Héroes anónimos

Héroes anónimos

- en Misceláneos
1787
2


Los Tony Méndez de la iglesia.

A finales del año pasado asistí a la función de “ARGO” en Cinemark, cuya dirección y actuación estuvo a cargo de Ben Affleck. Sinceramente ese día, mi tío Juan Benavides y yo, teníamos planeado ir al cine pero no sabíamos qué ver exactamente; por lo que me puse a revisar la cartelera y de paso, algunos trailers de las películas a exhibirse. Fue allí que pude ver un adelanto de “ARGO” y donde le propuse a mi tío comprar las entradas para verla. Francamente no teníamos mayores expectativas de la película; sin embargo, fuimos gratamente sorprendidos por la historia y el gran mensaje del film.

LA PELÍCULA QUE NO FUE PELÍCULA

La historia se sitúa en 1979, cuando la embajada de EE.UU. en Irán es tomada por un grupo numerosísimo de manifestantes airados y donde casi todos los empleados fueron hechos rehenes. Dije “casi todos” porque seis de ellos aprovecharon el tumulto para escapar y refugiarse en la casa del embajador de Canadá.

Mientras tanto en EE.UU. un equipo del Servicio de Inteligencia se reúne para definir una estrategia para extraer a estos seis y salvar sus vidas. Al final de días de deliberación la mejor mala idea resultó triunfadora. El plan lo propuso Tony Méndez, experto en extracciones y rescate de rehenes, que planteó fingir la filmación de una película en varias locaciones de Irán e incorporar a los seis como parte del equipo de producción a modo que al terminar el período de evaluación de locaciones pudieran salir con falsas identidades en un vuelo comercial.

La historia es interesantísima, el suspenso lo mantiene a uno pegado en el asiento hasta el final y el resultado es la exitosa extracción de los seis empleados de la embajada que llegan sanos y salvos hasta este lado del mundo.

Aquí entre nos: Jamás había presenciado a alguien llorar en el cine y por primera vez escuche sollozos en el asiento detrás. La película es de suspenso e intriga, no romántica, pero parece que a la tipa de atrás no le importó y dejó brotar su emoción.

Obviamente la historia tiene un héroe, Tony Méndez, que contra viento y marea, incluso contra las órdenes del presidente, insistió en que su plan resultaría y que podría rescatar al grupo de seis y llevarlos con bien hasta EE.UU.

Mi punto, y con esto termino mi alusión a la película, es que cuando la película está por concluir, cuando ya todos están a salvo y el drama ha terminado, el jefe de Méndez lo encuentra saliendo de la oficina y le dice:

El presidente quiere darte la Estrella de Inteligencia, el mérito más grande que existe para los oficios clandestinos de los Estados Unidos.

Méndez se sorprende y le dice que le gustaría traer a su hijo para la ceremonia; sin embargo, su jefe le advierte:

Fue una operación clandestina, por lo tanto la ceremonia será clandestina. Tu hijo no puede saber nada, ¡nadie debe saber nada!
O sea que van a darme un reconocimiento y me lo van a quitar. Objeta Méndez.
¡Así es! Le responde. Si buscáramos los aplausos trabajaríamos en el circo.

Cuando la película está concluyendo, antes de que salgan los créditos aparecen fotos en paralelo donde se muestran tanto las reales como los equivalentes del film a modo de reafirmar que la película está basada en hechos reales. Además se explica que la historia se ocultó por casi dos décadas hasta que el presidente Bill Clinton autorizó desclasificarla en 1997 y por ende, la Estrella de Inteligencia le fue devuelta a Tony Méndez, el héroe que durante años permaneció en el anonimato.

HÉROES QUE SÍ SON HÉROES

“Héroes anónimos” es la expresión que suelo usar cuando imparto algún Taller de Composición. “Los compositores cristianos…” Acostumbro decir, “son los héroes anónimos de la iglesia. Todos somos bendecidos por sus canciones; sin embargo, la mayoría de veces no sabemos quiénes son”.

Después de decir eso pregunto a los asistentes: “¿Alguien sabe quién es Saúl Morales?” Fijo mi mirada sobre todos como esperando la respuesta que anticipadamente conozco y bueno, al terminar mi recorrido visual efectivamente nadie sabe quién es.

¿Lo sabe usted?

Saúl Morales es compositor de “Tu mirada” y “Amante de ti”, canciones famosísimas que interpretó Marcos Witt y que grabó en las producciones “Venció” y “25 Conmemorativo”. También compuso “Junto a tus pies” que está en los discos “Eres Todopoderoso”  y “Danilo En Vivo” que interpretó Danilo Montero.

La mayoría no lo sabe, pero “Venció” (Canzion) fue uno de los pocos discos que se tradujo al portugués y que Marcos interpretó. Vamos, búsquelo en Google y ríase un poquito oyendo a Marcos cantando en dicho idioma, je.

Ahora váyase conmigo a una ciudad populosa de Brasil e imagínese a un joven cristiano saliendo de casa en su auto deportivo rumbo a “x” lugar. Se monta al vehículo, mete el disco “Venció” (en portugués), y como todo joven que anda en la onda, sube al máximo el volumen del equipo de sonido.

A medida que conduce y va oyendo la grabación de Marcos, en un momento del trayecto el semáforo se pone en rojo y tiene que parar la marcha. A esa altura del camino está sonando “Tu mirada”, la canción de Saúl; sin embargo, el joven conductor no se percata que a causa del alto volumen de su auto una prostituta que está en la esquina escucha la canción y comienza a llorar. Prácticamente le entregó allí mismo su vida al Señor, dejó la esquina de la prostitución, fue por sus hijos y buscaron una iglesia donde congregarse. Mientras tanto, el semáforo pinta verde y el joven prosigue su camino.

Esta mujer hizo llegar su testimonio a Canzion Brasil y ellos a su vez a Canzion México, los cuales contactaron a Saúl Morales para relatarle la historia.

Cuando entrevisté a Saúl y me contó este testimonio, al final me dijo: «Recordar ese testimonio me eriza la piel, ver que uno puede afectar la eternidad de las personas con unos simples acordes y letras» (1).

Por anécdotas como esta es que estoy convencido de que Saúl Morales es un héroe anónimo de la iglesia, así como otros más.

Una canción que miles de cristianos han escuchado y que han sido bendecidos sobre manera es “Dulce refugio”. La grabó Danilo Montero es una de sus grabaciones más exitosas: “Admirable”.

Son miles quienes han escuchado la canción y hasta le atribuyen a Danilo su autoría; sin embargo, la mayoría no sabe que por ese entonces Danilo cantaba más las canciones de otros que las propias. Además, ¿quién se preocupa por leer los nombres debajo de los títulos de las canciones que aparecen en las portadas?

“Dulce refugio” es una cancionzasa que ha consolado, inspirado y alentado a miles de personas en el mundo, tanto cristianos como los que no. La canción impactó tanto el continente que no solo se cantó en los servicios de adoración de las iglesias, sino hasta en eventos que buscaron unir a los ciudadanos en medio de tragedias nacionales como las ocurridas en El Salvador en Enero y Febrero de 2001. Dos terremotos que devastaron algunas zonas del país y que todos quienes lo vivimos recordamos.

Viene a mi mente la vez que un amigo cantó “Dulce refugio” en una reunión de adoración al aire libre que el presidente de la república convocó cuando recién ocurrieron los terremotos de 2001. Yo no asistí al evento pero lo vi por televisión; sin embargo, mi amigo me contó cómo con sus propios ojos vio a uno de los hijos del presidente derramar lágrimas mientras escuchaba la canción.

¿Sabe usted quién es el autor?

La compuso Frank Giraldo, que aunque en la década de los 90´s fue un reconocidísimo director de adoración y actualmente se dedica al pastorado, por ese entonces acostumbraba enviar sus canciones a otros ministros para que las incluyeran en sus grabaciones. Fue así como “Dulce refugio” llegó al disco de Danilo.

Cuando entrevisté a Frank le pregunté si cuando compuso la canción de alguno u otro modo anticipó que impactaría a miles, él me respondió: «Creo que la primera vez que me di cuenta del impacto de la canción fue la vez que visité Honduras y que muchos se enteraron de que yo la había escrito. Resulta que visité Honduras unas semanas después del huracán Mitch, que causó mucho daño al país. Allí me enteré de que muchas personas habían sido fortalecidas en su interior por ´Dulce refugio´. Muchos recibieron aliento y eso me impactó muchísimo. Pero no, no tenía la menor idea de que el Señor usaría así la canción» (2).

¿Lo ve? Frank es otro héroe anónimo de la iglesia.

Qué decir de Juan Salinas que ha compuesto temas para Marcos Witt, Danilo Montero, Marco Barrientos y Jaime Murrell. Qué de Jason Morris que con «Cuán bello es el Señor» impactó al mundo a inicios de los 90´s y que aun hoy se sigue cantando en la mayoría de iglesias del continente. Qué de Lorena Zamorano (hermana de Marcos Witt y esposa de Coalo Zamorano) que algunas de sus canciones fueron grabadas por Marcos y que aún hoy se cantan en cientos de iglesias.

Y así podría seguir mencionando nombres de héroes anónimos de los cuales me he enterado y cuyas canciones todos conocemos, ¡más no a ellos! A pesar de esto, viene el día en que su anonimato terminará, día en que el Presidente del universo, así como el presidente Clinton hizo en 1997, sacará a la luz sus historias ante la multitud reunida en la eternidad y les dirá: “Bien hecho buen siervo y fiel… ” y recibirán el galardón más alto a los oficios anónimos del reino de Dios.

Sí, los compositores son algunos de los Tony Méndez de la iglesia.

Noel Navas.

Notas:

(1) Tomado de: http://www.laaventuradecomponer.com/conversando-sobre-composicion

(2) Tomado de: http://www.laaventuradecomponer.com/conversando-sobre-composicion

2 Comentarios

  1. Hola Noel,
    Vi la peli y fue buenisima en mi opinion claro. Leyendo tu articulo me vino a la mente la pregunta, estamos listos , dispuestos a vivir en ese anonimato tanto en nuestra vida profesional como personal? Aun si esto significase que ni los mas cercanos a nosotros, los nuestros, tuvieran idea de lo que hacemos?! Jeje…

  2. Yo he contado en varias ocasiones que estando en Colombia una familia recibió a Cristo después de cantar “Inusual”. Sí, toda la familia: papá, mamá y los niños. Pasaron al frente y se entregaron al Señor. La historia detrás de esa canción es que fue la última que metimos en el disco. La escribimos estando bien cansados con la banda. Fue a la que menos ´feeling´ le pusimos. Pero si te fijas bien es la que más ha bendecido a la gente.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de