá,
y así será. La vida cambia y cambiará.

Sentirás que el alma vuela
por cantar una vez más.
Vale más poder brillar
que sólo buscar ver el sol.

Saber que se puede, querer que se pueda,
quitarse los miedos, sacarlos afuera,
pintarse la cara color esperanza,
tentar al futuro con el corazón.

VIDEO ORIGINAL DE LA CANCIÓN:

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Si usted vio, escuchó y leyó la letra de esta canción, ¿a qué le atribuye que haya asido escogida entre las mejores de Latinoamérica? ¿Qué opinión le merece el título, la letra y el desarrollo de esta gran composición?

Notas:

(1) Azael, Pablo. “El arte ciencia de hacer canciones: Un método sencillo para escribir sus canciones como un profesional y alcanzar el éxito como compositor”. Tsimogianis Editor, 1998, Pág. 2.

(2) Video del 15 de Septiembre de 2008, www.conciencia.net

(3) La canción: “Color esperanza” figuró en el puesto número 10 de las canciones favoritas en la encuesta que realizó www.conciencia.net

4 Comentarios

  1. Parece ser que la canción fue tomada de algún pasaje de la Biblia, el renovar nuestro entendimiento. Es increible cómo te anima escuchar esta canción. Me parece fantástica, y el video ya no se diga. Gracias Noel por dejarnos aprender de esta manera.

    Cuidate amigo.

    Tu amiga,

    March

  2. MARGARITA: La otra vez escuché a Dante Gebel decir que Dios le inspiró la canción «Color esperanza» a Diego Torres porque no encontró un cristiano que estuviera dispuesto a escribir una canción que hablara de esperanza sin mencionar a Dios. Por eso se la dio a Diego, jajajá, interesante el comentario de Dante, no?

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Esta cancion siempre me ha gustado! Yo creo que es por el mensaje de motivacion que transmite para todos los que estan deseando un futuro mejor, ese «creer que se puede» es el mensaje positivo inyectado al espiritu humano. El exito de esta cancion es resultado de la identificacion de cada persona con las frases utilizadas (sin dejar de lado ese ritmo pegajoso) donde momentos dificiles son dejados atras con las palabras que sus almas anhelan escuchar.

  4. DAVID: Exactamente, ese es el éxito de esta canción, un gran mensaje con una melodía preciosísima.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de