¿Cómo estuvo el Congreso Integral?

¿Cómo estuvo el Congreso Integral?

- en Misceláneos
4954
8


Mi breve reseña sobre el evento.

El viernes 12 y sábado 13 pasados se celebró en Iglesia del Camino el 2do. Congreso Integral para Equipos de Alabanza 2010. Tuvo dos días de duración y asistieron más de 400 personas entre cantantes, músicos y pastores de iglesias del país. Francamente no tengo palabras para describir la satisfacción que siento de que el Congreso organizado por mi amigo Alex Navas haya resultado un éxito. La verdad es que nuestro deseo de colaborar en este tipo de actividades es ayudar a los equipos de alabanza de las iglesias locales a alcanzar su máximo potencial en cuanto a adoración y música se refiere. En esta oportunidad permítanme reflexionar en algunos conceptos que se compartieron durante el evento y que creo que pueden serle de utilidad.

Equipos de vida (Plenaria del viernes en la noche).

El evento comenzó el viernes 12 a las 7:00 de la noche. Luego de un tiempo de adoración Alex Navas, coordinador del Congreso Integral, compartió con los asistentes el tema: “Equipos de Alabanza Equipos de Vida”. En lo personal solo el título de la conferencia me habló. O sea, los equipos de alabanza no solo deben ser equipo de alabanza, sino equipos de vida. No solo deben ministrar canciones y música, deben transmitir vida.

Alex se centró en el tipo de vida que el ministerio de alabanza debe transmitir, vida espiritual, vida del Espíritu. Y además, se centró en aquellas cosas que impiden que los equipos de alabanza transmitan esa vida que idealmente deberían transmitir. Por ejemplo, divisionismos dentro del equipo o falta de compromiso de los integrantes. Al final Alex hizo un llamado a que como equipos de alabanza nos re-consagráramos a Dios y a nuestro llamamiento.

El llamado de Dios como un proceso (1era. plenaria del sábado en la mañana).

La primera conferencia del sábado se tituló así: “El llamamiento de Dios como un proceso”. Lo compartió Luis Fernando Solares. Él es pastor asociado de la Iglesia Familia de Dios en Ciudad de Guatemala. Una iglesia de más de 10 mil miembros, pero además de eso Fernando es productor, músico y cantautor.

El tema lo basó en la vida del apóstol Pedro descrita en los evangelios. Fernando nos llevó por un tour neotestamentario en donde vimos los tinos y desatinos del discípulo. La verdad descubrimos que eran más desatinos que otra cosa, je, por eso, entre ejemplos, risas y reflexiones comprendimos que el llamamiento al ministerio (no solo al de alabanza) es un proceso de múltiples oportunidades en donde Dios interviene para sanar las falencias de nuestro carácter y transformarnos más a la imagen de Jesucristo.

Creo que el momento más emotivo de la enseñanza fue cuando Fernando describió cuán doloroso fue para Pedro haber negado a Jesucristo en tres ocasiones seguidas. Pero principalmente ver cómo cuando Jesús resucitó el evangelio de Marcos dice: “Id y decid a los discípulos, y a Pedro, que voy delante de ellos…” En palabras nuestras: “Vayan y díganle a todos, ¡principalmente a Pedro!, que a pesar de que me hayan negado 3 veces… ¡Aun lo quiero ver!”

Dios es un Dios que llama y nos brinda múltiples oportunidades para crecer durante nuestro llamamiento.

El ABC de la excelencia (2da. plenaria del sábado en la mañana).

Lo impartió Miguel Ángel Villagrán, alias: Málin. El cual fue productor de los primeros discos de Ricardo Arjona y de 25 discos de Integrity Music. Málin comenzó su plenaria aclarando por qué le dicen Málin y no Malín (con tilde en la “i”). “Me dicen Málin…” dijo él, “Porque cuando era niño yo no podía decir mi nombre: Miguel Ángel, sino que cuando me preguntaban cómo me llamaba yo decía: “Málin Lan”. Desde entonces me dicen: Málin”. Y añadió: “Para los que me dicen Malín, ¡vamos! ¡No crean que soy tan malo!” Je.

El tema lo basó en un manual para equipos de alabanza que ha escrito, se titula: “El ABC de una alabanza y adoración con excelencia”. Habló de conceptos básicos como lo son alabanza y adoración, y también sobre qué significa pertenecer a un equipo de alabanza. Tocó puntos importantes como lo son: El compromiso, Las herramientas, El repertorio musical y terminó con consejos prácticos para quienes lideran la alabanza.

Lastimosamente tuvimos un retraso en el tiempo y Málin no pudo desarrollar todo el tema como pudo haber sido. Solo tuvo 50 minutos y no 1 hora y 30 que después me dijo que le hubiera gustado tener. Aquí entre nos después de la conferencia un par de personas me dijeron que lamentaron este pequeño incidente, pero que aun así lograron comprender los elementos que se deben tener en cuenta para elevar la alabanza y adoración de la iglesia local a un nivel de excelencia.

Cómo elaborar una lista de cantos (Mi 3er. taller del sábado por la tarde).

A mí me tocó impartir tres talleres: “Requisitos que deben cumplir los aspirantes a entrar a un equipo de alabanza”, “Cómo convertirse en un salmista” y “Cómo elaborar una lista de cantos”. Alguien me preguntó que por qué en el Congreso no dí el taller de composición sino que lo dio otra persona. Le respondí: “Es que quise desmarcarme un poquito del tema. Lo que quise hacer es mostrar que no solo puedo hablar sobre composición, sino sobre varios temas más. Soy un predicador de la Palabra. Pero me gustan los temas con especial énfasis en alabanza y adoración, y administración de equipos de alabanza”. Luego añadí que quien daría el taller de composición era un compositor de experiencia y que iba a estar genial.

Quiero compartir un par de ideas del 3er. taller que dí porque considero que podría serle útil a alguien. Básicamente basé mi tema en 10 principios que a mi me han servido para elaborar mis listas de cantos. El primero fue: “El principio de los índices”, que dice: “Ten tus índices a la mano cuando vayas a elaborar una lista de cantos”.

¿Qué significa? Que el líder de alabanza debe elaborar índices de las canciones del repertorio de la iglesia y partir de allí para elaborar sus listas de cantos. Los cuatro índices que un equipo de alabanza debería elaborar son:

Índice temático. Las canciones del repertorio de la iglesia deben estar enlistadas bajo temas. Es decir, cada canción aborda un tema y bajo ese tema enlistar esas canciones. Por ejemplo: “Arrepentimiento y consagración”. Bajo ese tema deben estar: “Renuévame”, “Purifícame”, etc.

Otro tema: “Evangelismo y misiones”. Las canciones bajo éste deberían ser: “La cosecha”, “Heme aquí”, etc. Tema: “Jesucristo”. Abajo deberían estar: “Majestuoso, Poderoso”, “Codero santo”, etc.

Los demás índices son:

Índice por título de canción.
Índice por renglón inicial de la canción.
Índice por nota musical.

El punto es que antes de elaborar una lista de cantos hay que consultar los índices. De este modo nunca faltarán nombres de canciones para elaborar bien las listas y ensayarlas a su debido tiempo. Finalicé diciéndoles a todos: “El punto es que alguien debe elaborar estos índices, ¿quién de ustedes los va a hacer? Eso requerirá tiempo, pero será tiempo bien invertido y redituará en facilitarles la elaboración de listas de cantos”.

Algunos principios más que compartí fueron:

“El principio del sermón”:
Conocer el título del sermón ayuda a elaborar listas de cantos.

“El principio de los ejes”:
La lista de cantos debe contar tanto con canciones verticales como horizontales.

“El principio de la flexibilidad”:
La lista de cantos es un siervo, no un señor.

Francamente estoy pensando redactar este taller y publicarlo en el blog. Pienso que tiene que ver con canciones y por lo tanto, con composición. Podría serle útil a algunos. Digo.

Mitos y realidades de la música cristiana… ¿Ministerio o negocio? (El Foro de preguntas y respuestas del sábado por la tarde).

Al final del Congreso realizamos un Foro de preguntas y repuestas que titulamos: “Mitos y realidades de la música cristiana… ¿Ministerio o negocio?” En donde participaron como panelistas: Málin, Luis Fernando Solares y Pablo Rosales (de la banda salvadoreña: Radicales 51).

A mi me asignaron moderar el Foro, por lo que debo confesarles que fue un poco estresante mi trabajo. ¿Por qué? Porque el 90% de preguntas no tenían nada que ver con el tema. Francamente algo pasó que los asistentes no comprendieron que debían enfocar sus preguntas al tema y no a la administración de equipos de alabanza. Entonces, mientras leía la pregunta que sí tenía que ver con el tema y oíamos las respuestas de los panelistas, yo tenía que encontrar una pregunta que sí tuviera que ver. ¡Cómo me costó hallarlas! Bueno, algunas de las preguntas que leí fueron:

“¿Por qué cobran los ministros de alabanza cuando se les invita a una iglesia?”
“¿Cuánto cuesta producir un disco de música cristiana?”
“¿Cómo se consigue meter canciones en un disco de música cristiana?”
“¿Qué posibilidades tiene una banda desconocida de conseguir un contrato con una disquera?”
“¿Cómo puedo hacer que un productor de música se fije en nosotros y nos produzca un disco?”
Entre otras.

Creo que les hubiera gustado estar en el Foro para escuchar las respuestas de los panelistas.

En resumidas cuentas el Congreso Integral fue sumamente nutritivo.

Un agradecimiento especial a todos los talleristas que nos brindaron su tiempo y conocimiento para enseñar. Esperamos contar con ustedes en el próximo evento.

A todos los asistentes: Gracias por tomar con seriedad sus ministerios e invertir en vuestra capacitación.

Dios les bendiga y adelante.

Noel Navas.

8 Comentarios

  1. Ansiosamente espere está nota porque de antemano sabia que venia este evento que aunque era enfocado en alabanza y adoración creo que es un tema que nos debe interesar a todos así que muchas gracias, casi estaba segura de que usted comentaria sobre esto.

    Tengo que decirle Noel que he siguido sus notas porque me gusta mucho la manera en que narra las cosas (soy mujer y al igual que tooodassss las mujeres nos gusta que nos platiquen con detalle, imaginese que una mujer hubiera descrito el libro de Hechos jajajaja aun estaría escribiendolo jajajaja).

    Bendiciones y muchas gracias

    Atte. Cynthia
    PD. Aquí le espero para la prox. nota.

  2. CINTHYA: Muchas gracias por sus palabras y por leer mis artículos. Espero que sigan siendo de bendición para ud. Que Dios la bendiga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. hey si estubo bueno pero quede muerte al final taba que que me sacaran chiniado y no por la uncion he estubo buenisimo aprendi un monton bendiones aa lo unico malo fue que no fui al de escribir canciones

  4. KEVIN: Yo también quedé cansado pero bendecido. Sobre el taller de componer canciones la otra semana publicaré algo al respecto. Así que pendiente.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Amigo Noel.. me dio gusto leer tu nota, (y encontrarnos afuera del supermercado en multiplaza)…. me encantaria que publicaras el taller de la lista de cantos… seria una gran bendicion… que Dios te siga usando Noel!!!!

  6. MIGUEL: Mano, espero hacerlo más adelante, creo que podría serle muy útil a muchos. Gracias por la suferencia.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Hey! viejo!
    ya desde el sabado el dia del congreso no te veo!
    pero al rato cuando se pueda te mostrare una foto donde apareces comiendote el refrigerio! hahaha!
    bueno…. cualquier dia de estos nos vemos por ahi
    cuidat mucho… 😉 bndiciones.

  8. DAVID: Jajajá, enviáme la foto pues, gracias!! je.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de