¡50 entrevistas!

¡50 entrevistas!

- en Misceláneos
3100
9


50 entrevistas inéditas sobre composición.

Hace unos días publiqué la entrevista número 50 en La Aventura de Componer. ¡Aplausos por favooorrr!!! Todo un logro, ¿no? “Un legado”, diría mi amigo Pablo Rosales.

La idea de entrevistar a compositores cristianos comenzó a gestarse en mí cuando comencé a soñar con tener un blog especializado en abordar el tema de componer canciones. Simultáneamente planificaba el lanzamiento de mis primeros artículos, encontré en Internet el libro: “Vasos comunicantes”, de Editorial Zona de Obras y que escribió el periodista y crítico musical argentino: Bruno Galindo.

El enunciado debajo del título decía: “Cómo y para qué escribir canciones”. Leí la reseña que brinda la editorial y de inmediato llamé por teléfono hasta España para ordenar un ejemplar. “Son $80.00 incluyendo costo de envío”, me dijo quien me atendió.

“¡Todo por la causa!” Suspiré.

El libro llegó a mis manos 3 semanas después. ¡Lo devoré como si de la Biblia se tratara! Je. El autor entrevistó a 200 compositores de los 5 continentes, de 40 países distintos y les hizo una sola pregunta: “¿Cómo se escribe una canción?” Algunos respondieron amplio, otros corto; sin embargo, allí estaba yo absorbiendo sus respuestas como esponja.

A medida que leía el libro pensaba: “¿Y si yo hiciera esto mismo con compositores cristianos y publicara sus entrevistas?”

Así nació la idea que hoy me ha llevado a tener 50 entrevistas en la web.

Hace unos meses mi amigo Daniel Cuellar comenzó un programa en El Camino FM, se llama: “Foro Adoración”. Yo le ayudé a conseguir un par de entrevistas con John Ray (Puerto Rico) y Lucas Leys (Argentina) mientras visitaron El Salvador en Septiembre pasado. Aunque la entrevista con John fue fácil de conseguir, la de Lucas no tanto. Por eso, mientras esperábamos la respuesta de Lucas para concedernos unos minutos para la radio, le dije a Daniel: “Ahora que estamos haciendo esto para obtener 5 minutos con un predicador famoso, ¡ya te podés dar una idea de lo que me ha costado conseguir 40 minutos con quienes he entrevistado!”

Daniel asintió.

Algunos piensan que entrevistarse con los cantantes es fácil, que cualquiera lo podría hacer. En algunos casos podría ser que sí, pero por lo que he conversado con managers y representantes me han confesado que a algunos no les gusta dar entrevistas amplias. O te dan 15 minutos como máximo o convocan una rueda de prensa para matar diez pájaros de un solo tiro.

Después de entrevistar a Marcos Vidal en la ciudad de Guatemala, me encontré conversando por la tarde con Michael Rodríguez en un evento de Luis Palau. Me preguntó cómo me había ido con la entrevista y le dije un tanto frustrado: “Me fue bien, pero solo pude grabar 36 minutos”. De inmediato Michael me dijo: “¡Brother! ¡Eso es bastante! ¡Marcos no da entrevistas de más de 15 minutos!”

En un evento en Guatemala pude accesar a la prueba de sonido de la banda de Marcos Witt. Como los músicos aun no subían a la plataforma me senté a conversar con Roberto Prado, con quien ya nos conocíamos. Le pregunté si me echaba la mano para conseguir entrevistar a Marcos y me dijo: “¿Cuánto tiempo necesitás con él?” “¡30 minutos por lo menos!” Roberto se sorprendió y me dijo: “No, Marcos no da tanto tiempo para una entrevista, ¡te podría conseguir 10!”

Yo por dentro pensaba: “¡Qué hago con 10 minutos! ¡Es muy poquitooo!”

Unos meses después mis amigos de Instituto Canzion me ayudaron a contactar a Marcos Witt aquí en El Salvador y hablamos sobre la posibilidad de entrevistarlo. Mientras hablábamos, Marcos me refirió con su manager para agendar una entrevista en Guatemala. Su manager me preguntó cuánto tiempo necesitaba y le dije: “Si pudiera tener 40 minutos sería genial”. “¡15 minutos te puedo dar! ¡No más!” Fue su respuesta.

Ambos intercambiamos nuestros correos electrónicos, pero en el fondo yo pensaba: “¡15 minutos es muy poquitooo!” Es más, a una semana de la cita para la entrevista el manager de Marcos me envió un email diciéndome: “Noel, creo que solo podré darte 10 minutos”.

Sinceramente yo no iba a viajar a Guatemala para la entrevista, 10 ó 15 minutos era muy poquito tiempo para la inversión de viaje que haría y además, en mi opinión sería una entrevista que quedaría a medias. Mi amigo Raúl Ardón, director de Instituto Canzion El Salvador, vino al rescate cuando me dijo: “Noel, si a Marcos le gusta conversar con vos, te dará más tiempo. ¡Andá e intentálo!”

Ya en Guatemala y antes de entrar a la entrevista, su manager me dijo: “Te voy a dar 30 minutos, pero no más, ¿ok?” Al final Marcos y yo conversamos aproximadamente una hora.

¡Valió la pena el viaje!

Mi punto es que no es tan fácil conseguir las entrevistas. Y si a esto le suma el tiempo para transcribir el audio, editar el escrito, conseguir las canciones, buscar las fotografías y postear el artículo, eso suman alrededor de 10 a 12 horas por cada entrevista para ser publicada.

La verdad, verdad… ¡Bastante trabajo!

No lo digo en son de queja, ¡para nada!, he disfrutado la experiencia; sin embargo, mi meta será llegar a 60 ó 70 entrevistas para el blog y a partir de allí publicaré una entrevista ya no cada mes, sino cada dos o tres meses. ¿Por qué? Porque cada vez dispongo de menos tiempo y también se ha vuelto más difícil conseguir las entrevistas.

Tengo en mente una nueva serie para el blog y que pienso intercalar con las entrevistas a compositores, pienso titularla: “La aventura detrás de la Aventura”. A través de la cual deseo compartir anécdotas interesantes y aspectos que nadie conoce (excepto algunos amigos) de lo que ha pasado antes, durante y después de las entrevistas que he hecho. Sumado a eso compartiré las lecciones que más me han impactado de nuestras conversaciones y bueno, pienso que serán artículos muy enriquecedores para algunos.

Como nota curiosa y que algunos no saben, hasta el día de hoy nunca me tomé una fotografía con ninguno de mis entrevistados, je. Bueno, sí, tengo una, pero esa me la tomó mi amigo Alex Álvarez la vez que me acompañó en Guatemala a entrevistar a Daniel Calveti. Aunque la mayoría de veces llevo cámara nunca ha sido mi prioridad tomarme una foto con ellos, solo grabar el audio de la conversación. No sé, pero mi pensar sobre el tema de las fotos es que tomarme una junto a ellos no me suma ni me resta como persona. ¡Una conversación sí!

En fin, aunque me siento feliz de que ya tenga 50 entrevistas en mi blog, me alegra más recibir testimonios del impacto de algunas ellas en la vida de los lectores. La verdad esa ha sido la razón de publicarlas. No conocer a estos artistas de forma personal, cosa que me siento privilegiado; sino compartir sus Aventuras de Composición para que estimulen el resto de Aventuras de quienes venimos atrás.

Aunado a este gran logro, me siento contento de que Enlacemusical.com, la revista digital especializada en música cristiana, reproduzca algunas de mis entrevistas en su sitio. Curiosamente ellos conocieron mi blog a través de Noticiacristiana.com, cuando publicaron parte de la entrevista que le hice a Jason Morriss, compositor de “Cuán bello es el Señor”. Si quiere leer la nota haga click aquí.

¿Recuerda el rumor malvado de que esta canción la compuso una bruja o un satanista? Bueno, en la entrevista Jason desmiente el rumor y bueno, la nota se hizo famosa porque jamás nadie le había preguntado sobre el tema, publicado algo al respecto y yo sí. Unos días después Marco Mena, director de contenido de Enlacemusical.com, me contactó y me pidieron permiso de reproducirlas para el sitio.

¡Qué honor!

Otra gran satisfacción que siento es que los audios de mis entrevistas se han comenzado a utilizar en el programa “Foro Adoración” de El Camino FM, que dirige mi amigo Daniel Cuellar. De las entrevistas extraigo 7-8 minutos y comparto lo más relevante de mis conversaciones sobre composición con Marcos Witt, Danilo Montero, Alex Campos, etc. “Foro Adoración” y El Camino FM son los únicos que han tenido acceso a los audios de mis entrevistas, de allí ningún otro medio más.

Bueno, a todos quienes siguen conmigo desde el principio, ¡muchas gracias! Y a quienes recién se han incorporado a leer mi blog, ¡qué gusto que me acompañen!

Noel Navas.

Trivia No. 9

El ganador de la Trivia anterior fue: Robbins. ¡Felicidades! Por eso, continuando con la celebración de nuestro 5to. Aniversario aquí está la nueva Trivia a través de la cual usted podría ganarse dos libros: “No vale tres maníes» (Juan Romero, Editorial Vida) y «50 años de un adorador» (Manuel Bonilla, Grupo Nelson). Escoja una respuesta y escríbala en el área de comentarios. El ganador se dará a conocer en la siguiente Trivia. Solo se admitirá una respuesta por participante y gane o no puede participar en las Trivias que quiera.

¿Cuál es la entrevista más comentada de LADC?

A. Entrevista a Jason Morris
B. Entrevista a Marcos Witt
C. Entrevista a Danilo Montero

9 Comentarios

  1. Un Gusto saludarte Noel, a la vez agradecerte por el excelente trabajo que desarrollas en cada entrevista.

    Respecto a la TRIVIA, la respuesta es la siguiente:

    A. Entrevista a Jason Morris

    Muchos saludos!!

  2. Christian David Ospina

    Noel, muchas gracias

    A. Entrevista a Jason Morris

  3. Juan Camilo Romero

    ¡¡¡50 entrevistas!!! impresionante.. en serio felicitaciones…
    esperando la nueva serie “La aventura detrás de la Aventura”. suena bien… 🙂

    la respuesta correcta es:

    A. Entrevista a Jason Morris.

  4. Respuesta: Jason Morris!

    Me gusta la idea de que nos cuentes las peripecias y anécdotas que hallas tenido que pasar para alguna entrevista, va a ayudar también a ver este trabajo desde otra perspectiva! Nos va a nutrir para esforzarnos a alcanzar aquello que queramos y solo veo cosas positivas, así que adelante, aguardando la sección:
    «La Aventura detrás de la Aventura»
    Bendiciones!

  5. ROBBINS: Hola, como ya habrás notado ganaste una de las trivias. Aun con ese detalle que dices que ahora sí anotaste correctamente tu email pues todo cuanto te escribo se me devuelve, dice que no existe tu correo. Si me envias correctamente tu email para notificarte cómo te haré llegar tu obsequio me serviría mucho. Gracias!

  6. Jairo Cordero

    Es un gran logro!!, pero seguí adelante siempre Noel.

    A. Entrevista a Jason Morris.

  7. Marina España

    Waaaaaaa me alegro mucho Noel por este logro recuerdo allá por los años 2007-2008 durante estuve en canzion San Miguel y tu promocionabas tu blog. Haber leído este artículo me ha llenado de mucha emoción y un deseo de perseverar en lo que uno quiere lograr.

    A. Entrevista con Jason Morris

  8. Que bueno que Dios este de esta manera bendiciendo felicidades Noel
    A. Entrevista a Jason Morris

  9. Gerson Blanco

    50 entrevistas!? qué rápido pasa el tiempo no? pues más que felicitaciones por el gran trabajo, aunque no comento todas las entradas, siempre trato de pasar a leer semanalmente el blog, es una gran herramienta y bendición poder leer de primera mano las experiencias de aquellos que ya han recorrido un trecho de la aventura de componer (poético me salió eso, vea? jajaja)

    La trivia: tiene que ser la A. Jason Morris

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de