Primer aniversario de La Aventura de Componer

Primer aniversario de La Aventura de Componer

- en Misceláneos
2051
28

 

primer-aniversario1

Un año de Aventuras en el blog.

Esta semana La Aventura de Componer cumple un año de estar en la red. Aún recuerdo ese 1 de Enero de 2008 que me acosté a las 2:00 a.m. acariciando la idea de publicar un blog sobre composición. Un par de meses antes, en Noviembre de 2007, meditando sobre cómo ese año había impartido más Talleres de Composición de lo habitual, pensé: “Wow, si en el 2008 me invitan a dar otro Taller a los mismos lugares que fui, ¿de qué les voy a hablar si ya compartí toda la información que tenía?” Por lo tanto, Noviembre y Diciembre fueron meses de búsqueda, de libros y en Internet, sobre material de composición. ¿El resultado? Encontré muy poco, por no decir nada.

El 1 de Enero de 2008 desperté con un deseo en mi interior de comenzar a escribir artículos cortos sobre el tema de escribir canciones. Sin exagerar, desde ese día hasta finales de Febrero pasé horas y horas escribiendo sobre temas de composición. Mañana, tarde y noche, las ideas no cesaban de venir a mi mente.

Recuerdo que cuando compartí con Aly, mi amiga de México, la idea del blog me dijo: “¡Adelante! ¡Hazlo!” En varias ocasiones ella me encontró conectado al msn y me preguntaba: “¿Qué haces?” Yo le decía: “Escribiendo” . “¿Sobre qué?” insistía. “Sobre composición”, respondía yo. Los siguientes días y semanas que nos encontrábamos me volvía a preguntar: “Noel, ¿qué haces?” Yo le decía: “¡Aly! ¡Estoy enloqueciendo! No paro de escribir sobre el tema de escribir canciones. ¡Solo hoy llevo 5 horas frente a la computadora!”

En Enero y Febrero de 2008 pasé entre 4 y 5 horas diarias escribiendo artículos cortos sobre lo que a mí me hubiera gustado que me enseñaran sobre composición. Escribí tanto que tengo material que publicar para tres años más. Y los temas siguen apareciendo.

Durante esos meses me reuní con mi amigo Luis García, diseñador de sitios webs, y comenzamos a planificar el proyecto: La Aventura de Componer. La idea básicamente es la que usted ha conocido: Un blog donde se publiquen artículos sobre el arte de escribir canciones. Un sitio que estimule al creyente a componer sus propios temas y cantarlos en la iglesia local. ¡Eso sí! Publicar cada 3 ó 4 días sin parar con la mayor excelencia posible. No dejar el sitio abandonado, como muchos que hay en la red, y servir al lector temas prácticos que lo inspiren y orienten en este fabuloso arte.

Recuerdo que montamos el blog, hicimos algunas pruebas y comenzó a funcionar. El lanzamiento coincidió con la celebración del Congreso de alabanza y adoración: Una adoración histórica, en Iglesia del Camino. Carlos y Alex Navas gentilmente me permitieron repartir hojas volantes y anunciaron a todos los asistentes los recursos que se comenzarían a publicar. ¡De allí en adelante todo ha sido aventura tras aventura!

La gente comenzó a visitar el sitio y a dejar sus comentarios sobre lo valiosos que han sido para ellos algunos de los artículos.

La dinámica de publicar entrevistas a compositores ha sido un éxito total. Los compositores generosamente me han brindado su tiempo para extraer de ellos sus convicciones, sus historias y su filosofía personal de componer. Algo que he notado es que a los compositores les encanta hablar sobre composición, ¡pero nadie les pregunta! “Bueno…” dije yo, “¡Para eso estoy yo!”

Hasta el día de hoy La Aventura de Componer tiene…

Más de 100 artículos publicados relacionados al tema de composición.
Más de 12 entrevistas a compositores cristianos publicadas.
Más de 500 comentarios aprobados.
Más de 1,000 visitas por mes.
Más de 10 Talleres de Composición impartidos en 2008.
Más de 200 personas que asistieron a dichos Talleres.
Más de 30 canciones de compositores amateurs evaluadas.

Por lo tanto, quiero aprovechar esta entrada para agradecerle a Dios este primer año del blog. Él ha sido quien me ha dado la sabiduría y la fortaleza para sacarlo adelante. Sin él nada de lo que he hecho se hubiera hecho. Él ha sido el que ha puesto en mi la pasión por el tema y el deseo de compartirlo con usted. ¡A Dios sea la gloria!

También quiero agradecer a personas claves que han intervenido a lo largo de estos doce meses en el éxito del blog. Ellos son:

Luis García (El Salvador), a quien yo llamo: Mi blogmaster. Su apoyo, consejo y respaldo han sido vitales para que el blog esté vigente hasta el día de hoy.

Godofredo Peñate (El Salvador), quien edita los tracks de las canciones que acompañan a los artículos y las entrevistas. Él generosamente se ofreció a colaborar en esta tarea que en ocasiones le toma hasta una hora semanal para realizarla.

Fredy Carranza (El Salvador), quien ha secuenciado algunas de las canciones que usted ha escuchado en ciertos artículos del blog. Muchas de ellas han sido trabajos gratuitos que él ha brindado, además del tiempo que dedica para editar los Podcast y ciertas canciones que así lo han requerido.

Alex Álvarez (Guatemala), quien gentilmente diagrama los ebooks que gratuitamente obsequiamos en el blog.

Gerardo Hernández (México), que idea caricaturas alusivas a los temas que publico y que le dan ese toque “caricatupedagógico” al blog.

Ermilo Dorantes (México), que recientemente se acaba de sumar al equipo de La Aventura de Componer en el área de hosting.

Nota: Algo curioso es que todas las personas que ya mencioné, exceptuando a Alex, son compositores amateurs que se han ido sumando a la Aventura y brindado su apoyo según sus capacidades.

Continuando con los agradecimientos…

A Melvin Rivera, que aunque quizá no se acuerde lo saludé en COICOM 2008 (Panamá) y le agradecí personalmente la influencia que tuvo su blog sobre mi deseo de crear el mío. ¡Gracias Melvin! ¡Mi blog es hijo de tu blog!

A Carlos Rey Stewart, de Un Mensaje a la Conciencia, que me ha autorizado publicar mes a mes la serie: Las mejores canciones de Latinoamérica. ¡Gracias Hno. Carlos! Esa serie es una de mis favoritas.

A mis padres y mis hermanos, a mis tíos y primos que con sus palabras me han animado a seguir adelante.

A todos los compositores que he entrevistado, gracias por brindarme de su tiempo para conversar. En lo personal he crecido con sus Aventuras y canciones. ¡Gracias de verdad!

A quienes me han ayudado a conseguir las entrevistas, gracias por darme su apoyo desinteresado para poder accesar a los compositores y de este modo conocer sus Aventuras.

A todos los que comentan, gracias por dedicar un minuto de su tiempo para brindarme sus opiniones. ¡No saben cuánto significa para mí saber que hay alguien del otro lado!

A todos los visitantes, gracias por apartar tiempo para leer los artículos que publico, que aunque no comenten confío en Dios que lo que he compartido les ha ministrado.

¡Muchas gracias a todos!

Por último…

¿Qué nuevo viene en La Aventura de Componer?

Bueno…

Más artículos sobre el tema de escribir canciones.
Más entrevistas a compositores cristianos, entre ellos:

Emmanuel Espinoza
Juan Carlos Alvarado
Danilo Montero
Marcos Vidal

Roberto Orellana
Alex Campos
Y muchos más…

Más Foros Internacionales de Composición.
Más Talleres de Composición, presenciales y vía Internet.
Más ebooks gratuitos.
Más premios sorpresa.
Etc.

Le animo a correr la voz, a invitar a sus amigos, compañeros de ministerio de alabanza y a todos sus contactos a que visiten y comenten en el blog. Estoy seguro que por la gracia de Dios dentro de un año podremos cumplir otro aniversario más en La Aventura de Componer.

¡Gracias de verdad!

Noel Navas.

28 Comentarios

  1. Godofredo Peñate Rivas

    Hermano Noel:

    Deseo expresarle mis mas profundas felicitaciones por este año de la aventura de componer.
    Admiro su labor, su determinación por hacer que quienes entren a este Blog, se lleven esa inquietud
    por escribir algunas ideas que se convertirán en música (canciones).

    Qué ha hecho el Blog en mi vida? primero estuve dandole vueltas a la posibilidad de escribir ideas, sentimientos o mensajes que han estado dentro de mí por mucho tiempo, y finalmente pude expresar algo
    y eso me gustó mucho, De manera que llevo escritas varias canciones. segundo, me fuí a comprar un teclado de los que tienen patrones musicales y he comenzado a probar como se escucharía lo que
    tengo escrito; en salsa, tropical, balada, rock, etc. y tercero, hay en mi un deseo por mejorar
    mi forma de comunicarme, de explicar mejor mis pensamientos, sentimientos, emociones, y principios que me gustaría compartir con otras personas.

    Solo me resta agradecerle Hno. Noel, de todo corazón por haberme inspirado a darle otro sentido a mi vida.

    Que Dios me lo bendiga mucho y que cumpla los deseos de su corazón.

    Agrego mis agradecimientos al Hno. Azael por ayudarnos con las técnicas geniales de su libro.

    A Dios, porque El es quien nos mueve de acuerdo a sus propósitos.

    Amen.

    Hno. Godo.

  2. HNO. GODO: Gracias por su testimonio, de verdad que me ha bendecido conocer todo cuanto cuenta. Para personas como usted y para cosechar comienzos como los suyos diseñamos el blog. Gracias por la ayuda me siempre me da.

    Dios lo bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Felicidades a todo el equipo de La Aventura de Componer. que Dios siga bendiciendo su ministerio y dedicación. En hora buena… ¿No hay link para hacer donativos?

  4. JUAN: gracias por la felicitación, en cuanto a link para donativos pues estamos evaluando ponerlo porque la verdad necesitamos plata, jeje. ¿Ya tenés tu donativo? Jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. FELICIDADES!!!!!!!!!
    MUCHAS BENDICIONES! ha sido de gran ayuda y bendicion para nuestras vidas. Alfredo y Oly

  6. OLIVIA: gracias a usted y a su esposo por comenzar a visitar el blog, cualquier cosa para servirles.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Noel creo que lo que has logrado hasta este momento es porque te has dedicado a trabajar en este proyecto y que los frutos los ves plasmados en aquellos quienes nos interesamos en conocer sobre cómo escribir canciones, felicitaciones por un año que has logrado junto a Dios, junto a quienes colaboran contigo y tú mismo, que teniendo esa visión has logrado alcanzar parte de lo que te has propuesto, gracias a Dios tienes esa oportunidad !Felicidades! Nehemías 1:11 dice: «Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo,…» Noel lo que yo espero de ti es que sigas teniendo éxito y recibiendo bendiciones de parte del Todopoderoso para que sigas adelante con la Aventura de Componer. Atentamente

    Edvin González
    Escuintla, Guatemala

  8. EDVIN: Hey, gracias por tus palabras, te las agradezco de mi corazón. A ver cuándo organizamos algo en Escuintla eh. ¡Saludos a los hermanos que estuvieron conmigo en aquel taller en Canzion Guatemala!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. alfredo alonzo

    hello, mister Noel, felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por el aaniversario, sn duda este sueño nacio en tu corazon , porque Dios te lo delego a ti ,, gracias por ser de bendicion, my friend…

    cuidate muuuuuuuuuuuuuuuuchoooo y neuvamente felicidades

  10. ALFREDO: Gracias a ti por tus palabras, «sueño delegado», tienes razón, jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Hola pues muchas felicidades por el blog, en verdad una Bendición, en cuanto a enseñanaza, gracias a Dios por todo, y por permitirnos ser parte de esta AVENTURA,,, muchas gracias amigo!!!

  12. GERARDO: Sí, las aventuras son mejor con más personas, ¿no? Tú eres parte de esta mi bro. Dios te bendiga, gracias a ti también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Este blog me llegó como una bendición cuando la vida me era solo para servir a DIOS, y mi esperanza perdía la confianza en mi misma, uno de sus tantos posts la musica me dió esa fé que anhela uno, lo más importante es AMAR A DIOS y solo Él merece nuestra confianza y alabanza. Felicidades por el año (1 añito) eres un BEBITO y que sean muchos más en adelante lleno de bendiciones para tu vida y para el blog. Yo quiero ser reservada; prefiero ser una hija creativa; sobre todo, te conocí por el blog, gracias a DIOS su blog me ayudó espiritualmente, y conocer a artistas y compositores por medio de ti NOEL, es un honor, Muchas gracias y mantente siempre en la confianza de Dios.

    Eres un instrumento que con tu blog ayudas a muchas personas, y en mi me ayudó cuando más necesitaba oir solo una palabra esa vitamina que me elevó más mi amor al señor, escuchar una música en un post me levantó la vida y ese ánimo que solo DIOS me daba, y fué preciso que apareciera cuando Dios le puso en mis comentarios.. Dios te ilumine siempre en su camino y todo sea por la Gloria del Señor… Good Bye

  14. HIJA DE DIOS: Pos no me acuerdo de tu nombre, así que pongo como te pusiste, jeje, un gusto saludarte y leer tu comentario. Gracias de verdad, me alegra y anima saber que este sitio te ha estimulado.

    Dios te bendiga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  15. .. Noel, tienes razón, fuí testiga del inicio
    de esta pagina, recuerdo esas noches en las que
    me decias que por poco enloquecias de tantas
    ideas que se venian a tu mente! Es un privilegio
    tenerte como mi amigo, y una bendicion tu vida y
    esta pagina que antes era solo un sueño y que ahora
    es una realidad! Muchos aniversarios estan por venir
    así que, Sigue Adelante!
    Gracias por tus oraciones siempre, te envio
    un abrazo desde tierras no tan lejanas jejeje!

    Aly

  16. ALY: Sí, tu viste nacer el blog, jeje, gracias por tus palabras de ánimo y tus consejos amiga. Siempre me gusta oir tus canciones. Dios te bendiga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. Hola Noel que bonito ver todo el proceso que ha crecido este bebe, y cumple su primer año y solo queiro decirte que ha sido una bendicio para mi creoq ue le he dicho a unmontond e gente que lo veo que lo lea que le va a ayudar, asi como a mi me ayudo, te felicito eres un buen amigo epsero que Dios te prospere grandemente con tu blog y pues de lo que mas me gusta que te pueo decir las carivaturas, las entrevistas del primer compositor y las entrevistas a los demas son las mejores cosas que he leido, tmabien los momentos inusualkes de composicion son cosas que me han marcado y espero sinceramente que Dios te e mas para que yo siga leyendo

  18. LUIS: Gracias a ti, qué interesante cuando señalas las cosas que más te han bendecido del blog, las caricaturas, las entrevistas, etc. A mi también han sido de mis favoritas.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. Felicidades Noel! que Dios siga inundando su vida con toda esa sabiduria de composicion musical; sus escritos, su apoyo, sus canciones son una bendicion para mi vida; ah!, y grcs por los dos articulos que ha publicado de mis experiencias de composicion y estoy esperando su primera produccion!

    Abrazos y bendiciones de parte mia, de mi esposa y mis hijas

  20. DAVID: La verdad gracias a vos por mostrarme tus canciones y permitirme escribir tus experiencias. Mucha gente ha sido bendecida por medio de ellas. Dios te bendiga allá en Qatar. ¡Amén!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. Muchas felicidades, Noel , que el Señor siga bendiciendo tu vida para que sea de bendicion para otros, como lo ha sido para mi,te cuento que ya mi pagina esta casi lista te enviare pronto la dirección de ella y espero la tuya también, quiero escuchar tus canciones.
    bendiciones
    Rommy.

  22. RHINA: Gracias por tus palabras, te las agradezco de verdad, en cuanto a oir mis canciones, pongámonos de acuerdo te puedo mostrar unos demos que tengo por alli. ¡Voy a estar esperando tu página!

    Dios te bendiga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  23. bueno es primera vez q m meto a ver el blog, yo estuve ese dia en iglesia el camino, y no habia tnido la oportunidad d verlo. pro Dios sabe q a Su tiempo, se da todo, y ahorita es el tiempo q Dios m ha permitido conocer este blog. noel en realidad se q Dios tiene cosas muy grandes y yo quiero pertenecer a esta aventura de componer,yo soy ministra d alabanza en mi iglesia: templo cristiano d las asambleas d Dios. y El a puesto algo tan grande en mi y lo amo con todo mi ser a Dios y El es mi inspiracion pa componer . y el saber d lo q tu has hecho m anima a seguir, q Dios t bendiga muchisimo.

  24. KRISSIA: Hola, qué gusto leerte, no sé si sabías, yo fui miembro del Templo Cristiano más de 10 años, dirigía la alabanza y bueno, cuando te leí, recordé esa maravillosa etapa de mi vida. Bienvenida cuando quieras comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  25. Hi Noel.

    Perdon por no haber visitado tu bello sitio por algun tiempo, es importante para mi el conocer lo que tu dices, y saber que Dio te ha usado.

    Lo que te quiero preguntar es: que opinas sobre como el modo menor puede ser usada en nuestros Dias para describir los momentos «humanos», aquellos momentos dificiles, o tediosos, o con aquellas cualidades que nosotros no acostumbramos a querer componer, por ser dolorosas o tediosas a nuestras vidas.
    Me interesa mucho lo que tienes que decir, por favo i puedes contestar o mandar un Link que me ayude. Quiero oir lo que la aventura de componer tiene que decir sobre esta parte que es «dificil» de tocar algunas veces por contener no presiamente lo mas felis de nuetra vidas.

  26. DIEGO: ¡Te perdono por haberte desaparecido! Jajajá. Gracias por tus palabras de felicitación, gracias de verdad.

    En cuanto al tema que mencionas de cantar sobre esos momentos humanos difíciles pues creo que debemos cantar sobre ello, claro, con una perspectiva diferente a la del mundo, y brindar esperanza al final de todo cuanto digamos. Fíjate que escribí un artículo que aborda más o menos lo que tú me preguntas, es es:

    http://www.laaventuradecomponer.com/?p=191

    ¡Creo que te puede ayudar!

    Cualquier cosa estoy para servirte, Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  27. NOEL…

    DIOS TE BENDIGA SIEMPRE A TI Y A TU CASA. AMEN.

    Que bueno ha sido participar en este sitio. Cada día recibo más comunicaciones de personas que me dan como referencia el saber de mi y de mi trabajo a traves de este sitio. Que bueno es Dios.

    Por aquello de la vanidad… Siempre me gusta pensarte como el discípulo más distinguido del Arte Ciencia de Hacer Canciones… Tanto… que supera con creces al «maestro»… entre comillas, ya que solo soy un estudiante más…. jajajaja.

    Me siento realmente orgulloso de tu amistad y tu trabajo . FELICITACIONES!!!

    Exitos, y no te detengas. Solo esfuerzate y se muy valiente que Dios estará siempre contigo. Amén.

    Pablo Azael.
    Panama.

  28. HNO. PABLO: La verdad no sabría decirle si soy el alumno más distinguido del Arte Ciencia, pero la verdad es que su libro me influyó mucho y desde que estamos en contacto pues también eso me ha bendecido.

    Gracias por su palabra y su amistad…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de