La final de «El Salmista»

La final de «El Salmista»

- en Misceláneos
3775
22


El Salmista 1Mi breve reseña sobre este espectacular evento.

El viernes 18 de Diciembre pasado asistí a la final del concurso de canto: “El Salmista”, organizado por Cielo Producciones y para el cual audicionaron alrededor de 200 cantantes salvadoreños. De todos ellos solo 10 tuvieron el privilegio de llegar hasta la eliminatoria final. Dos cosas me sorprendieron. La primera, que de las 10 canciones interpretadas por los finalistas todas fueron escritas por compositores salvadoreños. Y segundo, el ganador resultó ser un muy buen amigo mío. He aquí mi breve reseña.

El evento comenzó a eso de las 8:00 p.m. y cuando llegué el Auditorio Cristiano “Jesús es el Señor”, el lugar estaba a reventar. Todos los asistentes formaban parte de alguna u otra barra que apoyaba a alguno de los 10 finalistas. El entusiasmo, la euforia y el frenesí que derrocharon por sus favoritos se evidenció durante las 3 horas que duró el concurso. Era impresionante el apoyo, el ruido y la bulla que los asistentes despilfarraron todo ese tiempo. Aquí entre nos: en algún momento lamenté no haber llevado protectores para mis oídos, jeje.

El Salmista 2Como jurados del evento estuvieron cuatro personajes de relevante trayectoria en el ámbito de la música cristiana nacional (de izquierda a derecha): Alex Navas, director de Canal 29 y gerente de Heart Productions. Arturo Andrade, creador de “El Samista” y gerente de Cielo Producciones. Marinella Arrué y Ricardo Quinteros dos de los cantantes cristianos más destacados del país. Todos ellos con una experiencia considerable para juzgar el desenvolvimiento de los finalistas.

Los 10 concursantes y los títulos de las canciones fueron:

1. Jonathan Girón, con: “Mi canción, mi alegría”.
2. Joseph, con: “Eres para mi”.
3. Erika Abigail, con: “Te busco”.
4. Vanessa Campos, con: “Has estado junto a mi”.
5. Esaú López, con: “Mi fe”.
6. Rafael Bonilla, con: “Me basta”.
7. Isela Rodríguez, con: “Infinito amor”.
8. Oscar Gustavo, con: “Lo que necesito”.
9. Daniel Cuellar, con: “Fuiste mi luna”.
10. Gabriela Nieves, con: “Llegaste a mi vida”.

Como dije al inicio una grata sorpresa para mi fue presenciar las interpretaciones de los finalistas pero utilizando canciones escritas por compositores salvadoreños: principalmente de Arturo Andrade y Roberto “Tito” Martínez. A Arturo recién unos meses atrás lo conocí y estamos por trabajar juntos en un proyecto relacionado con su escuela de música. Pero con quien he tenido una amistad desde hace varios años es con “Tito” Martínez.

El Salmista 4Lo que a continuación voy a decir no lo digo porque sepa que “Tito” va a leer esta reseña, sino porque es la verdad. “Tito” es el compositor salvadoreño que en lo personal yo más admiro. Por muchas razones. Una de ellas: Por lo prolífico que es. Por ejemplo, esta semana que estuvimos conversando vía Internet, entre líneas, “enter´s” y el característico sonido del Messenger, me comentó que el último mes había escrito 30 canciones. ¿Puede imaginarse eso? ¡30 canciones en un mes! Es decir, una canción diaria. Si eso no es ser prolífico, ¿qué es entonces? Si mi mente no me falla en alguna ocasión “Tito” me comentó que había contabilizado más de 300 canciones suyas grabadas en discos de música cristiana. ¡Impresionante!

En este sentido, notar ese detalle durante la final de “El Salmista” me alegró en gran manera. Ud. no sabe cuánto. Aunque en las eliminatorias los participantes tuvieron la libertad de interpretar canciones de muchos compositores, en la final del viernes no fue así: solo cantaron canciones escritas por compositores nuestros. ¡Qué buen detalle! ¡Qué atinada decisión! ¡Qué sabor a lo nuestro tuvo la final de “El Salmista”!

Sobre las interpretaciones de los 10 concursantes puedo decir que también estuvieron espectaculares. ¡Qué talentazos señores! Como era de esperar algunos cantantes destacaron más que otros, pero aún así, ¡uau!, ¡qué voces más privilegiadas escuchamos! Me llamó poderosamente la atención la participación de una señorita de 13 años que incluso llegó a formar parte de los 5 últimos finalistas del concurso. ¡Qué voz Dios mío! ¡Ojala los organizadores no le pierdan la pista! Si alguien la mentoreara y discipulara bien podríamos presenciar durante los siguientes años la próxima Darlene Zschech salvadoreña… ¡Versión adolescente! Ud. tendría que haber estado allí para comprender mi optimismo.

Al final el jurado eliminó las 5 interpretaciones menos destacadas y escogió a los 5 mejores cantantes, que fueron:

1. Jonathan Girón.
2. Erika Abigail.
3. Vanessa Campos.
4. Daniel Cuellar.
5. Gabriela Nieves.

Los 5 interpretaron la canción: “Mi pasión”, escrita por Roberto “Tito” Martínez y que hace algunos años grabó Erick Bolaños. De nuevo, las barras en los asientos estallaron en eufóricas aclamaciones por sus favoritos, pero como era de esperar resultó ganador de la noche: Daniel Cuellar.

El Salmista 5¿Por qué digo: “como era de esperar”? Porque quienes asistimos a la final percibimos una gran diferencia entre su interpretación y las interpretaciones de los demás concursantes. La seguridad sobre el escenario, su intensidad al cantar y la autoridad vocal que Daniel transmitió fueron impactantes. Aunque los demás cantantes se desenvolvieron muy pero muy bien, la participación de Daniel dejó a todo mundo admirado a pesar de que no asistieran a apoyarlo a él. Su forma de cantar fue indiscutiblemente mejor. A mi modo de ver: ganó el mejor del certamen.

¡Felicidades mi bro! Ya tengo en mente algunas propuestas de canciones para tu disco. Será un honor colaborar en tu proyecto.

¡Ah! ¡Es que no les he contado! El primer lugar obtuvo como premios además del trofeo…

Una grabación producida por Cielo Producciones, la disquera cristiana más importante en El Salvador.

Un video musical producido Heart Productions, y…

Una página web diseñada por Siscomp Group, una de las empresas patrocinadoras del evento.

¡Qué bendición! ¿No le parece?

Antes de finalizar quiero felicitar a todos los participantes, especialmente a mi amigo Daniel, cuya participación me ha dejado un grato sabor en la mente. Además, felicidades a Cielo Producciones y a su gerente Arturo Andrade por proveer a la iglesia evangélica salvadoreña una oportunidad para catapultar talentos cristianos emergentes.

¡Felicidades a todos los que hicieron posible el concurso!

Noel Navas.

22 Comentarios

  1. Hola Noel, Dios te bendiga de verdad que este cncurso fue una bendicion para mi vida ya que fui parte de el y pude conocer a los otros 19 salmistas y ser bendecido por medio de su talento y Daniel es un siervo, alguien humilde y lo mas importante con una palabra de Dios y creo que se aferro a la promesa de Dios para su vida y ahora puede ver su cumplimiento.
    Dios te bendiga!

  2. TIMOTEO: Mano, yo pensé que ibas a quedar entre los 10, pero bueno, ¡para la otra será! Dios te bendiga Timoty, saludos a tus papás, gracias por tus palabras para Daniel.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Que buena reseña Noel y gracias por este blog «el mejor» sobre el tema de composición, me bendice mucho y tu amistad también.
    Bendiciones

  4. ALEX: Gracias por tus palabras mano, vos también me bendecís bro! Seguimos en contacto.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Daniel Landaverde

    Noel:

    Te felicito y admiro por todo lo que haz hecho publicando este sitio. Eres la prueba de que los sueños cuando se siguen con fe y esfuerzo, se pueden alcanzar. Dios te bendiga, tu ejemplo es una bendición.

    Hasta pronto,

    Daniel Landaverde

  6. DANIEL: ¡Hey vos! Gracias por tus palabras, un gusto saber de ti. Dios te bendiga y cualquier cosa estoy para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Noel! Que buenisimo el reportaje !!!por un momento senti estar de regreso al lugar de los hechos! Gracias por contribuir a la expacion del Talento puesto en nuestra nacion, bendigo tu vida y ministerio que pronto arrancara con mas fuerza, y la escuela te esta esperando!!! jejej

  8. ARTURO: Gracias por tus palabras mano, ya sabés estoy para servirles.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Que bn que pueden existir lugares como este sitio!!!!
    realmente es una muy buena nota , capturas la emocion que se vivio en el concierto!!! genial…
    yo no fui una concursante pero el presentar a este gran grupo de apasioandos por DIOS fue un privilegio.

    Muchas gracias por compartir con nosotros esto que DIOS te haga Brillar!!!

  10. GABY: Gracias también a ti por comentar, por colaborar para este pequeño artículo. Dios te bendiga a ti también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Noel,
    Habra manera de oir la final por canal 29 o internet? Digo, para los que no pudimos asistir y quisieramos oir las canciones ineditas finalistas.

    Juan Benavides

  12. JUAN: Pues las canciones de la final no fueron inéditas en el sentido de que se cantaran por primera vez en la final. No, ya están grabadas en varios discos de Cielo Producciones y por lo tanto, ya son conocidas. Lo que sí es que son de compositores salvadoreños.

    Ahora, sobre ver la final en el Canal 29 entiendo que se transmitirá hoy a las 8 p.m.

    ¡Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. para mi tambien es de mucha bendicion este sitio! gracias… tambien fui parte de los 20 finalistas y puedo decir q abrio puertas y se que Dios tiene grandes propositos para cada uno de nosotros y pude componer mi primera cancion a traves de estas experiencias muchas gracias…

  14. JOSUÉ: Felicidades mano, y adelante que efectivamente Dios cumplirá sus propósitos en ti.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. Hola mucho gusto Noel. tenía varios dias de no visitar tu pagina, estuve leyendo lo del concurso del salmista y que bien que se este apoyando el talento salvadoreño, siempre he pensado que a qui en el país hay mucho talento, solo que no se ha descubierto ni apoyado, pero que bien que se sigan haciendo este tipo de eventos y que los organizadores no solo vean la parte económica (lucro) si no támbien la parte espiritual, el miniterio de llevar el mensaje de salvación a travez de la música, a las personas que lo necesitan, hasta pronto.

  16. JOSÉ: Tienes razón, qué bueno que hayan esfuerzos como este a través del cual se descubran talentos emergentes.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. Bendiciones Noel, MUCHAS GRACIAS POR ESTA RESEÑA, creeme que hubiera querido estar en todos los conciertos, pero Dios me cambio radicalmente la vida en Octubre y tuve que venirme para USA, pero con esta nota he sentido realmente haber estado en primera fila. El Salmista es un certamen que traciende mas alla de 1 mes de competencia, es un puente que conecta ministros y los convierte en amigos. Yo estuve participando en el 2007, NO GANE UN DISCO, pero gane una bella experiencia y gane AMIGOS MARAVILLOSOS que hasta la fecha enero 2010 nos mantenemos cantando juntos. El Salmista fue un medio que Dios uso para unirnos GRACIAS CIELO, GRACIAS ARTURO…!!!.. Dios nos ha dado promesas y en su tiempo las cumplira AMEN..

    EN FIN GRACIAS X ESTE BLOG, ESTA BUENISIMO, INSPIRA A CRECER MAS Y A APRENDER… MUCHAS BENDICIONES Y EXITOS EN ESTE MINISTERIO..

    AHORA SE QUE LUGAR VISITAR PARA APRENDER MAS!!!!!

  18. MANUEL: Gracias por tus palabras y tu comentario tan generoso, de verdad te lo agradezco. Sobre los lazos y vínculos que se crean entre los concursantes, ¡es cierto mano!, fijate que Daniel (el ganador) recién ayer me comentó que iban a reunirse los finalista para compartir una cena. Qué genial! No?

    Saludos hasta los iunáis!!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. Es que te lo digo, se forman amistades buenisimas!!! si visitas mi hi5 o en fb veras fotos de la generacion anterior en toques, eventos, vigilias, etc!!.. es maravilloso todo lo que viene despues de la competencia. En dos semanas regreso y pues con Esau estamos en veremos de organizar algo para enero o febrero, Esau tambien estuvo en 2007 con nosotros y es uno de mis mejores amigos. Al parecer en la igle de el organizaremos el evento. Cualquier cosa te avisamos y nos acompañas.. jeje

    Bendiciones Bro..

    PD: Quiero aprender a tocar teclado…te voy a buscar de maestro jajaja.. alu

  20. bendiciones deseo con todo mi corazon que Dios todo poderoso los bendiga siempre con esos talentos de musica.

  21. hola bendiciones, yo vi la final y estubo de lo mejor, espero que agan pronto otro evento igual, bendiciones

  22. Mi familia y yo hemos sido bendecidos con las predicaciones de nuestros pastores Mauricio y Carlos Navas, y el Señor està utilizando mucho al Salmista Alex Navas, con una adoraciòn impresionante. FELICIDADES Y UN MILLON DE GRACIAS POR ESTARLOS UTILIZANDO DIOS de bendiciòn en nuestras vidas

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de