¡500 entradas!

¡500 entradas!

- en Misceláneos
4377
5


Definitivamente… Eben-ezer.

Cuando inicié La Aventura de Componer lo hice con la firme determinación de publicar artículos sobre el tema de escribir canciones. “Publicar siempre y no tener el blog abandonado” fue y sigue siendo mi filosofía. Muchos blogueros cuando empiezan lo hacen con ímpetu, la efervescencia sube durante las primeras semanas; sin embargo, pasan pocos meses cuando se enfrentan a la cruda realidad, los temas se agotan y muy pocos comentan. De paso, el tiempo disponible en agenda asfixia la pasión por publicar y cuando están totalmente desinflados dicen: “Esto de bloguear ya no es para mí”.

La idea de La Aventura de Componer nació en 2007, después de haber impartido alrededor de 8 talleres de composición en distintas iglesias y escuelas musicales durante ese año. Al llegar Noviembre me pregunté: “Y si me invitaran a enseñar el próximo año a estos mismos lugares, ¿de qué les hablaría? ¡No puedo dar el mismo tema!” Fue a partir de allí que inicié una búsqueda exhaustiva de información en español relacionada al tema de escribir canciones. ¿El resultado? Hallé casi nada. Entre artículos sumamente sofisticados que la persona común no entendería y otros muy mal escritos, preferí esbozar la idea de publicar en un blog.

Era 31 de diciembre y ya el primero de enero comencé a escribir y a escribir sin detenerme. Aunque usted no lo crea, pasé entre 6 y 8 horas diarias durante ese enero de 2008 redactando o bosquejando temas sobre composición. Mi mentalidad era: “Si yo tuviera que volver a aprender a escribir canciones, ¿qué temas me hubiera gustado que me enseñaran?” Los idean venían y venían, las horas las pasaba frente a la computadora mientras simultáneamente me reunía con un amigo que sabía de blogs.

Sin afán de sonar espiritual había un fuego dentro de mí que me impedía detenerme de escribir, bosquejar y soñar todo cuanto se podía enseñar sobre composición. En febrero me fui moderando, ya no pasaba 6 u 8 horas escribiendo, ahora eran entre 3 y 4. Algunos de esos temas aun no los he publicado, están allí guardaditos y esperando revisión para sacarlos a luz. Entre ellos están algunas series que creo le serán sumamente útiles…

“Activadores de la inspiración”.

En este menciono 10 activadores que encienden la inspiración del compositor. Desde Dios, pasando por la creación, hasta los libros y las experiencias, intento explicar cómo la inspiración puede aparecer espontáneamente e inclusive propiciarse deliberadamente.

“Los 17 principios fundamentales de la composición”.

Emulando a John Maxwell y sus “17 leyes irrefutables del liderazgo”, a través de esta serie resumo 17 principios que le ayudarán a entender el proceso de cómo escribir más y mejores canciones.

“El mejor compositor de todos los tiempos”.

Basada en la vida del rey David, el salmista del antiguo Israel. Esta serie abordará temas relacionados al carácter del compositor, no tanto sobre mejorar nuestra forma de escribir. Aunque si se pone a pensar… Si el compositor crece en carácter, su forma de componer se verá beneficiada.

“Cómo traer los cantos de los cielos a la Tierra”.

Una serie que dilucida el misterio de cómo materializar las canciones que se cantan en los cielos, aprender a escucharlas y entonces traerlas a la esfera terrestre. Sí, suena místico, pero usted se sorprenderá cuando vea que la Biblia habla sobre este tema en algunos pasajes del Nuevo Testamento.

“Conferencias para compositores”.

Hace un tiempo descargué de la página “Worship matters” de Bob Kauflin, 9 conferencias que se impartieron en 2008 en un congreso de compositores celebrado en su iglesia. Hace algunos meses las pusieron a disposición gratuita para descarga junto con los bosquejos. Mi idea es traducir las conferencias, doblarlas al español en un estudio de grabación y entonces publicarlas gratuitamente a través del blog a manera de podcast.

Le soy sincero, todos las series anteriores, y que están en el tintero, no podré publicarlas en 2012, seguramente lo haré a partir del 2013. ¿Por qué? Porque ya tengo agendados los temas que publicaré en 2012. Tengo el año lleno. ¡Gracias a Dios! ¿No?

Al llegar a las 500 entradas publicadas la pasión no se ha extinguido y la emoción por publicar sigue vigente.

Hace un par de semanas una amiga me preguntó: “Oye, ¿y qué ganas tú con el blog? ¿Recibes algún beneficio económico?” “No…” Le dije riéndome, “Lo único que gano es la satisfacción de saber que estoy ayudando a las personas”.

Si el Señor lo permite, espero llegar a las 1000 entradas en algunos años… ¡Ojala usted siga acompañándome!

«Eben-ezer…» (1 Samuel 7:12).

Noel Navas.

5 Comentarios

  1. Que gusto me da leer esto sos de una gran bendicion

  2. Hola, Noel. Sí que es de mucha ayuda el abundante e interesante material que hay en tu blog. Te sigo en Twitter así que siempre estoy al tanto de lo nuevo que publicas. Gracias por hacerlo desinteresadamente, pero el obrero es digno de su salario y Dios no es deudor de nadie, así que preparate para ser retribuido por nuestro generoso y sobreabundante papá. ¡¡Gracias y adelante!!

  3. Noel, Muchas felicidades, que Dios te siga bendiciendo y prosperando. Admiro mucho la labor que haces con este blog, cuyos artículos son muy interesantes y enriquecedores.Sigue adelante! 🙂

  4. Es una gran bendicion siervo y que tambien comparte con nosotros, y esperamos aun muchos mas que Dios le permitira, que Dios bendiga su vida

  5. pues claro que seguiremos acompañandote! nada menos este blog es el culpable que haya vuelto a escribir despues de como 10 años de no hacerlo(escribo muy poco pero me encanta hacerlo) y el blog me da la ruta para mejorar…gracias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de