La Aventura de Componer en el boletín COICOM

La Aventura de Componer en el boletín COICOM

- en Misceláneos
2227
12

 

coicom2009¡Ahora el entrevistado fui yo!

Gracias a la colaboración de Laura Rivera, editora del boletín web de COICOM, tuve el privilegio de ser entrevistado vía email. La entrevista que me realizó fue publicada el martes 31 de Marzo y enviada a los 30,000 suscriptores con que cuenta COICOM en todo el continente. En esta entrada comparto con usted las preguntas que Hna. Laura me hizo y mis respuestas. Aquí están:

¿Qué es «La Aventura de Componer»?

NN: Un blog sobre composición que tiene como fin brindar una base bíblica filosófica del arte de escribir canciones así como consejos y técnicas para aquellos que ya componen o desean aprender a hacerlo

¿Cuál es tu público objetivo?

NN: Todo aquel, hombre y mujer, de cualquier edad, que ya escribe canciones o que desea aprender a hacerlo.

¿En qué beneficia a los visitantes del blog?

NN: La Aventura de Componer es el único sitio en español con más de 100 artículos sobre el tema de escribir canciones. Los visitantes pueden accesar gratuitamente y leer los artículos publicados. Además, ellos tienen la oportunidad de conocer las aventuras de otros compositores tales como: Jaime Murrell, Miguel Ángel Guerra, Coalo Zamorano, Málin, etc., donde comparten su forma personal de escribir, historias detrás de sus canciones y su filosofía personal, familiar y ministerial.

También, a través del blog los visitantes pueden accesar a Talleres de Composición gratuitos, presenciales o vía Internet. Por último, todo aquel que desee una asesoría sobre sus canciones la puede recibir escribiendo al correo de contacto y de este modo recibir opiniones y sugerencias que les permitan perfeccionar todo cuanto estén escribiendo. Sin afán de jactancia, La Aventura de Componer es el único sito en la red que ofrece estos servicios y además, gratuitamente.

¿Consideras que es necesario saber técnicas para componer? ¿Por qué?

NN: ¡Definitivamente! Pero eso no significa que alguien que no canta o toca un instrumento musical no pueda aprender a componer. En La Aventura de Componer enseñamos a escribir canciones tanto al que domina un instrumento como para al que no. El único requisito para aprender a hacerlo es tener disposición. No importa que alguien no cante o toque, todo mundo puede aprender el arte. Ahora, si alguien ya domina un instrumento musical, ¡genial! eso ayuda mucho, pero no es un prerrequisito para comenzar a escribir canciones. Tengo amigos que son músicos espectaculares y nunca han escrito nada, y otros que no tocan nada y han escrito canciones. Paradójico, ¿no? Pero pasa.

¿Piensas que la música es una herramienta de comunicación eficaz y que puede llegar a transformar a las personas si se aplican disciplinas a la hora de componer? ¿Depende del buen manejo de este arte su eficacia y efectividad?

NN: La preparación del compositor, tanto técnica como espiritual, se verá reflejada en lo que escribe. A mayor preparación mejores canciones escribirá. En este sentido, sí, las canciones son poderosas herramientas para transformar la mente y el corazón de las personas, tanto para bien como para mal. Si usted o quienes me leen revisan las entrevistas que he hecho a compositores encontrarán testimonios de personas que han recibido a Cristo, se han reconciliado con Dios y hasta han sido sanadas a través del ministerio de la composición. Incluso hay canciones que han salvado vidas, es impresionante y sucede.

Últimamente, ya no se escuchan canciones «evangelísticas». ¿Qué pautas consideras importantes para desarrollar este tipo de canciones? ¿Crees que la esencia para captar a las personas que no conocen a Cristo se fundamenta en su melodía, armonía, ritmo o en el contenido? Si tiene que ver con el contenido, ¿cómo debe ser el lenguaje que se debe emplear para no aburrir de «entrada» al que asiste a una campaña evangelística o a un concierto cristiano?

NN: En una combinación de todo. Por ejemplo, la letra. Muchos líderes y pastores me comentan constantemente que algo que le falta a la composición de hoy es profundidad. No es que todas las canciones carezcan de ella, pero si somos honestos, en muchos casos tienen razón. Como escritores de canciones debemos buscar escribir cosas inteligentes. Frases perspicaces que impacten la mente de las personas, pensamientos que catapulten la imaginación y verdades contundentes que repercutan en el corazón. A mi modo de ver, las canciones evangelísticas deben tratar de presentar el mensaje del evangelio de forma no religiosa, con lenguaje coloquial y con una creatividad que atraiga. Por supuesto: ¡bíblicas! e invitar a quienes las escuchen a una reflexión seria de su vida espiritual y relación con Dios, que les anime a cambiar de rumbo y a ver en Jesús el único camino de salvación.

¿Cuáles son tus planes para este año?

NN: Continuar publicando más artículos sobre el tema de escribir canciones. Pronto abriremos una sección nueva que llamaremos: «Tips de composición», donde semanalmente encontrarán claves prácticas para desenvolverse a la hora de componer. Además, continuaremos publicando entrevistas que ya hemos hecho a compositores cristianos, entre ellos: Marcos Vidal, Roberto Orellana, Luis Fernando Solares Jr, Michael Rodríguez, entre otros.

Otra cosa que anhelamos hacer es aumentar el número de talleres y capacitaciones, tanto presenciales como vía Internet, a modo de animar a la iglesia local a escribir sus propias canciones y cantarlas en sus congregaciones. Por último, ¡es un sueño loco!, nos gustaría publicar un libro con las mejores entrevistas a compositores cristianos. No tenemos un título ni una editorial, pero en el campo secular ya existe la experiencia. El libro se llama: «Vasos comunicantes», escrito por Bruno Galindo y publicado por Zona de Obras, una editorial española. En ese libro se publican 200 entrevistas a compositores de los 5 continentes. A mi modo de ver un libro fenomenal. En este sentido, en el ámbito cristiano no existe un libro así. La Aventura de Componer es un medio a través del cual se podría publicar este libro para beneficio de la iglesia y de todos aquellos interesados en el mundo de la composición.

¿Qué consejos les darías a aquellos salmistas, compositores, que recién comienzan?

NN: ¡Que visiten La Aventura de Componer! (Jajaja). La verdad tendría tanto que decir pero me enfocaré en animarlos a seguir componiendo y buscar perfeccionarse en el don. La mayoría de compositores en el mundo somos amateurs, no hemos cursado estudios sistemáticos y no somos profesionales. En este sentido, la mayoría aprendemos a pié y sin zapatos. Por eso debemos buscar todas las formas habidas y por haber para crecer en este arte. Como dije antes, cualquiera podría aprender a componer, ¡pero no cualquiera puede escribir buenas canciones! Las grandes canciones no aparecen por arte de magia. Son el producto de años de práctica y esfuerzo. El problema es que el compositor amateur se conforma y piensa que lo que hace está bien «porque así me lo dio Dios», dice. A veces escucho discos de música cristiana y me pregunto: «¿Por qué pusieron esa canción si no dice ni transmite nada?» Es por eso que necesitamos capacitarnos y buscar aprender cada vez más sobre el tema.

De compositor amateur a compositor amateur les diría: «¡Crezcamos!» Tanto en nuestra relación con Dios y su Palabra como en el arte de escribir canciones. De este modo podremos cumplir más efectivamente con el llamado que el Señor nos hace de cantar los cánticos de Sión entre las naciones (1).

Noel Navas.

Notas:

(1) Tomado del artículo: «Comunicando a través del arte de la composición musical» publicado en el boletín web de COICOM del 31 de Marzo de 2009.

12 Comentarios

  1. Noel que bien que otras organizaciones puedan reconocer el trabajo que estás haciendo y la importancia que tiene tu Blog.
    Felicidades por dicha entrevista, al final de la misma pude ver algo que me llama la atención “porque así me lo dio Dios”, una expresión que regularmente escucho en los ministros de alabanza o bien compositores; y la verdad es que muchas de las veces la letra deja mucho que desear, debido a que los sentimientos que plasman en las canciones estan muy lejos de ser bibliocéntricas y cristocéntricas, también veo que lo que es para Dios no debe ser mediocre todas lo que hagamos para Dios debe se ser de Excelencia porque es para el Rey de reyes y Señor de señores.
    Tambien hablas de capacitarse creo que es una de las formas para seguir creciendo en cuanto a conocimiento y tu Blog es parte de esa capacitación que necesitamos.
    Desde Escuintla recibe mis mas sinceras felicitaciones por el trabajo que has realizado hasta este momento, y de los Tips que muy pronto vas a colocar creo que será de mucha bendición para nosotros. Dios te Bendiga
    Queda siempre pendiente la realización del taller en Escuintla, Guatemala. Ah, Ahora que recuerdo te mandan saludos los hermanos que estuvimos en el taller que distes en Inst. Canzión Guatemala hace unos meses
    Atte. Edvin González
    Escuntla, Guatemala

  2. EDVIN: Gracias por comentar mi bro, ¡y por los saludos también! En cuanto a los tips de composición vienen en el nuevo formato de sitio que vamos a implementar, si Dios permite antes de terminar el mes de Abril.

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  3. Que bendición!! No hay duda que Dios respalda los proyectos que son para la edificación de Su cuerpo, me alegra que esta puerta se haya abierto para ti y para tu blog!
    Por cierto, DIOS PERMITE LA PUBLICACIÓN DE ESE LIBRO POR FAVOR!!! jaja creo que sería una herramienta muy importante y que probablemente tendria más alcance que el blog mismo…oraremos por ese proyecto y ADELANTE NOEL!!!

  4. ADONYS: Gracias por tus oraciones y tus palabras. Efectivamente son puertas que se abren, aunado al anuncio en el boletín de COICOM hay una posibilidad bien grande de ir a impartir un Taller a Argentina en Agosto, en COICOM 2009. ¡El Señor siga abriendo puertas y me provea para ir!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Felicitaciones…primero por el aniversario de La Aventura de Componer… (más vale tarde…), segundo por esta entrevista. Que bueno que otros medios empiezen a reconocer y a valorar tu esfuerzo. Dios es ebueno.

    La Aventura de Componer se convierte cada día más en una ventana de aprendizaje y participación para cada uno de nosostros, y un sitio obligado para todo aquel que quiera inciarse o mejorar en este bendito oficio.

    Ciertamente, Dios es el que pone el querer como el hacer por su buena voluntad en Crsito Jesús.

    Dios te bendiga siempre a ti y a tu casa. Amén.

    PABLO AZAEL.
    Panamá.

  6. HNO. PABLO: gracias de nuevo por sus palabras, y sí, tienes razón, es un honor que otros medios esté apoyando este proyecto. ¡Gloria a Dios por ello!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Señor Noel, le felicito por este interesante web. No existen muchos sitios como este donde podamos aprender lo necesario para exaltar el santo nombre del señor Jesucristo a través de la música. Es la primera vez que me animo a participar pero ya envie su dirección a todos los miembros de nuestra organización, entre los cuales hay varios con el talento y entregados al ministerio musical y estoy seguro que sabran aprovechar esta gran oportunidad. Para nosotros exaltar el santo nombre del Señor Jesucristo es una gran bendición para esta era. Por eso les invitamos a hacerlo. Tan solo canten su santo nombre: Jesucristo, Jesucristo, Crsito, Cristo, Jesús, Jesús. Su santo nombres es tan poderoso que puede lograr un cambio en la mente de toda la sociedad.

    El señor bendito le acompañe siempre y a todos sus amigos de este sitio.

    PATH SILOH
    Panamá. http://operacionjesucristo.cuicli.net

  8. PATH: Muchas gracias por sus palabras y también por invitar a más personas a visitar este blog. Como usted dice no hay muchos sitios como este en la red, gracias a Dios por permitirme contribuir a la vida de otros por medio de este sitio.

    Cualquier cosa estoy para servirle.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. hey felicidades!!! no habia tenido la oportunidad de ver esta entrada wow! pa adelante con todos los poderes q Dios sigue respaldando!!

  10. GERSON: ¡Gracias por tus palabras!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  11. José Velásquez

    Hola Noel, mucho gusto, estuve leyendo la entrevista que te hicieron de COICOM, que bien y bendición del señor que tu sitio esta siendo visitado y reconocido en muchos lugares, te felicito y te animo a seguir adelante, Dios tiene un propósito para ti y él te va a llevar poco a poco a cumplir ese propósito en tu vida, hasta pronto y bendiciones.

  12. JOSÉ: Gracias por tus palabras, Dios es bueno de verdad, también a mi me alegra que muchos más conozcan de este sitio.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de