¿Salmos plagiados?

¿Salmos plagiados?

- en Misceláneos
2397
1


Del Facebook de Elber Montiel.

Hace unas semanas Elber Montiel me etiquetó en Facebook debido a un post que subió a su muro. Trató sobre la pregunta: ¿Es correcto atribuirnos la autoría de la letra de una canción cuando la tomamos de los Salmos? Su planteamiento es muy interesante y aún más el sano debate que se generó. A continuación comparto su post y la interacción de comentarios que se dio. Confío que al final usted sacará su propia conclusión.

El post de Elber fue el siguiente:

“Algunas veces me he preguntado si ponerle música a un salmo que escribió el rey David es plagio. Suena fuerte pero podría ser lógico. Me gustan los salmos, de hecho son una fuente de inspiración, pero también creo que el Dios que inspiró a David es el mismo Dios de los compositores de hoy. Transcribir salmos y ponerle música para unos podría ser «ceñirse a la Palabra», pero también podría considerarse tomar la vía fácil: “Tomo una letra compuesta hace siglos y le pongo otra música”. Discúlpenme los teólogos si estoy diciendo herejías, pero no pude evitarlo”.

La interacción de comentarios fue el siguiente:

“Creo que es cuestión de llevar la palabra de Dios. Es como si dijéramos que tiene más revelación por leer la Reina Valera que la Nueva Versión Internacional. Es un asunto de palabras, de su significado y todo lo que se debe y quiere transmitir de un Dios como el nuestro. No le veo problema a ninguna de las dos opciones”.
Diana.

“Así es, por ejemplo: si yo tomo la canción «Cuán grande es él» y le pongo otra música. Pensando que fuera de dominio público, no tengo a nadie que me demande, pero, ¿es ético? ¿No será más honesto sentarme a buscar otras maneras de decir lo mismo en una nueva canción? Ahora, ojalá tuviésemos la oportunidad de tener partituras originales y tener la música original de los salmos para interpretarlos como clásicos. A lo que yo voy es que muchos toman salmos textuales y luego aparece: “Letra y música: Fulano Perencejo”. Se atribuyen autoría de letras que no son de ellos”.
Elber.

“Ojala la toda la música cristiana se basara realmente en la Palabra de Dios y no en experiencias o cosas totalmente fuera del contexto bíblico. Si es la Palabra de Dios tal cual está, sin cambiar su verdadero mensaje, ¡wow! ¿Plagio? No, eso es hacer realmente la tarea: Predicar su Palabra”.
Lissette.

“Por supuesto Lissette. No hablo de salir con un mensaje diferente o contrario a la Biblia. Ya ese es otro tema. Si estudias los salmos, verás que gran parte son experiencias que David tuvo con Dios, diríamos hoy «testimonios cantados». Él era un hombre que amaba la Palabra (La Ley, en ese tiempo), pero no tomó textos idénticos por miedo a «salirse de la palabra», nunca se contradijo, cantó profecías, etc. No hablo de desviarse, hablo de no plagiar cosas textuales”.
Elber.

Plagio es cuando toman la Palabra de Dios para aprovecharse de la fe de otros, para dar mal testimonio del reino de Dios, para hacer quedar en ridículo a Jesús con sus comportamientos. Dios está interesado en que el mundo conozca su Palabra y la haga realidad en su vida.
Ximoitoo.

Xiomitoo: Me imagino que debes saber qué significa la palabra «Plagio». Y repito: No hablo del mensaje. Si no llevamos el mensaje, como decimos acá: “¡Apague y vámonos!” No hacemos nada, me refiero a la falta de voluntad de componer inspiraciones frescas (como lo hizo David). La esencia de la Palabra y el mensaje, eso es intocable.
Elber.

Hacer una canción con el salmo 23 y decir que la letra fue mía, eso es plagio. A pesar de que ya es propiedad mundial y que se puede usar sin ningún problema es necesario decir el autor o de dónde fue tomada la letra. Como los poemas que después son compuestos con música. Se dice que la letra fue de fulano pero la música de perengano. Si se toma una letra textual de la palabra de Dios, no es mía, es Palabra de Dios y por ende, debo decir quién la escribió y de dónde fue sacada para no entrar en plagio.
Tiko.

Así es Tiko, el asunto es atribuirse la autoría. Es como si yo escribiera en mi muro la frase «Porque de tal manera amó Dios al mundo que mandó a su Hijo unigénito. Autor: Elber Montiel”. Yo no puedo transcribir un salmo, ponerle música y decir que esa letra es de mi autoría. De eso se trata, que al menos se dé el crédito a David. Si bien no le van a llegar las regalías, pero que no se roben el crédito.
Elber.

¿De qué puedes componer que no lo hicieran los salmistas bíblicos? Y eso que no se plasmaron todos los salmos escritos en el canon. Por otro lado, los predicadores incurriríamos en ese mismo «delito». Más bien mi preocupación es que algunos salmistas modernos componen de lo que no deben.
Benjamín.

Benja, creo que si lees los comentarios anteriores captas lo que quiero decir. No hablo del contenido del mensaje, obvio que es lo que tenemos que predicar. El asunto es que muchos lo toman textualmente y se atribuyen la autoría, es todo.
Elber.

En realidad, hablando legalmente (no teológicamente), para que exista un plagio debe existir un titular de los derechos de autor. Los salmos vendrían a ser del dominio público por lo que no podría hablarse de un plagio a la hora de la práctica legal hasta que un sucesor del rey David saque algún testamento en el que su tatarabuelo le haya dejado los salmos como herencia. Pero sin duda, a veces puede resultar en una tremenda falta de inspiración y hasta de originalidad.
Pablo.

Por ejemplo, entiendo que las obras de Beethoven son de dominio público. Una cosa es yo interpretarlas, vender discos, etc. y dar el crédito por lo menos al decir que son de su autoría, y otra cosa es interpretarlas y presumir como compositor anulando el nombre del autor original simplemente porque le hice una adaptación. A eso es que me refiero.
Elber.

¿Y qué opina usted?

Noel Navas.

1 Comentario

  1. Me recuerdo que hace muchos años Hossana Music publicaba en sus letras la cita bíblica que se usó como base para la letra de la canción. Si se usa un salmo textualmente sin cambiarle nada, creo no se debe cambiar el autor. Sigue siendo quien haya sido. Pero en arreglo musical si se puede poner el autor.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de