Majestuoso

Majestuoso

- en Misceláneos, Testimonios de composición
3991
29


majestuosoEl primer disco de mi amigo Oscar Ruano.

Trabajamos juntos en el equipo de alabanza del Templo Cristiano; nos conocemos desde hace más de 12 años; nos une una especial amistad con su esposa Paty y su hija; cuates en las buenas y en las malas… Mi amigo Oscar Ruano acaba de lanzar su primer disco. A pesar de las circunstancias adversas que alguna vez enfrentó él perseveró hasta conseguir terminar su proyecto de grabación. Francamente mi visión para el blog nunca ha sido brindar reseñas discográficas… ¡pero!… en esta ocasión se me hace inevitable hacerlo debido a que todas las canciones que están en su disco las compuse yo, je.

Aun recuerdo la vez que Oscar y Juan Carlos Hasbún llegaron a mi casa a escuchar 20 canciones que tenía listas para que entre ellas escogieran las que incluirían en el disco. Allí estábamos los tres: yo sentado frente al piano de la sala, Oscar a la par y Juan Carlos detrás nuestro. Después de un par de horas de escuchar y decidir escogieron las canciones que al final quedaron.

Imagínese: eso fue hace más de 10 años. Dificultades, falta de recursos y un sin fin de ocupaciones no apagaron el fuego de Oscar por grabar. Consiguió lo que se propuso. ¿Sabe cómo se llama eso? Perseverancia. Lo único que lo sostuvo a él a través del tiempo fue su pasión por la música y su deseo de ver a otros adorar. Un verdadero ejemplo de persistencia.

Por mi parte me emociona escuchar algunas de las canciones del disco debido a que nacieron de forma muy especial. El espacio no permite relatar las historias detrás de todas las canciones, pero he aquí algunas de las más significativas.

Majestuoso Señor

Es la que da título al disco, fue la primera canción que yo escribí en mi vida. Sí, la primera. Una noche estaba orando en mi habitación y ¡pum! una melodía con letra empezó a brotar mientras adoraba espontáneamente al Señor. Al ver que la canción tenía una estructura particular y que a medida que la cantaba crecía hasta conformar una especie de coro, dije: “¡Wow! ¡Una canción!” Esa fue la primera vez que experimenté el proceso de composición, de rodillas a la par de mi cama. Como no quería distraerme de orar y además, no tenía forma de grabar en algún aparato simplemente oré: “Señor, no tengo donde grabar esto, así que si es tu voluntad permíteme recordarla el día de mañana”. Seguí orando y al terminar me dormí.

A la mañana siguiente Rony y mi hermano, Elí, estaban en la sala traveseando el piano Roland que Rony había llevado. Los saludé y me acerqué a Elí que en ese momento estaba al piano y le dije: “Oiga, ayer estaba orando y compuse una canción”. En ese momento la recordé por completo, la canté y al instante Elí se puso a buscar los acordes más apropiados. La letra es mía y la música de él. Esa fue la única vez que compusimos juntos. A los meses aprendí a tocar un poco de piano y desde entonces ya no lo busqué para musicalizar mis canciones.

“Majestuoso Señor” no solo fue la primera canción que escribí, fue la primera canción que yo compuse y que canté en público. Aunque me costó trabajo convencer al equipo de alabanza de que la ensayáramos porque estaban empedernidamente acostumbrados a cantar lo de otros, por fin logré que la practicáramos y mostráramos en una reunión dominical. Fue una gran satisfacción adorar al Señor con algo que yo había compuesto en privado.

Majestuoso Señor
Noel Navas

Majestuoso Señor
Majestuoso eres tú
Majestuoso y digno de alabar

Majestuoso Señor
Majestuoso eres tú
No hay nadie como tú Señor.

Coro:
/Majestuoso, ¡sí!
Majestuoso, ¡tú!
Majestuoso y digno de alabar/

Adorador de ti

Fue mi primer canción a desafío, je. Lo que pasó es que cuando comencé a componer Elí se sorprendió mucho de que él habiendo estudiado en Instituto Canzion en Durango no pudiera componer con la fluidez con la cual yo lo hacía. Por cierto: el otro día leí unas palabras que Ludwig Van Bethoven dijo con respecto a su facilidad de componer: “Compongo como orina un puerco”, decía. Si no lo sabe los puercos orinan muchísimo. Así de prolífico era Bethoven. En fin, cuando yo comencé a componer las ideas me fluían sin parar. Mi hermano notó eso y un día mientras él estaba sentado frente al piano de la sala, me dijo: “Noel… ¡Vení! Vamos a ver qué tan bueno sos para componer. Aquí están estos acordes… ¡Hacéme una canción!” No me pregunte por qué pero cuando él se levantó me senté al piano, vi los acordes y comencé a tocar. “Ya vengo…” dijo y se fue.

A los 10 minutos lo llamé: “Hey, mire, ya escribí una canción con los acordes que me dio”. Era “Adorador de ti”, la cual fluyó sola frente al piano con esos acordes desafiantes que mi hermano había escrito. Lo que pasó fue que cuando comencé a tocarlos recordé una oración que había estado orando con todo mi corazón las últimas semanas. Yo decía: “Señor, quiero ser un mejor adorador de ti, quiero ser un mejor adorador de ti”. Cuando comencé a tocar esa oración se unió a la melodía que los acordes me sugirieron y llamé a mi hermano para mostrarle la canción que recién había nacido.

Adorador de ti
Noel Navas

Que en mi vida siempre exista
una fragancia de adoración
Cada día quiero ser
un mejor adorador de ti Señor

Coro:
/Un adorador de ti
Yo quiero ser Señor
Un adorador de ti
Solo de ti Señor/

Sé que buscas en tus hijos
un pueblo rendido en adoración
Quiero ser un de ellos
y adorarte a diario con mi corazón

Sea lo que sea

Nació una noche al acostarme. Aquí entre nos yo duermo boca arriba, por lo que al nomás cubrirme con la sábana y cerrar los ojos una melodía con letra asaltó mi mente. Entre dormido y despierto estructuré la canción y me levanté de inmediato para grabar las ideas. Esta canción me recuerda el día que Dios le pidió a Abraham a Isaac en sacrificio. Si recuerda, Isaac era lo más preciado de su padre. Por lo que el pedido de Dios a su siervo ejemplifica el llamado que el Señor nos hace de entregarle todo cuanto nos diga. La idea de la canción es no esperar a que Dios nos pida algo, sino adelantarnos a pedirle a él que nos diga qué es lo que quiere que le demos. Ese es el espíritu de la canción.

Sea lo que sea
Noel Navas

Basta con que lo pidas
y cualquier cosa yo te daré
Basta con que lo pidas
hasta que lo sepa no te dejaré

Sea lo que sea te lo daré
Sea lo que sea te lo daré

Coro:
/Mis manos y mi tiempo l
o que apasiona a mi corazón

Mis cantos y mis sueños
lo que distrae mi adoración de ti/

“Canta” la escribí mientras caminaba rumbo a la iglesia.

“Tú eres Señor” como continuación de «Ha nacido un nuevo canto», otra canción mía y que probablemente mi amigo Alex Navas grabará pronto.

“Contigo siempre” luego de leer el pasaje de Mateo 4 donde Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto.

“Te exaltamos” de mis deseos de exaltar con emoción al Señor y…

“Quiero levantar mi voz” al terminar de cantar “Quiero levantar mis manos” de Miguel Casina. Me quedé adorando espontáneamente y fluyó la canción. Van en la misma nota.

Comparto estas brevísimas historias detrás de las canciones para que sepa que mi amigo Oscar ha incluido en su disco algunas canciones muy especiales para mí.

Oscar, Paty y Patyta: ¡Adelante! Les deseo éxitos en esta nueva etapa.

A todos los lectores del blog: Les invito a apoyar el ministerio de alguien que se ha caracterizado por perseverar hasta alcanzar sus sueños.

¡Hasta la próxima!

Noel Navas.

29 Comentarios

  1. Hey!!!! que sorpresa eh!
    pues muchas bendiciones para tu amigo
    en este disco! muy buenas las canciones
    la que mas me gustó fue: «sea lo que sea»
    ejejeje ah! y felicidades al compositor
    quien sabe quien será… jeje =P

    saluditos mexicanos!

  2. ALY: Jajajá, pues soy yo. Gracias por leer, escuchar las canciones y desear bendiciones a Oscar.

    Saludos guanacos!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Wow recuerdo todabia que yo deberia de haber prodicido ese Cd hace como 10 yrs atraz :0). Me alegra escuchar que al fi «El Coco» lo logro. Me siento muy orguyoso de saber que has alcanzado tu sueno y que las canciones que orifinalmente escogimos juntos todabia siguen teniendo esa frezcura y uncion desde hace tantos anos.
    Declaro bendiciones sobre este proyecto y que Dios siga abriendo puertas para ti y tu familia en el ministerio a el cual Dios te llamo, bendiciones y visiten mi paina en Facebook.

  4. ELÍ: Mire, es cierto. No me acordaba de ese detalle. Lo que más me impresiona de Oscar (el Coco), es su perserverancia. Un ejemplo para mí.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hermano gracais por el articulo que Dios te siga usando como hasta haora y que siga fotaleciendo la amistad entre nosotros
    tu amigo
    Oskar Ruano

  6. OSCAR: A vos mano, gracias a vos, me encantó escribir este artículo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. carlos guerrero

    Que alegría me da leer todo esto, Felicidades Oscar y Noel, que Dios los bendiga, los recuerdo siempre

  8. CARLOS: ¡Hey, mano! ¿Qué te has hecho? Por hay alguien me contó que tú siempre promueves mi blog y le hablas a otrs de las cosas que publico. Gracias de verdad mano, gracias.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. ABIGAIL: ¡Hola! ¡Qué gusto saber de ti! Mira que estoy por publicar la sesión de preguntas y repuestas del Taller que dí en Liberia, qué bueno que siempre me visites. Dios te bendiga y gracias por desearnos éxitos.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  10. Hey Noel, megustan mucho los demos que ud produce, pero definitivamente al escuchar la instrumentacion, la cosa cambia!.
    Que bendicion han sido para mi sus cantos, asi que me gozo en grande al saber que otros los estan tomando para sus producciones y por supuesto … estoy esperando el lanzamiento de su propia produccion.
    Bendiciones y pa’delante!

  11. DAVID: Gracias por comentar, por siempre apoyarme y escuchar lo que hago. Aún estoy en deuda con vos con aquello, a finales de Octubre te estoy enviando tus pistas con mi voz para hoy sí terminemos el trabajito.

    A mí también me gustan tus canciones, vos lo sabés, buenísimas!!!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  12. que edificante es el saber que el Cd MAJESTUOSO guste y mas que eso yo quiero que edifique vidas gracias a todos por eso comentarios si supieran como refrescan dentro de tanta dificultad para lograr ese Cd bueno noel vos sabed de que hablo que gusto me da saber de Eli cuidate vos no te perdas y de paso invitenme a sus iglesias y ayuden a promocionarme mi correo es oskar07ruano@gmail.com o visiten wwww.oskarruano.wordpress.com

    hasta luego y gracias Noel

  13. hola Noel!!!soy patita!!!jeje de verdad que las canciones de este disco han sido de mucha bendicion!!asi como lo ha sido usted para nuestras vidas!!gracias por brindarle el apoyo a mi papà y por ser un amigo incondicional de verdad!!espero q Dios lo siga usando como lo ha hecho hasta ahora!! muy buen articulo y muy buena pagina!!!espero este disco bendiga la vida de muchas personas!!y se q asi sera!porq Dios asi lo ha prometido!!!Dios ha sido fiel y grande y el lo ha demostrado se muchas maneras y una de esas maneras es este Disco!!

    Bendiciones!!
    con cariño Patita Ruano!!!=D

  14. PATRICIA: Gracias Patyta, gracias por tus palabras. Dile a tu papá se deje ver, con tu mamá y contigo, sí? Jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. hey sabes creo que esto me a ayudado de una manera a poner la fe en cristo ya que estoy en procesos de la grabacion de el primer disco y Dios a hablado a mi vida de una manera muy directa con esto que acabo de leer, noel de verdad que este blog es de bendicion para mi hey y tengo una pregunta rony por casualidad no es el que esta tocando en el templo cristiano como bajista y pianista si es el saludamelo ok decile que ya pronto empieso a grabar el disco que le comente ok bendiciones noel y gracias por ser de bendicion Dios te a utilisado para motivarme y darme animo y fortaleza bendiciones

  16. ROBERTO: Gracias por tus palabras, te las agradezco de verdad. Sobre Rony, sí, es el mismo Rony del Templo Cristiano. Nos conocemos desde hace años, yo estoy ahora en Comunidad Cristiana pero él sigue congregándose allí.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. Desde ayer que lei el articulo no me puedo sacar «Majestuoso Señor» de mi cabeza (todavia me acuerdo de toda la cancion!!!) me caracterizo x mi buena memoria musical y estoy haciendole un nuevo arreglo musical un poco mas loco (como Yo) y hay te lo enseño cuando hablemos por el Skype! conectate pronto para que platiquemos!!!

    Te quiero mucho y te admiro por tu consistencia y tu talento..!

    Tu hermanito el pianista..!

    Eli

  18. ELÍ: Por cierto… La portada del disco del Coco, donde están las letras, dice: «Letra: Noel Navas; música: Elí Navas». ¡Ah! ¡Ya ve! Si bien me acuerdo que ud. me ayudó a componerla y claro, yo le dije a aquel: «Cuando saqués el disco acordate que esa la hice junto con Elí». ¡Y lo hizo!

    Gracias por comentar y haber cuándo nos vemos.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. Exito y muchas bendiciones para Oscar con su nuevo bebe 🙂 jajaja y a usted mi amigo por ser de bendición a Omar con excelentes temas.

    Adelante!

    Pedro Sanchez, Jr
    HolySound Productions
    Estados Unidos

  20. PEDRO: ¿Bebé? Jeje, es cierto, eso es un disco. Y las canciones también. Confiamos en Dios que el bebé va a crecer y bendecir a muchos. Amén.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. Hola y bendiciones, estoy de acuerdo contigo Noel, que detras de cada canción siempre existe una historia, le deseo muchas bendiciones a tu amigo, cuando hay un deseo y perseveramos hasta lograrlo obtenemos el éxito. hasta pronto.

  22. JOSÉ: Gracias, bendiciones a ti también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  23. Majestuoso Señor: Recuerdo esa canción, no sabía que fuera tuya. Yo estaba pequeño en la iglesia cuando te veía dirigir. Recuerdo también la canción «Tiempo de Pentecostés». Creeme que me sentí muy ministrado al escuchar nuevamente el fragmento de Majestuoso Señor, y me remontó a hace algunos años.

  24. GILBERTO: Hey, gracias por seguir visitando el sitio, y por tus palabras también. No pensé que alguien se acordara de esas canciones porque fue hace algunos años.

    Seguimos en contacto!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  25. Me sorprende dia a dia la perfecta voluntad de Dios en la vida de mi hermano en Cristo Noel Navas, que dia con dia te llena de ideas nuevas y refrescantes al espiritu, y las bendiciones que son para mi vida, Hermanos Noel, Oscar; Dios los bendiga y prospere siempre en todo lo que emprendan, y muchas gracias Orcar por esa ecasion en la que me prestaste el piano que nadie me podia y quizo alquilarme, pero solo vos lo hiciste sin que ni para que gracias, recuerdo ese dia y del apuro que me sacaste. Dios los bendiga hermanos

  26. Hey esta buena la rola que bien se escucha la voz de Oscar, que alegria un nuevo salmista, felicidades!!!! al compositor y al salmista.

  27. RAFAEL: Gracias por tus palabras, hacia mi y hacia el Coco. Seguimos en contacto mano. Un gusto saber de vos!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  28. Rafael Aguilar (LITO)

    Felicidades Coco y Noel, me da gusto ver que Dios los siga usando! sigan adelante, siguen mas producciones!

    Al Coco lo he visto ultimamente pero a vos Noel tengo mucho de no verte man! a mi también me gustaría escuchar una producción tuya!

    Saludos.

  29. LITO: Qué honorzaso caramba! Gracias por visitar y comentar, un honor de verdad. Sobre mi producción… ¡Pronto! ¡Pronto!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de